Ecuador Lector

Rosa María Torres

(en proceso)



Datos, textos y referencias sobre lectura en el Ecuador. Sigo agregando ...
» El Ecuador no tiene muchos motivos para enorgullecerse en el campo de la lectura. Un país que no lee, que no presta atención a la lectura, que deja morir y no renueva sus bibliotecas y sus librerías, que insiste con viejos métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, y con viejas ideas de promoción de la lectura.

» No es posible 'revolución educativa' y menos 'sociedad del conocimiento' sin una revolución profunda en el campo de la lectura, dentro y fuera del sistema escolar. No basta ampliar coberturas, incrementar matrículas, aplicar pruebas, evaluar desempeños, otorgar becas de estudio, sembrar títulos. Escolarizado no es lo mismo que educado.
» En octubre 2012 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó el informe titulado Hábitos de lectura en Ecuador, parte del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares. Los datos provienen de 3.960 viviendas en cinco ciudades del Ecuador (Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato) y de población de 16 años en adelante. 73,5% de las personas dijo tener hábito de lectura y 26,5% dijo no tener hábito de lectura. Entre las razones para no leer, 56,8% lo atribuyó a falta de interés en la lectura y 31,7% a falta de tiempo. Entre quienes dijeron leer libros, 0,3% dijo hacerlo en una biblioteca.

Estos datos no incluyen a la población menor de 16 años, a las zonas rurales y a las ciudades pequeñas. La muestra es muy pequeña para poder sacar conclusiones generales acerca de "los hábitos de lectura en el Ecuador".
No queda claro, además, en este estudio, qué se entiende por "hábito de lectura".


Elaboración: Diario Expreso



» En 2012, un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) de la UNESCO retomó el dato del INEC acerca de la lectura de libros en el Ecuador, 0.5 libros al año por persona. El dato para Colombia fue de 2.2, para México de 2.9, para Argentina de 4.6, para Chile de 5.4.

» En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE, 2013) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, el Ecuador mostró serias deficiencias en lectura y escritura en la educación básica. En Lectura y Escritura 6º grado (7º básica) el Ecuador se ubicó por debajo de la media regional. La ficha de logro de aprendizaje del Ecuador dice: "En lectura en 6º grado el promedio del país es significativamente menor al promedio regional"
» El Ecuador no tiene tradición de encuestas y estudios sobre lectura, como sí la tienen otros países de la región. Durante la década 2007-2017 el Ecuador fue uno de los pocos países en América Latina que no tuvo un Plan Nacional de Lectura. Carece de un sistema de bibliotecas públicas, a diferencia de la vecina Colombia que viene desarrollando una red nacional de bibliotecas públicas de alta calidad, que incluye a las zonas rurales. 96% de los municipios colombianos cuentan con una biblioteca pública (CERLALC, boletín 6, dic. 2014).

» Tenemos hoy un Ministerio de Educación y un Ministerio de Cultura. En esta separación entre educación y cultura, la lectura queda asociada a esta última. Caba recordar que en varios países, Finlandia uno de ellos, hay un Ministerio de Educación y Cultura que integra política educativa y política cultural y, dentro de este marco, la lectura y el sistema nacional de bibliotecas. 

» Con ocasión del Día Internacional del Libro 2015 (24 abril) el Ministerio de Cultura hizo una campaña en medios y redes sociales con el lema #EcuadorSíLee. Del 12 al 14 mayo 2015 se realizó el seminario-taller internacional "Hacia la construcción de un Plan Nacional de Lectura" organizado por la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil (Girándula), en Quito, en el marco de la X Maratón del Cuento. El 13 noviembre 2015, a propósito de la inauguración de la Feria Internacional del Libro, en Quito, Correa anunció una Ley de Cultura y un Plan Nacional de Lectura que arrancará en 2017, es decir, al término de este gobierno, después de 10 años en el poder. El Plan nunca arrancó.

» En enero 2016 el Ministerio de Educación anunció un "Plan Lector" y dentro de éste, un Club de Maestros Lectores. El Ministro Augusto Espinosa explicó en Twitter (23 enero 2016): "#PlanLector, reto 2016: Los maestros dedicarán al menos 30 minutos diarios a leer, será mínimo 1 libro por mes. Recomendaré un libro cada lunes, el domingo". La iniciativa personal del Ministro duró pocos meses.


» El modelo educativo finlandés, que todos admiran y que las autoridades educativas ecuatorianas han ido a conocer, no se entiende si se ignora que Finlandia es un país de lectores, que cuenta con uno de los sistemas de bibliotecas más connotados del mundo y con pedagogías y estrategias avanzadas de enseñanza y promoción de la lectura y la escritura.

» El gobierno de Lenin Moreno, posesionado el 24 de mayo de 2017, anunció un Plan Nacional del Libro y la Lectura 'José de la Cuadra´ que realizarán conjuntamente el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, el cual se propone "el incentivo al lector, el desarrollo bibliotecario y el fortalecimiento del sector editorial. A través del mismo se realizarán publicaciones en diversos soportes para todas las edades, alrededor de 200 títulos hasta el año 2021". El Plan se dio a conocer oficialmente el 12 de septiembre, en la ciudad de Ibarra. No obstante, el director del Plan, Edgar Allan García, en entrevista con El Comercio en dic. 2017, indicó que el Plan empezará realmente en 2018.

  Algunas entrevistas y artículos
- Libreros que se niegan a desaparecer del mapa, Expreso, 30 marzo 2018
- La vocación de editar libros en el Ecuador, Leonardo Valencia, El Universo, 30 mayo 2017
- Faltan bibliotecas en el Ecuador, El Universo, 18 sep. 2016

- En Ecuador se lee poco y publicar no resulta fácil, El Universo, 18 sep. 2016
- Juan Jacobo Velasco, Coetzee, el visitante incómodo, Gkillcity.com , 12 sep. 2016
- Maestros de Ecuador obligados a leer, La Hora, 13 enero 2016.
- "Cultura, último sector del Estado en hacer su transformación", Un Plan Nacional de Lectura es vital para mejorar la calidad de la educación en el país, El Telégrafo, 16 nov. 2015
- Karina Sánchez, El arte de coleccionar libros: esas bibliotecas personales, La Barra Espaciadora, 9 marzo 2015
- Rubén Darío Buitrón, Las librerías en el Ecuador, “cultura” que ignora la cultura, 8 marzo 2015
- Indice de Lectura de Ecuador y Loja, La Hora, Quito, 16 dic. 2013
- Leonor Bravo, "Ecuador mantiene un bajo hábito de lectura", El Ciudadano, 24 abril 2014
- José María León, Guayaquil, la bibliofóbica, Gkillcity.com, 23 julio 2013
- Ambato es una de las ciudades con más alto índice de lectura, El Comercio, Quito, 14 dic. 2012
- Rosa María Torres, "No basta con enseñar a leer y escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente", entrevista con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), sep. 2007
- Rosa María Torres, "Es indispensable distinguir promoción del libro y promoción de la lectura", entrevista con diario Expreso, 23 abril 2006
- Rosa María Torres, Minga Nacional por un Ecuador que Lee y Escribe,  Ministerio de Educación y Culturas, 2002-2003.
- Rosa María Torres, "La experiencia de la Campaña Nacional de Alfabetización 'Monseñor Leonidas Proaño' (1988-90)", entrevista con el CEDI, Sao Paulo, mayo 1993
- Rosa María Torres, Una biblioteca del SINAB en Pastaza, 1990.

  Estudios / encuestas 

Alvarez Zapata, Didier, Una región de lectores que crece. Análisis comparado de planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2013, CERLALC-UNESCO, Bogotá, octubre 2014
http://www.cerlalc.org/redplanes/una_region_de_lectores_que_crece_2014-10-06_opt.pdf


- El Ecuador no tiene actualmente un Plan Nacional de Lectura (págs. 92-96).
- No existe una Ley de Lectura.
- La Ley del Libro fue aprobada en 2006.

■ Planes de Lectura

- Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura (2002-2009) produjo y distribuyó libros a USD 1 y USD 2.
- Campaña Nacional del Libro y la Lectura “Ecuador, un país que lee” (2008)
Ver: Ministerio de Educación-SINAB, Informe de actividades de fomento de la lectura, agosto 2012

■ Hábitos de lectura (octubre 2012)
http://www.inec.gob.ec/documentos_varios/presentacion_habitos.pdf

Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Solo urbano. 5 ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato.
3.960 viviendas.
Población entrevistada: personas de 16 años y más

Hábito de lectura
- 27% de los encuestados dice que no tiene hábito de leer.
- De ellas, 56,8% menciona falta de interés, 31,7% falta de tiempo, 3.2% problemas de concentración, 8.2% otros.

Tiempo dedicado a la lectura

Horas a la semana:
- 50% entre 1 y 2 horas
- 14% entre 3 y 4 horas
- 5% entre 5 y 6 horas
- 2% entre 7 y 8 horas
- 1% entre 9 y 10 horas
- 27% no lee

Edades (1 hora semanal)
- 83% entre 16 y 24 años
- 74% entre 25 y 34 años
- 72% entre 35 y 44 años
- 71% entre 45 y 54 años
- 72% entre 55 y 64 años
- 62% más de 65 años

Razones para leer (jóvenes)
33% obligaciones académicas
32% conocer algún tema

Ningún grupo etáreo lee por placer o superación personal.

¿Qué leen?
31% periódico
28% libro
7% revista
6% internet
2% otro

¿Dónde leen?
54% casa
5.4% institución educativa
0.4% transporte
0.3% biblioteca

Género: lectura del periódico
51% hombres
34% mujeres

Género: libros
41% mujeres
34% libros

Género: revistas
15% mujeres
4% hombres

Género: internet
8% hombres y mujeres

% lectura por ciudades
Guayaquil 77%
Ambato 77%
Machala 76%
Quito 70%
Cuenca 68%

En el Ecuador hay 1.539 establecimientos dedicados a la venta, impresión, alquiler y publicación de libros.

■ OEI, Encuesta Latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013
http://oei.es/xxivcie/encuestalatinoamericana2013.pdf


Frecuencia de lectura y consumo promedio de libros al año
- ¿Cuándo fue la última vez que leyó un libro por motivos profesionales o por estudio?
- ¿Y por otros motivos: ocio, entretenimiento, interés personal, etc?
- ¿Cuántos libros leyó el año pasado (2013)?

Promedio de lectura América Latina: 3.6 libros.
Más altos: México (6) y Uruguay (5).

Porcentaje de personas que nunca o casi nunca leen por motivos profesionales o educativos
- Promedio América Latina: 45%
- Ecuador: 39%

Porcentaje de personas que leen por motivos profesionales o educativos, según la última ocasión en que lo hicieron
- último mes: 24%
- último trimestre: 89%
- último año: 6%
- más de un año: 21%
- Promedio América Latina: 20%, 69%, 69%, 18%

Porcentaje de personas que nunca o casi nunca leen por ocio, interés personal
- Promedio América Latina: 42%
- Ecuador: 37%

Número de libros leídos el último año
- Promedio América Latina: 3.6 libros
- Ecuador: 3.0 libros

CERLALC, El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, Nº 1, Bogotá, Agosto 2012.
http://www.cerlalc.org/files/tabinterno/7ad328_Libro_Cifras_Ago2012.pdf


Producción editorial 2010
Número de títulos: 3.261
Títulos por 100.000 habitantes: 24
Comercio exterior del libro 2010
Exportaciones de libros (millones de dólares): 2.6
Importaciones de libros (millones de dólares): 50.7

Lectura
Promedio de libros leídos por habitante: no hay datos
Promedio de libros comprados por habitante: no hay datos
Porcentaje de hogares con al menos 50 libros en casa: no hay datos

Bibliotecas
Número de bibliotecas de titularidad pública por 100.000 habitantes: no hay datos
Número de bibliotecas públicas por 100.000 habitantes: 4
Número de ejemplares por 10.000 habitantes: no hay datos
Número de usuarios por 10.000 habitantes: no hay datos
Número de préstamos por 10.000 habitantes: no hay datos

■ CERLALC, El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, Nº 5, Bogotá, Junio 2014.
http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2014/08/5-0-Libro-en-cifras-1er-semestre-2014.pdf


Producción editorial 2013
Número de títulos: 3.422
Variación porcentual anual 2012/2011: -7.4%

Comercio exterior del libro 2013
Exportaciones libros (millones de dólares):6.459
Importaciones de libros (millones de dólares): 53.333■ CERLALC, El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, Nº 6, Bogotá, Diciembre 2014
http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2014/12/El-libro-en-cifras-no.-6-final.pdf

■ CERLALC, Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital, 2014
http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2015/03/Metodologia_comportamiento-10-03-15-Digital.pdf

  Pruebas de rendimiento escolar  
UNESCO-OREALC, Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - TERCE (2013)

Las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordinado por UNESCO-OREALC evalúan Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales en tercero y sexto grados de primaria (equivalente a cuarto y séptimo de educación básica en el Ecuador). El LLECE ha realizado tres estudios hasta el momento: en 1996 (PERCE), en 2006 (SERCE) y en 2013 (TERCE). El Ecuador ha participado en estos dos últimos, que son comparables entre sí.

El Ecuador es uno de los países que más mejoró sus puntajes en Lenguaje y Matemáticas respecto del SERCE (2006), junto con Chile, Perú, Guatemala y República Dominicana. No obstante, los niveles y competencias lectoras de los estudiantes siguen siendo insuficientes. La mayoría se ubica en los niveles más bajo de desempeño.

En Matemáticas (tercer y sexto grados) el Ecuador pasó de "por debajo de la media" a "igual que la media" regional. Pero en Lectura y en Escritura en sexto grado está "por debajo de la media regional".

Alerta roja. Ver Informe TERCE p. 57-59



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