Ecuador Lector

Rosa María Torres

(en proceso)



Datos, textos y referencias sobre lectura en el Ecuador. Sigo agregando ...


» El Ecuador no tiene muchos motivos para enorgullecerse en el campo de la lectura. Un país que no lee, que no presta atención a la lectura, que deja morir y no renueva sus bibliotecas y sus librerías, que insiste con viejos métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, y con viejas ideas de promoción de la lectura.

» No es posible 'revolución educativa' y menos 'sociedad del conocimiento' sin una revolución profunda en el campo de la lectura, dentro y fuera del sistema escolar. No basta ampliar coberturas, incrementar matrículas, aplicar pruebas, evaluar desempeños, otorgar becas de estudio, sembrar títulos. Escolarizado no es lo mismo que educado
» En octubre 2012 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó el informe Hábitos de lectura en Ecuador, parte del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares. Los datos provienen de 3.960 viviendas en cinco ciudades del Ecuador (Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato) y de población de 16 años de edad en adelante. 73,5% de las personas dijo tener hábito de lectura y 26,5% dijo no tener hábito de lectura. Entre las razones para no leer, 56,8% lo atribuyó a falta de interés en la lectura y 31,7% a falta de tiempo. Entre quienes dijeron leer libros, 0,3% dijo hacerlo en una biblioteca.

Estos datos no incluyen a la población menor de 16 años, a las zonas rurales y a las ciudades pequeñas. La muestra es muy pequeña para poder sacar conclusiones acerca de "los hábitos de lectura en el Ecuador".
No queda claro, además, en este estudio, qué se entiende por "hábito de lectura". 


Elaboración: Diario Expreso



» En 2012, un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) de la UNESCO retomó el dato del INEC acerca de la lectura de libros en el Ecuador, 0.5 libros al año por persona. El dato para Colombia fue 2.2, para México 2.9, para Argentina 4.6, para Chile 5.4.


  Pruebas de aprendizaje en el medio escolar  
» El Ecuador obtiene bajos resultados de aprendizaje en Lectura en pruebas nacionales e internacionales. Mencionamos aquí los resultados de dos pruebas internacionales: TERCE de UNESCO-OREALC y PISA-D de la OCDE.
UNESCO-OREALC, Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - TERCE (2013)

Las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordinado por UNESCO-OREALC evalúan Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales en tercero y sexto grados de primaria (equivalentes a cuarto y séptimo de educación básica en el Ecuador). El LLECE ha realizado tres estudios hasta el momento: en 1996 (PERCE), en 2006 (SERCE) y en 2013 (TERCE). El Ecuador participó en estos dos últimos, que son comparables entre sí.

El Ecuador es uno de los países que más mejoró sus puntajes en Lenguaje y Matemáticas respecto del SERCE (2006), junto con Chile, Perú, Guatemala y República Dominicana. No obstante, el Ecuador mostró serias deficiencias en lectura y escritura en la educación básica. En Lectura y Escritura de 6º grado (7º básica) el país se ubicó por debajo de la media regional. La ficha de logro de aprendizaje del Ecuador dice: "En lectura en 6º grado el promedio del país es significativamente menor al promedio regional"

Alerta roja. Ver Informe TERCE p. 57-59

PISA-D (PISA para el Desarrollo) - 2017
Los resultados de la prueba PISA-D (PISA para el Desarrollo) se dieron a conocer nacional e internacionalmente en diciembre de 2018. PISA-D es una iniciativa de la OCDE destinada a países de ingresos medios y bajos. 8 países participaron en esta primera aplicación de PISA-D: Camboya, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Senegal y Zambia.

En el Ecuador las pruebas se aplicaron en octubre de 2017 a más de 6.100 estudiantes de 15 años de edad en 173 planteles educativos, públicos, privados y fiscomisionales. Los estudiantes se encontraban cursando entre 8° de Educación General Básica (EGB) y 3° de Bachillerato. La prueba evaluó competencias en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. Los estudiantes obtuvieron un promedio de 377 puntos en matemáticas, 408 en lectura y 399 en ciencias (el promedio de ALC fue de 379, 406 y 398 respectivamente).

En promedio, 49.4% de los jóvenes ecuatorianos alcanzó el nivel 2 (considerado básico) en lectura, 29.1% alcanzó el nivel 2 en matemáticas y 43% alcanzó el nivel 2 en ciencias. Los resultados en lectura son particularmente bajos entre los sectores pobres, "una de las brechas más amplias detectadas en la región" (BID, 2019).

Tomado de: BID, Nota PISA 17. Ecuador. ¿Se pueden cerrar las brechas
de aprendizaje que existen en el país?
, Washington, D.C., 2019.
  Campañas y planes de lectura 

» Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura (2001-2011), una iniciativa ciudadana surgida inicialmente por iniciativa del escritor Iván Eguez. Se produjeron y distribuyeron libros a un costo de USD 1 y USD 2.
» Minga Nacional por un Ecuador que Lee y Escribe (2002-2003), Ministerio de Educación y Culturas. La minga fue conceptualizada y organizada por Rosa María Torres durante la gestión del ministro Juan Cordero (2002) y durante su propia gestión (2003), pero se vio interrumpida con la ruptura de la alianza de gobierno entre Pachakutik y Sociedad Patriótica. Continuó con algunas acciones puntuales en 2004-2005. Se planteó como una estrategia de desarrollo de la lectura y la escritura en toda la población y en todas las edades, dentro y fuera del sistema educativo, y con una atención prioritaria a los primeros años de la escolaridad.

» Campaña Nacional del Libro y la Lectura “Ecuador, un país que lee” (2008).
Ministerio de Educación-SINAB, Informe de actividades de fomento de la lectura, agosto 2012.

» Desde 2007 tenemos un Ministerio de Educación y un Ministerio de Cultura (anteriormente había un Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Recreación). En esta separación entre educación y cultura, la lectura quedó asociada a esta última, como sucede en muchos países.

» El Ecuador no tiene tradición de encuestas y estudios sobre lectura, como sí la tienen otros países de la región. Durante la década 2007-2017 el Ecuador fue uno de los pocos países en América Latina que no tuvo un Plan Nacional de Lectura. Carece de un sistema de bibliotecas públicas, a diferencia de la vecina Colombia que viene desarrollando una red nacional de bibliotecas públicas de alta calidad, que incluye a las zonas rurales. 96% de los municipios colombianos cuenta con una biblioteca pública (CERLALC, boletín 6, dic. 2014).


» Con ocasión del Día Internacional del Libro 2015 (24 abril) el Ministerio de Cultura hizo una campaña en medios y redes sociales con el lema #EcuadorSíLee. Del 12 al 14 mayo de 2015 se realizó el seminario-taller internacional "Hacia la construcción de un Plan Nacional de Lectura" organizado por la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil (Girándula), en Quito, en el marco de la X Maratón del Cuento. El 13 noviembre de 2015, a propósito de la inauguración de la Feria Internacional del Libro, en Quito, Rafael Correa anunció una Ley de Cultura y un Plan Nacional de Lectura que arrancaría en 2017, es decir, al término de su gobierno, después de 10 años en el poder. El Plan del Libro y la Lectura José de la Cuadra arrancó en 2017.

» En enero de 2016 el Ministerio de Educación anunció un "Plan Lector" y dentro de éste, un Club de Maestros Lectores. El ministro Augusto Espinosa explicó en Twitter (23 enero 2016): "#PlanLector, reto 2016: Los maestros dedicarán al menos 30 minutos diarios a leer, será mínimo 1 libro por mes. Recomendaré un libro cada lunes, el domingo". La iniciativa personal del Ministro duró pocos meses.



» El gobierno de Lenin Moreno, posesionado el 24 de mayo de 2017, anunció el
Plan Nacional del Libro y la Lectura 'José de la Cuadra´ 2018-2021 bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura y en coordinación con el Ministerio de Educación. El plan se propone "el incentivo al lector, el desarrollo bibliotecario y el fortalecimiento del sector editorial. A través del mismo se realizarán publicaciones en diversos soportes para todas las edades, alrededor de 200 títulos hasta el año 2021". El Plan se dio a conocer oficialmente el 12 de septiembre, en la ciudad de Ibarra. El director del Plan, Edgar Allan García, en entrevista con El Comercio en diciembre de 2017, indicó que el Plan empezaría realmente en 2018.
» Hablar de Plan del Libro y la Lectura hace pensar en el libro como único objeto de lectura y en un mayor énfasis depositado sobre el libro que sobre la lectura. En realidad, de lo que se trata es de promover la lectura a través de todos los medios disponibles, en todos los formatos y sorportes, siendo el libro uno de ellos, de ninguna manera el único. 
» Finlandia tiene una experiencia muy interesante que mostrar en cuanto a la adquisición y al desarrollo de la lectura. Finlandia es un país de lectores, cuenta con uno de los sistemas de bibliotecas más connotados del mundo y con pedagogías y estrategias avanzadas de enseñanza y promoción de la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida. El Ministerio de Educación y Cultura integra política educativa y política cultural y es el responsable del sistema nacional de bibliotecas. 
  Algunas entrevistas y artículos
La nueva gerenta del Plan Nacional de Lectura (@LecturaEC), María Fernanda Ampuero (@mariafernandamp), nos cuenta sobre cómo enfocará el fomento a la lectura en el país y cómo se realizará la Feria Internacional del Libro de Quito, entrevista en Primicias, 2 agosto 2019
- Libreros que se niegan a desaparecer del mapa, Expreso, 30 marzo 2018
- La vocación de editar libros en el Ecuador, Leonardo Valencia, El Universo, 30 mayo 2017
- Faltan bibliotecas en el Ecuador, El Universo, 18 sep. 2016

- En Ecuador se lee poco y publicar no resulta fácil, El Universo, 18 sep. 2016
- Juan Jacobo Velasco, Coetzee, el visitante incómodo, Gkillcity.com , 12 sep. 2016
- Maestros de Ecuador obligados a leer, La Hora, 13 enero 2016.
- "Cultura, último sector del Estado en hacer su transformación", Un Plan Nacional de Lectura es vital para mejorar la calidad de la educación en el país, El Telégrafo, 16 nov. 2015
- Karina Sánchez, El arte de coleccionar libros: esas bibliotecas personales, La Barra Espaciadora, 9 marzo 2015
- Rubén Darío Buitrón, Las librerías en el Ecuador, “cultura” que ignora la cultura, 8 marzo 2015
- Indice de Lectura de Ecuador y Loja, La Hora, Quito, 16 dic. 2013
- Leonor Bravo, "Ecuador mantiene un bajo hábito de lectura", El Ciudadano, 24 abril 2014
- José María León, Guayaquil, la bibliofóbica, Gkillcity.com, 23 julio 2013
- Ambato es una de las ciudades con más alto índice de lectura, El Comercio, Quito, 14 dic. 2012
- Rosa María Torres, 13 errores en la alfabetización escolar, 2015
- Rosa María Torres, Aprender a leer y escribir a los 5 años me marcó la vida, 2014

- Rosa María Torres, Leer por el gusto de leer: la clave, 2014
- Rosa María Torres, El fracaso alfabetizador de la escuela. Presentación al libro de Emilia Ferreiro "La alfabetización de los niños en la última década del siglo", 2013
- Rosa María Torres, Alfabetización para Todos: Una visión renovada, (Documento Base de la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización, preparado a pedido de UNESCO), 2011.
- Rosa María Torres, "No basta con enseñar a leer y escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente", entrevista con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), sep. 2007
- Rosa María Torres, "Es indispensable distinguir promoción del libro y promoción de la lectura", entrevista con diario Expreso, 23 abril 2006
- Rosa María Torres, Minga Nacional por un Ecuador que Lee y Escribe,  Ministerio de Educación y Culturas, 2002-2003.
- Rosa María Torres, "La experiencia de la Campaña Nacional de Alfabetización 'Monseñor Leonidas Proaño' (1988-90)", entrevista con el CEDI, Sao Paulo, mayo 1993
- Rosa María Torres, Una biblioteca del SINAB en Pastaza, 1990.

Estudios / encuestas 

- Alvarez Zapata, Didier, Una región de lectores que crece. Análisis comparado de planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2013, CERLALC-UNESCO, Bogotá, octubre 2014
http://www.cerlalc.org/redplanes/una_region_de_lectores_que_crece_2014-10-06_opt.pdf

- El Ecuador no tenía en ese momento un Plan Nacional de Lectura (págs. 92-96).
- No existe una Ley de Lectura.
- La Ley del Libro fue aprobada en 2006.

Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Solo urbano. 5 ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato.
3.960 viviendas.
Población entrevistada: personas de 16 años y más

Hábito de lectura
- 27% de los encuestados dice que no tiene hábito de leer.
- De ellas, 56,8% menciona falta de interés, 31,7% falta de tiempo, 3.2% problemas de concentración, 8.2% otros.

Tiempo dedicado a la lectura

Horas a la semana:
- 50% entre 1 y 2 horas
- 14% entre 3 y 4 horas
- 5% entre 5 y 6 horas
- 2% entre 7 y 8 horas
- 1% entre 9 y 10 horas
- 27% no lee

Edades (1 hora semanal)
- 83% entre 16 y 24 años
- 74% entre 25 y 34 años
- 72% entre 35 y 44 años
- 71% entre 45 y 54 años
- 72% entre 55 y 64 años
- 62% más de 65 años

Razones para leer (jóvenes)
33% obligaciones académicas
32% conocer algún tema

Ningún grupo etáreo lee por placer o superación personal.

¿Qué leen?
31% periódico
28% libro
7% revista
6% internet
2% otro

¿Dónde leen?
54% casa
5.4% institución educativa
0.4% transporte
0.3% biblioteca

Género: lectura del periódico
51% hombres
34% mujeres

Género: libros
41% mujeres
34% libros

Género: revistas
15% mujeres
4% hombres

Género: internet
8% hombres y mujeres

% lectura por ciudades
Guayaquil 77%
Ambato 77%
Machala 76%
Quito 70%
Cuenca 68%

En el Ecuador hay 1.539 establecimientos dedicados a la venta, impresión, alquiler y publicación de libros.

■ OEI, Encuesta Latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013


Frecuencia de lectura y consumo promedio de libros al año
- ¿Cuándo fue la última vez que leyó un libro por motivos profesionales o por estudio?
- ¿Y por otros motivos: ocio, entretenimiento, interés personal, etc?
- ¿Cuántos libros leyó el año pasado (2013)?

Promedio de lectura América Latina: 3.6 libros.
Más altos: México (6) y Uruguay (5).

Porcentaje de personas que nunca o casi nunca leen por motivos profesionales o educativos
- Promedio América Latina: 45%
- Ecuador: 39%

Porcentaje de personas que leen por motivos profesionales o educativos, según la última ocasión en que lo hicieron
- último mes: 24%
- último trimestre: 89%
- último año: 6%
- más de un año: 21%
- Promedio América Latina: 20%, 69%, 69%, 18%

Porcentaje de personas que nunca o casi nunca leen por ocio, interés personal
- Promedio América Latina: 42%
- Ecuador: 37%

Número de libros leídos el último año
- Promedio América Latina: 3.6 libros
- Ecuador: 3.0 libros

CERLALC, El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica Nº 1, Bogotá, Agosto 2012.


Producción editorial 2010
Número de títulos: 3.261
Títulos por 100.000 habitantes: 24
Comercio exterior del libro 2010
Exportaciones de libros (millones de dólares): 2.6
Importaciones de libros (millones de dólares): 50.7

Lectura
Promedio de libros leídos por habitante: no hay datos
Promedio de libros comprados por habitante: no hay datos
Porcentaje de hogares con al menos 50 libros en casa: no hay datos

Bibliotecas
Número de bibliotecas de titularidad pública por 100.000 habitantes: no hay datos
Número de bibliotecas públicas por 100.000 habitantes: 4
Número de ejemplares por 10.000 habitantes: no hay datos
Número de usuarios por 10.000 habitantes: no hay datos
Número de préstamos por 10.000 habitantes: no hay datos

■ CERLALC, El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, Nº 5, Bogotá, Junio 2014.

Producción editorial 2013
Número de títulos: 3.422
Variación porcentual anual 2012/2011: -7.4%

Comercio exterior del libro 2013
Exportaciones libros (millones de dólares):6.459
Importaciones de libros (millones de dólares): 53.333

■ CERLALC, El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, Nº 6, Bogotá, Diciembre 2014


■ CERLALC, Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital, 2014

   
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