tag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post74603183930639908..comments2023-08-29T02:58:25.519-06:00Comments on OTRAƎDUCACION: Los maestros son exalumnos Rosa María Torres del Castillohttp://www.blogger.com/profile/14435951301950576307noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-30617701323736105222020-05-24T02:45:00.332-06:002020-05-24T02:45:00.332-06:00La formación es el pilar de la educación, concuerd...La formación es el pilar de la educación, concuerdo con la visión de este post, me parece <a href="https://calaveraliteraria.com/" rel="nofollow">contenido muy bueno</a> y digno de compartir.<br /><br />Mario Lhttps://www.blogger.com/profile/06150780826869920666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-62574340904067903272013-09-08T11:48:48.299-06:002013-09-08T11:48:48.299-06:00Estoy de acuerdo con esa visión de la formación. C...Estoy de acuerdo con esa visión de la formación. Creo que la metodología en la formación de docentes es clave, tal y como describes en el texto de Taller de lectura para maestros.<br /><br />No basta con "decir" cómo enseñar, hay que llevarlo a la práctica como parte inseparable de las acciones formativas en modelos inmersivos de las metodologías y pedagogías en las que pretendemos formar.<br />Ainhoa Ezeizahttps://www.blogger.com/profile/01364339368580902067noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-62975118973334649182013-09-05T01:12:38.225-06:002013-09-05T01:12:38.225-06:00Más allá de las especificidades que podamos encont...Más allá de las especificidades que podamos encontrar en diferentes contextos y culturas, ¿cuáles son las cuestiones que me interesa destacar aquí? ¿con qué visiones y prácticas me peleo? <br /><br />a) maestros/profesores (y toda persona) no empiezan a formarse en la universidad sino desde la infancia (familia/escuela). Hay la tendencia a asociar "formación" - y hasta "conocimiento" - con educación superior, desestimando el papel fundamental que tiene una buena educación básica como cimiento de seguridades y aprendizajes posteriores. El gusto por la lectura y la escritura es uno de esos aprendizajes fundantes que deberían construirse desde la infancia.<br /><br />b) hay muchos estudios a nivel internacional mostrando la importancia de la biografía escolar de los docentes en su visión de la educación y en su práctica docente. Si queremos buenos docentes (y ciudadanos bien educados en general), debemos asegurar las mejores condiciones de aprendizaje desde la primera infancia. <br /><br />c) Mi propuesta es, en definitiva, adoptar el "aprendizaje a lo largo de la vida" (ALV) como visión y eje de la política educativa y de la formación y el aprendizaje docentes específicamente. No es esto lo que se hace. Sigue pensándose en "niveles educativos" como compartimentos estancos, sin ver el continuo del aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar.<br /><br />d) ayudar a hacer consciente y trabajar con los docentes su biografía escolar (su experiencia y marcas de alumnos) es, a mi juicio, elemento clave de su formación/capacitación profesional. <br /><br />Se me ocurren en este momento dos textos en este mismo blog que van en el sentido de lo planteado aquí: <br /><br />1. Hay que remover la tierra para sembrar la semilla.<br />http://otra-educacion.blogspot.com/2011/09/hay-que-remover-la-tierra-para-sembrar.html<br /><br />2. Talleres de lectura para maestros. <br />http://otra-educacion.blogspot.com/2013/07/talleres-de-lectura-para-maestros.htmlRosa María Torres del Castillohttps://www.blogger.com/profile/14435951301950576307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-31008235762315993442013-09-05T00:18:02.427-06:002013-09-05T00:18:02.427-06:00Nosotros en la Escuela de Magisterio de Donostia t...Nosotros en la Escuela de Magisterio de Donostia trabajamos la biografía escolar y también mucho las ideas preconcebidas y tan firmemente establecidas, conscientes de la importancia de acceder a ellas.<br /><br />Sin embargo, nos encontramos con dos grandes dificultades:<br /><br />- La mayor parte de los estudiantes del grado de Educación Infantil y de Primaria han recibido una educación activa en esas etapas (debido al movimiento de las "ikastolas" que se crearon por las familias en contracorriente con las escuelas franquistas). Pero su paso por Secundaria es devastador y apenas recuperan la educación temprana que recibieron. Los recuerdos infantiles son, en ese sentido, más débiles.<br /><br />- Muchos de los estudiantes de Magisterio llegan a los centros con una visión activa y muchas ideas, que mueren enseguida debido a la presión de los compañeros, que hace unos pocos años han vivido una transformación hacia la funcionarización.<br /><br />Necesitamos actuar en los centros para que las nuevas generaciones de maestros tengan alguna oportunidad para promover la transformación.<br /><br />Saludos,<br />AinhoaAinhoa Ezeizahttps://www.blogger.com/profile/01364339368580902067noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-518684263434884982013-09-04T09:03:42.871-06:002013-09-04T09:03:42.871-06:00Hola Rosa María!
Interesante el blog que publicas!...Hola Rosa María!<br />Interesante el blog que publicas! Soy estudiante de pedagogía y estoy muy interesada en el tema de la formación docente. Creo también que una verdadera mejora educativa va más allá de las capacitaciones esporádicas o la evaluación externa. Me gustaría leer más al respecto, me podrías recomendar lecturas acerca de proyectos que impulsen dichos cambios? <br /><br />Saludos! r.g.https://www.blogger.com/profile/04290371786072825139noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-47717107309493560582013-09-03T15:06:10.323-06:002013-09-03T15:06:10.323-06:00Hay en primer lugar un tema complejo de nomenclatu...Hay en primer lugar un tema complejo de nomenclatura: "maestro", "profesor", "docente", "educador", etc. En América Latina, hay diferencias en los usos de estos nombres. En Brasil, por ejemplo, es "professores". En otros países, como por ejemplo Argentina, "profesor" es quien enseña a nivel secundario y universitario; incluso existen organizaciones separadas de "maestros" y de "profesores". El término genérico para nombrar a quienes enseñan en el medio escolar es "docentes" (políticas docentes, condiciones docentes, etc.). "Educadores" permite ir más allá de sistema escolar e incluir, por ejemplo, a padres de familia y a todos quienes ejercen, en los hechos, un rol educador. Permite asimismo diferenciar "educar" del mero "enseñar". En esta región no usamos el término "enseñante" que sí se usa en otros países. <br /><br />Los estudiantes, por su parte, se refieren a sus "maestros" o a sus "profesores" (los dos términos más arraigados), incluso cuando se trata de programas de educación no-formal o cuando el programa en cuestión insiste en otros nombres tales como "facilitadores", "coordinadores", "monitores", etc.<br /><br />En fin, desde el simple debate terminológico hasta el debate conceptual más profundo, hay muchas variantes y matices, incluso - repito - marcadas por especificidades nacionales.<br /><br />En mis escritos hago elecciones terminológicas conscientes, dependiendo de diversas circunstancias y razones. En este mismo blog puede encontrarse referencia a todos estos términos. Ver, por ejemplo:<br /><br />- Imagine una profesora<br />- La escuela de la maestra Raquel<br />- Sobre educadores, buenos educadores y profesionalización<br />Rosa María Torres del Castillohttps://www.blogger.com/profile/14435951301950576307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3633747575080642719.post-46822980975049690992013-09-02T11:01:08.496-06:002013-09-02T11:01:08.496-06:00de acuerdo , ... pero quizá debamos dejar de nombr...de acuerdo , ... pero quizá debamos dejar de nombrar maestros a los que sólo son profesores del cuerpo burocrático de los estados , puros "funcionarios" .. <br />salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendienteJuan José Calderón Amadorhttps://www.blogger.com/profile/01488577632984029083noreply@blogger.com