Rosa María Torres
"NO TRAJO EL DEBER. Este título lo leí impreso por un sello de goma en la mano de un niño de cuatro años. Averigué por el asunto y me dijeron que en el jardín de infantes de aquel niño se lo habían estampado porque, efectivamente, no había llevado un deber.. . Y ¿por qué no lo llevó? Porque el pitazo apresurado de la buseta que lo transporta desde su casa hasta el plantel no podía esperar, y el chico, desesperado, solo se preocupó de embarcarse y dejó su deber, cuaderno y todo, en casa. Desesperación compartida con su mamá, quien tampoco reparó que el deber, trabajado con esmero y al atardecer, quedaba sobre un mueble. El niño regresó marcado, como delincuente, para ser objeto de burla de quienes leían aquel sello: NO TRAJO EL DEBER cuyo olvido no fue culpa del chico ni de su madre. Son cosas que pasan. Pero lo sorprendente es que no haya una inspección escolar que prohíba semejantes prácticas de poner sellos en la piel de los infantes, que es un recurso bárbaro. Este niño tuvo la conciencia de haber hecho el deber, lo hizo con ilusión, pero su jardín le dio una bofetada, le marcó como a un delicuente".
Esta historia, denunciada por un lector, apareció publicada en la sección Cartas al Director del diario El Comercio, de Quito, en noviembre de 1994. Sobre ella escribí un breve artículo, publicado en el mismo diario, en el que alentaba a padres de familia, profesores, directivos y a toda la sociedad a denunciar públicamente estos hechos y a condenarlos como lo que son: actos institucionalizados de violación de derechos humanos, de los derechos de niños, jóvenes y adultos, de los derechos de las familias.
Tatuajes, los de moda, al servicio de la intimidación y la humillación pública, réplica moderna de los tradicionales látigos, azotes, reglazos, pellizcos, bofetadas, orejas de burro... Sellos de caucho hechos a medida, con la leyenda apropiada en cada caso:
LLEGO TARDE
MOLESTO EN CLASE
NO PAGO LA PENSION
SE OLVIDO EL CUADERNO
MOLESTO EN CLASE
NO PAGO LA PENSION
SE OLVIDO EL CUADERNO
SACO CERO EN LA PRUEBA
NO PIDIO PERMISO PARA IR AL BAÑO
NO VINO CON EL UNIFORME COMPLETO
SE PORTO INSOLENTE CON EL PROFESOR....
He recordado ese episodio y ese artículo - escrito y publicado hace 17 años - a propósito de esta nota aparecida en el diario argentino Clarín en diciembre 2011: "Salta: un jardín escrachó a una nena porque sus padres no pagaron la cuota. Le clavaron en el guardapolvo una notificación por falta de pago y la mandaron de regreso a la casa en un colectivo. Una pasajera, indignada, subió la foto a Internet. Las autoridades, esta tarde, clausuraron el establecimiento". Otra jardín de infantes y otra niña pequeña tatuada, humillada públicamente, su cuerpo usado de mensajero, de pizarra de comunicación con los padres de familia. Y, menos mal, otra persona que lo denuncia y lo vuelve noticia. Hoy, Día Universal de los Derechos Humanos, es importante tatuarse en la memoria estas historias y comprometerse a seguir denunciándolas.
Wikipedia: Castigo físico Wikipedia: Disciplina escolar
España: El bofetón queda fuera de la ley: El Congreso aprueba eliminar el último resquicio legal del castigo físico infantil (2007)
He recordado ese episodio y ese artículo - escrito y publicado hace 17 años - a propósito de esta nota aparecida en el diario argentino Clarín en diciembre 2011: "Salta: un jardín escrachó a una nena porque sus padres no pagaron la cuota. Le clavaron en el guardapolvo una notificación por falta de pago y la mandaron de regreso a la casa en un colectivo. Una pasajera, indignada, subió la foto a Internet. Las autoridades, esta tarde, clausuraron el establecimiento". Otra jardín de infantes y otra niña pequeña tatuada, humillada públicamente, su cuerpo usado de mensajero, de pizarra de comunicación con los padres de familia. Y, menos mal, otra persona que lo denuncia y lo vuelve noticia. Hoy, Día Universal de los Derechos Humanos, es importante tatuarse en la memoria estas historias y comprometerse a seguir denunciándolas.
"En opinión del Comité, los castigos físicos son incompatibles con el principio rector esencial de la legislación internacional en materia de derechos humanos, consagrado en los Preámbulos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de ambos Pactos: la dignidad humana. Otros aspectos de la disciplina en la escuela también pueden ser incompatibles con la dignidad humana, por ejemplo la humillación pública. Tampoco es admisible que ningún tipo de disciplina infrinja los derechos consagrados por el Pacto, por ejemplo, el derecho a la alimentación. Los Estados Partes han de adoptar las medidas necesarias para que en ninguna institución de enseñanza, pública o privada, en el ámbito de su jurisdicción, se apliquen formas de disciplina incompatibles con el Pacto. El Comité acoge con satisfacción las iniciativas emprendidas por algunos Estados Partes que alientan activamente a las escuelas a introducir métodos "positivos", no violentos, de disciplina escolar".Para saber más
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. Definición original del Apartado 41 de la Observación General Nº13.
Wikipedia: Castigo físico Wikipedia: Disciplina escolar
España: El bofetón queda fuera de la ley: El Congreso aprueba eliminar el último resquicio legal del castigo físico infantil (2007)
Textos relacionados
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.