tag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post447870158714832051..comments2023-08-29T02:58:25.519-06:00Comments on OTRAƎDUCACION: Las «4 A» como criterios para identificar «buenas prácticas» en educaciónRosa María Torres del Castillohttp://www.blogger.com/profile/14435951301950576307noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-41457186551319480822011-10-15T00:28:18.155-06:002011-10-15T00:28:18.155-06:00De acuerdo. Un problema de la propia ideología y u...De acuerdo. Un problema de la propia ideología y uso de las "buenas prácticas" o de las "prácticas exitosas" es que tienden a pensarse como modelos universalmente válidos, como prácticas buenas/exitosas en general, en cualquier contexto y circunstancia. No obstante, sabemos que no es así: lo considerado "bueno" en un lado puede no serlo en otro. "Lo adecuado", el propio criterio de "calidad", se definen histórica, cultural y contextualmente. No existe el "funciona"/"no funciona" en general, tan instalado en la mentalidad anglosajona ("what works"/ "what does not work"). Los criterios aportados por las 4As ayudan a mi juicio justamente a contextualizar, a analizar prácticas concretas, huyendo de la receta y del "modelo" a ciegas. Por lo demás, una cosa es reconocer una buena práctica cuando la veo y otra muy distinta es desarrollar una buena práctica. No obstante, aprender a observar, a comparar y a analizar es importante para aprender a hacer (mejor).Rosa Maria Torreshttp://otra-educacion.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-31021300975693548062011-10-14T23:25:14.327-06:002011-10-14T23:25:14.327-06:00¿Cómo? ¿No habla usted de Rendimiento ni de Evalua...¿Cómo? ¿No habla usted de Rendimiento ni de Evaluabilidad de Resultados?... pues ya era hora.<br /><br />La eficiencia de las actividades educativas difícilmente se pueden medir a corto plazo (dentro de un mismo curso)... de hecho, difícilmente se pueden medir, y sin embargo, algunas medidas bastante dudosas se utilizan para identificar algunas prácticas educativas.<br /><br />Por otra parte, las buenas prácticas, una vez aceptadas como tal, se tratan de aplicar de la misma forma que se utilizan los libros de texto.<br /><br />Desde mi punto de vista, además de almacenar buenas prácticas educativas, hay que saber cómo compartirlas, interpretarlas, adaptarlas o mejorarlas y no por el hecho de que alguien las haya denominado "buenas prácticas" sean aplicadas como algo positivo.<br /><br />En pocas palabras, un banco de buenas prácticas sirve de poco sin el empoderamiento de los educadores en relación a su práctica.Ainhoa Ezeizahttps://www.blogger.com/profile/01364339368580902067noreply@blogger.com