Un sonado Marco Teórico: Plagio, política y academia en el Ecuador



Betto, El Espectador



Esta es la historia de un sonado marco teórico. Pertenece a la tesis de Jorge Glas Espinel, dos veces Vicepresidente del Ecuador, en 2013-2017 con Rafael Correa y en 2017-2018 con Lenin Moreno, por el movimiento Alianza País (AP). El marco teórico de la tesis fue tomado de El Rincón del Vago y de Monografías.com. El plagio fue denunciado a fines de 2012, en plena contienda electoral. No obstante, el proceso electoral continuó con Glas como candidato. Correa desvirtuó las acusaciones como infamias y «linchamiento mediático» de la oposición y de la «prensa corrupta». La Escuela Superior Politénica del Litoral (ESPOL) negó las acusaciones y confirmó que Glas se graduó de ingeniero en 2008. La Resolución de la ESPOL reconociendo el uso indebido de textos, sin comillas ni referencias bibliográficas, se hizo pública - convenientemente - al día siguiente del acto oficial de investidura presidencial/vicepresidencial, el 25 de mayo de 2013.

La cortina de humo y la propaganda levantada en torno al tema del plagio fueron enormes. Correa y Alianza País @35PAIS llamaron a votar #todotodito35 y así votó la mayoría de ecuaatorianos: en plancha. Por su parte, las autoridades de la educación superior, voceras entusiastas de su reforma, de la 'meritocracia' y de la 'excelencia', guardaron y han seguido guardando silencio. Correa sigue defendiendo a Glas como "un hombre honesto".

A fines de 2015 Correa presentó a Moreno y a Glas como el binomio a sucederlo en las elecciones de febrero 2017. Lenin Moreno había sido su primer Vicepresidente, entre 2007 y 2013. El binomio Moreno-Glas fue inscrito oficialmente el 16 de noviembre de 2016. Pese a que el plagio ya había sido confirmado para entonces, la sociedad ecuatoriana volvió a callar. También calló la academia. Moreno y Glas ganaron las elecciones en dos rondas (febrero y abril de 2017), con escasa diferencia respecto del candidato de la derecha, Guillermo Lasso.

El tema del plagio volvió a activarse en 2017, con Glas nuevamente en la vicepresidencia, en el marco de las indagaciones y denuncias de corrupción en torno a Odebrecht. Esta vez salieron a la luz documentos y hechos que antes se habían mantenido ocultos, como la ayuda prestada a Glas por su tío Ricardo Rivera y la propia Comisión Evaluadora de la ESPOL, para 'resolver' el escándalo y dejar bien parado a Glas frente a la denuncia de plagio.

Incluyo abajo una detallada cronología del plagio entre 2012 y 2017.

El 2 de octubre de 2017 Glas ingresó a la cárcel 4 de Quito para cumplir una condena de seis años por corrupción.


El 8 septiembre de 2019, desde la cárcel, Glas emitió un comunicado en el que informaba que estaba por sacar un masterado:
"Este mes, desde la cárcel me recibo de master. Sigo estudiando, sigo aprendiendo y sigo luchando".

El 4 de marzo de 2020, durante
su intervención en la audiencia del juicio Sobornos 2012-2016, dijo: “Estoy dedicado al estudio de la Biblia y del posgrado”.



Las denuncias de plagio en la tesis de Jorge Glas fueron noticia desde noviembre 2012. La denuncia fue hecha por los entonces asambleístas de oposición Jorge Escala y Galo Lara. Volvieron a ocupar la atención nacional pocos días antes de la investidura oficial como vicepresidente (24 mayo, 2013) a raíz de:

1. Una carta de Glas fechada el 14 de mayo 2013, dirigida al rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ing. Sergio Flores, y divulgada por el diario oficial El Ciudadano el 15 de mayo ("Entidades académicas y organismos de control ratifican proceso de graduación de Jorge Glas Espinel (CARTA)". La carta informaba acerca de la Resolución de la ESPOL sobre la tesis, en relación a las denuncias de plagio (la Resolución tiene fecha 30 de abril; Glas y el gobierno recién la hicieron pública el 25 de mayo). También mencionaba a tres instituciones - Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Fiscalía General del Estado y Corte Nacional de Justicia - que, según Glas, se habrían pronunciado desestimando las acusaciones.

La carta no adjuntó ninguno de estos pronunciamientos y se limitó a citar algunos párrafos. En su carta, Glas no reconoció ningún error en su proceder en relación a la tesis, endosó el problema a sus acusadores y a los gajes de una campaña política, y lamentó la situación en que se vio involucrada la ESPOL:
“En lo personal, lamento profundamente que al calor de una campaña política, se haya generado un falso cuestionamiento en donde el nombre de la ESPOL pudo haber sido negativamente expuesto de forma injusta e indebida”.

2. La Resolución de la ESPOL (Resoluciones de Consejo Politécnico) fechada el 30 de abril de 2013 (más de dos meses después de las elecciones y cuando Glas ya había recibido credenciales como Vicepresidente electo). Pese a reiterados pedidos, la Resolución se dio a conocer recién el 25 de mayo. Tampoco la divulgó la ESPOL o los medios del gobierno. La encontramos en el Repositorio de Resoluciones de la ESPOL, un día antes de la posesión del nuevo gobierno. La Resolución admite la "falta de referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo" de tesis y le pide a Glas disculparse de manera pública. Cuatro meses antes, en enero 2013, en cadena nacional del gobierno, el Rector de la ESPOL, Ing. Sergio Flores, había afirmado que en la tesis no había ni rastro de plagio. (Copiamos más abajo el texto de la Resolución de la ESPOL). 

3. La aprobación (14 de junio), en la Asamblea Nacional, de la polémica Ley Orgánica de Comunicación, la cual alude (Art. 26) a la figura de 'linchamiento mediático', atribuido a los medios privados ('prensa corrupta', la llama Correa) y definido como: "la difusión de información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación, con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica, o reducir su credibilidad pública". El caso Glas fue tratado por el gobierno - principalmente por Correa y Glas - como un caso de 'linchamiento mediático'. Pese a la abrumadora evidencia, ninguno de los dos - y ningún miembro de Alianza País - ha admitido la probada validez de las denuncias de plagio. 

En lo fundamental, la Resolución de la ESPOL (30 abril 2013): 

a) afirmó que el trabajo de Glas es "profesionalmente relevante"; 


b) le exig "que se disculpe ante la institución, por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida, por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo", y le dio un plazo de 60 días para cumplir con dicha disculpa (
la carta de Glas del 15 de mayo cumplió sin duda con la disculpa requerida por la ESPOL);

c) dispuso agregar a la tesis un addendum con instrucciones específicas acerca de capítulos que son "relevantes" y otros que no. D
e las 162 páginas de la tesis, la ESPOL concluyó que 79 "son irrelevantes y su lectura debería ser omitida". Son las páginas que corresponden al marco teórico de la tesis y que contienen las referencias no citadas, tomadas en su totalidad de El Rincón del Vago y Monografías.com.

Poco más de cuatro años después, las declaraciones y documentos circulados en sep. de 2017 a propósito de la tesis revelaron que fue la propia Comisión Evaluadora de la ESPOL la que sugirió a Glas esta 'salida': eliminar el marco teórico y, con eso, el texto plagiado. Así lo reveló el ingeniero César Yépez, profesor de la ESPOL y miembro de la Comisión Evaluadora de la tesis, en declaraciones a Teleamazonas (video, 27 sep. 2017). Así se desprende también de una serie de intercambios electrónicos entre Glas, su tío Ricardo Rivera y miembros de la ESPOL en 2012 (El Universo, 27 sep. 2017).

d) anunció la creación de una Comisión para investigar la actuación del director de la tesis, Ing. Pedro Vargas Gordillo
, vicerector de la ESPOL en 2007 y ex-gerente de Relaciones Internacionales de esa institución (aquí su blog)La Comisión estaría integrada por: el decano de FEN Dr. LEONARDO ESTRADA AGUILAR, quien la presidirá; el decano de FIMCBOR Ing. MARCO VELARDE TOSCANO; y el delegado del Consejo Politécnico Ing. OSWALDO VALLE SÁNCHEZ. El Secretario de la Comisión sería el Ab. Félix Macías Ronquillo. El Ing. Vargas falleció un año después, en mayo 2014. La ESPOL nunca dio a conocer lo analizado por dicha comisión ni respondió a pedidos de información al respecto.

Así pues, la ESPOL reconoc el plagio (y recurr a la figura de la 'irrelevancia' para descartar las páginas problemáticas y salvar a Glas), pero pese a ello dio la tesis por válida, haciendo un llamado de atención tanto a Glas (ya Vicepresidente electo) como a su tutor, y pidiendo a Glas disculparse.

Insólito proceder y Resolución de una institución académica, una institución de educación superior evaluada con Categoría A por el exCONEA, reconocida por
el CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), y rankeada - junto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) - como una de las dos universidades ecuatorianas entre las 200 mejores de América Latina. 

ECódigo de Etica de la ESPOL - aprobado el 4 de mayo de 2012 y ubicado en su sitio web - compromete a la institución a:
"Evitar y denunciar todo tipo de prácticas de deshonestidad intelectual, como el plagio de información, la copia no autorizada, el mal uso de información obtenida de medios electrónicos y la venta o subcontratación de tesis o asignaciones académicas".
A su vez, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, aprobada en 2011) establece sanciones para los estudiantes que cometen "fraude o deshonestidad academica" (Art. 134); el Reglamento de la LOEI (aprobado en 2012) detalla las faltas de los estudiantes y establece las sanciones, leve, grave y muy grave, entre otras para la deshonestidad académica (Art. 331). No obstante, el plagio del Vicepresidente ha quedado sin ninguna sanción ni consecuencias. 


Repositorio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24263

RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO POLITÉCNICO EN SESIÓN REALIZADA EL DÍA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 

13-04-104.-  CONSIDERANDO:  
QUE, del análisis del “INFORME” de la COMISIÓN  (conformada con resolución Nº 13-01-002, de la sesión de enero 15 de 2013), se desprende lo siguiente:
QUE el trabajo profesional de los señores ingenieros LUIS CALLE GÓMEZ y JORGE GLAS ESPINEL, profesionalmente es relevante;
QUE  el reporte de graduación que refleja ese trabajo, tiene validez profesional;
QUE en el análisis realizado por la Comisión se ha detectado que no se han hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo; 
el CONSEJO POLITÉCNICO RESUELVE UNÁNIMEMENTE:
APROBAR  las ‘RECOMENDACIONES’ que  se TRANSCRIBE a continuación:

3).- Con respecto a los ingenieros Luis Raúl Calle Gómez  y  Jorge David Glas Espinel:


i).- Deberán escribir, independientemente, una comunicación al Rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en la que se disculpen ante la Institución, por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida, por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo.
ii).- A su Informe de Graduación “Implementación de una Red de Última Milla Inalámbrica de Transmisión de Datos para Servicios Portadores” (Tesis de grado), en sus versiones impresa y digital, la FIEC colocará un sello en las páginas en la que aparece el título del trabajo y nombre de los autores, así como en la Introducción, Resumen, al inicio de cada capítulo y al final de las Conclusiones y Recomendaciones; dicho sello textualmente indicará: “Este informe de Graduación consta de un volumen que tiene 146 páginas, fue sustentado el 22 de septiembre de 2008 y tiene además un addendum cuya inclusión la ordenó el Consejo Politécnico de la ESPOL, en abril de 2013.”
 
El addendum será un instructivo, elaborado por la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, de la ESPOL, y certificado por Secretaría, en el que se establezca que:
a).-  La Introducción y el Resumen son  de lectura obligatoria para la comprensión pertinente del Trabajo de Graduación;
b).- Los capítulos primero y segundo son irrelevantes en el contexto del Informe de Graduación y su lectura debe ser omitida;
c).-  Los capítulos tercero, cuarto y quinto; y, las diez “Conclusiones y Recomendaciones” son relevantes en el contexto del informe; y,
d).- El texto ubicado posterior a las diez “Conclusiones y recomendaciones” y anterior a la Bibliografía, se debe igualmente omitir por irrelevante.
4).-  La Escuela Superior Politécnica del Litoral concederá un plazo no mayor a sesenta días, a partir de la resolución del Consejo Politécnico, a los ingenieros Luis Raúl Calle Gómez y Jorge David Glas Espinel para llevar a cabo el cumplimiento de la recomendación tercera de esta sección. .

13-04-105.- El CONSEJO POLITÉCNICO RESUELVE  CONFORMAR una COMISIÓN, integrada por: el decano de FEN Dr. LEONARDO ESTRADA AGUILAR, quien la presidirá; el decano de FIMCBOR Ing. MARCO VELARDE TOSCANO; y el delegado del Consejo Politécnico Ing. OSWALDO VALLE SÁNCHEZ, para que analice la actuación del Ing. Pedro Vargas Gordillo como Director del proyecto de graduación de los graduandos Ings. Luis Calle Gómez  y  Jorge Glas Espinel.  Se designa Secretario de la Comisión al Ab. Félix Macías Ronquillo.

Algunas fechas en la secuencia temporal (2013): 
15 enero: la ESPOL crea una Comisión encargada de revisar la tesis, a partir de las denuncias de plagio.
17 febrero: jornada de votación, elecciones presidenciales.
9 abril: entrega de credenciales a Correa y Glas, ganadores de los comicios. 
30 abril: fecha de la Resolución de la ESPOL. 
14 mayo: fecha de la carta de Glas al Rector de la ESPOL (no adjunta el texto de la Resolución).
24 mayo: investidura del nuevo gobierno (Correa le dice a Glas en su discurso: "Los que quisieron desacreditarte, han quedado desacreditados").
25 mayo: el diario oficial El Ciudadano divulga la Resolución de la ESPOL.

Es decir: la ESPOL y el gobierno hicieron todo lo posible por postergar y mantener el asunto en reserva, sin exposición pública, en espera del acto formal de investidura presidencial. Es insólito que la Comisión de la ESPOL se reuniera a analizar la tesis y dar un dictamen ¡más de dos meses después de las elecciones en las que el sospechado de plagio terciaba como candidato a la Vicepresidencia!

El 16 de mayo, después de haber circulado su carta, @JorgeGlas escribía en su cuenta en Twitter: "Contento con que hayan quedado atrás las falsedades sobre mi tesis. Nosotros mientras tanto seguimos trabajando en la nueva vicepresidencia"
. Lejos de eso. Así lo revela la retorcida Resolución de la ESPOL y lo confirman la cronología y el recuento de los hechos que presentamos abajo.  

Es importante documentar y analizar este caso por lo que devela sobre las articulaciones entre poder político, poder académico y poder mediático, con el trasfondo de una durísima y permanente confrontación gobierno-medios privados, el ocultamiento y la abierta manipulación de la información por parte de medios oficiales y de voceros gubernamentales del más alto nivel, el silencio y la complicidad del mundo académico, y una ciudadanía pasiva que no ejerce su derecho a la información y a la transparencia gubernamentales y que ha naturalizado fenómenos como el nepotismo, el plagio o la corrupción.

Esta cronología comentada la he elaborado a partir de fuentes oficiales y no-oficiales, así como de declaraciones de los protagonistas en los medios y en Twitter. Se incluyen los respectivos enlaces a fin de que cada lector pueda verificar y ampliar la información (Lastimosamente el diario HOY cerró en agosto 2014, sus enlaces incluidos en esta cronología no sirven ya, Otros enlaces también han sido descontinuados). La selección no pretende ser exhaustiva pero cubre los principales dichos y hechos.

CRONOLOGIA DE LOS HECHOS (2012-2017)


26 septiembre, 2012. La ESPOL y otras seis universidades, además del Foro Politécnico y tres colegios profesionales, le hacen un homenaje de reconocimiento al Ing. Jorge Glas "por su gestión al frente de los sectores estratégicos del país", en su calidad de Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. El homenaje coincide con el realizado por el gobierno a raíz de que su padre, Jorge Glas Viejó, fue acusado de violar y embarazar a una menor en la escuela que él dirigía. (Glas Viejó estuvo prófugo, fue capturado en Paraguay y está finalmente en el Ecuador, con sentencia de 20 años de cárcel. La familia Glas y el gobierno protegen al violador). 

10 noviembre, 2012. Jorge Glas es designado candidato a la Vicepresidencia junto a Rafael Correa en las elecciones del 17 de febrero de 2013. Correa y Glas son electos (2013-2017).


13 noviembre, 2012. Glas es uno de los invitados de honor a la ceremonia de cambio de autoridades en la ESPOL. El rector entrante, Ing. Sergio Flores, quien fuera su profesor y miembro del tribunal de grado, le felicita por la nominación a la vicepresidencia y le desea éxitos en la contienda electoral. 

27 diciembre, 2012. "La Espol confirma que Jorge Glas Espinel se graduó de ingeniero en Electricidad y Electrónica en 2008" titula El Comercio. Así lo confirma ese mismo día el rector de la ESPOL a raíz del pedido del asambleísta opositor Galo Lara ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

27 diciembre, 2012. En medio de crecientes rumores de plagio, la tesis de Glas empieza a circular en Twitter. Entre otros, la circula el abogado Fabrizio Peralta
"En este link la tesis de grado de Jorge Glas en la ESPOL, en coautoría con Luis Calle Gómez: "

▸ 28 diciembre, 2012. La cuenta de escribe en Twitter: "Parece que han pillado a otro político copiando documentos de este Rincón del Vago. Deberíamos gobernar nosotros :)"


29 diciembre, 2012. 
¡Urge q aclare cómo pudieron validar una tesis plagiada del a favor de Jorge Glas, a quien además homenajearon! 

▸ 29 diciembre, 2012. "Glas Espinel sacó su tesis de 'El Rincón del Vago'" titula diario Hoy, incluyendo pruebas (textos tomados de monografías publicadas en dicho sitio y en @monografias_com de una tesis presentada cuatro años antes en la misma ESPOL). La tesis de Glas - "Implementación de una última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores", presentada en 1998 - fue elaborada junto con el Ing. Luis Calle Gómez, también de la ESPOL, para optar al título de Ingeniero en Electricidad y Electrónica en esa universidad. 


29 diciembre, 2012: @JorgeGlas escribe en Twitter: "El link de la respuesta de la Espol El pasado no se fue, tenemos que pelear día a día contra la corrupción y la mentira". 
 
▸ 30 diciembre, 2012.
@JorgeGlas en Twitter: "La tesis fue sobre una red de telecomunicaciones, lo que llaman plagio es el marco teórico que toma como fuente otras tesis académicas". (No aclara que tales fuentes no están mencionadas ni las referencias textuales entrecomilladas, como destaca la Resolución de la ESPOL). 31  diciembre, 2012. Jorge Glas respondió en red social a críticas por el supuesto plagio en tesis, El Universo.

31 diciembre, 2012. El director de la tesis, Ing. Pedro Vargas empieza a usar su cuenta de Twitter para defender la tesis y explicar su actuación, entre otros directamente a Rafael Correa . Copiamos unos pocos tuits: 

. SOY EL DIRECTOR DE LA TESIS CON TEMARIO INFORME TECNICO DE JORGE GLAS Y DIRECTOR DE TESIS DE PATRICIA CHAVEZ Y ANTONIO REYNOSO  

. NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA EL DISEÑO FUE CONSIDERAO CASO DE ESTUDIO EN EL EXTERIOR BANKING WIRELESS (este enlace está descontinuado)

. EL INFORME TECNICO ES UN ANALISIS PRACTICO DE UNA IMPLEMENTACION.EL MARCO TEORICO NO ES REQUERIMIENTO DEL INFORME TECNICO. 

. Plagio es RAPTO acorde a los articulos 297 y 299 del CODIGO PENAL De que estan hablando????

. EL ESCANDALO,del griego SKANDALON (la trampa) , ES LA ACCION DIABOLICA QUE SE CEBA EN LOS ESPIRITUS DEBILES PARA HERIR AL PROJIMO

. ESPOL CERTIFICO LA VERACIDAD DEL PROCESO DE GRADUACION DE GLAS 

. ME SIENTO CONTENTO DE HABER GRADUADO A TANTO POLITECNICO EXITOSO ESO SI. Y OJALA TE ANIMES A TRADUCIR DE LA RED Y "PLAGIES"

. ACORDE A LA CONVENCION DE BERNA DE PROPIEDAD INTELECTUAL HACE RATO QUE EXPIRO EL DERECHO DE AUTORIA".

. EL CONOCIMIENTO NO ES UNA MERCANCIA NO ES UN COMMODITY ES UN DERECHO

" . LAS FUENTES SON DE DOMINIO PUBLICO RES NULLIUS cosa de nadie RES DERELECTAE cosa abandonada Cualquiere puede ocuparla  

. CORREA Y GLAS CUATRO AÑOS MAS!!! 
 
1 enero, 2013. La tuitera   circula en Twitter una recopilación propia sobre la denuncia de plagio hasta ese momento, la cual incluye intercambios en Twitter con @JorgeGlas y con el director de tesis . Envía su mensaje entre otros al profesor Vargas y al Presidente Correa: " Plagio en la Tesis de Pregrado de Jorge Glas (Candidato a la vicepresidendia del Ecuador) "

2 enero, 2013. El Asambleísta de oposición Galo Lara (Sociedad Patriótica) pone en la Fiscalía una denuncia de plagio en contra de Glas.

▸ 2 enero, 2013. El Asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD), Jorge Escala, muestra en televisión que la tesis incluye más de 50 páginas copiadas (en el Capítulo 1, las Conclusiones y Recomendaciones). Solicitó a la ESPOL anular la tesis y retirar el título a Glas. Posteriormente (8 enero) solicita Confesión Judicial de Glas en la Corte Provincial de Justicia del Guayas

▸ 2 enero, 2013. El portal correísta ApoyoRC.com divulga una comunicación de 10 páginas (sin fecha, sin firma) "Pedro Vargas, director de la tesis de @JorgeGlas emite un informe ante lo especulado en varios medios". Vargas, profesor de la ESPOL, se responsabiliza de su rol en la tesis y niega el plagio con esta insólita explicación: "La tesis responde a la modalidad Informe Técnico". "El informe técnico (basado en un trabajo profesional) no necesita de marco teórico. Es un informe práctico de la aplicación de conocimientos teóricos y competencias académicas obtenidas en clase". "Inclusive el Capítulo de descripción del Marco Teórico de esta Tecnología de más de medio siglo pudiese no ser incluida y con ello, el valor de la tesis permanece intacto ya que su fundamento es la parte práctica”. No se entiende por qué, entonces, tutor y tutorando decidieron agregar un marco teórico, armado en base a tesis y materiales tomados de @elrincondelvago y de @Monografías_com, y cómo se justifica que un marco teórico se elabore de este modo. De hecho, la Resolución de la ESPOL llama la atención sobre el papel del director de tesis y crea una Comisión especial para analizarlo.

▸ 2 enero, 2013. En rueda de prensa Glas da 48 horas a sus acusadores para presentar la denuncia en la Fiscalía. Avisa que no contestará preguntas.

3 enero, 2013. Título de Glas, otra contrariedad para A. País, El Comercio.

▸ 3 enero, 2013. Mediante
cadena nacional de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), el gobierno niega las acusaciones contra Glas y repite el argumento del director de tesis: "la tesis no necesitaba marco teórico". El rector de la ESPOL, Ing. Sergio Flores @sergio_flores , quien fuera parte del tribunal de graduación de Glas, aparece en la cadena gubernamental: "
Es un trabajo profesional y yo dudo que haya sido hecho por otro, como para decir que se plagió". No menciona las pruebas de plagio difundidas en los medios privados (ningún medio gubernamental difundió dichas pruebas). 

4 enero, 2013. "Rector de Espol no responde preguntas", en diario Expreso. Hermetismo sobre caso Glas y denuncias de plagio.
 

▸ 4 enero, 2013. Arranca la campaña electoral. Correa sigue adelante con Glas como binomio para la Vicepresidencia, ignorando denuncias, evidencias e investigaciones en marcha, descalificando a quienes levantan interrogantes o denuncian, y acusando a los medios de "linchamiento mediático".

▸ 6 enero, 2013: La Revista Vanguardia publica un reportaje de investigación sobre el caso Glas (No. 373, "Un ingeniero con previsión", 6-13 enero 2013, reproducido en EcuadorenVivo). Glas egresó en 1996 y se tituló doce años después, en 2008, aunque en 1999 ya firmaba como Ingeniero. Contactado por la Revista Vanguardia, el catedrático español José Manuel Huidobro @josemhuidobro declaró (ver: "Español afima que un texto en tesis de Jorge Glas es suyo, El Universo, 18 enero 2013): "He analizado la tesis del señor Jorge Glas y veo que una parte de ella (11 páginas) es copia literal (plagio) de mi artículo publicado en Monografias.com. En concreto, las páginas 127 a 130 inclusive; las páginas 130 a 132 inclusive, y las páginas 138 a 141 inclusive". Huidobro dijo además que la tesis de Glas "contenía información bastante desactualizada, incluyendo sistemas ya desaparecidos como referencia, pero no paso a valorar la calidad de la misma”. Ante la pregunta acerca de una posible denuncia de su parte, Huidobro respondió: “Aunque es un plagio, por lo que a mí respecta no lo veo tan grave como para iniciar acciones legales. Simplemente hacer público el hecho creo que desacredita bastante a la persona que no se ha esforzado y asume el trabajo de otro como propio. Yo tengo 52 libros y más de 660 artículos publicados y no es la primera vez que me plagian”. En el listado de 10 fuentes consultadas en la tesis de Glas, en efecto, no aparece ninguna mención a la obra de Huidobro http://www.huidobro.es

▸ 7 enero, 2013. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) pide sanción para Glas por deshonestidad académica

▸ 9 enero, 2013. El profesor Génove Gneco, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-República Dominicana (UASD), quien se dedica a analizar plagios en tesis universitarias, toma la tesis de Glas del portal de la ESPOL, la revisa y concluye que hay "indicios de plagio en un 35% de su contenido" (50 páginas, de las 162 de la tesis).
 
▸ 9 enero, 2013. Correa defiende a Glas en estos términos (Ecuador Inmediato): "Están hablando de que hubo una referencia en la parte teórica, una tesis es un aporte a la ciencia, algunas tesis teóricas, donde se ha elaborado el marco teórico, sería gravísimo que eso se haya tomado de otras tesis, eso es plagio, pero aquí la tesis es técnica, el aporte es una red".

▸ 15 enero, 2013. Frente a la presión, la ESPOL anuncia la organización de una comisión académica para analizar el proceso de graduación y la tesis de Glas. (Recordemos que el director de tesis e incluso el rector ya se habían pronunciado en medios oficiales y en cadena nacional negando cualquier irregularidad).
"Se trata en : Proceso de grad. de los Ings. Luis Calle y Jorge Glas" escribe en Twitter la Vicerectora de la ESPOL, Cecilia Paredes . La Comisión estará presidida por el Ing. Gaudencio Zurita @GZuritaESPOL, Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la ESPOL. No se dice cuándo se dará a conocer el dictamen. Se espera, obviamente, que sea antes de las elecciones (17 febrero). No obstante, la Resolución solo aparece mencionada por Glas el 14 mayo, más de un mes después de que recibiera las credenciales oficiales como Vicepresidente electo (9 abril).

▸ 16 enero, 2013. @JorgeGlas comenta en Twitter: "Bien por la comisión de la ESPOL para aclarar este caso. Indigna que medios den tanta difusión a calumnias de gente de tan bajo nivel". Se refiere sin duda a los asambleístas de oposición (MPD, SP). No menciona las pruebas presentadas ni las acusaciones del Ingeniero español José Manuel Huidobro @josemhuidobro . De hecho, quienes solo acceden a versiones oficiales y a medios gubernamentales, nunca supieron de la existencia de esta persona y de esta denuncia.▸ 18 enero, 2013. "Español afima que un texto en tesis de Jorge Glas es suyo, El Universo. Se trata del ingeniero @josemhuidobro, entrevistado a distancia por la Revista Vanguardia.

21 enero, 2013. La Dra. Irene Pesántez, Directora del Consejo de la Judicatura del Azuay, es entrevistada por Ondas Azuayas en torno al plagio del que fue objeto en 1997 por parte de la exministra de educación en el gobierno de Abdalá Bucaram. La comparación entre el caso de Sandra Correa y el de Jorge Glas fue inevitable y venía siendo planteada en varios medios. La entrevista es circulada en Twitter por  : Irene Pesántez: Plagio fue certificado por Fiscal U Cuenca "...sentó precedentes, pero “... costumbre sigue". Aquí el audio

5 febrero, 2013. El Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (CRIEEL) escribe en Twitter:RUEDA DE PRENSA CRIEEL APOYA A LA ESPOL Y AL ING. JORGE GLAS "Solidarizamos con nuestro colega Ing. Jorge Glas Espinel, miembro del CRIEEL, por el desprestigio de que está siendo objeto..." decía el comunicado de respaldo.

▸ Análisis del comportamiento electoral por parte de analistas y empresas encuestadoras concluyen que las denuncias de plagio (y otros hechos irregulares ventilados antes y durante la campaña electoral) no afectaron la imagen de Correa ni le restaron votos, al menos de manera significativa. Cabe indicar que
la campaña se vio salpicada por al menos otras dos denuncias de fraude académico vinculadas al gobierno, además del caso Glas.

Análisis académicos realizados durante el período electoral, a través de artículos, paneles y foros, concluyen que el plagio está incorporado a la cultura escolar/académica en el Ecuador, no es considerado un delito e incluso pocos lo ven como reñido con la ética. También se ha hecho evidente la falta de instituciones, especialistas y sitios nacionales interesados en el análisis del plagio académico, como existen hoy en muchos países.

▸ El hecho es cuestionado, desde varios sectores, como particularmente chocante e incompatible con la reforma universitaria impulsada por este gobierno y su insistencia en la meritocracia, la excelencia, el conocimiento, el talento humano, la exigencia de títulos de PhD, etc.
("El sistema da pie para el plagio, dicen catedráticos", Expreso, 31 enero 2013; "Críticas a modelo educativo que no sanciona el plagio", El Universo, 1 febrero 2013).

▸ Frente al hermetismo y la actitud oficial de negación de los hechos y desestimación de las denuncias, el humor es una respuesta por parte de sectores independientes y críticos. Surge el verbo "glasear" (por copiar), el bautizo de una calle en Guayaquil como Copiadora Jorge Glas, entre otros. La caricatura y los graffiti hacen su agosto. El Rincón del Vago bromea y se vanagloria en Twitter de su contribución a un candidato a la Vicepresidencia.

▸ En el ámbito internacional, todo este período (2012-2013) coincide con grandes escándalos de plagio protagonizados por políticos y otros personajes públicos, especialmente en Europa. En junio 2012 una comisión diactaminó que el Primer Ministro rumano plagió su tesis. El 9 febrero 2013 la Ministra alemana de Educación fue despojada de su título por la Universidad de Düsseldorf, donde estudió, y renunció poco después a su cargo. Otros políticos que renunciaron por acusaciones de plagio fueron el ministro de Defensa alemán y el presidente de Hungría. Todos estos casos fueron conocidos y tuvieron eco, aunque no impacto, en el Ecuador.

▸ 9 abril, 2013. Correa y Glas reciben credenciales oficiales como triunfadores de los comicios electorales en calidad de Presidente y Vicepresidente, respectivamente. La posesión oficial del nuevo gobierno (tercer mandato de Correa) se fija para el 24 de mayo.

▸ 15 mayo, 2013. El diario oficial El Ciudadano divulga una carta de Glas fechada el 14 de mayo, dirigida al rector de la ESPOL, en la que dice entre otros que:
"Producto de mi exposición en la campaña electoral, fui objeto de cobardes acusaciones que nunca fueron sustentadas..."
"Hoy, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, la Fiscalía General el Estado y la Corte Nacional de Justicia, siguiendo el debido proceso, desestimaron, expresa y formalmente esas acusaciones y archivaron esas denuncias por no encontrarse fundamento alguno, dejando incluso a salvo mi derecho para iniciar una acción civil en contra de quienes fungieron como denunciantes".
"La ESPOL decidió designar una comisión para evaluar el proceso de graduación, misma que elaboró el informe denominado 'Análisis del proceso de graduación de los ingenieros Luis Calle Gómez y Jorge Glas Espinel', en cuyas conclusiones textualmente se destaca que "el Informe de graduación es construido utilizando memorias de un trabajo profesional relevante, al que puede atribuírsele un aporte ingenieril de valía, reconocida en una publicación internacional como caso de estudio", y se señala además que no se han hecho las referencias apropiadas, en textos que, según el mismo informe, "no son relevantes en el contexto del informe de graduación y consecuentemente no deben ser parte del mismo".
"En lo personal, lamento que al calor de una campaña política, se haya generado un falso cuestionamiento en donde el nombre de la ESPOL pudo haber sido negativamente expuesto en forma injusta e indebida".
▸ 16 mayo, 2013. @JorgeGlas escribe en Twitter: "Contento con que hayan quedado atrás las falsedades sobre mi tesis. Nosotros mientras seguimos trabajando en la nueva vicepresidencia".
 
▸ 22 mayo, 2013. A propósito del equipo del CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) que se encuentra en Guayaquil evaluando a la ESPOL, la Vicerectora Académica de la ESPOL Cecilia Paredes escribe en Twitter: 
Tercer día de evaluación del @ceaaces en . Gran esfuerzo y trabajo del grupo liderado x . I take my hat off to all of you!

Escuchando informe de hallazgos de evaluadores del en . So far, great work

Profesores revisar posibilidades de ayuda para presentar resultados en congresos! Todas áreas aplican @senescyt

En reunión con aclarando dudas sobre becas de grado! Ests revisar convocatoria: fondos para realizar sus tesis! Cc @FerCornejoLeon
▸ 23 mayo, 2013. Martha Roldós circula en Twitter el enlace en el que está alojada la Resolución de la ESPOL. Comprobamos que la Comisión Académica, conformada el 15 de enero, sesionó el 25 de abril y el Consejo Politécnico el 30 de abril, fecha de la Resolución. Entre otros, el Consejo Politécnico aceptó la recomendación de la Comisión en el sentido de que "Glas y Calle deberán escribir, independientemente, una comunicación al Rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en la que se disculpen ante la Institución, por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida, por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo". Entendemos que la carta de Glas del 14 de mayo, y concretamente el último párrafo citado, responde a esta exigencia de disculpa. Por otro lado, el Consejo Politécnico decidió conformar otra Comisión a fin de que analice la actuación del Ing. Pedro Vargas Gordillo como Director del proyecto de graduación de los graduandos Calle y Glas".

▸ 24 mayo, 2013. Investidura de Rafael Correa y Jorge Glas como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente. Refiriéndose a la tesis, Correa le dice a Glas en su discurso: "Los que quisieron desacreditarte, han quedado desacreditados".

▸ 24-25 mayo, 2013. A raíz de la exposición pública (no oficial) de la Resolución de la ESPOL, y de la investidura de Glas como Vicepresidente, el tema de la tesis vuelve a las redes sociales. Medios y voceros oficiales, sobre todo los vinculados a la educación superior en el país, guardan silencio. "Jorge Glas debe disculparse con la ESPOL" titula el periódico Prensa Libre Ecuador, recogiendo el texto de la Resolución. Lo cierto es que Glas (y Correa) debe pedir disculpas no solo a la ESPOL sino a todos quienes denunciaron irregularidades en su tesis y fueron denostados.

▸ 25 mayo, 2013. "Espol ratifica el aporte y valía de tesis de grado de Jorge Glas (Presentación)" titula el diario oficial El Ciudadano, recogiendo palabras de Correa (no de la ESPOL). La nota consta de dos partes: a) la Presentación es un resumen de lo dicho por Correa en su discurso de investidura y un "resumen" (sesgado) de la Resolución de la ESPOL; b) el facsímil de dicha Resolución, en el formato final de carta, el cual se incluye por primera vez. A la carta se le agregan una serie de recursos para "orientar la lectura": dos diapositivas en las que se destacan textos de la Resolución que hablan positivamente de la tesis, y una banda amarilla atravesada sobre la carta que vuelve a resaltar los textos que el lector debe leer y que, de paso, oculta los que no. Sugerimos abrir el archivo y ver por sí mismos los recursos gráficos utilizados para esta "lectura asistida" de la Resolución.
"El Presidente Rafael Correa criticó las maniobras utilizadas por ciertos medios de comunicación para hacerle daño al Gobierno. Por ejemplo, en la pasada campaña presidencial, los dardos de la industria mediática apuntaron contra el ahora Vicepresidente de la República, Jorge Glas, aduciendo que plagió su tesis de grado sin verificar las fuentes. Precisó que la “prensa corrupta” utilizó a “descalificados sin ninguna solvencia moral” - como el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez-  para que digan cualquier cosa en contra de Glas. En su informe de labores, realizado este sábado, el Jefe de Estado, aclaró que todas esas mentiras fueron desvirtuadas por una comisión conformada por la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Espol) que investigó el caso por varias semanas. La conclusión de todo este proceso determinó que “el informe de graduación es construido utilizando memorias de un trabajo profesional relevante, al que puede atribuírsele un aporte ingenieril de valía, reconocido en una publicación internacional como caso de estudio”.

“La comisión ha ratificado una vez más la valía y el aporte de la tesis de grado”, enfatizó el Gobernante. El jefe de Estado resaltó el artículo 18 que dice que, todas las personas tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa..., y con responsabilidad ulterior. “Es decir no es legítimo que cojan a cualquier charlatán para que denigre y calumnie a personas honestas”. Alertó que esta estrategia está adoptando cierta prensa porque saben que si son ellos los que mienten, se los enjuicia. JV/El Ciudadano".
▸ 27 mayo, 2013. El Ing. Gaudencio Zurita , quien presidiera la Comisión de la ESPOL encargada de analizar la tesis de Glas, escribe en Twitter: "Hoy en Expreso, pag. 3, el contenido de la resolución de Espol sobre la graduación del Vicepresidente". No incluye en su tuit el enlace de la ESPOL donde está alojada dicha Resolución y tampoco el del artículo en diario Expreso: "Glas tendrá que disculparse con la Politécnica". La nota le recuerda a Correa los puntos de la Resolución que omitió en su discurso de posesión presidencial.También Hoy recuerda el asunto: "Espol pidió que Glas se disculpe. Él lo lamenta".
 
▸ 28 mayo, 2013. El primer comentario analítico y crítico del proceder de Glas, Correa, el gobierno y la ESPOL lo publica el diario Hoy, el mismo que irrumpió en diciembre de 2012 con la acusación de plagio. "Glas y la moralidad revolucionaria" de Felipe Burbano de Lara, investigador de FLACSO, matriz de la cual han salido varios de los intelectuales y funcionarios de este gobierno. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/glas-y-la-moralidad-revolucionaria-582149.htmlhttp://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/glas-y-la-moralidad-revolucionaria-582149.html
▸ 28 mayo, 2013. "Vicepresidente Glas no habla de la investigación a su tesis", El Universo.

▸ 28 mayo, 2013. Una cosa es clara y notable: el aparato político y mediático del Correísmo ha logrado que el caso Glas pase desapercibido en la gran prensa internacional. La mayoría de los grandes medios internacionales se ha limitado a reproducir los discursos y actos oficiales de investidura. 

29 mayo, 2013. "Espol investigará a director de tesis de Jorge Glas" titula El Universo, dando destaque al último punto de la Resolución de la ESPOL. Esta noticia sí es RTuiteada por cuentas gubernamentales vinculadas a la educación superior: se ha encontrado al "culpable", aquí está la posibilidad de tratar de exculpar a Glas. La cuenta del Ing. se mantiene activa pero en silencio desde el 18 de febrero (día siguiente del triunfo electoral de Correa-Glas). 

4 junio, 2013. Se expide y entra en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 15: Funciones designadas al Vicepresidente Jorge Glas.

7 junio, 2013. La ESPOL, a través de su rector Ing. Sergio Flores, concede un título Honoris Causa al expresidente de Brasil Lula Da Silva, de paso por Quito. 

14 junio, 2013. La Asamblea Nacional @asambleaecuador aprueba la polémica y postergada Ley Orgánica de Comunicación. El Art. 26 de dicha ley se refiere al llamado "linchamiento mediático", definido como: "la difusión de información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación, con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica, o reducir su credibilidad pública". El caso Glas ha sido tratado por Correa, Glas y todo el gobierno como un caso de "linchamiento mediático". No obstante, las denuncias sobre el plagio fueron ciertas y comprobadas. El gobierno no lo ha reconocido, y ha continuado negándolo, hasta la fecha.

13 noviembre, 2013. La SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) da a conocer los resultados de un estudio que revela que una de cada dos tesis en el Ecuador tiene potencial de fraude académico (ver video con la rueda de prensa). En este marco, resurge en medios y redes sociales la mención a la tesis del Vicepresidente Glas.  

14 noviembre, 2013. Boletín de Prensa No. 205 de la SENESCYT. Detalla el estudio sobre las tesis y algunos cambios que se harán a partir de lo revelado por éste, especialmente en cuanto a requisitos de titulación. Por otra parte, se informa que ha puesto a disposición de las universidades Urkund, una herramienta para detectar plagio, la cual fue utilizada por la SENESCYT en el mencionado estudio.

▸ diciembre 2013-enero 2014: El sonado "caso Bonil" - una caricatura del caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla @Bonilcaricatura denunciada por Correa y acusada penalmente - hace revivir el caso Glas. El Superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, exige a Bonil "rectificar" el texto al pie de la caricatura e ¡insiste en la importancia de las comillas!. 


Decreto Ejecutivo N°15: funciones designadas al vicepresidente Jorge Glas

Este contenido ha sido publicado originalmente por PODERES - Inteligencia Política en la siguiente dirección: http://poderes.com.ec/2013/decreto-ejecutivo-n15-funciones-designadas-al-vicepresidente-jorge-glas/
Si necesita hacer uso de este contenido, cítelo y redireccionelo a este sitio.
Decreto Ejecutivo N°15: funciones designadas al vicepresidente Jorge Glas

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Bonil
25 mayo, 2014: Fallece en Guayaquil el Ing. Pedro Vargas Gordillo, quien fuera director de la tesis de Jorge Glas. La ESPOL nunca informó acerca de la comisión que decidió crear en abril 2013 para investigar lo actuado por el Ing. Vargas en dicha tesis.

8 diciembre, 2014: Otro caso de plagio recuerda el de Glas. Se trata esta vez del Juez de la Corte Nacional Wilson Merino (correísta), quien ha plagiado partes de su libro de El Rincón del Vago y otros sitios. El plagio representa 98% del libro en cuestión. Caso denunciado y analizado por el Asambleísta Andrés Páez. Ver Boletín de Prensa 8 diciembre 2014, en su página de Facebook.

27 septiembre 2017: Ricardo Rivera asesoró a Jorge Glas en caso de plagio de tesis. Teleamazonas. A través de correos electrónicos, Rivera asesoró a su sobrino, el vicepresidente Jorge Glas, en 2013, para que saliera bien librado de las acusaciones de plagio de su tesis universitaria. Glas le reenvía un tutorial de cómo modificar la fecha de la publicación descargada en el sitio El Rincón del Vago. Rivera responde: "Ya leí lo que me envió. Todo confirma lo que ayer le argumenté. No hay nada de qué preocuparse. Voy a hacer las gestiones que quedamos". Glas también reenvía a Rivera los documentos que enviaba a la ESPOL, pidiéndole que los corrigiera. Después de cuatro correcciones, le envía el archivo "Espol JG final 4". Glas quiere contrademandar pero el tío le aconseja que no lo haga.

27 septiembre 2017. Tesis juntó a profesores de la Espol y al círculo cercano de Ricardo Rivera y Jorge Glas. El Universo. A fines de 2012, Glas, su tío Jorge Rivera, su hermano Heriberto Glas, Pedro Vargas su director de tesis, Luis Calle (con quien Glas elaboró y presentó la tesis) y miembros de la Comisión Evaluadora de la ESPOL conversan por e-mail sobre la tesis de Glas y sobre cómo resolver el problema presentado a raíz de la denuncia de plagio. Calle envía un timeline que confirma que el archivo del Rincón del Vago fue subido en el 2004 (Glas y Calle registraron su título en 2008). César Yépez, miembro de la Comisión Evaluadora de la ESPOL, dice que el asunto podría afectar a la universidad; Vargas le contesta que no hay razones jurídicas para ello.

28 septiembre, 2017: Miembro de comisión de la ESPOL, César Yépez, recibió constantes llamadas de Rivera (tío de Glas) por plagio de la tesis. Teleamazonas. Incluye video. Yépez, miembro de la Comisión evaluadora de la ESPOL, reconoce que recibió constantes llamadas del tío de Glas durante todo el proceso. Dice que él y la Comisión le sugirieron una salida: dado que este tipo de informe técnico no requiere marco teórico, eliminar el marco teórico, que había sido copiado de internet. De este modo, la Comisión Evaluadora aceptó el informe de Glas como un informe técnico, sin validez académica, pero profesionalmente habilitante. El documento pasó así a los archivos de la universidad.

28 septiembre, 2017: Glas consultaba todo a su tío. La Hora. El peritaje del dispositivo electrónico entregado por el empleado de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, revela la relación cercana que tenían ambos.



En 1.779 folios se transcribieron todos los archivos que salieron del dispositivo USB de 32 gigas que entregó a la Fiscalía Alfredo Alcivar, el exempleado de Televisión Satelital, como prueba de la relación cercana del vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. La amplia documentación da cuenta de una amplia y constante correspondencia que mantenía Glas con su tío, entre 2010 y 2016.

Uno de los temas que más les ocupó fue pensar una estrategia para dejar a Glas bien librado del escándalo por el plagio de la tesis de grado, denunciado por los asambleístas Galo Lara y Jorge Escala, en momentos en que Glas saltaba a la vicepresidencia, en 2013. En 30 correos intercambian datos e informes que usaron para garantizar la autenticidad de su tesis, que según la denuncia fue copiada de El Rincón del Vago y de Monografías.com. Rivera le dice en uno de esos correos que “no hay nada de qué preocuparse”.


Rivera termina felicitando a Glas porque - dice - probaron que no hubo plagio y “ya no les podrán molestar más adelante”. Luego viene el archivo de la denuncia de plagio por parte del fiscal Galo Chiriboga. Glas quiere demandar a los asambleístas, pero Rivera le aconseja que no lo haga. 


8 septiembre, 2019. Desde la cárcel, Glas emite un comunicado en el que anuncia que está por sacar un masterado. Jorge Glas recibirá su masterado en prisión, El Universo.


Repositorio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24263

RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO POLITÉCNICO EN SESIÓN REALIZADA EL DÍA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

13-04-104.-  CONSIDERANDO:  
QUE, del análisis del “INFORME” de la COMISIÓN  (conformada con resolución Nº 13-01-002, de la sesión de enero 15 de 2013), se desprende lo siguiente:
QUE el trabajo profesional de los señores ingenieros LUIS CALLE GÓMEZ y JORGE GLAS ESPINEL, profesionalmente es relevante;
QUE  el reporte de graduación que refleja ese trabajo, tiene validez profesional;
QUE en el análisis realizado por la Comisión se ha detectado que no se han hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo; 
el CONSEJO POLITÉCNICO RESUELVE UNÁNIMEMENTE:
APROBAR  las ‘RECOMENDACIONES’ que  se TRANSCRIBE a continuación:

3).- Con respecto a los ingenieros Luis Raúl Calle Gómez  y  Jorge David Glas Espinel:
i).- Deberán escribir, independientemente, una comunicación al Rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en la que se disculpen ante la Institución, por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida, por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo.
ii).- A su Informe de Graduación “Implementación de una Red de Última Milla Inalámbrica de Transmisión de Datos para Servicios Portadores” (Tesis de grado), en sus versiones impresa y digital, la FIEC colocará un sello en las páginas en la que aparece el título del trabajo y nombre de los autores, así como en la Introducción, Resumen, al inicio de cada capítulo y al final de las Conclusiones y Recomendaciones; dicho sello textualmente indicará: “Este informe de Graduación consta de un volumen que tiene 146 páginas, fue sustentado el 22 de septiembre de 2008 y tiene además un addendum cuya inclusión la ordenó el Consejo Politécnico de la ESPOL, en abril de 2013.”
 
El addendum será un instructivo, elaborado por la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, de la ESPOL, y certificado por Secretaría, en el que se establezca que:
a).-  La Introducción y el Resumen son  de lectura obligatoria para la comprensión pertinente del Trabajo de Graduación;
b).- Los capítulos primero y segundo son irrelevantes en el contexto del Informe de Graduación y su lectura debe ser omitida;
c).-  Los capítulos tercero, cuarto y quinto; y, las diez “Conclusiones y Recomendaciones” son relevantes en el contexto del informe; y,
d).- El texto ubicado posterior a las diez “Conclusiones y recomendaciones” y anterior a la Bibliografía, se debe igualmente omitir por irrelevante.
4).-  La Escuela Superior Politécnica del Litoral concederá un plazo no mayor a sesenta días, a partir de la resolución del Consejo Politécnico, a los ingenieros Luis Raúl Calle Gómez y Jorge David Glas Espinel para llevar a cabo el cumplimiento de la recomendación tercera de esta sección. .

13-04-105.- El CONSEJO POLITÉCNICO RESUELVE  CONFORMAR una COMISIÓN, integrada por: el decano de FEN Dr. LEONARDO ESTRADA AGUILAR, quien la presidirá; el decano de FIMCBOR Ing. MARCO VELARDE TOSCANO; y el delegado del Consejo Politécnico Ing. OSWALDO VALLE SÁNCHEZ, para que analice la actuación del Ing. Pedro Vargas Gordillo como Director del proyecto de graduación de los graduandos Ings. Luis Calle Gómez  y  Jorge Glas Espinel.  Se designa Secretario de la Comisión al Ab. Félix Macías Ronquillo.

NOTA: Estas Resoluciones pueden ser consultadas en la dirección de Internet:

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- Marcos teóricos para todos los gustos
- Auge de la trampa en educación
- Artículos sobre el Ecuador
- Perlas Presidenciales

 

10 issues in Finnish education ▸ 10 problemas en la educación finlandesa


Photo Tiina Kokko / Yle

En español, abajo

Most of what we read about education in Finland is good news. However, it is difficult to believe that the Finnish education model is problem-free. Finnish education expert Pasi Sahlberg - author of Finnish Lessons - shared on Twitter (May 2013) his views on the Top 10 issues Finland's education faces today. I translated them into Spanish (see below). 

Issues Finnish education if facing now (by Pasi Sahlberg) - 2013
What are the issues Finnish education system is facing now? I'll tweet my Top 10 within the next two weeks starting now. Reactions welcome.

Issue 1: Finns have lost inspiring vision that would spark system-wide renewal. Students and teachers say change is necessary now!

Issue 2: Finnish teachers fear that there'll be more central control & standardized testing in the future. Many would consider another job.

Issue 3: Finnish kids say they don’t like school. But they like education. Old model of school is dead. What would wake up Finns to change?

Issue 4: 3000 16-year-olds don’t continue education after basic school. Some never study again. Some find school irrelevant for life. Sad.

Issue 5: Finland has invested heavily in technology in schools during the last 2 decades. It remains underused in many schools. What next?

Issue 6: ‘School shopping’ is becoming common in cities. Neighborhood schools are no more places for community action -> segregation.

Issue 7: Public funding for schools is decreasing. Local governments are in trouble – small schools disappear, inequality increases.

Issue 8: Pundits and politicians rather than experts and practitioners dominate public discussion in Finland; opinions before expertise.

Issue 9: Finnish school system has no engine for innovation. PD is thought to be enough. School-driven innovation is haphazard and rare.

Issue 10: Teachers feel their authority to manage student behavior is decreasing. Jobs are at risk due to unclear lines of authority.



Casi todo lo que leemos sobre la educación en Finlandia son buenas nuevas. No obstante, resulta difícil creer que el modelo educativo finlandés esté exento de problemas. Pasi Sahlberg - autor de Lecciones Finlandesas - compartió en su cuenta de Twitter (mayo 2013) 10 desafíos que, a su juicio, enfrenta hoy la educación en Finlandia. Los he traducido aquí al español.

10 problemas de la educación finlandesa, hoy (por Pasi Sahlberg) - 2013

1. Los finlandeses han perdido una visión inspiradora capaz de desatar una renovación de todo el sistema. Estudiantes y profesores dicen que el cambio es necesario ¡ahora!

2. Los profesores finlandeses temen que haya más control centralizado y pruebas estandarizadas en el futuro. Muchos considerarían cambiar de trabajo.

3. Niños y niñas finlandesas dicen que no les gusta la escuela. Pero les gusta la educación. El viejo modelo de escuela está muerto. ¿Qué moverá a los finlandeses a cambiar?

4. 3.000 adolescentes de 16 años no continúan su educación más allá de la educación básica. Algunos no vuelven a estudiar nunca más. Algunos encuentran que la escuela es irrelevante para la vida. Triste.

5. Finlandia ha invertido fuertemente en tecnología para las escuelas durante las dos últimas décadas. Esta permanece subutilizada en muchas escuelas. ¿Qué sigue?

6.  Las "compras escolares" se están volviendo comunes en las ciudades. Las escuelas del barrio ya no son lugares para la acción comunitaria -> segregación.

7. El financiamiento público para las escuelas está decreciendo. Los gobiernos locales están en problemas: las escuelas pequeñas desaparecen, la inequidad aumenta.

8. "Comentaristas" (pundits) y políticos, antes que expertos y practicantes, dominan la discusión pública en Finlandia. Opiniones más que conocimiento y pericia.

9. El sistema escolar finlandés carece de motor para la innovación. Se asume que tener un Ph.D. basta. La innovación basada en la escuela es más bien esporádica y rara.

10. Los profesores sienten que está disminuyendo su autoridad para manejar el comportamiento de los estudiantes. Su trabajo está en riesgo debido a líneas de autoridad poco claras.


Otros textos relacionados en este blog

- Por qué Finlandia dejó de estar en el «top» de PISA

¿Renuncia a un mundo alfabetizado?

Rosa María Torres

Actualizado: 4 sep. 2022

Marcelo Chamorro - Ecuador


"Hoy importan más los analfabetos digitales que los analfabetos a secas".

Se estima que a mediados del siglo anterior la mitad de la población mundial era analfabeta. Según la UNESCO, en 1979 el 68% de la población sabía leer y escribir. Pese a los avances de las últimas décadas, las personas analfabetas siguen contándose por millones (dos tercios son mujeres, este dato no cambia) y es poco lo que se avanza en términos estadísticos.

Los informes mundiales de seguimiento de la Educación para Todos (EPT) registraban los avances de las seis metas de EPT acordadas en Jomtien, Tailandia, en 1990 - 1) desarrollo infantil y educación inicial, 2) acceso universal a la educación primaria, 3) mejoramiento de los resultados de aprendizaje, 4) reducción del analfabetismo adulto a la mitad, 5) ampliación de los servicios de educación de jóvenes y adultos, y 6) aumento de la adquisición por parte de los individuos y las familias de los conocimientos, capacidades y valores necesarios para vivir mejor - ratificadas, con modificaciones, en Dakar en el año 2000. Al cierre de la EPT, en 2015, lo avanzado en las seis metas estuvo por debajo de lo esperado y comprometido. La alfabetización de adultos fue la meta con menor avance.

"Las tasas de alfabetismo suben, pero no lo suficientemente rápido" advertía en 2010 el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS). Desde entonces el avance ha sido más lento e incluso aumenta el número de personas analfabetas. Es posible que la pandemia del COVID-19 (2000) haya engrosado - esté engrosando - las filas del analfabetismo. El analfabetismo digital se agrega ahora como nueva categoría.

Personas analfabetas (mayores de 15 años)
▸ 1989: 895 millones (cifra dada por la UNESCO como línea base de la Educación para Todos).
▸ 2010: 775 millones 
▸ 2011: 774 millones 
▸ 2015: 757 millones 
▸ 2022: 771 millones (UIS).

Después de 25 años de Educación para Todos (1990-2015) seguía lejana la meta de la alfabetización universal. La agenda pendiente de la EPT fue incorporada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 dentro de la Agenda 2030.

Por otra parte, el Informe de la EPT en 2012 destacaba que 160 millones de adultos en los países desarrollados tenían "pobres habilidades" de lectura y escritura.

En América Latina y el Caribe el objetivo de "erradicar el analfabetismo" se remonta a 1980 (inicio del Proyecto Principal de Educación, coordinado por UNESCO-OREALC en Santiago). A nivel mundial, la meta que acaparó la atención en la Educación para Todos y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) fue la educación primaria de niños y niñas, centrada en acceso y matrícula. La educación de jóvenes y adultos ha sido siempre relegada en los planes internacionales.

La historia volvió a repetirse en momentos en que se corría contra el tiempo ante el plazo del año 2015. La educación de jóvenes y adultos, y la alfabetización específicamente, volvieron a aladearse. Algunas voces reclamaban agregar metas para estos campos, ignorando u olvidando que las metas han estado siempre ahí y que lo que ha faltado es la voluntad para cumplirlas.

En un mundo que se precia de haber ingresado en la Sociedad de la Información teniendo como mira la Sociedad del Conocimiento, que hace gala de avances tecnológicos y de estar avanzando en la reducción de la brecha digital, importan más los analfabetos digitales que los analfabetos a secas.

La cifra millonaria de analfabetos parece haberse incorporado como tolerable y compatible con el progreso de la humanidad. El número de personas analfabetas debe ser más alto que el registrado oficialmente en los países y a nivel global pues:

a) muchas personas analfabetas no se declaran tales en censos y encuestas, o se consideran y declaran alfabetizadas por haber aprendido a dibujar su nombre o haber ido unos pocos años a la escuela;
b) programas y campañas de alfabetización por lo general dejan a las personas con habilidades muy elementales de lectura y escritura, insuficientes para que puedan efectivamente leer y escribir con autonomía; más que "analfabetismo por desuso" se trata en verdad de procesos incompletos de alfabetización;
c) no se da la debida atención al fracaso alfabetizador de la escuela, que alimenta año con año la problemática del analfabetismo de jóvenes y adultos;
d) el analfabetismo funcional y el iletrismo afectan a millones de niños, jóvenes y adultos que no entienden cabalmente lo que leen, y a millones que no leen ni escriben a pesar de haber aprendido a leer y escribir.

La utopía de un mundo alfabetizado parece estar archivándose. Atrás quedaron los tiempos en que se aspiraba a eliminar el analfabetismo (y la pobreza); hoy se aspira a "reducir" uno y otra a porcentajes definidos y prorrateados. Y hay quienes, desde el cálculo económico, la ideología o la simple ignorancia afirman que las personas analfabetas que hoy conviven con nosotros en el mundo seguramente son discapacitadas, inalfabetizables e ineducables.

Renunciar al objetivo de un mundo alfabetizado, que lee y escribe comprensivamente y con sentido como parte de su cotidianeidad, es no solo negar una necesidad básica y un derecho humano fundamental que asiste a las personas de toda edad y condición, sino renunciar a un pedazo más de dignidad y autonomía en un mundo crecientemente deshumanizado.

* Una versión anterior de este artículo se publicó en: Educación de Adultos y Desarollo, No. 80, DVV, Bonn, dic. 2013
https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-802013-despues-de-2015

Para saber más
- UNESCO, Día Internacional de la Alfabetización, 8 sep. 2022.
https://www.unesco.org/es/days/literacy-day
- UNESCO, Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, 8 de septiembre de 2022.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382510_spa

Informes de seis meses de gestión


El fracaso alfabetizador de la escuela. Presentación de "La alfabetización de los niños en la última década del siglo" de Emilia Ferreiro

La cercanía del plazo (2015) de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2000-2015 y de la Educación para Todos (EPT) 1990-2000-2015 agitó el panorama mundial, llamando a redoblar esfuerzos para tratar de cumplir con objetivos y metas en el plazo estipulado. Ni los ODM ni la EPT lo lograron. La meta para la educación de los ODM - «completar la escuela primaria» (en realidad «supervivencia al quinto grado», es decir cuatro años de escolaridad) - no se alcanzó en muchos países. En cuanto a la EPT, el Informe de Seguimiento Mundial de la Educación para Todos 2012 estimaba que 61 millones de niños y niñas en edad escolar seguían fuera de la escuela, 120 millones no llegaban al cuarto grado y 130 millones lo hacían pero no lograban en ese tiempo aprender a leer, escribir y calcular.

El fracaso alfabetizador de la escuela - que es fracaso del sistema escolar, no de los alumnos individualmente - viene constatándose e investigándose hace tiempo, alarmando y adquiriendo dimensiones dramáticas, con su secuela de sufrimiento, repetición y expulsión escolar para millones de niños y niñas. Al mundo impreso vino a agregarse el mundo digital; a éste se han trasladado, amplificados, los viejos problemas de la adquisición de la lectura y la escritura.

En este contexto y momento es pertinente traer a colación un texto de Emilia Ferreiro, "La alfabetización de los niños en la última década del siglo", escrito en los 1990s, en el que recorrió la frustrante historia de la alfabetización infantil en América Latina y algunos de los retos de cara al año 2000, año en el que arrancó la agenda mundial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se decidió extender por 15 años más la Educación para Todos. 

Incluyo abajo la Presentación que hice para el texto de Emilia en 1993, el cual publiqué con su autorización en la Colección Educación del Instituto Fronesis, en Quito.

En un mundo desmemoriado, donde todo parece empezar hoy, sin historia ni antecedentes, es importante recordar que muchos problemas vienen de muy atrás y que, en un asunto tan crítico y fundamental como el de la adquisición y el desarrollo de la lengua escrita en el medio escolar, seguimos mordiéndonos la cola.


Presentación del texto de Emilia Ferreiro
"La alfabetización de los niños en la última década del siglo" 


por Rosa María Torres

Los sistemas escolares y la sociedad en general se han movido tradicionalmente con la idea de que enseñar y aprender a leer y escribir es cosa sencilla. A partir de esa concepción, se ha actuado en consecuencia: al primer grado de la escuela suele asignarse a los profesores nuevos o con menor experiencia e in­cluso a los sin formación docente; en el primer grado se abarrotan los grupos más numerosos de alumnos, sin atención a mínimos requerimientos pedagógicos; el primer grado puede carecer de todo, incluidos los materiales y medios indispensa­bles; el primer grado, en fin, suele tener trato de sótano, sótano que, sin embargo, es el cimiento del edificio educativo. Por eso, es aquí justamente donde deberían ir a parar no los peores, sino los mejores, maestros y maestras.

Típicamente se ha asumido que quien lee y escribe es capaz de en­señar ese saber a otros. En el fondo, todos parecen creer que ense­ñar a leer y escribir es sobre todo cuestión de paciencia, antes que de conocimiento y de especialización. A lo sumo, en el ámbito escolar, se ha asumido que el asunto se resuelve con ayuda de algún texto, manual o cartilla; texto, manual o cartilla que indica, paso a paso, los temas a tocar y las activida­des a realizar, las letras, sonidos, palabras, frases, oraciones y párrafos a introducir, en una impecable secuencia (ascendente o descendente) que no deja lugar a equívoco ni reclama del maestro otro esfuerzo que el de seguir instrucciones al pie de la letra.

La capacitación docente se ha montado sobre estas bases: desde que se inventó el sistema escolar viene enseñándose a los maestros a pensar que la enseñanza de la lectura y la escritura se reduce a la adopción de un determinado método y al manejo de un conjunto de técnicas. En pocos campos de la formación docente debe haber tanta desactualización: entrampados en obras antiguas y polémicas probadamente infructuosas en torno a los innumerables métodos de alfabetización, los futuros maestros pueden graduarse y lanzarse a las aulas sin la preparación suficiente, sin siquiera atisbar veinte, treinta años de investigaciones recientes sobre el tema lectura-escritura (provenientes de campos muy diversos como la Psicología, la Lingüística, la Psicolingüística, la Pedago­gía, la Sociología, la Historia, la Antropología), sin una visión científica del lenguaje como objeto de enseñanza y de conocimiento, sin una comprensión acerca de cómo aprenden los niños a leer y escribir. No debe asombrar, por ello, la anomia metodológica que caracteriza a la enseñanza de la lectura y la escritura en el aula, según lo constatan estudiosos del tema educativo en varios lados: "Los docentes utilizan una gama que oscila entre dos grandes categorías: la metodología tradicio­nal, y lo que podríamos denominar anomia metodológica, que se caracteriza por la no aplicación de ninguna pauta definida, la mezcla de criterios diferentes y, en definitiva, el total desorden desde el punto de vista del manejo del proceso de aprendizaje".[1]

La alfabetización es una de las funciones primordiales atribuidas históricamente al aparato escolar. Durante décadas se dio por sentado que dicha función estaba siendo cumplida y que, en todo caso, cualquier malfuncionamiento era atribuible a los alumnos, a su incapacidad o inmadurez, a sus «problemas de aprendizaje» o los problemas de sus familias. Nos acostumbraron a creer que «analfabetismo» era algo que se aplicaba solamente a los adultos y, en cualquier caso, a aquellos que nunca tuvieron oportunidad de ir a la escuela.

Hoy en día sabemos que nada de esto es así. Investigaciones sobre el proceso de adquisición de la lengua escrita así como evaluacio­nes de aprendizaje llevadas a cabo en varios países muestran que el aparato escolar viene teniendo grandes problemas con la enseñanza y con el aprendizaje de la lectura y la escritura, que la alfabetización inicial es un proceso bas­tante más complejo, rico y creativo que lo que siempre se ha creído. El viejo precepto de «la letra con sangre entra» provoca miedo en lugar de aprendizaje y es responsable en buena medida de generaciones enteras de no-lectores y no-escritores.

En todo el mundo se constata el mismo fenómeno: la repetición escolar se concentra en el primero o en los dos primeros grados de la escuela, a los que se ha atribuido tradicionalmente la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Emilia Ferreiro y muchos especialistas en América Latina hemos venido planteando que el objetivo de la alfabetización no debería limitarse a uno o dos grados sino abarcar la educación primaria e incluso toda la educación básica; lamentablemente, este planteamiento ha tenido escaso o ningún eco en las políticas y reformas educativas. Aprender a leer y escribir sigue apretándose en el primer grado o en los dos primeros grados, y los niños jugándose allí su futuro escolar.

El fracaso alfabetizador de la escuela cobra perfiles dramáticos en América Latina, donde, según la UNESCO, la mitad de los niños que entran a la escuela repiten el primer grado, porcentaje que se eleva al 60% para los niños provenientes de familias pobres. Como resultado de las altas tasas de repetición, los niños latinoamericanos permanecen en promedio 7 años en la escuela, pero en ese lapso sólo logran completar cuatro grados. [2] La UNESCO estima, asimismo, que la mitad de los alumnos que terminan el cuarto grado en esta región no están en capacidad de enten­der lo que «leen», es decir, no logran adquirir un nivel de lectura comprensiva. [3]

Estudios y evaluaciones que vienen realizándose en los últimos años en diversos países han venido a confirmar tales afirmaciones y a mostrar su magnitud. Unos pocos ejemplos:

Chile: los indicadores arrojados por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), en 1988, mostraron que, en prome­dio y a nivel nacional, los alumnos apenas superan el 50% de los objetivos mínimos en las áreas de lenguaje y matemáticas, tal y como éstas están definidas en los programas de estudio, correspon­diendo a las escuelas subvencionadas rurales apenas un 38.9%. [4]

Ecuador: un estudio de diagnóstico realizado en 1990, aplicando pruebas de lenguaje y matemática a una muestra de 50 escuelas primarias rurales y urbanas, reveló que 50% o más de los alumnos de escuelas públicas (todas las rurales y la mitad de las urbanas) habían logrado un nivel insuficiente de aprendizaje del lenguaje. [5]

México: un estudio realizado en 1989 en zonas rurales y urbano-marginales revelaba que solamente 15% de los alumnos que completan la escuela primaria "han adquirido el lenguaje y dominan su manejo". [6]

Uruguay: un diagnóstico de la educación básica realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reveló que los estudiantes estaban en capacidad de responder satisfactoriamente poco más de la mitad de las preguntas de la prueba de Lenguaje (que incluía Vocabulario, Verbos, Ortografía, Gramática, Compren­sión Lectora y Redacción), resultando que "más de la mitad de los niños son insuficientes en redacción", y el 17% de la población escolar de la capital (Montevideo) "tiene nulos o mínimos rudimen­tos de escritura". [7]

No han faltado iniciativas para atacar el problema. Las empresas editoriales y las empresas jugueteras son las que mejor han sabido aprovechar las debilidades de la alfabeti­zación infan­til. En ningún campo y para ninguna materia hemos visto la proliferación de materiales didácticos que han surgido, en los últimos años, en este rubro.

La educación inicial y, en particular, la educación pre-escolar, viene siendo vista y propuesta cada vez más como una estrategia preventiva, paliadora del fracaso escolar. La rápida expansión de la educación inicial en América Latina y el Caribe en los últimos años se debe, en buena medida, a este intento por preparar mejor a los futuros escolares para la instrucción formal y, de manera específica, para la alfabetización.

En muchos países se han creado programas especiales para los alumnos atrasados, así como para repitentes y desertores. Algunos de dichos programas han adquirido carácter masivo y se han institucionalizado dentro de los organi­gramas de los Ministerios de Educación. Asimismo, dentro de las llamadas políticas de "discriminación positiva", destinadas a com­pensar a los grupos menos favorecidos, han empezado a perfilar­se aquellas destinadas a apoyar a los niños y a las escuelas de sectores pobres con un conjunto de medidas -bibliote­cas, refuerzo escolar, etc.- destinadas a mejorar sus condiciones de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura.

Programas com­pensatorios, actividades extracurriculares, escuelas de verano, talleres de aprendizaje, círculos de refuerzo escolar, academias e institutos de nivelación, sistemas de tutoría, profesores privados: toda una red, en fin, de iniciativas públicas y privadas han debido entrar en acción para suplir los vacíos de un sistema escolar que, ya de manera evidente, deja al descubierto su dificultad para hacerse cargo de la alfabetización infantil, particularmente de los niños de sectores populares, es decir, de la inmensa mayoría de los niños y niñas latinoamericanos.

La obra y la contribución de Emilia Ferreiro

En este contexto, la contribución de Emilia Ferreiro cobra una importancia singular. Sus trabajos, basados en años de investigación sistemática y rigurosa sobre los procesos de adquisición de la lengua escrita, han signi­ficado el inicio de una verdadera revolución en el campo de la lectura y la escritura y en el campo educativo en general.

Emilia no nos vende un libro de texto más, ni nos ofrece la ilusión de un método milagroso que, éste sí, será capaz de enseñar a los niños a leer y escribir en un santiamén; ni se propone tranquilizar a los maestros poniendo a su disposición un nuevo manual con orien­taciones y técnicas al alcance de todos. Nos propone, por el con­trario, revisar con sospecha los textos tradicional­mente utilizados para la alfabetización escolar, incluso aquellos vestidos de colores y con ropajes de modernidad; nos hace dudar acerca de viejos y nuevos métodos dados por ciertos y por infali­bles; antes que tranquilizar, busca intranquilizar a la comu­nidad educativa -maestros, padres de familia, planificadores educa­tivos, expertos en alfabetización, autores de textos escola­res, agencias internaciona­les involucradas en el sector educativo- invitándonos a reconside­rar totalmente, radicalmente, las creencias y prácticas tradiciona­les acerca de lo que es enseñar y aprender a leer y escribir.

La obra de Emilia Ferreiro descubre, irrumpe, provoca. Es, en muchos sentidos, irreverente, pues viene a cuestionar las bases mismas de una antigua sabiduría esco­lar reproducida generación tras generación en el aula de clase y en el hogar, en la Escuela Normal y la Facultad de Pedagogía, en el texto escolar y en el manual de formación docente, de maestros a maestros, de maestros a alumnos, de padres a hijos. Leer cualquiera de sus trabajos es aventurarse a dejar atrás viejas cer­tezas, atreverse a repensar todo de nuevo, exponerse a la necesidad de revolucionarse y de revolucionar. Su obra es un llamado a un replanteamiento profundo del tema lectura y escritura: del proceso de enseñanza (un proceso constructivo, eminentemente creativo, no monopolizado por un maestro ni predeter­minado por una progresión de letras o de ejercicios), del objeto específico de la alfabetización (el lenguaje humano en sentido amplio, la lengua escrita, el mundo fascinante de la palabra), y del sujeto que aprende (un niño o niña que sabe mucho antes de llegar a la escuela, que razona y piensa, que aprende de manera inteligen­te y activa, que crea y descubre).

Con la publicación de este trabajo de Emilia Ferreiro en la Colección Educación del instituto fronesis, queremos contribuir - junto con ella - a remover telarañas, a provocar una reflexión profunda y un debate amplio en torno a un tema central, en torno al cual gira en buena medida no sólo la posibilidad del éxito o el fracaso escolar de cada niño y niña, sino el éxito o el fracaso de los sistemas escolares contemporáneos.

Rosa María Torres
instituto fronesis
Quito, 1993

Notas
[1] Rodrigo Parra y Juan Carlos Tedesco, "Marginalidad urbana y educación formal", Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe, UNESCO/CEPAL/PNUD, Buenos Aires, 1981.
[2]
CEPAL-UNESCO, Educación y conocimiento: Eje de la transfor­mación productiva con equidad, Santiago de Chile, 1992.
[3]
UNESCO/OREALC, Situación Educativa de América Latina y el Caribe 1980-1989, Santiago de Chile, 1992.
[4] Adriana Delpiano, "Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de sectores más pobres en Chile. Una política educativa en la transición a la democracia", en: UNESCO, La gestión pedagógica de la escuela, Santiago de Chile, 1992.
[5]
INSOTEC/CIEDC, Diagnóstico de la realidad educativa primaria rural: Informe Final, Quito, 1990 (mimeo); Banco Mundial, Ecuador: Estrategia del sector social para los noventa, 1990.
[6]
CEE, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXI, Nº 3, México, 1991.
[7] Administración Nacional de Educación Pública - Consejo Directivo Central/ CEPAL, Enseñanza primaria y ciclo básico de educación media en el Uruguay, Montevideo, 1990; CEPAL, Qué aprenden y quiénes aprenden en las escuelas de Uruguay?, Los contextos sociales e institucionales de éxitos y fracasos, Informe al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Montevideo, s/f.

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