La Pluriversidad 'Amawtay Wasi' (Ecuador)



Rosa María Torres

"2. Recuperar la autonomía de la Educación Intercultural Bilingüe y exigir la inmediata reapertura y no cierre de las escuelas de educación intercultural bilingüe, institutos pedagógicos, colegios, CIBVs y de la Universidad Amawtay Wasi, así como la creación de centros de investigación a nivel regional para fortalecer el proceso de educación autónoma de las nacionalidades y pueblos"
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA CONAIE
, Salasaca, Tungurahua, 17-18 de Julio 2015.

En el marco de la "revolución educativa" impulsada desde 2007 por el gobierno de Rafael Correa se cerraron cientos, tal vez miles, de escuelas comunitarias, interculturales bilingües, alternativas; el plan fue sustituir a todas ellas con Unidades Educativas del Milenio, el nuevo "modelo" escolar elegido por el gobierno para todo el Ecuador. (Ver: Rosa María Torres, Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa). Una de las escuelas indígenas intervenidas, por no cumplir con los parámetros exigidos por el Ministerio de Educación a todas las escuelas del país, fue Inka Samana, una unidad educativa trilingüe con muchos años de experiencia y con gran espíritu innovador, ubicada en territorio indígena saraguro, en la provincia de Loja, al sur del país.

El cierre, en 2013, de la Universidad Comunitaria Intercultural Amawtay Wasi, anunció de algún modo la ofensiva contra la educación indígena e intercultural en el país. Amawtay Wasi se planteó como "una propuesta de Educación Superior desde el Movimiento Indígena del Ecuador" pensada para "contribuir en la formación de talentos humanos que prioricen una relación armónica entre la Madre Naturaleza y el Ser Humano, sustentándose en el Bien Vivir comunitario como fundamento de la construcción del Estado Plurinacional y la Sociedad Intercultural".

Cabe recordar que el Ecuador cuenta con 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas y fue reconocido oficialmente como país plurinacional, multicultural y plurilingüe en la nueva Constitución (2008).

Amawtay Wasi se creó en 2004, en el marco de convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT. Funcionó con sedes en Macas, Conocoto, Saraguro y La Esperanza.
"Como proyecto político y epistemológico de una educación superior intercultural ligada al movimiento indígena, la Amawtay Wasi nació incluso mucho antes del 2004, en una colaboración entre el Instituto Científico de Culturas Indígenas (ICCI-ARY por sus siglas) y la Confederación de Organizaciones Indígenas del Ecuador (CONAIE).

La educación intercultural y bilingüe es un proyecto que se viene trabajando en el movimiento indígena por mucho tiempo, con experiencias diversas en el norte del país (por ejemplo, las escuelas comunitarias de Cayambe, bajo el liderazgo de Mama Dolores Cacuango, en la década de 1940) así como en el sur (con experiencias desde los 1960s en la región de Riobamba, con un liderazgo fuerte de Monseñor Leonidas Proaño) y en el oriente del país, con las iniciativas de la Federación Shuar desde los 1960s.


Estas diferentes experiencias pudieron ser reunidas con el proyecto de una organización indígena nacional. Una vez creada la CONAIE, en 1986, una de sus prioridades fue la creación de un sistema intercultural y bilingüe. Desde el principio este sistema de educación intercultural y bilingüe fue creado desde una perspectiva global, que incluiría la educación superior.

Este proyecto político de la Amawtay Wasi fue respaldado por un proyecto epistemológico único, proponiendo un diálogo científico entre los saberes propios y los saberes occidentales, para descolonizar la ciencia a través de una estructura curricular y metodológica inspirada en la chakana andina.

Es importante notar que la propuesta epistemológica fue desarrollada con base a mingas de pensamiento que se desarrollaron desde 1997 y en las cuales participaron diversos actores tanto indígenas como mestizos, intelectuales y activistas, sabios y miembros de comunidades, y las cuales contaron con participación internacional también"  (Amawtay No. 3, Revista Digital de la Pluriversidad Amawtay Wasi. Sep-Dic. 2014).

La universidad fue cerrada porque no aprobó los estándares de evaluación establecidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). 
El CEAACES, resuelve:
"Art. 2.- Declarar que la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtayb Wasi no aprobó el proceso de evaluación realizado por el CEAACES, por no haber superado los parámetros mínimos de calidad establecidos por el Consejo, al haber obtenido como resultado de la evaluación global un porcentaje de 26,9%.
Art. 3.- Suspender de manera definitiva a la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi".
La universidad pidió al Consejo de Educación Superior (CES) dejar sin efecto la resolución del 4 de noviembre del 2013, considerando que violenta los derechos de los pueblos indígenas al desconocer los principios y valores que sustentan sus culturas, sus pedagogías, sus epistemologías, la interculturalidad, el espíritu comunitario, los saberes ancestrales.

El modelo de evaluación del CEAACES se fundamenta en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), no en la Constitución ni en el Convenio 169 de la OIT, como establecen los Arts. 424 y 425 de la Constitución. No obstante, la petición fue desestimada. (Ver: Bart van der Bilj, La evaluación de carreras universitarias en el Ecuador: ¿desde qué concepción de educación?)

Mientras se cerraba la universidad indígena, la Asamblea Nacional aprobaba (2013) la creación de cuatro nuevas y costosas universidades públicas, con gran despliegue de recursos y directivos/docentes traídos del extranjero: Yachay, Ikiam (Universidad Regional Amazónica), UArtes (Universidad de las Artes) y UNAE (Universidad Nacional de Educación).
"La única universidad anticolonial y por ende antipatriarcal, antiimperialista, anticivilizatoria, anticapitalista, antiantropocentrista, era la Amawtay Wasi, con otros tipos de epistemologías provenientes de la alteridad, pero ante todo con otras estructuras, pedagogías, metodologías, simbologías, etc.

Quedará para la historia que un gobierno autotitulado de “izquierda” la eliminó, y por el contrario, instituyó la mal denominada “Universidad Yachay” que sigue los mismos patrones de las universidades economicistas, que ponen a la tecnología y al productivismo como elementos supremos, tal como lo cree y lo promueve la derecha y el gran capital, cuando el dilema principal es superar el colonialismo en forma integral o total. No solo se necesitan más tecnócratas de la “economía del conocimiento” sino científicos que reformulen todas las ciencias desde las “epistemologías del sur”. Ahí está lo revolucionario".

(Atawallpa Oviedo Freire, El neocolonialismo de fe)
Luis Fernando Sarango, quien fuera rector de Amawtay Wasi, explica en este video cómo y por qué se dio el cierre de la universidad y sus perspectivas a futuro.




Algunas referencias

» Universidad Comunitaria Intercultural "Amawtay Wasi" en Facebook
» Revista Amawtay, medio de difusión de la Universidad Amawtay Wasi del Ecuador.
» Universidad y Sociedad: Foro Ecuador
» Documentario Amawtay Wasi (video), mayo 2012
» (video) Etnosabares, Educação e Resistencia: AMAWTAY WASI, Ag. 2013
» Modelo de evaluación aplicado por el CEAACES
» Ecuador: Cronología del proceso evaluatorio a la Universidad Comunitaria Intercultural Amawtay Wasi, Elizabeth Rivera, 23 oct. 2013
» Lo que se esperaba y lo que ya tenían resuelto, Luis Fernando Sarango, Rector de la Universidad Amawtay Wasi, 1 nov 2013
» Declaración de Apoyo a la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, 4 nov. 2013. 
» Cartas de apoyo y solidaridad con Amawtay Wasi (en Facebook)
» Política Universitaria, Arturo Villavicencio, El Comercio, 15 octubre 2013
» Amawtay No. 3, Revista Digital de la Pluriversidad Amawtay Wasi. Primer año del cierre de la Universidad. Sep-Dic. 2014.
» El cierre de la Universidad Amawtay Wasi y el concepto neoliberal de calidad educativa, Nila Vigil, diciembre 2014.
» La evaluación de carreras universitarias en el Ecuador ¿Desde qué concepción de educación?, Bart van der Bijl, Universidad de Cuenca, marzo 2015.
» Gastaron como locos y ahora quieren exprimirnos, Mariana Neira, Revista Plan V, marzo 2015.
» El neocolonialismo de fe, Atawallpa Oviedo Freire, Revista Plan V, mayo 2015.

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