Solo OTRAƎDUCACION salva al Ecuador


Dedicado al Conejo


Escribí este artículo en 2002, publicado en EducAcción, periódico mensual del diario El Comercio de Quito (octubre 2002). Siempre vigente. Aquí surgió el nombre con el que, en 2009, bautizaría a mi blog: OTRAƎDUCACION

“OTRO ECUADOR ES POSIBLE”

Bajo este lema se realizaron entre mayo y agosto de 2002 veinte mesas de diálogo en cinco ciudades del Ecuador, las cuales fueron procesadas en un taller final en Quito. Los más de 600 participantes en este proceso concluyeron que los problemas del país solo pueden resolverse cambiando el modelo político y el modelo económico, causantes de la pobreza y la desigualdad social, así como de nuestra débil democracia y nuestra débil ciudadanía. 

Concluyeron también que, para construir ese Ecuador posible – "un país en el que todos podamos vivir, aprender y desarrollarnos plenamente y con dignidad" - es indispensable activar la participación, la vigilancia y el control social a fin de que la ciudadanía exija transparencia en el manejo de los actos y los presupuestos públicos, una dirigencia política a la altura de ese país posible y cambios profundos en la manera de pensar y hacer Política, Política Social y Política Económica.

“SOLO LA EDUCACION SALVA AL ECUADOR”

Este lema (inspirado en el lema "Só a escola corrige o Brasil" utilizado en la campaña realizada a mediados de los 1990s por la oficina de UNICEF en Brasil en el marco del Plan Decenal de Educación para Todos en ese país) fue adoptado en el Ecuador por el Contrato Social por la Educación (CSE), iniciativa ciudadana apoyada por UNICEF y por el Ministerio de Educación, la cual se propuso colocar la educación en el centro de la agenda nacional. En medio de coyuntura electoral, el CSE buscó comprometer a los candidatos a la presidencia a asegurar el derecho de todos los ecuatorianos a una educación básica de calidad. Vieja aspiración y vieja deuda incumplida por los sucesivos gobiernos y meta sucesivamente postergada a nivel mundial en planes y compromisos internacionales como la Educación para Todos (1990-2000-2015).

Aunque estas dos iniciativas - "Otro Ecuador es Posible" y "Solo la Educación Salva al Ecuador" - surgieron por separado y se desarrollaron de manera paralela, la propia razón las juntó: Otro Ecuador es necesario y posible, pero dicho cambio requiere contar con la educación como aliada fundamental.

Lamentablemente, quienes piensan en otro Ecuador posible – desde la política, la economía, la sociología, los grandes foros políticos y académicos - suelen dar poca atención a la educación. Piensan más en términos de capacitación y formación, o mencionan la educación al pasar, como si se tratara de un servicio más, a coma seguida de la salud, la nutrición y otros servicios básicos. 

Es usual asimismo que quienes vienen del mundo de la educación se quedan entrampados en el «sector educativo», el sistema escolar, la escuela, el aula. Educación se asocia con escolarización, dejando afuera a la educación en la familia y en la comunidad. El sistema educativo no es percibido como sistema: aparece descuartizado en niveles y la educación superior vista como mundo aparte, desconectada del resto del sistema educativo. 

SOLO
OTRAƎDUCACION SALVA AL ECUADOR

¿"SOLO LA EDUCACIÓN SALVA AL ECUADOR"?  En realidad, la educación sola no puede hacerlo; se requiere otra Política y otra Economía. "OTRO ECUADOR ES POSIBLE" pero no solo con nuevo modelo político y económico sino también con nuevo modelo educativo, dentro y fuera de las aulas y a lo largo de la vida. Porque no cualquier educación es capaz de transformar un país. Es preciso repensar radicalmente el modelo educativo e impulsar una profunda transformación cultural que ponga en jaque al machismo, al racismo, a la violencia y al maltrato cotidiano a los niños y a las mujeres.

- La educación que necesitamos los ecuatorianos y la que necesita el país para avanzar y dar un giro es una educación con raíces propias, democrática, gratuita, equitativa y de calidad, con contenidos relevantes y pedagogías renovadas, pensadas desde el educando y poniendo en el centro el aprendizaje.

- Una educación que recupere el gusto por la enseñanza y por el aprendizaje, que invierta y confíe en la capacidad de enseñar y de aprender de quienes enseñan y de quienes aprenden.

- Una educación que no se limita a las aulas ni a la «edad escolar» sino que reconoce y exige una visión amplia de lo educativo, en la que están incluidas la familia, la comunidad, el juego, el deporte, la lectura y la escritura, la organización y la participacion sociales, el trabajo, la diversión y el ocio, la colaboración y el aprendizaje entre pares, los medios tradicionales y modernos de información y comunicación.

- La educación que puede llevarnos a imaginar y construir otro país posible es una educación no para la democracia sino en democracia, desde la infancia.

- Una educación flexible, respetuosa de la diversidad, que rechaza los prejuicios y las discriminaciones de todo tipo, que combate el machismo y el racismo arraigados en nuestra sociedad.

- Una educación intercultural, que reconoce la diversidad cultural, la respeta y la potencia, entendiendo lo intercultural no únicamente como una dimensión de la educación indígena  sino de toda la sociedad.

- Una educación sensible a las necesidades de los educandos y de sus familias, que enseña a niños, jóvenes y adultos a aprender a aprender para el resto de la vida, a pensar y a pensar críticamente. Una educación que alienta la curiosidad, la pregunta, el argumento razonado y el debate antes que el anti-diálogo, la descalificación y la agresión como formas de vida cotidiana y como comportamientos predominantes en el mundo de la política.

- Una educación en proceso permanente de cambio, que enseña ella misma a dudar, a cambiar y a orientar conscientemente el cambio, no solo a aceptar el cambio, como proponen los modernos decálogos de la educación para el siglo 21.

- Una educación emancipadora antes que domesticadora de las mentes y los espíritus, capaz de sacar lo mejor de cada uno, de identificar y desarrollar talentos y puntos fuertes antes que debilidades.


"SOLO OTRA EDUCACION SALVA AL ECUADOR". Esa debe ser la apuesta. No la tradicional reforma educativa pensada y elaborada «arriba» para ser implementada «abajo», sino el cambio de fondo y de a de veras, desde abajo y desde arriba, con la participación, y la complicidad de toda la sociedad.
Si la Educación es demasiado importante para dejarla en manos de educadores, la Política y la Economía son demasiado importantes para dejarlas en manos de políticos y de economistas. Articular Educación, Sociedad, Economía y Política, juntar saberes y esfuerzos desde todos estos ámbitos, es esencial para avanzar hacia Otro Ecuador Posible y Otra Educación Posible.


* Rosa María Torres del Castillo. Asesora del Ministro de Educación Juan Cordero. Co-fundadora y miembro del primer Equipo Técnico del Contrato Social por la Educación, como parte de mis funciones de asesoría. Quito, 2002.

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
▸ La pasividad de los ecuatorianos (a propósito de política, educación y ciudadanía)
▸ La reforma educativa tradicional  
▸ ¿Educar para adaptar? ▸ Education for Adaptation?
▸ ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza o aliviar la pobreza para poder educar?
▸ Ecuador: 4 años de "revolución educativa"
▸ No hay revolución educativa sin revolución docente y sin diálogo social
▸ Cultura ciudadana: ¿qué clase de educación necesita Quito?
▸ Nuevo Bachillerato Ecuatoriano: un tiro al aire
▸ EducarEcuador: "Este portal puede ser un aliado clave de la educación ecuatoriana"
▸ Curriculés
▸ Por qué voté en blanco por el Plan Decenal de Educación (2006-2015)
▸ Incidir en la educación
▸ 12 tesis para el cambio educativo
▸ Crónica de un desastre anunciado (Un relato de educación-ficción)
▸ Una escuela amiga de los niños y de los pobres
Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
Los 4 P: padres, profesores, periodistas y políticos

1 comentario:

Unknown dijo...

En vista que los medios "oficiales" en educación son un hueso duro de roer, una gran ayuda la podrían dar los padres de familia a sus vástagos con la teoría y la práctica en el hogar, tarea para la que llegaría de perlas un libro guía que enseñe a utilizar los dos lóbulos cerebrales, con las respectivas experiencias objetivas.

Un libro de uso frecuente, para tenerlo en la mesa de la sala de la casa.

Cordiales saludos,

Galo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...