Rosa María Torres
Quino |
Niños latinoamericanos con cabellos rubios,
niños asiáticos con ojos redondos,
niños africanos con narices respingadas
niños asiáticos con ojos redondos,
niños africanos con narices respingadas
En Asia Oriental, donde la inmensa mayoría de niños tienen los ojos
rasgados, abundan los textos escolares y otros materiales ilustrados con
imágenes de niños de ojos redondos, grandes, con pestañas largas y rizadas,
como las de los personajes de dibujos animados. Pregunto por qué a una maestra
en Nepal y me responde: "Porque los
ojos redondos son bonitos". Pregunto en Tailandia a una mujer
campesina que está aprendiendo a leer con el libro de primer grado de su hijo y
me sonríe diciendo: "Este es un
lindo niño. Así se ve mejor. Parece que viniera de la India". Los
niños asiáticos de ojos rasgados aprenden en libros con imágenes de niños de
ojos redondos que no se parecen a ellos, y aprenden, a través de ellos, no
únicamente a leer sino a avergonzarse de sus ojos rasgados, a creer que son
feos y que los lindos son otros, los diferentes a ellos.
En Africa, donde la mayoría de niños son negros y de pelo rizado, son
comunes los textos y otros materiales educativos que muestran niños blancos,
con rasgos europeos, la nariz fina, el pelo liso. Pregunto a una programadora
de textos en Mozambique y me dice: "El
pueblo no quiere identificarse con lo que es". Pregunto a un
funcionario del Ministerio de Educación en Senegal y me dice: “El colonialismo pervive. Los franceses se
quedaron en nuestras cabezas”. Los niños africanos no sólo aprenden a leer
en textos poblados de niños europeos - con fisonomía, olores, gustos, comidas,
juegos, muy distintos a los suyos - sino que aprenden a leer en las lenguas de
esos niños europeos, sometiéndose a la humillación de una lengua que no se
comprende y a la alienación de una cultura que no es la propia.
En América Latina, donde la mayoría de niños son mestizos o mulatos, los
niños con los que interactúan en los libros escolares son niños blancos,
regordetes, cabellos rubios, manos finas, complexión delgada, ubicados
socialmente hacia arriba y geográficamente hacia el Norte, niños neutros sin
trazas de raza, de lengua, de cultura. No necesito preguntar por qué, pues soy
latinoamericana, conozco el racismo y me he topado con él en todos los países,
en unos más abierto y brutal, en otros más disfrazado y sutil. Millones de
niños y niñas latinoamericanos aprenden todavía con textos cuyos personajes se
parecen más a los de las series norteamericanas de televisión que a sus papás,
sus hermanos, sus vecinos, sus maestros, sus compañeros de clases, ellos mismos.
Niños de ojos redondos, tez blanca, cabellos rubios y lisos, se han
adueñado de los libros, los periódicos y la televisión en todo el mundo, y se
deslizan subrepticiamente en los sueños y las pesadillas de nuestros niños,
enseñándoles a desear ser blancos, a despreciarse a sí mismos, a no aceptarse
como son.
* Incluido en: Rosa María Torres, Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes, Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México, 2000.
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