Campaña de Renovación Pedagógica


Rosa María Torres







En 1990, a raíz de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia), UNICEF creó una Sección de Educación en la sede en Nueva York. Desde su creación y hasta fines de 1996 trabajé como asesora en dicha sección y fui también editora del boletín trimestral Education News. Aprovechando que el boletín llegaba a las oficinas de UNICEF en todo el mundo, decidí confeccionar y adosar al boletín un juego de pequeños carteles para que fuesen colocados en escuelas y sitios públicos (papeles de colores tamaño A4 con una caricatura y una breve oración al pie, multiplicados en la fotocopiadora de la oficina y guardados dentro de una carpeta plástica). La serie, a la que titulé Let's Improve Education - Mejoremos la Educación (propuse llamarla Let's Change Education - Cambiemos la Educación, pero se impuso la óptica dominante del "mejoramiento"), se hizo en cuatro idiomas: inglés, español, francés y portugués. Agregué una breve instrucción a las oficinas de UNICEF: fotocopiar los carteles y entregarlos a los ministerios de educación para que los distribuyeran a los planteles escolares. En mis recorridos y misiones de asesoría fue una alegría encontrar dichos carteles, incluso varios años después, en escuelitas de países tan diversos como India, Pakistán, Egipto, Nepal, Guinea-Bissau, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Senegal, Bolivia, México, Jamaica, Haití... En muchos casos, la gente se apropiaba del material, lo traducía a lenguas locales e incluso agregaba, por su cuenta, otras frases e ilustraciones o caricaturas

En 2003, siendo ministra de Educación y Culturas en el Ecuador, retomé la idea para convertirla en una Campaña de Renovación Pedagógica a nivel nacional, en español y en lenguas indígenas. Lastimosamente, mi tiempo de gestión fue corto y no alcanzamos a implementarla. Propuesta como ministra por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País y aceptada por el Presidente Lucio Gutiérrez contra su voluntad, fui cancelada por él un día antes de lanzar la campaña. Nos quedamos con las carpetas listas sobre la mesa del salón contiguo al despacho; las habíamos armado hasta la medianoche y pensábamos presentarlas en la reunión de gabinete en Cuenca para distribuirlas posteriormente a las escuelas y los colegios del país. Las carpetas incluían seis carteles de papel, seis stickers y un breve comunicado, con el que anuncié la campaña internamente dentro del ministerio. El material quedó en el despacho, y así lo comuniqué a los subsiguientes ministros y ministras, pero nadie lo utilizó. Gajes del perverso juego político de "desmantela y va de nuevo" que tanto daño hace a nuestros países.

Más de dos décadas después del lanzamiento mundial de la Educación para Todos y más de una década después de mi paso por el ministerio de educación del Ecuador, la idea sigue siendo válida, vigente y urgente, puede articularse y potenciarse hoy a través de Internet, y puede seguramente inspirar a muchos a nivel nacional e internacional. Por eso este post. Incluyo abajo algunos de los carteles que elaboramos desde el ministerio y el comunicado en el que explicaba lo básico de la propuesta. (Entre enero y julio 2003 redacté 85 comunicados para circulación interna en el Ministerio; el siguiente ministro borró del sitio web del Ministerio todo lo relacionado con mi gestión).

Comunicado 83

Campaña de Renovación Pedagógica
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURAS (MEC) - Ecuador

Quito, 16 de julio de 2003 

El Ministerio de Educación y Culturas (MEC) lanza una “Campaña de Renovación Pedagógica” basada en las siguientes premisas:

En el corazón de la revolución educativa que requiere hoy el Ecuador y nuestros países está la necesidad de una profunda renovación pedagógica, que dé prioridad al aprendizaje y que deje atrás viejas concepciones, relaciones y prácticas de enseñanza enquistadas en nuestros sistemas escolares. No se trata únicamente de retocar los métodos de enseñanza, sino de cambiar mentalidades, enfoques y actitudes tanto de quienes enseñan como de quienes aprenden, tanto de quienes ofrecen como de quienes demandan educación.

La educación, dentro y fuera de la escuela, continúa reproduciendo viejos vicios cuestionados desde hace mucho tiempo tales como: memorismo, enciclopedismo, desprecio por la comprensión y el aprendizaje, confusión entre información y conocimiento, autoritarismo en la relación maestro-alumnos, rigidez en la enseñanza (tiempo, espacio, disciplina, normas), desconexión entre el mundo dentro la escuela y el mundo fuera de la escuela.

Estas viejas concepciones, relaciones y prácticas en torno a la enseñanza y el aprendizaje están instaladas no sólo en el sistema escolar sino en toda la sociedad: en la familia, en la comunidad, en los medios de comunicación, en las instituciones académicas, en los partidos políticos, en la relación entre autoridades y personal, entre dirigentes y dirigidos a los distintos niveles.   

Por eso, la necesidad de cambiar mentalidades y actitudes en torno a la educación aplica no solamente a los maestros sino a toda la comunidad escolar – directivos, maestros, padres de familia, alumnos - y a la población en general. No basta con formación y capacitación docentes remozadas; es preciso un esfuerzo amplio y sostenido de información y educación ciudadanas en torno a la educación.

La Campaña de Renovación Pedagógica propuesta es una campaña de educación ciudadana que gira en torno a mensajes simples, ilustrados con caricaturas, los cuales  llaman la atención sobre temas y problemas pedagógicos - o con implicaciones pedagógicas - e invitan a reflexionarlos, analizarlos y superarlos. 

Para arrancar, hemos preparado seis carteles, cada uno de ellos referido a un tema-problema, sintetizado en una frase e ilustrado con una caricatura:  

Las plantas no necesitan moverse; los niños y las niñas sí
Caricatura: Frato, Italia.
Problema: El inmovilismo al que se somete a los alumnos en el aula de clases. La necesidad de una educación que integre el cuerpo y de un ambiente informal que permita y aproveche la riqueza del movimiento, el juego, la colaboración entre alumnos, etc.

Repetir no es aprender
Caricatura: Claudius, Brasil.
Problema: El predominio del memorismo y del alumno-loro, erróneamente confundidos con aprendizaje y con "buen alumno".

Sin comprensión no hay aprendizaje
Caricatura: Claudius, Brasil.
Problema: Para aprender es preciso comprender. Mucho de lo que se enseña en las aulas no es comprendido - y por tanto no es aprendido - por los alumnos.

Repetición: ¿falla el alumno o el sistema escolar?
Caricatura: autor anónimo, Brasil.
Problema: Antes que una solución, la repetición es un problema estructural del sistema escolar, que está pensado para lo homogéneo, no para lo diverso. Es el sistema el que está mal y hay que cambiar. Todos podemos aprender si tenemos las condiciones adecuadas.

Aprender no tiene fronteras
Caricatura: Frato, Italia.
Problema: Educación y aprendizaje se asocian por lo general con sistema escolar. Sin embargo, aprendemos desde antes del nacimiento, a lo largo y ancho de la vida, en el hogar, en el barrio o la comunidad, en la naturaleza, con el grupo de amigos, a través de los medios de información y comunicación, leyendo, escribiendo, conversando, en el trabajo, en la participacion social, en la política, en Internet, etc.

¿Quién debe adaptarse a quién: los alumnos a la escuela o la escuela a los alumnos?
Caricatura: Soledad Ludeña, Ecuador.
Problema: La escuela debe ponerse al servicio de los alumnos y adecuarse a sus necesidades y posibilidades, no al revés. Es necesario revisar los parámetros desde los cuales se piensa el cambio educativo, poniendo a los alumnos y alumnas en el centro.

Este material tiene varias fortalezas:

Es sencillo y visual: Cada cartel plantea un mensaje (combinación texto-imagen) fácil de entender y de relacionar con el propio conocimiento y con la propia experiencia. La caricatura, según lo hemos comprobado, es una herramienta pedagógica muy potente, que trasciende fronteras y culturas.

Es para todos: Todos pueden comprender estos mensajes: niños, jóvenes y adultos, alumnos, profesores, directivos, padres de familia. Al estar a la vista de todos, todos tienen un recordatorio permanente de lo que NO debe hacerse o una invitación a pensar y dialogar sobre cada uno de estos problemas, en la escuela, en el hogar, en la biblioteca, en el barrio, en el instituto de formación, etc. Asimismo, al estar a la vista de todos, todos pueden ejercer una vigilancia colectiva sobre la situación planteada en cada cartel (por ejemplo: "Repetir no es aprender", "Sin comprensión no hay aprendizaje", etc).

Es replicable y de bajo costo: Cada persona o institución puede fotocopiar los carteles y distribuirlos en el número necesario, evitándose así los costos y problemas de impresión y distribución.

Es versátil y flexible: Los carteles pueden ponerse juntos o usarse en cualquier orden. Cada cartel transmite un mensaje. No hay ninguna secuencia predeterminada. Pueden agregarse otros en cada contexto específico. 

Es multilingüe: Estos carteles estarán disponibles en 13 lenguas. Además del español, están ya en kichwua y shuar, y serán traducidas también a las otras lenguas indígenas del Ecuador: achuar, tsa’fiqui (tsáchila), chapaalá (chachi), awapit (awa), waoterero (waorani), aingae (cofán), pain (secoya) y eperapedede (epera).

Facilita la reflexión y la acción individual y colectiva: La propuesta es colocar este material no solo en planteles escolares sino en lugares públicos (calles, paradas de bus, hospitales, centros comunitarios, bibliotecas, parques, etc.) como parte de una campaña de educación ciudadana en torno a temas y problemas de la educación que implican cambios de pensamiento y de actitud, y que requieren la colaboración de todos.

Adjuntamos aquí los primeros seis carteles (en español). Seguiremos agregando más en las próximas semanas. Todos ellos estarán disponibles en la página web del MEC para bajarlos desde allí.

Pedimos a los directivos y funcionarios del MEC, así como a los planteles educativos, universidades, ONGs, fundaciones, medios de comunicación, movimientos sociales, grupos organizados y ciudadanía en general, colaborar diseminando y utilizando este material a través de los diversos medios a su alcance.

Rosa María Torres del Castillo
Ministra de Educación y Culturas del Ecuador 


Textos relacionados en este blog: 
Rosa María Torres, Los espejismos de la innovación en educación

3 comentarios:

Ad.Ixtlan dijo...

Loa conceptos parecen sabidos entendidos y obvios, podría decir alguien, pero increblemente son solo conceptos que repetimos, aprendidos del mismo modo que en algunas ilustraciones que allí nos muestran. Los cambios no son aún, lamentablemente, seguimos viviendo situaciones así. Los docentes can a congresos, conferencias, y tienen experiencia, lo que pareciera que da más peso a su trbajo... pero es la experiencia en ña repetición de concepto lo que te hace más idóneo, o existen nuevos docentes en el campo que con poca experiencia pero mucha investigación y creación pueden llegar a aportar cambios a la escuela a la educación? yo creo que hay que escuchar, y vaciar las tazas llenas de experiencias que repetimos sin recordar porque, o porque dan buenos resultados porque logran alumnos quietos y ordenados en un aula. gracias Rosa!!! maravilloso este y muchos de tus post.

Daniel I. Krichman dijo...

Suscribo todo lo que dice el post! y propongo un nombre para identificar las piezas: asinones.
Me parece que huelgan las explicaciones de porqué, pero le encuentro además una cierta "calidez" que perfectamente puede aludir al tono con el que necesitamos trabajar estos cambios...
Saludos cordiales, Rosa María!

Millerliner Calderón dijo...

El blog acerca de la campaña de renovación pedagógica esta muy interesante,para darles fortalezas a la educación ya que implica cambiar mentalidades y actitudes no solo de los docentes si no de toda la comunidad educativa...

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