tag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post3005463581334930752..comments2023-08-29T02:58:25.519-06:00Comments on OTRAƎDUCACION: Racismo y retardo mentalRosa María Torres del Castillohttp://www.blogger.com/profile/14435951301950576307noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-88269568397045965802013-08-10T13:58:56.390-06:002013-08-10T13:58:56.390-06:00La visita a esta escuela la hice hace varios años,...La visita a esta escuela la hice hace varios años, al igual que este reportaje, pero podrían corresponder perfectamente al ahora. El racismo no cede en el Ecuador, y no cede en el sistema escolar tampoco, pese a ser éste reconocido hoy oficialmente como país plurinacional en la nueva Constitución (2008). Machismo y racismo continúan enquistados en nuestra sociedad, en la política, en la educación, en la familia, en las relaciones cotidianas. Se hacen campañas contra el machismo (aunque quienes las promueven no dan precisamente ejemplo), pero no contra el racismo. Cuando el propio Presidente de la República se refiere despectivamente a los indigenas y a sus organizaciones como "plumas y ponchos", ¡qué podemos esperar!.Rosa María Torres del Castillohttps://www.blogger.com/profile/14435951301950576307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-44427897406186942412013-08-09T08:12:39.571-06:002013-08-09T08:12:39.571-06:00Me encantó este artículo, lo voy a proponer como l...Me encantó este artículo, lo voy a proponer como lectura a mis estudiantes de "necesidades educativas especiales". Todo lo expuesto es producto de ver siempre las diferencias, de no aceptar lo común que es ser distintos, y sobre todo de creernos superiores a los que no son como nosotros somos. Qué pena que todavía sigamos viendo estas cosas en el país. @KCorralJAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/07616385088264687507noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-32462769542015217262012-03-18T06:19:53.916-06:002012-03-18T06:19:53.916-06:00Me ha gustado mucho el post.
Quizás lo que esta se...Me ha gustado mucho el post.<br />Quizás lo que esta señora enseñaba, basándose en los cánones típicos de la educación, no le interesaba en absoluto a sus alumnos.<br /> Quizás, no se le ocurrió que afortunadamente no todos somos iguales, ni aprendemos igual,y que cuando la ocasión lo requiere hay que buscar sistemas alternativos de aprendizaje, precisamente para combatir la desmotivación.<br /> Llevo varios años combatiendo la desmotivación por el aprendizaje de mi hijo, buscando nuevas fórmulas, estaba cansada de escuchar: "Es que no sabe...", pero sin aportar medidas alternativas, en muchas ocasiones con una encogida de hombros.<br /> El material que he realizado para él lo he subido a Internet le dejo el enlace por si considerara de interés darla a conocer:<br />Se llama: "La web de Antonia Ortega"<br />El enlace:<br />http://www.webantoniaortega.com/<br /><br />Saludos cordiales,<br />AntoniaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-3863965454983405862012-01-08T19:18:43.542-06:002012-01-08T19:18:43.542-06:00Un artículo muy interesante. Debo agregar que est...Un artículo muy interesante. Debo agregar que este fenómeno no es un fenómeno aislado y resumido a un único país o continente. <br />He visto como especialistas en la "moderna" Suecia clasican especialmente a los hijos de extrangeros de retardados. Con una facilidad increíble. Y aquí me refiero a el sistema en general, desde los psicólogos hasta los educadores.<br />He participado en partes de esas pruebas, que hubieran situado como debil mental a cualquier niño. Agresivas, inividoras, estresantes, con preguntas con temas que todavía no se han dado en la escuela, y con conclusiones basadas en anecdotas que carecen de seriedad ninguna.<br />Los niños de origen extrangeros están sobrerepresentados en las escuelas para debiles mentales.<br />A niños que carecen de idioma o que tienen dificultades con éste, les examinan sus capacidades con "pruebas" cargadas de idioma. Si aun a la persona más inteligente existente le pusieran una "prueba" de este tipo, donde las instrucciones y preguntas estuviesen en chino, y esta persona no supiera chino, el resultado de esa "prueba" no va a reflejar las capacidades de esa persona, sino que lo va a clasificar seguramente de retardado.<br />En Suecia tienen los psicologos "estatales" una facilidad muy grande para mandar a los niños a escuelas para debiles mentales, ante la más minima depresión con el lógico menor rendimiento que esa depresión ocasiona. Pero para las hijos de extrangeros es este problema aún mayor, donde en algunas escuelas tienen más hijos de extrangeros en los cursos para retardados que en los cursos comunes.<br /><br />Forma parte de el mirar en menos al extrangero, con un cierto paternalismo rasista de tipo oyoy oy "pobrecito" tengamoles lástima y demosle unas palmadas "patriarcales" en la espalda, y mostremosles "con caríño patriarcal que a pesar que no los aceptamos como iguales, hacemos lo que hacemos por su bien.<br /><br />Y con ese mismo amor los clasificamos de débiles mentales basandonos en pruebas llenas de idioma cuando carecen de idioma y existen pruebas sue sin idioma a aplicar que en estos casos darían un resultado más serio y objetivo.<br /><br />Conosco a algunos de esos "retardados" hoy adultos. Muchachos que evidentemente no tienen ningun retraso, pero que se los ha dejado de lado,en forma muy conciente, y que ahora no tienen ninguna oportunidad de futuro.<br /><br />Cecilia Paraiso RaivonenAnonymousnoreply@blogger.com