23 de mayo de 2020. Lenin Moreno, mediante Decreto Ejecutivo 1066, reorganiza la institucionalidad de la Presidencia de la República, estableciendo cuatro secretarías generales: General, Jurídica, de Gabinete y de Comunicación. La Secretaría de Gabinete, a cargo de Juan Sebastián Roldán, tiene 13 atribuciones, entre ellas asesoría política y vocería de la Presidencia.
Inmediatamente después de circulado el decreto, empiezan a circular en redes mensajes que aseguran que Moreno ha delegado la Presidencia a Roldán y que ha abandonado el cargo. Varios piden reunión urgente de la Asamblea Nacional y de la Corte Constitucional. (Cabe aclarar que el artículo 141 de la Constitución prohibe encargar la Presidencia).
Escándalo y bochorno nacional. Una «fake news» construida colectivamente en redes como preámbulo a un cacerolazo. En vísperas de que Moreno presente su informe anual a la nación, el 24 de mayo. Rafael Correa anunció cacerolazo nacional a las 11 am, hora establecida para que Moreno presente el informe en la Asamblea Nacional. La etiqueta usada por los correístas en redes el día 24 fue #LeninChao.
Incluimos abajo algunos mensajes circulados en Twitter, los que aclaran de qué se trata el decreto 1066 y los de quienes desinforman, varios de ellos RTuiteados y circulados por Correa en su cuenta. Entre los desinformadores hay muchos abogados y muchos periodistas y comunicadores .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.