Indice de Desarrollo Humano: América Latina y el mundo


Rosa María Torres
Foto tomada del sitio del PNUD.


 
Agregamos aquí el Informe de Desarrollo Humano 2015: Trabajo al servicio del desarrollo humano, dado a conocer por el PNUD el 14 dic. 2015.
- Informe completo para descargar en español.
- Rankings

Ver: Países por Desarrollo Humano (2015) en Wikipedia
 



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene elaborando el Informe sobre Desarrollo Humano desde 1990. El Indice de Desarrollo Humano (IDH) se calcula en base a tres indicadores: longevidad, educación, y nivel de vida (ingresos). El número de países para los que se calcula el IDH ha venido creciendo y la metodología de medición ha venido experimentando algunos cambios.

Desde 2007 los países son clasificados en cuatro grupos:

Países con Desarrollo Humano Muy Alto
Países con Desarrollo Humano Alto     
Países con Desarrollo Humano Medio
Países con Desarrollo Humano Bajo
Presentamos aquí datos destacados en el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 "Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia" en relación al mundo y a América Latina y el Caribe. Hemos creado un post aparte para la información sobre el Ecuador en dicho informe.
Ver al pie: Ránking mundial IDH 2014
Para saber más:
Resumen del informe (español, PDF)
Informe completo (inglés, PDF)
Revista Humanum
: iniciativa de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ránking: El IDH y sus componentes


El IDH en el mundo

Algunas conclusiones del Informe:

- 2.200 millones de personas viven en condiciones de vulnerabilidad crónica, en situación de pobreza o en riesgo de padecerla. Asia meridional es la región en peor situación, con 800 millones de personas pobres y 270 millones cercanas a serlo.
- 1.500 millones de personas viven en situación de 'pobreza multidimensional', es decir, privaciones en sanidad, educación y estándares básicos de vida; 800 millones de personas corren el riesgo de entrar a esa condición.
- 217 millones de personas viven con entre 4 y 10 dólares por día.
- 842 millones de personas padecen hambre crónica (12% de la población mundial).
- La desigualdad en los ingresos aumentó en varias regiones, incluso en países con alto grado de desarrollo.
- La mitad de la fuerza laboral mundial tiene trabajos informales o precarios
- 80% de la población mundial carece de sistema de pensiones y de seguro de desempleo.
- Entre la población más vulnerable están las mujeres, las minorías - étnicas, lingüísticas, religiosas, sexuales o migrantes -, personas que viven en zonas rurales o remotas, o que tienen algún tipo de discapacidad, y los países sin litoral o con pocos recursos naturales. 
- El Índice de Desarrollo Humano 2014 muestra una reducción global en el ritmo de crecimiento. Hay una ralentización del IDH en todas las regiones, lo que el PNUD atribuye a las crisis financieras, las fluctuaciones en los precios de los alimentos, los desastres naturales y los conflictos violentos.
- El informe presenta por primera vez el Indice de Desarrollo de Género. En general, el rol de las mujeres en la sociedad sigue rezagado respecto del de los hombres.
- El PNUD alerta sobre la persistencia de vulnerabilidades que minan la mejora de las condiciones de vida. Defiende “el acceso universal a servicios básicos de protección social” tanto en los países ricos como en los en vías de desarrollo, a fin de “aumentar la resistencia de los grupos de población más vulnerables” ante factores negativos externos.
- Reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia son claves para el Desarrollo Humano.
Los 10 países con el mejor (y peor) desarrollo humano


El IDH en América Latina y el Caribe (ALC)

En relación a América Latina y el Caribe (ALC), el informe destaca que:

- ALC tiene el IDH más alto en comparación con otras regiones en desarrollo.
- La mayoría de los 33 países de ALC tienen desarrollo humano alto o medio. Sólo Haití permanece en el grupo de desarrollo humano bajo.
- Este año, tres países - Chile, Cuba y Argentina – están en el grupo de Desarrollo Humano muy alto.
- El Salvador es el país que más ha avanzado en el IDH en los últimos 20 años en el mundo.
- La esperanza media de vida al nacer es de 74.9 (74.2 en 2010), más de cuatro años por encima de la media mundial.
- La escolaridad promedio es 7.9 años y se mantuvo inalterada en 2010-2013. ALC supera a todas las regiones en desarrollo en todos los componentes del IDH a excepción de la media de años de escolaridad.
- El ingreso nacional bruto per cápita promedio es 13.767 dólares, ligeramente superior al promedio mundial (12.926 dólares PPA en 2010).
- 6.7% de la población es pobre y 9.5% está en riesgo de pobreza. 145 millones de personas siguen bajo la línea de pobreza. 
- El progreso se ha ralentizado en ésta y otras regiones en los últimos cinco años en comparación con el período 2000-2008. La tasa de crecimiento anual promedio en el IDH de la región se redujo casi a la mitad en comparación con el crecimiento entre 1990 y 2000. La caída fue mayor que en las demás regiones, salvo los estados árabes.
- La desigualdad ha disminuido debido a la expansión de la educación y a las transferencias públicas a los pobres. También se ha ido cerrando la brecha en las desigualdades en salud.
- ALC sigue siendo la región más desigual del mundo en términos de ingresos, a pesar de registrar la mayor caída en la desigualdad.
- La inseguridad ciudadana sigue siendo alarmante. La tasa de homicidios es 3 veces mayor que el promedio mundial. Centroamérica es la subregión más violenta.
- Las vulnerabilidades persistentes amenazan con revertir los logros alcanzados. Más de 1/3 de la población en América Latina y el Caribe corre el riesgo de caer en la pobreza. Hay más de 45 millones de personas vulnerables, en riesgo de caer en pobreza multidimensional, es decir, con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida.
- Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay redujeron tanto pobreza como vulnerabilidad.
- Entre los grupos más vulnerables están los pueblos indígenas, pues tienen menor escolaridad, acceso desigual a la tierra y a otros bienes productivos, y menos oportunidades.
- Los trabajadores informales también son altamente vulnerables.
- ALC ocupa el primer lugar entre las regiones en desarrollo en el nuevo Índice de Desarrollo de Género, según el cual el valor del IDH para las mujeres es ligeramente más bajo que el IDH de los hombres (equivalente al 96.3 % de este último). Argentina, Barbados y Uruguay se encuentran entre los 16 países en el mundo en que los valores del IDH para las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres.



Textos relacionados en este blog

Goal 4: Education - Sustainable Development Goals | Meta 4: Educación - Objetivos de Desarrollo Sostenible
1990-2030: Global education goals | Metas globales para la educación

2 comentarios:

Carlos Chiles dijo...

No se sus fuentes. Pero ecuador esta en el puesto 88 no en el 98 y Colombia en el 97...http://www.datosmacro.com/idh

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Como se indica, este artículo se refiere al Informe de Desarrollo Humano 2014. Acaba de salir el Informe de Desarrollo Humano 2015. En los próximos días agregaré algunos datos de este último informe. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...