Recordando al Conejo - Fernando Velasco Abad

Finlandia: Selección y formación docente



Preguntados sobre las claves de su modelo educativo, los finlandeses contestan siempre que la clave principal son los docentes y, en ese marco, su selección y formación. Destacan siempre la importancia de seleccionar riguros
amente a los postulantes para estudiar magisterio, paso indispensable para cualquier proceso exitoso de formación. No cualquiera tiene condiciones para enseñar y convertirse en maestro.

Finlandia no tiene un sistema de evaluación docente y tampoco un sistema de inspección escolar - la abolieron en los 1990s - de modo que ni la evaluación ni la supervisión explican el desempeño profesional docente y la confianza que la sociedad finlandesa deposita en sus docentes.

Los finlandeses lograron hacer de la docencia una opción atractiva de estudio, de trabajo y de vida. No tanto por el salario, que no es alto, sino por la relevancia social, la autonomía profesional y la satisfacción personal asociadas a ésta. Dicha autonomía supone un alto nivel profesional y una formación docente de alta calidad. 

Salarios docentes. OECD, Education at a Glance 2023.


En los 1970s se decidió que todo docente debía tener formación universitaria. Hoy en día, todos tienen una maestría. Todos, incluidos los docentes de asignaturas, realizan prácticas en escuelas asociadas a las universidades formadoras de docentes, reciben una fuerte formación pedagógica y didáctica, y formación en necesidades educativas especiales, a fin de poder asistir a estudiantes con algún tipo de dificultad. 

En 2016, 85% de los docentes finlandeses tenían formación en necesidades educativas especiales y 85% en educación de migrantes (Teachers and Principals in Finland 2016). En 2018, 90% de los docentes decía estar satisfecho con su profesión (Compulsory education in Finland 2018). (No obstante, una encuesta realizada por el sindicato docente en 2021 reveló que 57% de los docentes finlandeses había considerado cambiar de profesión en 2020-2021 a raíz de la pandemia del COVID-19, sumamente demandante y estresante para la labor docente).

Cada universidad tiene sus propias normas y métodos de selección de los postulantes a la carrera docente, una carrera exigente y por eso mismo sumamente valorada y respetada. Es muy difícil ser aceptado en las facultades de educación. De cada 100 que postulan, 10 logran ingresar.

"En Finlandia hoy es más difícil estudiar para maestro que para abogado" decía en 2018 Olli-Pekka Heinonen, director de la Finnish National Agency for Education (Agencia Nacional Finlandesa para la Educación). Este fue, de hecho, el titular elegido por Clarín para la entrevista, en Buenos Aires. Aquí, el fragmento pertinente:
- ¿Cómo se forma y selecciona a los maestros?
- "Ellos tienen que aprobar una carrera en la universidad que dura 3 años. Y tienen un período en el que van a las escuelas a hacer una suerte de entrenamiento. La principal selección está a la hora de entrar a la universidad. Les toman un examen en el que miden distintas cosas, desde actitud hasta conocimientos generales y competencias socioemocionales. Muchos jóvenes quieren ingresar a la carrera, pero solo ingresa entre el 10 y el 15 por ciento de los que aplican. En Finlandia hoy es más difícil estudiar para ser maestro que para ser abogado".
Años antes, en 2012, Pasi Sahlberg, experto finlandés, contaba en una conferencia, también en Buenos Aires, la célebre anécdota de su sobrina Vera que aprobó los exámenes pero no logró pasar la entrevista personal que se aplica a quienes desean estudiar magisterio. Dio respuestas incorrectas - decía Sahlberg - a la pregunta de por qué quería ser maestra: primero explicó al jurado que su tío (Sahlberg) y otras personas en la familia son o han sido maestros; luego, en la repregunta, contestó que le gustan los niños. En definitiva, no pudo explicar con claridad su pasión por la enseñanza. Al año siguiente volvió a presentarse y aprobó la entrevista.

Esto explicaba Sahlberg al final de su conferencia "La formación docente en Finlandia. Reflexiones para la Argentina":
"En los programas de formación docente queremos tener no solo personas inteligentes a quienes les ha ido bien en la escuela, que tienen fortalezas en asuntos académicos o sociales, sino personas que tienen un compromiso moral profundo con la enseñanza.

En mi universidad tuvimos 2.000 aplicantes en la primavera pasada y estamos seleccionando 120. Cada uno de esos 120 tiene un compromiso profundo con la enseñanza y está dispuesto a servir como docente de por vida. Y es esto lo que hace una gran diferencia. Si les educas a ellos en un programa de maestría, obtienes buenos maestros.

Uno de mis mensajes esta tarde aquí es que Finlandia no tiene necesariamente un programa excepcional de formación docente, pero tenemos estudiantes muy excepcionales, que podemos seleccionar.

Veo que muchos de ustedes se están preguntando: ¿por qué es así?, ¿qué hace que esto sea tan especial? Hay muchas cosas en las condiciones que proveemos, pero no insistimos en que los docentes deben trabajar desde la mañana hasta la noche, no usamos pruebas estandarizadas para decidir cuáles docentes son buenos y cuáles malos, no tenemos inspección escolar. Les pedimos a los docentes que ellos mismos hagan muchas de estas cosas. Y es por eso que Vera y otros docentes piensan: "Esto es lo que quiero hacer. Quiero ser un profesional independiente, autónomo".

Finlandia ha hecho esto durante los últimos 20 años: elegir a los mejores jóvenes para estudiar para docentes. Hay 8 universidades en el país que proveen un programa similar. Los requerimients son los mismos. En Finlandia nunca se le pregunta a un docente dónde obtuvo su título, porque uno sabe que todos los docentes tienen un título de maestría y que es el mismo en todos lados".
Curiosamente, quienes celebran el modelo educativo finlandés reconocen por lo general la importancia de una formación docente de alta calidad pero parecen ignorar o desestimar lo que los propios finlandeses destacan: la selección de los candidatos a entrar a la universidad a estudiar magisterio.

Una visión y una decisión que pocos gobiernos en el mundo, y ninguno en América Latina, parecen dispuestos a considerar.

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- Sobre la educación en Finlandia / On education in Finland

4 comments:

  1. Este articulo es para la comunidad educativa iberoamericana? cuáles serían los puntos por los cuales se seleccionó Finlandia para compara el proceso educativo? y de dónde sales las comillas, qué está citando la autora? espero puedan ayudarme con mis dudas!

    ReplyDelete
  2. El artículo aborda los dos aspectos considerados claves en la calidad de los docentes finlandeses: la selección y la formación, según los propios expertos finlandeses. Está escrito en español, para quienes leen este idioma y puedan tener interés en el tema. Las comillas corresponden a citas textuales tomadas de los documentos citados e incluidos en el artículo. Rosa Maria Torres

    ReplyDelete
  3. Es importante decir que el gran proceso de cambio comenzó en Finlandia hace 60 años y los logros alcanzados son resultado de una planificación que ha sido respetada en el tiempo; las acciones no han sufrido influencias políticas con fines electorales; y quienes han liderado los procesos han sido educadores. Aquí quisieron botar millones y esperar milagros inmediatos, buscan mostrar elementos de infraestructura y de forma sin darle ni la más mínima importancia a la esencia: el profesor. Para muestra de la tragedia solo basta ver el currículo genérico de las carreras de educación publicado por el CES, en el que dicen que hubo aportes de las universidades y no fue así; las invitaban para explicarles lo inexplicable del documento que es una mezcla creativa de elementos que al confluir no tienen ninguna fundamentacion en la investigación o práctica educativa. Las preguntas iniciales deberían ser: Cuales son las políticas públicas a largo plazo para preparar nuevos docentes? Cuál es el perfil de quien forma a docentes?
    Ahora están enfocando recursos en la agenda digital y en las “capacitaciones” que no tienen ningún efecto real en el desempeño docente (pero es una manera fácil y ágil para justificar que algo se hace) cuánto dinero se fue a la UNAE en las afueras de Azogues, en agendas digitales cuando aún hay escuelas sin agua potable y profesores que a duras penas leen! Las decisiones deben ser apolíticas y a largo plazo.

    ReplyDelete
  4. Gracias por sus comentarios. Se le olvidó decir - y lo aclaro yo - que está hablando desde el Ecuador. Es importante que las personas que comentan indiquen el país desde el cual o sobre el cual hablan. Saludos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.