La doble moral correísta



Reelección indefinida

9 noviembre 2007: "Es absurda la reelección indefinida. La democracia implica alternancia", Entrevista en Chile, La Tercera.

24 enero 2014: "Es un gran daño que una persona sea tan indispensable que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas del juego". Entrevista con el diario gubernamental El Telégrafo.

31 mayo 2014: "La alternancia es un discurso burgués que nadie se cree, es un mito, tonterías de la oligarquía". (La alternancia del poder, ¿un asunto burgués?, El Universo, 3 junio 2014).

18 junio 2014: “Si alguna vez defendí la alternabilidad, debió ser la novatada”.
 Bonil

Bonil

Bonil

La OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Jorge Cevallos - Arcabuz


2014: "Ya basta de entrometerse en un país soberano. La @CIDH no tiene capacidad para dictar medidas cautelares”. Rafael Correa (refiriéndose a Fernando Villavicencio y Clever Jiménez, opositores a su gobierno). 29 marzo 2014

2020 (2 enero): "Medidas de protección de la CIDH para Jorge Glas. Cada vez se quedan más solos a nivel internacional". Rafael Correa, adjuntando el comunicado de la CIDH.


2020 (2 enero): "La CIDH nos acaba de conceder medidas cautelares a favor de Jorge Glas, la justicia a veces tarda pero siempre llega! Siempre!". Abogado de Rafael Correa, Fausto Jarrín Terán.

Derecho a la resistencia: "una novelería" de Alberto Acosta
El Universo, 6 septiembre 2015.
6 septiembre 2015: “Cómo me arrepiento de haber cedido” dice Correa de haber  incluido el derecho a la resistencia en la Constitución de Montecristi (2008). Dice que el derecho a la resistencia fue “una novelería” de Alberto Acosta, Presidente de la Asamblea,“un muchacho de 60 años”. Relata que Acosta le dijo: “Pongamos el derecho a la resistencia. Le respondí: estás loco, conociendo a ciertos dirigentes esto va a servir para que opositores hagan cualquier cosa y además ya está en los tratados internacionales; pero me dijo, pongámoslo”. Correa descalifica a Acosta y a otros intelectuales de izquierda que se han ido de su gobierno y de Alianza País, a quienes agrupa como representantes lo que llama "izquierda infantil".
2018-2019: Correa y los correístas esgrimen el derecho a la resistencia como un derecho constitucional frente al gobierno de Lenin Moreno.


Los indígenas, marchas, protestas y cierre de carreteras

Discurso de Rafael Correa rechazando la marcha opositora
de agosto de 2015, cuando era Presidente del Ecuador.
 Fragmentos:

- "Aquí van a gobernar los que ganaron en las urnas, no quienes se autoproclaman líderes ancestrales". Manabí, 25 junio 2014.
- "El chantaje. Te cerramos las carreteras, Correa, hasta que hagas lo que nosotros exigimos. Eso es absolutamente ilegítimo, compañeros. En una democracia, todos tienen derecho a manifestarse, a protestar si se están conculcando sus derechos. Pero, ¿qué derechos se están conculcando aquí? Por el contrario, están atentando contra el derecho de las grandes mayorías al cerrar los carreteros, al amenazar con aislarnos. ¿Por qué? Porque no seguimos lo que ellos dicen, lo que ellos quieren sus caprichos.  ¿Se han dado cuenta lo que ha pasado en estos días? Patria querida, compañeros queridos, a reaccionar. Ya uno no sabe si reír o llorar porque es tan ridículo, adefesioso, pero hasta a eso cierta prensa le ha dado publicidad. Empiezan una marcha que en verdad es caravana motorizada. Y empiezan a hacer decretos, como un Presidente, como un gobierno. ¿Sí se enteraron de eso, no? Eso les demuestra con quiéne estamos tratando. ¿Qué se puede hablar con personas con esa mentalidad, que no respetan la institucionalidad, no respetan la democracia, se creen República Independiente, se dicen ancestrales y creen que pueden someter a todo el mundo. ¡Ya basta! Se les acabó la fiesta, compañeros". 13 agosto 2015.
No obstante, todo eso le parece normal y deseable a Correa y al correísmo cuando es contra el gobierno de Lenin Moreno, su ex-aliado, hoy enemigo. Los correístas llaman a bloquear carreteras (Patiño, Hernández), y las bloquean ellos mismos, reivindicándolo como derecho a la resistencia y no lo reconocen como atentado a los derechos de los demás y a la democracia, como arengaba Correa en 2015, cuando la marcha y el cierre de carreteras eran contra su gobierno.

Ricardo Patiño llama a la resistencia combativa,
a tomar instituciones, cerrar caminos, 30 oct. 2018

El primo Pedro Delgado


Discurso de Rafael Correa en homenaje a Pedro Delgado,
22 diciembre 2012.
Bonil


Jorge Glas y el plagio



El ex-Vicepresidente Jorge Glas plagió el marco teórico de su tesis. A partir de denuncias y presión social (2012), la Escuela Politénica del Litoral (ESPOL), considerada una de las mejores universidades del Ecuador, se vio obligada a crear una Comisión para analizar el asunto (13 enero 2013). La Resolución de la ESPOL (30 abril 2013) reconoció el plagio. No obstante, la "solución" consistió en eliminar de la tesis el marco teórico y pedir a Glas disculparse públicamente por los problemas ocasionados a la universidad. La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) nunca se pronunció o hizo algo al respecto.

Cuando saltó la denuncia, Glas estaba en campaña electoral junto con Rafael Correa, como candidato a la Vicepresidencia. Correa negó el plagio, aduciendo que se trataba de un "linchamiento mediático". El día de la posesión (24 mayo 2013) le dijo a Glas de manera pública: "Los que quisieron desacreditarte han quedado desacreditados". Con eso dio por cerrado el asunto. Más adelante, Correa y Alianza País propusieron a Glas como candidato a la Vicepresidencia de Lenin Moreno. El binomio Moreno-Glas ganó las elecciones pero los problemas salieron a la luz y se agudizaron al poco tiempo.

Vilma Vargas
Aquí una cronología detallada del plagio y aquí la denuncia de un ingeniero español a quien Glas plagió un artículo suyo que estaba en Monografías.com.

Desde la cárcel, en 2019 Glas anunció que está estudiando y que recibirá pronto un certificado de Maestría. No dijo en qué universidad.

Vilma Vargas


Becas para ricos y para pobres
20 febrero 2016: "¿Tiene sentido dar USD 13.700 por un estudiante no pobre?" preguntaba Rafael Correa, mientras luchaba contra la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la FLACSO-Ecuador porque -decía- becan a estudiantes ricos.


No obstante, el programa de becas de la "revolución educativa" benefició mayoritariamente a familias y estudiantes no-pobres.

"Del 2007 al 2017 se adjudicaron 859 becas por altos puntajes en el ENES (Examen Nacional para la Educación Superior) y Ser Bachiller.  El 56% corresponde al quintil 5, el más rico. Y solo el 3% al más pobre. Además, el 47% es de Pichincha".
- El becado vuelve con su título y más expectativas que certezas, El Comercio, 25 marzo 2018.
- Augusto Barrera: Transformaremos el programa de becas, Revista Plan V, 4 julio 2018.
El Banco Mundial y las escuelas del milenio

Cuando fue Presidente de la República, Rafael Correa expulsó al Banco Mundial del Ecuador y descalificó reiteradamente a ese organismo durante su década de gobierno.

En 2018, ya de exPresidente, recurrió a la voz de un alto funcionario del BM - Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe - para legitimar su obra, defendiendo las Unidades Educativas del Milenio (UEM) a las que Lenin Moreno llamó 'elefantes blancos' durante la campaña electoral.  

El Banco Mundial es parte interesada: desde 2013 volvió al Ecuador con préstamos en varias áreas. En 2015 hizo un préstamo de USD 178 millones, uno de cuyos componentes se destinó a la construcción, equipamiento y mobiliario de 32 escuelas del milenio (Documento Proyecto de Nueva Infraestructura Educativa, Ministerio de Educación, 12 agosto 2015). El artículo de Familiar que adjunta Correa ("Las escuelas del milenio son un modelo para Latinoamérica y el mundo") es en verdad una entrevista que le hizo en 2015 el entonces director del diario gubernamental El Telégrafo, Orlando Pérez, durante una visita que hizo el funcionario a Quito en la vio una escuela del milenio. Cabe aclarar que el BM no ha hecho ningún estudio sobre las escuelas del milenio; Familiar hace este comentario sin evidencia para sostener lo que dice.
Escuela pública y escuela privada
2013, 22 octubre: "Las Unidades Educativas del Milenio no le pedirán favor a ninguna escuela del extranjero": Rafael Correa. 

No obstante, durante su década de gobierno Correa mantuvo a sus hijos e hijas en una escuela privada, el Colegio La Condamine, en Quito.


Despidos de trabajadores
El 12 de julio de 2011 entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 813, firmado por Rafael Correa para reformar el Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Ell objetivo del decreto fue despedir a servidores públicos por medio de la compra de renuncias ("renuncias obligatorias") con indemnización para disminuir el aparato burocrático estatal. Según los trabajadores, ese decreto abrió las puertas al despido intempestivo de miles de servidores públicos bajo la figura de “renuncia obligatoria”. Los servidores públicos rechazaron el decreto porque el artículo 47 nunca mencionó la palabra “obligatoria”. Abogados constitucionalistas cuestionaron la disposición porque un decreto no puede reformar una ley. Fue señalado por violar el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral.
Tres meses después empezaron las primeras notificaciones de “renuncias obligatorias” para 3.500 funcionarios. Con resguardo policial, los avisos llegaron a los ministerios de Salud, Relaciones Laborales, Recursos no Renovables, de Justicia y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Banco Ecuatoriano de la Vivienda y hospitales. Los despedidos fueron sacados de sus oficinas con la Policía y representantes del Ministerio de Trabajo. Además quedaron inhabilitados de ingresar a laborar en el sector público. Miles de trabajadores fueron súbitamente cesados de sus funciones sin explicación o bajo acusaciones de supuesto mal desempeño o corrupción.

No existen cifras oficiales de cuántos fueron los afectados. Solo en el sector Salud hubo 14.000 empleados despedidos, según una tesis de 2016 de la estudiante de Jurisprudencia de la Universidad Central, Olivia Hidalgo.

En: El Decreto 913 y los despidos masivos. Sobrevivientes, Revista Plan V, Quito, 2011.

1 mayo 2020. Correa considera inaceptable y criminal despedir trabajadores.
Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- Perlas Presidenciales
- Rafael Correa: Entre la renuncia y la reelección
- Un sonado marco teórico: Plagio, política y academia en el Ecuador
- Fraude académico y política en el Ecuador

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...