El gran secreto de la educación finlandesa es que hace las cosas al revés. Al revés de lo que dicta la ideología convencional en materia de políticas y reformas educativas. Al revés de los valores, prioridades y estrategias que definen hoy al Movimiento Global de Reforma Educativa (GERM).
Algunas características principales de la educación en Finlandia.
Algunas características principales de la educación en Finlandia.
Valores y concepciones que orientan a la educación finlandesa
▸ sisu (voluntad, esfuerzo, perseverancia) como pilar de la enseñanza y el aprendizaje.
▸ confianza como principio: las familias y la sociedad confían en el sistema escolar y en los profesores, los profesores confían en los alumnos.
▸ democracia como principio de convivencia: respeto, tolerancia, empatía, pluralismo, diálogo, participación, debate, en el seno de la comunidad escolar y de la comunidad educativa (alumnos, profesores, autoridades, padres de familia).
▸ inclusión entendida como "todos pueden aprender" y "todos aprendiendo juntos", por encima de todas las diversidades (no solo la relacionada con capacidades especiales).
▸ prioridad a la igualdad y la equidad antes que a la excelencia.
▸ no a centros de excelencia; el lema es "cada escuela, una buena escuela".
▸ fomento de la colaboración, no a la competencia (entre alumnos, entre profesores, entre escuelas).
▸ importancia del juego y la diversión en el aprendizaje.
▸ una preocupación fundamental es "que nadie se quede atrás".
▸ sistema escolar público (solo 2% es de gestión privada) y gratuito en todos los niveles, incluida la educación superior.
▸ la educación es regida por un ente profesional, especializado, que tiene un rol técnico; se busca mantener a la educación fuera de la dinámica y el debate político.
▸ prioridad a la primera infancia y a la educación básica (9 años de escolaridad), que es donde se asigna a los mejores profesores.
▸ foco en el aprendizaje, tanto de los alumnos como de los profesores.
▸ los alumnos son más importantes que los contenidos.
▸ el currículo y la pedagogía en el centro del cambio educativo.
▸ reforma educativa sostenida durante varias décadas (se inició en los 1970s); el cambio educativo es permanente.
▸ implementación progresiva de la reforma educativa. En los 1970s: Laponia y el extremo norte en 1972, nordeste en 1973, noroeste en 1974, sudeste en 1975, sur-oeste en 1976, Helsinki en 1977. Igual con todos los procesos de reforma puestos en marcha desde entonces.
▸ continuidad-evolución antes que revolución.
Política educativa
▸ El principio fundamental de la educación finlandesa es ofrecer iguales oportunidades de aprendizaje y crecimiento a todos los alumnos. El apoyo a los alumnos está en el centro e incluye remover barreras de orden físico, actitudinal y pedagógico, intervención temprana, asistencia y bienestar social.
▸ El ministerio es Ministerio de Educación y Cultura, articula ambos sectores.
▸ El sistema nacional de bibliotecas está bajo la responsabilidad del Ministerio.
▸ Las decisiones sobre la educación, desde el nivel más alto hasta la práctica docente, está en manos de personas especializadas en el campo educativo. La educación se asume como un campo científico, que requiere conocimiento y competencias específicas.
▸ El sindicato docente, OAJ, participa activamente en la investigación, la consulta y las decisiones de política educativa.
▸ El profesorado es consultado y participa en las decisiones sobre la educación.
▸ Se procura que la política educativa esté basada en evidencia, es decir, en resultados de investigación y experimentación, y que incorpore los avances del conocimiento en el campo de la educación y los aprendizajes.
▸ Los principales objetivos de la reforma educativa al momento incluyen: modernización de los espacios de aprendizaje, digitalización y nuevos enfoques pedagógicos, reforma de la educación secundaria vocacional, reducción de las tasas de abandono escolar, y mejoramiento de la calidad y la eficacia de la investigación y la innovación.
Alumnos
▸ los alumnos, su aprendizaje y su satisfacción están en el centro de las políticas y de los objetivos de la educación. "Cada alumno es importante".
▸ la opinión y la participación de los alumnos son esenciales en su aprendizaje así como en la implementación de los cambios curriculares y pedagógicos.
▸ se alienta y desarrolla la autonomía de los alumnos en todos los planos, desde temprana edad.
▸ se fomenta el trabajo y el aprendizaje entre pares.
▸ hay preocupación con el bullying y se adoptan políticas y medidas para combatirlo.
▸ hay tres tipos de asistencia a los alumnos: general, intensiva y especial. Todo alumno tiene derecho a asistencia general, personalizada, en el respectivo plantel.
Docentes
▸ prioridad a los docentes: rigurosamente seleccionados, altamente calificados, bien remunerados y socialmente valorados, con gran autonomía profesional y 4 horas diarias de clase.
▸ formación docente eminentemente práctica y con énfasis en lo pedagógico.
▸ no existe un sistema de evaluación docente.
▸ no hay "pago por mérito".
▸ no hay supervisores ni inspectores escolares.
▸ la mayoría de los docentes están sindicalizados; el sindicato docente es actor central del desarrollo y cambio educativo.
Familia
▸ la familia se (auto)asume como la principal responsable de la educación de los hijos y co-responsable de la educación escolar.
▸ interacción permanente de la escuela con las familias.
▸ pocas tareas escolares, a fin de que los alumnos tengan más tiempo libre y más tiempo con sus familias.
▸ junto con Islandia, Finlandia es el país en el que es más bajo el impacto de las diferencias sociales y familiares sobre los resultados de los alumnos. Es decir, la educación logra corregir las desigualdades sociales.
▸ algunos resultados en la encuesta global aplicada a padres y madres de familia en 29 países (Global Parents's Survey, Varsky Foundation, dic. 2017-enero 2018):
- 90% de las familias finlandesas consideran que las escuelas en su país son muy buenas o buenas, el porcentaje más alto entre los países incluidos en la encuesta;
- padres y madres dedican poco tiempo a ayudar a sus hijos/hijas con la educación escolar. Solo 5% le dedica a esto al menos una hora al día, el porcentaje más bajo entre los países participantes en la encuesta;
- 44% de las familias dice que el principal obstáculo a ayudar a sus hijos/hijas con la educación escolar es el rechazo de ellos a dicha ayuda.
Tiempo
▸ 3 meses de permiso por maternidad y 6 meses adicionales para ciudado compartido (padre y/o madre), con pago.
▸ la familia se (auto)asume como la principal responsable de la educación de los hijos y co-responsable de la educación escolar.
▸ interacción permanente de la escuela con las familias.
▸ pocas tareas escolares, a fin de que los alumnos tengan más tiempo libre y más tiempo con sus familias.
▸ junto con Islandia, Finlandia es el país en el que es más bajo el impacto de las diferencias sociales y familiares sobre los resultados de los alumnos. Es decir, la educación logra corregir las desigualdades sociales.
▸ algunos resultados en la encuesta global aplicada a padres y madres de familia en 29 países (Global Parents's Survey, Varsky Foundation, dic. 2017-enero 2018):
- 90% de las familias finlandesas consideran que las escuelas en su país son muy buenas o buenas, el porcentaje más alto entre los países incluidos en la encuesta;
- padres y madres dedican poco tiempo a ayudar a sus hijos/hijas con la educación escolar. Solo 5% le dedica a esto al menos una hora al día, el porcentaje más bajo entre los países participantes en la encuesta;
- 44% de las familias dice que el principal obstáculo a ayudar a sus hijos/hijas con la educación escolar es el rechazo de ellos a dicha ayuda.
Tiempo
▸ 3 meses de permiso por maternidad y 6 meses adicionales para ciudado compartido (padre y/o madre), con pago.
▸ la escolarización empieza a los 7 años; en 2015 se estableció como obligatoria la educación pre-escolar (6 años). Hasta el inicio de la escolarización, lo central es el juego.
▸ horarios escolares diferenciados de entrada y salida, según la edad de los alumnos.
▸ recreos de 15 minutos después de cada clase y un recreo más largo durante la mañana, se estimula a los alumnos a salir afuera
▸ menos (no más) tiempo escolar, de enseñanza y de estudio; jornada diaria de 4-5 horas, calendario escolar de 180 días (uno de los más cortos entre los países de la OCDE).
▸ aprendizaje pausado, con tiempo para pensar, equivocarse y rectificar, reflexionar, socializar, usar, poner en práctica.
Currículo y pedagogía
▸ existe un currículo nacional, abierto y flexible, sobre el cual actúa cada municipio y cada escuela para contextualizarlo y adecuarlo a las necesidades locales.
▸ un sistema escolar orientado al aprendizaje; aprender para ser, para hacer, para convivir, para transformar, antes que para obtener un buen puntaje en una prueba.
▸ educar entendido más como 'sacar' (lo que saben y son capaces de hacer los alumnos) que como 'meter'.
▸ el error y la equivocación son considerados esenciales al aprendizaje, los alumnos no tienen miedo a equivocarse o 'fracasar'.
▸ se busca que la enseñanza sea personalizada.
▸ gran importancia atribuida al juego y la diversión, en todas las edades.
▸ mucha actividad manual: escritura a mano, dibujo, arte, cocina, tejido, elaboración de objetos, talleres y clases prácticas.
▸ está prohibido segregar a los alumnos según su inteligencia o rendimiento.
▸ se evita la repetición escolar, considerada inútil y antipedagógica.
▸ los alumnos con necesidades especiales se integran a las aulas regulares y también son atendidos en grupos especializados.
▸ se estimula la actividad y el aprendizaje al aire libre.
▸ las TICs están incorporadas a las aulas y los espacios de aprendizaje (adiós a los laboratorios informáticos).
▸ la música es parte fundamental del currículo, todas las escuelas enseñan a tocar un instrumento musical.
▸ gran importancia dada al aprendizaje de idiomas, además de los dos idiomas oficiales (finlandés y sueco), desde los primeros grados.
▸ amplia oferta de actividades extracurriculares en todo el sistema escolar.
▸ algunos de los ejes de la reforma curricular de la educación básica (2016) son el desarrollo de competencias transversales, el trabajo muldisciplinar, la metacognición, y mayor énfasis sobre el sentido y la alegría de aprender.
Evaluación
▸ pocas pruebas, diseñadas por los propios profesores, a fin de detectar problemas y apoyar a los alumnos a tiempo.
▸ se huye de las pruebas estandarizadas, se aplica una prueba estandarizada al final de la educación secundaria.
▸ hasta los 9 años los alumnos no son calificados con notas.
▸ no se divulgan los resultados de las escuelas ni se establecen ránkings escolares.
▸ no se evalúa a los docentes, cada escuela hace su propio seguimiento y acompañamiento al desempeño de los docentes.
▸ se fomenta la autoevaluación y la evaluación entre pares
Escuelas y espacios de aprendizaje
▸ las escuelas están a cargo de las municipalidades y gozan de gran autonomía.
▸ las familias envían a sus hijos e hijas a la escuela más cercana ("toda escuela es una buena escuela"). En ocasiones pueden elegir escuela, pero bajo ciertas restricciones.
▸ los alumnos van a la escuela caminando o en bicicleta, en ciertos casos (por ejemplo, escuelas rurales apartadas) se ofrece transporte escolar
▸ las familias envían a sus hijos e hijas a la escuela más cercana ("toda escuela es una buena escuela"). En ocasiones pueden elegir escuela, pero bajo ciertas restricciones.
▸ los alumnos van a la escuela caminando o en bicicleta, en ciertos casos (por ejemplo, escuelas rurales apartadas) se ofrece transporte escolar
▸ planteles relativamente pequeños, generalmente para menos de 500 alumnos y no más de mil alumnos.
▸ grupos pequeños en el aula (no más de 20 alumnos).
▸ clima informal y relajado en el interior de la escuela
▸ el término 'aula' viene cediendo paso al término 'ambiente de aprendizaje'. Se busca construir ambientes de aprendizaje cuidados, variados, dinámicos, flexibles, con mobiliario sencillo y muchos recursos para la enseñanza y el aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela.
▸ todos los planteles proveen una comida caliente (almuerzo) al día para todos los alumnos, considerada no solo alimentación sino herramienta y espacio de socialización y aprendizaje.
▸ desde 2015 los planteles ofrecen servicios de consejería y salud mental.
Bibliotecas y lectura
▸ cada plantel escolar tiene una biblioteca; en las nuevas construcciones escolares el espacio se organiza de modo de extender el uso de la biblioteca a la comunidad local.
▸ el sistema de bibliotecas públicas es parte del sistema educativo y de la política educativa.
▸ énfasis en la lectura tanto dentro como fuera del sistema escolar
▸ Finlandia ha venido mostrando una importante ventaja comparativa en lectura en los resultados de pruebas de lectura a nivel internacional (PISA y otras). Es el país con mayor número de libros y bibliotecas por habitante del mundo. Un finlandés lee en promedio 47 libros por año.
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» Rosa María Torres, On education in Finland | Sobre la educación en Finlandia
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Excepcional. Muchas gracias.
ReplyDeleteCuando se establece que el dentro de los valores de la educación finlandesa, está el sissu (voluntad, esfuerzo, perseverancia) como pilar de la enseñanza y el aprendizaje, ya allí se está tomando la competencia y el esfuerzo, la excelencia, sin dejar de lado otras aristas, como la inclusión, la colaboración y el todos pueden.
ReplyDeleteEl Sisu es pilar de la cultura finlandesa. Se extiende, obviamente, a la educación. La cultura finlandesa - y las culturas de los países nórdicos en general - no fomentan la competencia sino la colaboración, como se indica en el artículo. En lo que hace al sistema educativo, Finlandia expresamente opta por la equidad por sobre la excelencia, como también se indica aquí. Saludos.
ReplyDeleteExcelente! Siempre sostuve que la educación estaba mal diagramada porque adiestra para un mundo inexistente y al priorizar el individualismo, deja afuera las competencias necesarias para un mundo mejor.
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