Recordando al Conejo - Fernando Velasco Abad

Corrupción en la escuela





CORRUPCION evoca mañas, manejos dolosos, fraude, engaño, estafa, soborno, tráfico de influencias, cohecho, mentira, plagio, eva­sión, robo, malversación, abuso de poder, falta de ética y de moral.

Si bien mal generalizado en nuestros días, la corrupción tiene larga trayectoria en el mundo. Si bien tema de adultos, la corrupción no es una práctica que se impro­visa en la vida adulta, sino una aptitud que se cultiva desde la infan­cia. El aparato escolar, sutil y abiertamente, cotidiana e imper­ceptible­mente, con la complicidad de autorida­des, profesores y padres de familia, promueve entre los niños valores y comporta­mientos que le hacen el juego a la corrupción.

▸ Se manda a hacer un trabajo en grupo. Sólo uno hace el trabajo, los otros ponen el nombre. Toda la clase sabe quién trabajó y quién no. A menudo, los padres y el profesor también. Pero nadie dice ni hace nada. Semilla para el futuro aprovecha­dor del traba­jo ajeno, para el explotador, el cínico y el oportunista.

▸ El que copia puede sacar igual y hasta mejor nota que el que hace solo y con sus propias ideas. Ambos aprenden que el esfuer­zo, la originalidad, el propio criterio, no valen nada. Se­milla para el futuro plagiador, para el futuro vividor a costa de las ideas de otros.

▸ El alumno que confiesa que no hizo el deber saca cero y es sancionado. El que no lo hizo, pero lo copió de otro a último mo­mento, no tiene problema. Así aprenden niños y niñas que ser honesto es ser pendejo, que la verdad y la franqueza son motivo de cas­tigo, mientras que la mentira y el engaño dan rédito. Semilla para el futuro engañador, falsificador, defraudador.

▸ Una mala calificación puede mejorarse o un aviso de pérdida de año remediarse milagrosa­mente con una llamada, un regalo, un favor, una lisonja. Los niños portan el regalo, perciben la sonrisa e intuyen el pacto consumado en la libreta de calificacio­nes. Semilla para el futuro sobor­nador, comprador y vendedor de favo­res, traficador de in­fluen­cias, abusador del poder.

▸ El que delata al compañero que llegó tarde, lanzó el avión, dijo una mala palabra o no trajo el libro, recibe felici­taciones y recompensas, y hasta es puesto como ejemplo frente a los demás. Así se desestimulan los valores de la coope­ración, la lealtad, la solidaridad. Semilla para el futuro delator, para el futuro traidor, para el que trepa a fuerza de servilismo y meca­nismos clientelares.

▸ Son bien vistos los niños y los padres que no reclaman, que no di­cen lo que piensan, que callan. Son mal vistos los que opinan, dis­crepan, proponen, participan con iniciativas propias. Así se a­prende que es mejor ser pasivo, conformista, acrítico, indolente. Semilla para el futu­ro hipócrita, para el futuro adulador y moji­gato, para el que hace del quedar bien con los demás el trampolín de su ascenso y bie­nestar personal.

▸ Alumnos con estrella (dinero, papás en algún buen puesto, blanquitos, con padri­nos) gozan de preferencias, a la vista de todos. Amistades y palancas consiguen cupos que no había, tra­tos especiales, favores. Semilla para el futuro arri­bista a cualquier costo, para el que, cuando llegue arriba, u­sará su cuota de poder para ubicar a amigos, conocidos y familia­res.

Tan corrupto es el funcionario público que vende favores y car­gos, como el profesor que vende calificaciones y pases de año, y el padre o madre de familia que se presta a ello. Tan corrupto es el intelectual que plagia una obra ajena, como el niño o niña que copia la tarea del compañero y la presenta como propia. Tan corrupto es el político que encubre los malos manejos de sus coidearios, como la madre de familia que encubre las trampas escolares de sus hijos.

Nuestros corruptos adultos empiezan siendo corruptos niños, apro­piándose del trabajo ajeno, mintiendo al profesor, copiando en la prueba, delatando por lo bajo al compañero, fabricando artimañas para el examen, engañando a los padres, cepillando al rector, adulan­do a la maestra: todas ellas son cosas que entonces se creen pequeñas e irrele­vantes, pero que tienen poderosas repercusiones en la vida.
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* Publicado originalmente en la página editorial del diario El Comercio de Quito, el 13/02/1992. Incluido en: Rosa María Torres, Auladentro, Fronesis / UNICEF, Quito, 1992, 454 págs.

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10 comments:

  1. ¡Muy importante el post! Como todo lo que haces. Además si suponemos que lo importante es "la nota" ¿Qué mensajes damos en las aulas?
    Saludos desde Argentina

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  2. Y el alumno que es "supuestamente honesto" porque manifiesta no hice la tarea y esa se convierte en su frase cotidiana ¿no le parece que es tan corrupto como los casos expuestos? Porque roba el tiempo de las demás personas. Y su negligencia no le permite contribuir con el mejoramiento de su propia vida.

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  3. Estamos en el terreno de las opiniones. Cada quien puede tener las suyas. Saludos.

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  4. Encontré su publicación de "Corrupción en la escuela" en un libro de Mónica coronado que estoy leyendo para la universidad (para la materia didáctica general del profesorado en ciencias jurídicas de la universidad de Buenos Aires) y debo decirle que nos tocó como alumnos del profesorado analizar qué enseña la escuela (secundaria.)Desde nuestra perspectiva debería ser un trayecto de preparación y práctica para el futuro desenvolvimiento de los jóvenes en la sociedad. Para ello consideramos que la enseñanza de valores éticos y morales debería atravesar transversalmente todo el desarrollo formativo en el nivel medio y “hacer ciudadanos a pesar de los malos ejemplos” tal como lo ilustra ud. Excelente publicación.
    Saludos desde Argentina

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  6. Deberíamos primero pensar en los actos de corrupción que nosotros hacemos por más pequeño que sea, reflexionar en aquello y pensar el porque lo hacemos. Luego de eso inculcar a nuestros niños, niñas,hijos e hijas los valores de ser honestos y las recompensas de aquello

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  7. ¿Y qué decir de los directivos que "sugieren" modificar notas finales? ("Si no..., el alumno se nos va"). Em Argentina, es una práctica cada vez más común por parte de los directivos, muchas veces apoyados por los mismos docentes, de hacer cualquier cosa para que la escuela "salga bien en las encuestas", para "Ser bien vistos por la supervisión".Y juro que son frases que escuché de mis propios directivos en dos escuelas de la provincia de Río Negro, en Argentina. Muy buen post.

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  8. es la verdad buen Analisis y es reflejo de toda latinoamerica

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  9. Pensar que sus ideas, plasmadas en este artículo, son las mismas que tengo hoy. Y usted las escribió hace una década!! Qué mal ha ido nuestro sistema!!

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  10. La corrupción es una dura realidad que los seres humanos hemos construido desde nuestros hogares. Aveces creemos que no, pero nuestro actuar lo confirma. Y sí, como docentes lo fortalecemos en nuestra aula de clase, proclamando que estamos trabajando los valores transversalmente, cuando no es así. Excelente artículo.

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