tag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post5740485524528681378..comments2023-08-29T02:58:25.519-06:00Comments on OTRAƎDUCACION: Duración de la jornada escolar: Un repaso de casos en América LatinaRosa María Torres del Castillohttp://www.blogger.com/profile/14435951301950576307noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-85141575648368517502017-03-02T03:20:28.711-06:002017-03-02T03:20:28.711-06:00Para Manuel Castlblanco: Mi libro "La educaci...Para Manuel Castlblanco: Mi libro "La educación según el Banco Mundial" está agotado hace mucho. El Banco Mundial en los 1990s promovió la reducción de la jornada escolar, y organizar varios turnos en las escuelas, como una vía para reducir costos. Muchos países en América Latina asumieron esa orientación. Algunos, como Colombia, está tratando de deshacer eso, volviendo a la jornada completa. El Ecuador, por el contrario, está yendo hacia la doble jornada en las Unidades del Milenio. Saludos, Rosa Maria TorresRosa María Torres del Castillohttps://www.blogger.com/profile/14435951301950576307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-87077993299184376182017-02-27T13:16:41.348-06:002017-02-27T13:16:41.348-06:00En un principio es una idea muy bien fundamentada ...En un principio es una idea muy bien fundamentada y con altos indices estadísticos de efectividad, pero en este programa se incluyo a los niños con NEE, con trastorno de hiperactividad, deficit atencional, o trastornos del aprendizaje en los cuales no solo hay un diagnostico sino dos o mas, ellos no pueden estar expuestos a amplias jornadas de trabajo, casi como una persona adulta trabajando 8 horas corrido con pequeños intervalos de descanso, uno como adulto trabajando una jornada de 8- 17 horas llega exhausto a su casa sin querer mas que acostarse, y le piden a un niño de 8 años con deficit atencional este esa jornada completamente atento a una profesora que no hace mas que escribir en la pizarra lo que dice el libro del profesor, porque mas allá de eso, estamos pidiendo mucho, y que luego llegue a su hogar y empiece una maqueta, una carpeta, un trabajo de investigación y este hasta las tantas de la noche trabajando para levantarse al otro día a las 8 de la mañana, esta es un política de industrialización y nadie se da cuenta que están creando clase del proletariado, que desde pequeño tenga jornadas de trabajo que sean similares a las que tendrán en un futuro, la creatividad el jugar e imaginar se van perdiendo al igual que estos niños que no son capaces de seguir el estándar de los demás y que son discriminados, yo estudie en media jornada toda mi educación en ningún punto de mi vida me vi afectada, mis notas eran sobresalientes, porque no iba en la cantidad de horas que estaba en la escuela iba en la motivación de los profesores de querer enseñar, de buscar estrategias para que los alumnos captaran el contenido y no repitieran desde un libro, partamos de la base que la educación es mala no porque hayan mas horas de educación sera mejor, recordemos que no hace mucho se implemento una beca a todo aquel que ingresara a la carrera de educación con un puntaje sobre 600 puntos todo ese pull de personas ni el 20% de ellos realmente quería estudiar para ser docente, se toma la docencia como una ultima opción, la cual debería ser tan o mas importante que la carrera de medicina, en los países desarrollados los profesores tienen espacios protegidos para desarrollar sus clases y presentarlas ante un comité que decide si es la mejor opción para desarrollar los conocimientos de los niños, hay que mejorar la calidad y desde ahí proseguir con mejoras estructurales y ampliar horarios de jornadas bien utilizados. <br />Hay demasiadas brechas para mencionarlas todas en pocas palabras, me disgusta este tema, yo como madre, como profesional, como ex alumna, no comprendo lo que este país, Chile, esta haciendo solo interesa el cumplimiento y si sigue así, solo el hecho de cumplir sera suficiente para ellos, y cuando pregunten, ellos habrán cumplido y volverá a ser responsabilidad de los colegios la pésima educación, que reciben nuestros niños.zaqurahttps://www.blogger.com/profile/05790819874922880279noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-45750254545874142832017-02-16T07:36:47.042-06:002017-02-16T07:36:47.042-06:00Me parece muy importante tus aporte, quisiera sabe...Me parece muy importante tus aporte, quisiera saber como puedo adquirir tu Libro La educación según el banco mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Estoy radicado en Colombia y me encuentro desarrollando un trabajo sobre la jornada Única, o completa como la denominan generalmente. Por ultimo quisiera saber si tiene algún articulo sobre la incidencia del banco mundial en la promoción de la jornada completa, para consultarlo.<br />Un saludo y gracias por publicar esos artículos tan interesantes.Manuel Castiblancohttps://www.blogger.com/profile/00438991559732200164noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-74923535534556880192016-01-24T02:02:12.519-06:002016-01-24T02:02:12.519-06:00Gracias por el comentario y la descripción de lo q...Gracias por el comentario y la descripción de lo que ocurre en Chile. Terrible.<br /><br />El caso chileno es, en efecto, un caso reconocido de mala implementación de la Jornada Escolar Completa, reconocida así en primer lugar por los chilenos y por el propio equipo que estuvo al frente de ésta y de la reforma educativa en los 1990s. El chileno debería ser caso de estuido y análisis para todos quienes se proponen avanzar con la jornada única y la escuela de tiempo completo hoy en día. <br /><br />En realidad, como en tantos ámbitos, una cosa es el concepto y otra su implementación. En este campo, hay posiblemente más experiencias fallidas que buenas prácticas. <br /><br />Su comentario me permite agregar este punto al post. Y aportar algunas lecturas sobre la JEC en Chile. Hay mucho escrito. Ver, por ejemplo http://www.opech.cl/inv/documentos_trabajo/JEC.pdf <br /><br />Saludos, Rosa Maria<br />Rosa María Torres del Castillohttps://www.blogger.com/profile/14435951301950576307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-45582269856543462962016-01-23T08:27:39.878-06:002016-01-23T08:27:39.878-06:00Cuando recién se adoptó la jornada única de 8 hora...Cuando recién se adoptó la jornada única de 8 horas (y más) en Chile todo pintaba muy bien. La idea que "se vendió" fue la de una escuela en la que los estudiantes tendrían espacio y tiempo para el trabajo académico, la realización de deberes escolares, el desarrollo de talleres artísticos y de desarrollo personal. En definitiva: que más tiempo se traduciría en una educación más integral. Pero la realidad es otra. <br />Hoy los estudiantes siguen llevando deberes a la casa (luego de pasar 8 horas en la escuela), tienen una carga académica aún mayor (en vez de las 6 horas semanales de matemática tienen 9 y hasta 12), no tienen seguridad de que la escuela disponga para ellos de talleres extra-académicos y un largo etcétera. <br />La idea era a todas uces un acierto, pero la lógica evaluativa del Estado la vició. Los colegios DEBEN obtener buenos resultados en 20 pruebas estandarizadas que se realizan cada año en diferentes niveles en las materias principales (lenguaje, matemática y ciencias), porque de ello dependen recursos económicos importantes. Las escuelas, por tanto, se empeñan en preparar dichas pruebas (que sabemos que no se traduce en más ni mejor aprendizaje), asignando "las horas de libre disposición" (en las que se suponía irían los talleres extra-académicos) en el refuerzo de esas materias. <br /><br />¿El resultado? Alumnos cada vez más hastiados de la escuela, aunque sí hemos ganado en retención. <br />Ange Zamarínhttps://www.blogger.com/profile/16518468573210629606noreply@blogger.com