Rosa
María Torres
No hay familia con hijos escolares que no tenga su propia colección de "deberes insólitos" para contar. Los que he seleccionado son casos reales que me han contado - con esa mezcla de indignación y risa que provocan estos casos - padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas públicas y particulares en Quito, Sao Paulo, Santiago, Nueva York y Buenos Aires (lo que
indica, de paso, lo generalizado del fenómeno...)
•
Ecuador A los niños de sexto grado de una escuela
pública en Conocoto (poblado ubicado a 25 kilómetros de Quito) se les
envía como deber de Historia ir a la Plaza de la Independencia
(pleno corazón de Quito) y copiar todos los textos históricos que están escritos en dicha plaza, lo que incluye el monumento central (cuatro costados llenos de nombres propios), la fachada de la Catedral
(cubierta de textos densos referidos al "descubrimiento de América") y la fachada
del Palacio de Gobierno. Por supuesto, los niños deben trasladarse a Quito
acompañados de personas adultas. Sábado a la mañana, las familias se movilizan y se dedican a copiar en minga. El descanso a
la hora del almuerzo, compartiendo entre ellas sánduches y refrescos, termina de paso convirtiendo a la tarea escolar en un improvisado picnic urbano en pleno centro de la ciudad.
•
Brasil A niños de cuarto grado de primaria de una escuela
particular de Sao Paulo se les pide traer recortes de periódico
referidos a los países de América Latina y el Caribe. La idea, en
principio, parece excelente: estudiar la geografía de la región con ayuda de los diarios y las noticias. El pequeño problema, inmediatamente
convertido en dolor de cabeza para los padres de familia, es que, en las dos
semanas que hay de tiempo para entregar el deber, no todos los países de la
lista hacen noticia. En particular, brillan por su ausencia los países caribeños. Algunos padres, desesperados, empiezan a comprar varios
diarios y a mirar con lupa páginas y secciones de principio a fin. El
padre que me cuenta la anécdota me confiesa que debió, finalmente,
adulterar unos pocos titulares y noticias para que aparecieran Belice, las
Islas Vírgenes Británicas, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, y
Trinidad y Tobago. A los niños que no llevaron los países completos se les
descontó, proporcionalmente, la calificación.
•
Chile Niños y niñas de quinto grado de una escuela particular
de Santiago deben entrevistar a un candidato a la diputación. Es
- explica la profesora - una manera de que los niños aprendan, en la vida real,
lo que es el juego democrático: una clase viva de Cívica. Padres, familiares
cercanos y lejanos, allegados, vecinos: todo el mundo entra en acción para
conseguir la cita con algún diputable. En medio de la agitada campaña política,
como es evidente, los candidatos tienen poco interés en dedicar tiempo a un escolar de primaria. Sólo dos niñas logran cumplir en la fecha prevista, las dos entrevistando al mismo personaje, tío de
una de ellas. Los que no consiguen personaje ni entrevista sacan cero. Los padres se reúnen y hacen una protesta formal a la rectora, quien
accede a hablar con la profesora. La profesora, antes que dar su brazo a
torcer, cambia diputado por artista. Ahora niños y padres deben ir a la
caza de un artista famoso, lo que incluye cantantes, animadores de televisión,
pintores, etc. Me fui de Santiago cuando mis amigos, padres de una de las
alumnas, iniciaban esta nueva etapa de persecusión. No llegué a saber si
finalmente lo consiguieron.
• Estados Unidos A Rita, niña estadounidense de quinto grado que va a una escuela pública, le envían una tarea con la
instrucción siguiente: "Encerrar los verbos en un rectángulo, los
sustantivos en un círculo y los adjetivos en un triángulo". La tarea hay
que hacerla sobre un texto que está en el libro de Lenguaje. Al abrir el libro
en la página que corresponde, Rita se encuentra con un primer problema: el texto está
escrito a renglón seguido, con espacios apretados entre líneas. Con suma
delicadeza empieza a atrapar verbos con rectángulos de trazo fino, evitando que
se toquen entre sí. Al llegar a los sustantivos se desata el verdadero
problema: no hay modo de hacer que los círculos resulten círculos (Rita ha
aprendido que los círculos son redondos, no ovalados). Pero es al llegar a los adjetivos que
Rita pierde el control: los triángulos - desfigurados - se entreveran
entre sí y con los círculos y los rectángulos. Frente al laberinto final que resulta la obra, Rita no puede más y se
suelta en llanto. La tarea termina en drama familiar y en esquela comedida al
profesor de Lenguaje.
• Argentina Cristina, niña argentina de cuarto grado, se prepara para hacer su
deber con la siguiente instrucción: "Buscar en el diccionario la
palabra FORRAJE y copiar la definición. Si la definición contiene alguna
palabra que no se entiende, buscar también esa palabra y copiar la
definición". Cristina busca FORRAJE y copia en su cuaderno:
Forraje: Hierba, heno o paja que se da a las bestias.
Se da cuenta que no entiende la palabra HENO, la busca y copia en su cuaderno:
Heno: Planta gramínea pratense.
Ahora resulta que no entiende GRAMINEA y PRATENSE. Duda un
momento, pero decide continuar. Empieza con GRAMINEA y copia:
Gramínea: Familia de plantas monocotiledóneas que tienen tallos huecos divididos por nudos y flores en espigas o en panojas, como los cereales.
Tal parece que esto no tiene fin. Ahora vienen MONOCOTILEDONEAS y PANOJAS. ¿Debe seguir consultando y copiando palabras hasta el infinito?
Decide que no. Antes de cerrar el cuaderno, y quizás más para tranquilizar su
propia conciencia que para disculparse con la maestra, escribe una nota final:
"Paro porque ya tengo sueño. Todas estas palabras, de todos modos, seguramente las aprenderé cuando sea grande".
• Ecuador A Nicolás, mi sobrino, niño ecuatoriano de cuarto grado en escuela particular, se le envía como
deber hacer un dibujo para cada una de las palabras de una lista provista por
la maestra. Por más que se quiebra la cabeza, no consigue ilustrar la palabra
SUBRAYAR, incluida en la lista. La mamá envía al día siguiente a la maestra el
artículo de la tía de Nicolás, "Deberes insólitos", aparecido en El Comercio, dos semanas antes. No hubo retorno ni se supo más al respecto.
Textos relacionados:
Rosa María Torres, El tormento de los deberes
Rosa María Torres, La escuela impenetrable a la modernidad
Rosa María Torres, Escuelas del mundo ▸ Schools in the world
Para saber más:
Ponen en duda el valor de los deberes (La Nación, 8 abril 2012)
Francia: Rebelión contra las tareas en casa (El País, 2 abril 2012)
España: CEAPA denuncia la sobrecarga de deberes escolares en casa (CEAPA, 27 marzo 2012)
Francia: Rebelión contra las tareas en casa (El País, 2 abril 2012)
...y así como estos deberes, la lista continúa, específicamente en México encargan deberes tales como hacer maquetas de lugares que están a cientos de kilómetros de ellos ( la tarea es de un día para otro)... creo que la tarea como estrategia debe replantearse ya que se podría ver desde un punto de vista de actividad indeseada.
ReplyDelete