El nuevo currículo de educación básica adoptado en 2016 aceleró la digitalización. El currículo contempla el desarrollo de siete competencias transversales, una de ellas la competencia tecnológica. Esta se utiliza en todos los grados y en varias asignaturas.
7 competencias transversales del nuevo currículo finlandés de educación básica (2016)
|
En 2016 el ministerio de educación creó una red de tutores digitales vinculados a las escuelas primarias a fin de ayudar a los profesores a incorporar las tecnologías y las pedagogías digitales a su trabajo. La mitad de los profesores de primaria sentían que no estaban preparados o que estaban insuficientemente preparados para el nuevo currículo. Se atendió asimismo las grandes disparidades de equipamiento tecnológico y de conectividad entre municipios y entre escuelas, así como la provisión de dispositivos a alumnos y profesores.
En cuanto a las familias, en 2017 93.5% de los hogares tenía al menos un computador. Cuando irrumpió la pandemia del COVID-19 y el cierre de las escuelas, en 2020, se pensó que Finlandia era uno de los países mejor preparados para hacerle frente en términos educativos. No obstante, la pandemia significó un enorme desafío para el sistema
educativo finlandés y para los docentes en particular. Según una encuesta realizada por el sindicato docente (OAJ) en mayo-junio 2021, en la que participaron 1.900 profesores,
entre ellos 140 supervisores, una tercera parte de los profesores consideró incluso la posibilidad
de cambiar de profesión dado el nivel de estrés y agotamiento.
El grupo más afectado fue el de los profesores de secundaria; 81% dijo haber experimentado agotamiento.
Más
de la mitad de los encuestados fueron profesores de educación inicial,
primaria y secundaria; también dieron su opinión muchos profesores
universitarios.
A partir de su experiencia en la pandemia, 40% de los encuestados afirmó que la educación a distancia no tiene efectos positivos sobre
los alumnos, y que volver
a la educación a distancia y al aprendizaje remoto sería lo peor que
podría suceder.
No se ha discutido en el país una política nacional de educación a distancia. Usando el Internet y las tecnologías digitales como aliados de la enseñanza, Finlandia sigue apostando fundamentalmente a la educación presencial, a una pedagogía de contacto cara a cara entre profesores y alumnos.
La experiencia finlandesa reafirma el valor atribuido a la educación presencial y a los textos escolares. Muestra asimismo la complejidad del tránsito de la educación presencial a la educación remota incluso en circunstancias privilegiadas de acceso a Internet y a dispositivos digitales, y la complejidad de la formación docente en pedagogías digitales aún en contextos en los que se cuenta con profesores profesionales, formados, capacitados y con los equipamientos necesarios.
Cómo
citar este artículo: Torres, Rosa María,"Finlandia no es fan de la educación virtual a distancia", Blog OTRAƎDUCACION, Quito, agosto 2021 |
Textos míos relacionados en OTRAƎDUCACION
- Finlandia: Tecnologías en escuelas y bibliotecas
- Finlandia y la educación a distancia en línea
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.