LA Johnson/NPR |
Estos son los eventos traumáticos que según los expertos afectan más la salud cognitiva:
1. Repetir un año, ser expulsado o retirarse del colegio. Fracasar académicamente en el bachillerato o en la universidad o ser enviado lejos del hogar como castigo.2. El desempleo de alguno de los padres.3. Alcoholismo o abuso de drogas de uno o ambos padres.4. Ser despedido del trabajo y vivir desempleado por un periodo largo.5. La muerte de un padre en la infancia.6. La muerte de la pareja.7. El divorcio de los padres.8. La muerte o la enfermedad de un hijo.9. La infidelidad de la pareja.10. Problemas con la familia política.11. Pérdida de la vivienda por desastres naturales, fuego o inundación.12. Encarcelamiento o dificultades legales serias.13. Ser abusado sexual o físicamente.14. Ingresar a las Fuerzas Armadas y estar en combate.15. Quiebras, pérdidas financieras o quedar en la pobreza.
Copié este texto de un artículo que circuló en redes con el título de Las 15 vivencias que más envejecen.
¿Qué me llamó la atención? Que algunas situaciones traumáticas vinculadas a la educación - en la familia y en el sistema educativo - aparezcan en el listado.
"Repetir el año, ser expulsado o retirarse del colegio, fracasar académicamente en el bachillerato o en la universidad, o ser enviado lejos del hogar como castigo" encabezan un listado de calamidades que ponen a prueba la fuerza y la sanidad mental de las personas: duelos - pérdidas de un progenitor en la infancia, pérdida de un hijo, pérdida de la pareja - , divorcios, abuso sexual o físico, quiebras, despidos, guerras, encarcelamiento, infidelidad de la pareja, alcoholismo, uso de drogas, y pérdida de la vivienda.
El profesor o profesora que decide que un alumno o alumna debe repetir el año, ¿está consciente del enorme daño que le ocasiona?. Según confirman innumerables estudios, la repetición no resuelve ningún problema ni reporta ningún beneficio a quien se aplica la medida. Solo genera daño y pérdidas, y es un fuerte predictor de abandono escolar.
La autoridad que toma la decisión de expulsar a un alumno de la escuela o el colegio, ¿cree estar actuando de manera sabia, justa, constructiva? ¿Piensa que la sanción hará recapacitar al alumno y enderezará sus comportamientos, o bien sabe de antemano que ésta solo tendrá repercusiones negativas para el alumno y su familia?
Quienes hacen un culto de la evaluación y las pruebas, ¿saben que no aprobar la prueba puede tener efectos devastadores para los estudiantes concretos, autoculpabilizados por el 'fracaso', sin capacidad para percibir o aceptar que el fracaso es del sistema antes que de los estudiantes individualmente?
Padres y madres que echan al hijo o hija de la casa por malas notas, mal comportamiento u otros problemas, ¿tienen conciencia de que éste es un acto de violencia extrema que puede arruinar para siempre la vida de sus hijos?
Todas estas situaciones generan en niños y jóvenes no solo estrés sino desorientación, demolición de la autoestima, cuadros depresivos, suicidio.
Por favor, comparta este artículo con esas autoridades, profesores, directores, inspectores que consideran que su prestigio depende de cuántos estudiantes dejan en el camino antes que de cuántos contribuyen a alentar y levantar. Compártalo también con esos padres y madres que, ignorando o malentendiendo su rol, terminan aliándose con los castigadores y verdugos de sus hijos.
Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
» El absurdo de la repetición escolar
Yo añadiría muchos más, pero estoy totalmente de acuerdo con los que dicen.
ReplyDelete