Voces críticas de PISA en América Latina

Rosa María Torres
(en proceso)

Crecen en América Latina las voces críticas de la prueba internacional PISA, al tiempo que más países en la región se aprestan a integrarse a esta prueba. Esto se enmarca en una creciente crítica mundial a las pruebas estandarizadas y, en general, al creciente peso que viene dándose a la evaluación educativa en el mundo, desde parámetros cada vez más globalizados y sin indicaciones claras de que ésta esté contribuyendo a mejorar la calidad de la educación y de los aprendizajes.


Recogemos abajo algunos hechos puntuales del descontento y propuestas alternativas. Seguramente faltan muchos (reuniones, eventos, publicaciones, declaraciones, foros, blogs, etc.). Favor dejar la información y comentarios en este blog.

En diciembre 2014 se hicieron públicos los primeros resultados de las últimas pruebas aplicadas (2013) por el Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, en las que participaron 15 países latinoamericanos y el estado mexicano de Nuevo León. En julio 2015 UNESCO hizo una segunda entrega con información sobre los "factores asociados" que ayudan a explicar dichos resultados en los países participantes. (Ver, en este blog: América Latina y las pruebas LLECE).

Un debate a fondo sobre la evaluación educativa, y concretamente sobre la participación en pruebas internacionales como LLECE y PISA, es esencial. En el qué, cómo y para qué se evalúa se juegan decisiones importantes no solo sobre el qué y cómo se enseña y aprende, sino sobre las concepciones, los modelos, enfoques y estilos de hacer educación y política educativa.


Información básica sobre PISA


PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es una prueba internacional diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que viene aplicándose cada tres años, desde el año 2000, en planteles públicos y privados, a estudiantes de 15 años, a fin de medir competencias en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. El objetivo de PISA no es contribuir a corregir los problemas encontrados en la evaluación sino contribuir a mejorar la toma de decisiones y las políticas educativas.

La prueba se pensó inicialmente para los países de la OCDE. Progresivamente ha venido extendiéndose a 'países asociados' en las diversas regiones. 10 países de América Latina y el Caribe han participado hasta hoy en PISA: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Los países latinoamericanos se han ubicado sistemáticamente en los útimos lugares.


Prueba 2000: Argentina, Brasil, Chile, Perú. Prueba 2003: Brasil, México, Uruguay.
Prueba 2006: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay.
Prueba 2009: Argentina Brasil, Colombia, Costa Rica,
Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay.

Prueba 2012: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica,
Chile, México, Perú, Uruguay.
Prueba 2015: Argentina (fue eliminada del informe, por problemas en la muestra), Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Rep. Dominicana (primera vez en PISA) Uruguay.





mayo 2011

PISA: Seis conclusiones y una pregunta, Rosa María Torres, blog OTRA∃DUCACION, mayo 2011.


A partir de los resultados de PISA 2009 - de los cuales se destacan seis conclusiones - se pregunta:  "¿Para qué seguir haciendo estudios y evaluaciones que reiteran periódicamente lo que ya sabemos?. Y, sobre todo, ¿para qué si - como es usualmente el caso - las conclusiones y recomendaciones que se derivan de dichos estudios y evaluaciones quedan en letra muerta, se ignoran o bien se interpretan de manera antojadiza o parcial y hasta se aplican al revés, retocando la inercia y quedando como principal preocupación de los gobiernos subir a como dé lugar puntajes y ránkings en la próxima prueba, asumiendo que allí se juega todo y que en eso consiste el 'mejorar la calidad de la educación'? La tan mentada necesidad de políticas 'basadas en evidencia' no es llevada a la práctica, no por falta de evidencia, sino por sobra de los mismos problemas estructurales".

junio 2013
 


Reunidos en Uruguay el 14 de junio, los ministros de educación del MERCOSUR (Mercado Común del Sur, bloque subregional creado en 1991, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y como Estados Asociados: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana, y Surinam) redactaron y enviaron una carta a Andreas Schleicher, director de PISA, planteándole varias preocupaciones y la necesidad de "latinoamericanizar" PISA.

Puntos destacados en la carta:

1. Las particularidades de América Latina y de sus estudiantes de 15 años, sujetos de la evaluación (incluida la problemática del rezago escolar y la alta deserción).

2. La discrepancia con los rankings y la preocupación con la presentación y divulgación de los resultados bajo esta forma. 

3. La propuesta de incluir en las pruebas "situaciones apropiadas a los contextos de vida de los jóvenes de la región".

4. La necesidad de diversificar el software de aplicación de las pruebas en modalidad digital, incluido el software libre.
abril 2014

Bárbara Figueroa, directora del Departamento de Educación del Colegio de Profesores de Chile, criticó la Prueba PISA porque usa instrumentos y mide asuntos "ajenos a la realidad educativa chilena".

"¿Cuáles son las habilidades para el futuro que interesan a PISA?", preguntó. "¿Medimos la creatividad o la adaptación al modelo neoliberal de nuestros jóvenes?".
"Se pretende presentar la estandarización bajo los ropajes de la objetividad cuando lo cierto es que en el fondo encubre la pretensión de hegemonizar, a través de su medición, los valores de una determinada sociedad. ¿Por qué no observar el desarrollo de las emociones, las capacidades de interrelación, la creatividad de los jóvenes en su contexto cultural y social?".

Resaltó además que la prensa nacional destaca el bajo resultado de los jóvenes chilenos en comparación con otros países a nivel mundial, pero no dice que Chile obtiene los mejores resultados de aprendizaje en el contexto latinoamericano, según las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.


 abril 2014 

PISA, ¿para qué? ¿El Ecuador en PISA?, Rosa María Torres, OTRA∃DUCACION, abril 2014.

Ante el anuncio del gobierno ecuatoriano (febrero 2014) de que ingresará a PISA, el artículo discute la importancia o no de participar en dicha prueba para los "países en desarrollo" y, específicamente, en el caso ecuatoriano. Se argumenta en contra de la incorporación del Ecuador a PISA, teniendo en cuenta entre otros:

a) el creciente cuestionamiento mundial a las pruebas y especialmente a las pruebas estandarizadas;
b) los crecientes cuestionamientos a PISA también a nivel internacional y por muy diversas razones;
c) el enorme peso que viene dándose a la evaluación en el Ecuador, a todos los niveles y en todos los ámbitos (un país infectado por el GERmen de la reforma educativa mundial: competencia, estandarización, pruebas estandarizadas, 'excelencia', títulos, rankings). PISA vendrá a exacerbar esas tendencias, que nada tienen que ver con el espíritu del Sumak Kawsay o Buen Vivir acordado en la nueva Constitución (2008), que fomentan la competencia antes que la cooperación, y que relegan la atención sobre el aprendizaje propiamente tal; y
d) el hecho de que el Ecuador ya participa en una evaluación comparativa internacional, a nivel latinoamericano: la realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la Oficina Regional de la UNESCO, más cercano y más pertinente a esta región que la prueba PISA de la OCDE, y el cual no establece ránkings. (Ver en este blog: América Latina y las pruebas LLECE).
El artículo hace un recuento de algunas críticas a PISA, dentro y fuera de la región.

agosto 2014
 
Declaración del Grupo de Trabajo de CLACSO. No a PISA. Por una evaluación al servicio de una educación emancipadora.

En Salvador, Bahía, Brasil (11-12 de agosto, 2014, en la reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) “Políticas Educativas y Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe”, un amplio grupo de intelectuales vinculados a CLACSO expresó su oposición a PISA, destacando siete puntos:
"a) Los supuestos que sustentan el dispositivo de evaluación de acuerdo con los cuales una buena educación es aquella que constata la adquisición de conocimientos presuntamente universales, objetivos y apolíticos, trasmitidos por docentes, adquiridos por estudiantes y medidos por el Ministerio.

b) La supuesta identidad entre el acto de medición y su capacidad de reflejar los procesos de aprendizaje y su mejora. Las miradas tecnocráticas dejan entrever que la evaluación es un fin en sí mismo. Sostenemos, por el contrario, que es un medio que puede contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas.

c) Su condición de dispositivo “único e inapelable de medición”, homogéneo, estandarizado, que opera propiciando la competencia, clasificación y rotulación jerarquizante a partir de la publicidad de los puntajes. Como lo muestran múltiples investigaciones, la aplicación del dispositivo está provocando la uniformización de las prácticas docentes en vistas a lograr un mejor desempeño en las pruebas.

d) La relación entre el uso del dispositivo y las condiciones laborales docentes, en tanto impone orientaciones e incentivos por rendimiento, incrementando la precarización, intensificación y empobrecimiento del trabajo de enseñar.

e) El impacto de esta pedagogía de la respuesta correcta sobre la subjetividad de docentes, estudiantes y familias que viven en una presión constante por el rendimiento. Las pruebas PISA – y sus variantes nacionales- afectan el deseo de enseñar y de aprender.

f) La mercantilización que supone la creación de un dispositivo gerenciado globalmente en tanto profundiza una lógica de financiamiento educativo transnacional en clave de lucro. El círculo se cierra con la tercerización del diseño y aplicación de la evaluación a través de la contratación de agencias privadas.

g) La asociación entre la aplicación de las pruebas y la evaluación de la calidad de la educación, en tanto el concepto de calidad educativa no es unívoco; está inserto en una red compleja de significación histórica, social y política. Cuestionamos también la validez de las pruebas PISA y sus resultados para conocer y resolver los problemas de la escuela pública en América Latina y El Caribe preocupada por asegurar el derecho a la educación".
octubre 2014

En el Encuentro Nacional "Más y Mejor Educación para Todos: Desafíos para la próxima década" (Buenos Aires, 30-31 octubre 2014), uno de los puntos que se planteó fue salir de PISA. Ver esta reseña del evento publicada en el diario argentino Página/12.


El encuentro fue organizado por las dos mayores organizaciones sindicales del magisterio argentino (CTERA y SADOP); dos universidades nuevas (UMET y UNIPE) y CLACSO. El evento fue promovido también por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

noviembre 2014  

Salir de PISA, Pablo Gentili, Blog Contrapuntos, El País, 11 noviembre 2014.


El artículo desarrolla la propuesta de "salir de PISA" hecha en el encuentro nacional de Buenos Aires (30-31 octubre). El planteamiento se extiende más allá de la Argentina, a los otros países de la región que vienen participando en PISA. Revisa y cuestiona los rankings de las universidades y la cultura de los rankings aplicada a la educación en general, entre ellas PISA. Reseña algunas críticas hechas a PISA por diversos actores: la carta enviada a Schleicher por el grupo de intelectuales y académicos de diversas universidades del Norte, la Declaración del Grupo de Trabajo de CLACSO, y el artículo de Rosa María Torres en el Ecuador. 

La evaluación de la calidad educativa en América Latina, modelos emancipadores en construcción, Diálogos del SITEAL, Buenos Aires, nov. 2014.
"PISA es la expresión más compleja de esta gran arquitectura de medición de la calidad de la educación. Hay sistemas más simples pero estructurados también desde la premisa de que la calidad  se puede medir gracias al uso de indicadores derivados de los aprendizajes de los alumnos en algún momento de su historia escolar. De allí emanan una serie de conclusiones, de gran poder normativo, que indican el camino que los sistemas educativos deben seguir para mejorar su calidad. Se elaboran rankings e informes basados en estas presunciones".  
noviembre 2014

Comunidad Educativa, la comunidad de firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos (con posiciones críticas sobre la evaluación en educación) discute el tema y la necesidad de un pronunciamiento por el NO a PISA.

enero 2015


Hay que abrir la participación para elaborar un PISA de Iberoamérica”, entrevista con Paulo Speller (Brasil), nuevo Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Magisterio Digital, 27 enero 2015.


Speller afirma que PISA no refleja la realidad de muchos países porque se elabora sobre la base de modelos occidentales.

diciembre 2016

L
os resultados de PISA 2015 se dieron a conocer mundialmente el 6 de diciembre de 2016. Poco antes y después proliferaron los artículos y las entrevistas críticas sobre PISA en todo el mundo. Aquí algunos en América Latina.

Pablo Gentili, La prueba PISA es un verdadero invento de la ingeniería genética del neoliberalismo , Otras Voces en Educación, Venezuela, 13 julio 2016.

 Pablo Gentili, La OCDE imbeciliza el concepto de conocimeinto, en El Diario de la Educación, España, 10 octubre 2016.

Daniel I. Di Bártolo, Pruebas PISA: Una mirada sesgada sobre la evaluación, La Capital, Mar del Plata, Argentina, 7 dic. 2016.

Pablo Gentili, "Las pruebas PISA son el concurso de belleza de la pedagogía", en Sputnik News, Montevideo, 8 dic. 2016.


Rechazan organizaciones de Iberoamérica la lógica homogeneizadora de PISA, La Jornada, México, 11 dic. 2016.
 

Algunos textos relacionados en OTRA∃DUCACION

Artículos sobre PISA
| Articles on PISA
Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
Stop PISA!  |  ¡Paren PISA!
Sobre evaluación en educación | On Evaluation in Education
Take the Test!
América Latina y las pruebas LLECE
Una prueba no prueba nada

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...