La educación en el gobierno de Rafael Correa (compilación)



Junto aquí algunos textos que he escrito en este blog sobre la educación y las políticas educativas en el gobierno de Rafael Correa en el Ecuador (2007-2017). Los textos se refieren no solo al sistema educativo sino a la educación y los aprendizajes en sentido amplio, en la cultura, en la comunicación, en el periodismo, en la política.

Porque educar no es solo escolarizar. Porque la fibra educadora de un gobierno y de un gobernante no se ve solo en cuánto invierte en educación sino sobre todo en cómo educa o deseduca cotidianamente a la ciudadanía con la palabra, con los actos, con el ejemplo.




La 'revolución educativa' no tuvo ninguna vinculación con la Educación Popular o con el pensamiento de Paulo Freire, como muchos creen. Freire habló de diálogo, de pensamiento crítico, de recuperar la voz para el pueblo, de concientización, de educación liberadora, emancipadora, transformadora. La 'revolución educativa' no habló de nada de eso. Sus banderas fueron la meritocracia, la competencia, la excelencia, el saber experto, la evaluación, las pruebas estandarizadas, los rankings, los Ph.Ds.


Más de 70% de los docentes que tomaron la prueba de Saberes Disciplinares de la evaluación Ser Maestro obtuvieron menos de 700 puntos, un puntaje considerado insuficiente para poder enseñar sus asignaturas.


Las pruebas Ser Bachiller empezaron a implementarse a partir de 2013. Son requisito tanto para graduarse de bachiller como para acceder a la educación superior pública. Los resultados que vienen arrojando estas pruebas a nivel nacional (74% obtuvo en 2016-2017 un puntaje catalogado como insuficiente/elemental), muestran que el sistema educativo ecuatoriano requiere una transformación de fondo.


"Ahora 9 de cada 10 jóvenes ecuatorianos quieren ir a la universidad. Hemos avanzado bastante" afirmaba el vicepresidente Jorge Glas poco antes de terminar su período de gobierno. ¿Avanzamos? es la pregunta que nos hacemos.


Analizamos aquí algunos de los espejismos creados en torno a las UEM: el espejismo de la universalización, del modelo escolar único para todos, de la modernidad y el vanguardismo, de la innovación, de la calidad, de las ventajas de los megaplanteles, de la escuela graduada, de lo comunitario, y de la replicabilidad.


El exPresidente Rafael Correa circuló en su cuenta en Twitter (28 feb. 2018) una entrevista al Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe realizada tres años antes por el director del diario El Telégrafo. Correa expulsó al BM del país cuanfo fue Presidente. La opinión del Vicepresidente no está fundamentada en ningún estudio o evaluación de dichas escuelas.


En la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) el Ecuador "erradicó el analfabetismo" dos veces. En 2009 se declaró "Patria Alfabetizada", con el aval de la UNESCO. Los datos de analfabetismo obligaron, cuatro meses más tarde, a rectificar y cambiar la declaratoria por "Patria Alfabetizándose". En 2015, el ministro de educación informó al país que se habían cumplido las 8 políticas del Plan Decenal de Educación 2006-2015, una de ellas la erradicación del analfabetismo. No obstante, en septiembre de 2017 el gobierno de Lenin Moreno lanzó el programa TodosABC, uno de cuyos objetivos fue alfabetizar a 200.000 personas hasta 2019 (todavía quedan en el país 660.000 personas analfabetas mayores de 15 años). 

 
Entrevista con Radio Splendid, Cuenca-Ecuador (octubre 2017), sobre la educación ecuatoriana al término de la década correísta y en el marco del escándalo nacional generado por el destape de denuncias de abuso sexual en las escuelas.


Una caracterización del modelo educativo instalado en la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017).


Un repaso de los 10 años de 'revolución educativa' impulsada en el gobierno de Rafael Correa. El texto fue escrito para el portal digital Gkillcity.com: "10 mujeres miran la década de Rafael Correa".



Análisis de las Unidades Educativas del Milenio (UEM), un proyecto emblemático de la 'revolución educativa' que mostró ser altamente selectivo y una estrategia equivocada para llegar con educación de calidad a las zonas rurales del país.


Rafael Correa reiteró que en la década de 'revolución educativa' se logró "una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita". Discutimos aquí, con datos y hechos, la falsedad de estas tres afirmaciones.


La mala política y la mala educación se conjugan en un acto público, reproducido en video, en el que una niña recita de memoria un texto elaborado por adultos en el que agradece a Rafael Correa. No solo se viola la prohibición de no usar niños en actos de proselitismo sino que también se viola el derecho de los niños a una educación que enseñe a pensar, no a repetir.



El gobierno de Rafael Correa, ¿significó realmente una "Década Ganada" para la educación, como sostuvo el gobierno? Reviso algunas de las afirmaciones de la campaña gubernamental, referidas específicamente a la educación.



Aquí se registran algunas informaciones incorrectas, inexactas o falsas reiteradas por el gobierno en torno a la educación en el país, en medios y redes sociales. Esto se ve facilitado por el hecho de que nadie verifica la información sobre el tema educativo. 


El informe "Niñez y adolescencia desde la intergeneracionalidad" (2006) del Observatorio Social del Ecuador (OSE), UNICEF, Care, Save the Children y Plan Internacional presentó la situación de niños, niñas y adolescentes del Ecuador entre 2000 y 2015, contrastó algunos datos entre 2010 y 2015, y se remontó en otros hasta el 2006. Esto permite ver la evolución de algunos indicadores a lo largo de los 10 años de gobierno de Rafael Correa.


El Ministro de Educación Augusto Espinosa le mintió al país diciéndole que las 8 políticas del Plan Decenal habían sido cumplidas. El Ministerio de Educación hizo luego un informe de evaluación del Plan que muestra que 5 de las 8 políticas no se cumplieron. Dicha evaluación no fue socializada ni debatida con la sociedad. Mal puede hacerse un nuevo Plan Decenal de Educación sin haber evaluado cabalmente el anterior y asimilado las lecciones aprendidas.
 

Al término del gobierno de Alfredo Palacio se aprovechó una consulta nacional para incluir entre otros una consulta referida al Plan Decenal de Educación (2006-2015) elaborado en dicho gobierno. El ministro de educación de Palacio, Raúl Vallejo, fue mantenido por el gobierno de Correa, al igual que el Plan Decenal. Voté en blanco. Aquí expliqué por qué.


El Ministerio de Educación organizó un nuevo Plan Decenal de Educación sin haber evaluado el anterior (2006-2015). Otro plan decenal, otra vez al término de un gobierno, esta vez sin someterlo a consulta popular y con la idea de convertir al Ecuador en "uno de los mejores sistemas educativos de América Latina para el 2025". 


Entrevista en torno al modelo educativo finlandés, a raíz de una visita de estudio a Finlandia (oct-nov 2015), y sus diferencias o semejanzas con el modelo educativo instaurando por el correísmo.


El gobierno se propuso educar en valores a través de "El libro de los niños", publicado por la Secretaría del Buen Vivir y el Ministerio de Educación. No obstante, las sabatinas presidenciales, antes que dar ejemplo, negaron semanalmente esos valores.
 

El 9 de septiembre de 2009 el Ecuador fue declarado "Patria Alfabetizada". Hubo una celebración nacional; la noticia tuvo amplio eco nacional e internacional. El ministro de educación Raúl Vallejo hizo el anuncio en la conferencia general de la UNESCO, en París. Cuatro meses más tarde, el gobierno debió dar marcha atrás a la declaratoria y declarar "Ecuador, Patria Alfabetizándose".


Organicé esta campaña en 2003 durante mi gestión como Ministra de Educación y Culturas. Debí salir del ministerio un día antes de lanzar la campaña. Todos los materiales quedaron listos en el despacho. El ministro entrante y los posteriores jamás los usaron ni retomaron la idea. Incluyo este texto como muestra de la discontinuidad de las políticas y acciones educativas en el Ecuador, lo que incluye al gobierno de Correa.
 

Cuando salí del ministerio, mi reemplazante fue Otón Morán, elegido por Lucio Gutiérrez. Le envié una carta solicitando una reunión para ponerle al tanto de lo hecho. Nunca contestó. Expedito, borró del sitio web del ministerio (que yo había inaugurado) todo lo referente a mi gestión. No logré que el siguiente ministro, Raúl Vallejo, ministro de Palacio y de Correa, agregara un link en el sitio, pese a habérselo solicitado en reiteradas oportunidades. Nadie se asombre de la falta de memoria institucional de la educación y la política educativa en el Ecuador.


En 2003, durante mi gestión al frente del Ministerio de Educación y Culturas, propusimos un Código de Convivencia para el sistema escolar en el Ecuador. Transcribo una entrevista que me hizo entonces el suplemento EducAcción. El tema viene a propósito del Código de Convivencia puesto en marcha en estos años, cuyo espíritu no tiene nada que ver con el que propusimos en 2003.


Artículo publicado en la revista Vanguardia en octubre de 2009, al término del paro nacional de 23 días llevado a cabo por la Unión Nacional de Educadores (UNE), del diálogo con el Vicepresidente en el palacio de gobierno y del acuerdo firmado en torno a la evaluación docente y otros temas de disputa a lo largo de nueve meses de enfrentamientos y movilizaciones.


Al cumplirse los primeros cuatro años de gobierno de Correa, el diario oficial El Ciudadano me envió unas preguntas sobre los cuatro años de "revolución educativa", pidiéndome que las contestara por e-mail. Jamás publicaron la entrevista. Sin duda esperaban otra cosa. Los medios del gobierno solo tienen interés en la apología. Decidí subir el texto a este blog y aproveché para ampliarlo más allá del limitado número de palabras que me habían fijado.


Una propuesta improvisada, que arrancó en 2011 en base a un instructivo y algunos materiales colgados en el portal del NBE. Se incluye una compilación de documentos y noticias.


Análisis comparativo de la cobertura dada por los medios ecuatorianos - gubernamentales y privados - a la visita del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, y a sus declaraciones al término de dicha visita (septiembre 2012).


Este artículo recoge ejemplos de construcciones escolares modernas que carecen de proyecto pedagógico. Los ejemplos pertenecen a recorridos por Brasil, Chile y Ecuador. En este último caso, describo una visita realizada a una Unidad Educativa del Milenio en Otavalo, al norte de Quito.



Infraestructura, tecnologías y docentes son, en este orden, las prioridades de la 'revolución educativa', según el Ministerio de Educación. Así es como definen 'calidad educativa'. Analizamos esta versión de calidad educativa al revés y repasamos lo que dice al respecto la literatura internacional - la calidad educativa al derecho.


Reportaje que describe mi visita a la Unidad Educativa del Milenio (UEM) en Otavalo, en 2009. Tercera UEM construida en el país.


Reportaje sobre mi visita a esta escuela del milenio en noviembre de 2016.


La prioridad dada a la infraestructura en la 'revolución educativa' se centra en las llamadas Unidades Educativas del Milenio (UEM). Con la idea de convertir a todos los planteles escolares en UEM, se viene fusionando planteles y cerrando las escuelas unidocentes, las pequeñas, las comunitarias, las alternativas. Describo aquí el caso de la escuela comunitaria Inka Samana, en Saraguro-Loja, intervenida por el gobierno. 


Inka Samana, ubicada en territorio saraguro, al sur del Ecuador, fue una de las primeras escuelas comunitarias cerradas por este gobierno. Una experiencia altamente innovadora, destacada en la película "La Educación Prohibida".


Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) construidas en el gobierno de Correa como EL modelo escolar a generalizarse en el país, son construcciones nuevas pero no innovadoras. Replican el modelo arquitectónico convencional de la 'escuela-hospital' o la 'escuela-cárcel'.


Evolución de la jornada escolar vista a través de tres referencias: recomendaciones del Banco Mundial en la década de 1990, reformas educativas en Colombia y Ecuador en la década de 2010, y estudio sobre ninis en América Latina publicado en 2016. A diferencia de Colombia, que se propone restituir gradualmente la jornada única en el sistema escolar, el Ecuador instauró la doble jornada en las Unidades Educativas del Milenio (UEM).


La Universidad indígena fue cerrada en noviembre 2013, a raíz de la evaluación del CEAACES. Amawtay Wasi no pasó los estándares establecidos por el CEAACES para la evaluación de las universidades del país, los cuales no tienen en cuenta las realidades, cosmovisiones y pedagogías del mundo indígena.


Analizo diversos espejismos que ocasiona la infraestructura educativa según algunas encuestas realizadas en América Latina, y en el caso concreto del Ecuador, donde la política educativa viene priorizando, en este orden, infraestructura, tecnologías y docentes.


El Ecuador decidió importar profesores de España. La subsecretaria de educación que dio la rueda de prensa en Madrid explicó que España es el primer país invitado en la convocatoria internacional ya que "tenemos afinidades tanto en el idioma como históricas". El asunto me recuerda una fallida "afinidad histórica" en Ceará, Brasil, en la que los alumnos brasileños no entendían el portugués de Portugal. Junto ambos casos en este relato.


En 2014 el gobierno del Ecuador anunció que participará por primera vez en la prueba internacional PISA, en una nueva iniciativa de la OCDE, "PISA for Development" (PISA para países en desarrollo). Analizo pros y contras de dicha participación, y hago un breve recuento del historial de resultados de evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el país.
 
Lo bueno y lo malo de la « revolución educativa »

Usando como referencia un mensaje de Rafael Correa en Twitter ("La mala noticia: tomógrafo no funciona en el Hospital de Guayaquil. La buena: antes ni siquiera había tomógrafo"), repaso algunas contradicciones de la «revolución educativa» .
 

El usual desencuentro entre la lógica política y la lógica educativa aplicadas a la educación tiene en el Ecuador un ejemplo claro. 

El «modelo ecuatoriano» de evaluación docente

Conferencia dictada en Buenos Aires en julio 2014. Presenta una versión distinta del "modelo ecuatoriano de evaluación docente" a la que viene promocionándose en Argentina. Dicho 'modelo', idealizado por derecha e izquierda, fue adoptado por el gobierno derechista de Macri en Buenos Aires, mediante un convenio de asesoría con el gobierno ecuatoriano.


Recuento, a través de caricaturas, de la evaluación docente impuesta en el Ecuador en 2008-2009 y en México desde 2015, en ambos casos con uso de la fuerza y represión policial.


Una cronología (en proceso) sobre la adopción oficial del SL en el Ecuador a partir del  decreto presidencial expedido en 2008.


Breve recuento de algunos casos 'emblemáticos' de fraude académico denunciados durante el gobierno de Rafael Correa, todos ellos vinculados a su entorno inmediato.


Cronología del caso del Vicepresidente Jorge Glas Espinel, acusado de copiar el marco teórico de su tesis del Rincón del Vago y de Monografías.com  


A partir de 20 términos de uso corriente en la retórica de la 'revolución educativa', analizo algunas de sus principales características y tendencias.



Nosotros (innovadores reproductores) haciendo en educación lo que otros en el mundo (innovadores radicales) ya abandonaron o saben que no hay que hacer.


Guerra abierta y pública en torno a la entrega de tablets a los estudiantes, protagonizada por el Presidente Rafael Correa y el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en la cual intervino también el Ministro de Educación, Augusto Espinosa. La compilación periodística muestra el desarrollo de la polémica, la cual esclarece poco acerca de las tecnologías y sus usos en la educación, y mucho acerca de la política ecuatoriana.


El texto corresponde a una entrevista en Radio Pichincha, en Quito (26 de mayo 2015). La entrevista repasa temas como las prioridades de inversión en educación, los resultados de las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, la migración de estudiantes de la escuela privada a la escuela pública, entre otros.


Resultados del Ecuador en el segundo y tercer estudios del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Ambos estudios - SERCE (2006) y TERCE (2013) - aplicaron pruebas en 3º y 6º grados de primaria (equivalentes  a 4º y 7º de educación básica en el Ecuador), en Lectura, Escritura, Matemáticas y Ciencias Naturales. Si bien el país mejoró puntajes entre el SERCE y el TERCE, los resultados del TERCE ubican al Ecuador en la media regional, por debajo de la media regional (en Lectura y Escritura en 7º de básica), y en ninguna área por sobre la media regional. 


Cuatro estudiantes obtuvieron un 'puntaje perfecto' (1000/1000) en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES, examen de ingreso a la universidad pública) iniciado en 2012. A partir de entrevistas y notas periodísticas en medios nacionales, elaboré un breve perfil de cada uno de ellos a fin de indagar cuáles son los factores que contribuyen a obtener un alto puntaje en el ENES, de lo que depende la obtención de becas en "las mejores universidades del mundo" y otros incentivos.


Esto es algo que repitió Rafael Correa y que afirmó en enero de 2015 el ministro de educación Augusto Espinosa. Le respondí comentando que a Finlandia le ha tomado cinco décadas llegar donde está. Todo esto en Twitter. No respondió.  Me quedé con una serie de preguntas que hago (y contesto) en este artículo.


Información básica sobre Internet en el país, a partir de fuentes nacionales e internacionales. La recopilación muestra enormes diferencias, inconsistencias y descoordinación en la información entre los entes gubernamentales vinculados al tema. Seguimos agregando y afinando los datos.


Datos y hechos de un país que no lee y que está a la cola en este campo en la región y que carece de un Plan Nacional de Lectura. "En lectura en 6º grado el promedio del país es significativamente menor al promedio regional" . En 10 años de gobierno de Correa, el tema de la lectura no tuvo ninguna prioridad. 


El Sumak Kawsay o Buen Vivir, adoptado en la nueva Constitución (2008), viene dando lugar a interpretaciones y usos dispares, crecientemente alejados de la cosmovisión indígena original. Compilo aquí artículos, libros y entrevistas sobre el tema.


Analizo dos casos de mala pedagogía vinculada a la política: una investigación que hice en la Nicaragua de los 1990s en torno al discurso y la comunicación de la dirigencia sandinista en torno a la política económica, y la Consulta Popular 2011 convocada por Rafael Correa en el Ecuador.


El relato muestra el retorcido manejo político y comunicacional de un tema polémico - las corridas de toros - al que Quito dijo NO en la Consulta Popular de 2011, pero que fue irrespetado por intereses políticos y empresariales.



Colección de titulares de medios del gobierno muestra que no es cierta la afirmación recurrente de Correa en el sentido de que los medios privados mienten y los del gobierno (su gobierno) dicen la verdad. La muestra y el análisis de titulares deja ver claramente cómo los medios "públicos" durante su gobierno ocultaron, distorsionaron y manipularon la información. No se trata de casos aislados sino de una política consistente. 


Este fue el nombre de una campaña gubernamental contra el machismo lanzada en el gobierno de Correa. El nombre sirvió para poner de relieve el machismo presidencial, desplegado públicamente en situaciones ampliamente conocidas y cuestionadas.
 

El racismo presidencial fue también abierto y público, patente en el trato a los indígenas y especialmente a los dirigentes de las principales organizaciones indígenas del país. Al término de la Marcha por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos, la CONAIE reafirmó que el racismo es política oficial en el Ecuador.


Colección de algunas "perlas" que dejan ver el modo de ser, actuar y dirigir el país del Presidente Rafael Correa. Muchas de estas perlas aparecen ilustradas con caricaturas de conocidos caricaturistas ecuatorianos.


Texto satírico en torno a los Enlaces Ciudadanos, popularmente conocidos como sabatinas, mediante los cuales Correa 'rinde cuentas' semanalmente al país. Los enlaces - plenos de insultos, burlas, descalificaciones, a quienes se oponen al gobierno o hacen críticas a su gestión - se realizan los sábados, duran 4 horas (10 a.m. a 2 p.m.) y son transmitidos al país a través de todos los medios. El primer enlace se hizo en 2007. 


Analizo cómo el Foro Económico Mundial (mal)maneja el tema "calidad de la educación" en su Informe Mundial de Competitividad 2014 y cómo el gobierno ecuatoriano (mal)manejó esos datos a fin de ubicarse mejor en el ranking regional. 


El informe del PNUD sobre el Indice de Desarrollo Humano 2014 permite ver el triunfalismo con que el gobierno y sus medios tratan éste y otros informes internacionales. 


El gobierno ecuatoriano entró de lleno en la cultura de los rankings y los Guinness. La obsesión con los rankings y el espíritu competitivo permean hoy a toda la sociedad.


Este blog recoge información recopilada durante un estudio sobre educación pública y sindicalismo docente en el Ecuador, el cual se centró en torno al proceso de evaluación docente iniciado en 2009.


En 2013 se creó la Secretaría del Buen Vivir, adscrita a la Presidencia de la República, con el propósito de impulsar la "Iniciativa Presidencial para la Construcción de la Sociedad del Buen Vivir". Buen Vivir fue entendido como Felicidad. Freddyr Ehlers, hasta entonces Ministro de Turismo, fue el encargado de presidir la Secretaría. Un proyecto muy polémico que llegó a su fin con el gobierno de Lenin Moreno.

Ecuador: La guerra de las tablets y las laptops (Correa versus Nebot)


(Actualización: 1 agosto 2023)





En la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se desató una guerra en torno a la entrega de tablets y laptops a los estudiantes de secundaria. Los protagonistas fueron Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil, del Partido Social Cristiano (PSC), de derecha, y Rafael Correa, Presidente de la República, del Movimiendo Alianza País (hoy Revolución Ciudadana), ambos guayaquileños, en pugna y también protagonizando pactos entre ellos y con los recientes gobiernos de Moreno y Lasso.

Nebot entregó tablets a los bachilleres que se graduaban en planteles fiscales (públicos) y fiscomisionales en Guayaquil, en el marco del programa Bachiller Digital; por su lado, Correa y su ministro de educación Augusto Espinosa entregaron laptops a estudiantes aún estudiando en el sistema escolar.

El programa Jóvenes Ejemplares, también del Municipio de Guayaquil, premió a los mejores estudiantes del primero, segundo y tercer año de bachillerato en colegios fiscales y fiscomisionales, a partir de información proporcionada por los rectores de los planteles al término de cada año lectivo. Los incentivos beneficiaron a los estudiantes y también a sus familias e incluían viviendas o asignaciones económicas, tablets, y pases de Metrovía. El programa llegó a más de 30.000 estudiantes.

Desde 2021, el programa Generación Digital - 220.000 tablets, a un precio de USD 100 cada una, entregadas a estudiantes del bachillerato en colegios fiscales y fiscomisionales - realizado en el período de la alcaldesa Cynthia Viteri, sucesora de Nebot, fue la continuidad ampliada de Bachiller Digital. Y fue pieza clave en la campaña por la reelección de la alcaldesa, en 2022. Guayaquil se ganó a pulso el título de "ciudad que más tablets ha entregado en América Latina".

En 2023, con el cambio de Alcalde (luego de más de 30 años, el Partido Social Cristiano perdió la alcaldía y la prefectura en Guayas), aparecieron por primera vez denuncias públicas sobre este programa, las cuales sacaron a la luz varias irregularidades. Muchas tablets, financiadas con fondos públicos, se vendían y venden a vista en comercios de la ciudad y a través del Internet. 


No existe seguimiento ni evaluaciones de ninguno de estos programas de entrega de laptops y tablets, ni por parte de Correa a nivel nacional ni por parte de Nebot y el PSC en Guayaquil. En su momento pedí información sobre Bachiller Digital al Municipio de Guayaquil y a la Fundación Ecuador, ONG encargada de su ejecución, pero no recibí respuesta. No he encontrado estudios o tesis al respecto.

El recuento que incluyo abajo lo elaboré a partir de noticias aparecidas en medios ecuatorianos y en Twitter. No agrego comentarios; el recuento habla por sí solo. Dice poco sobre las tecnologías y sus usos en la educación, y mucho sobre la política y los políticos ecuatorianos. La confrontación y la pugna política importaban y siguen importando más que resolver los problemas del país.

Hay estudios internacionales que indican que las tablets son más apropiadas para el aprendizaje individual y el uso libre por parte de los estudiantes antes que en ambientes controlados. (Ver en este blog: Cuándo y cómo usar tablets en educación).

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 - Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? - publicado por UNESCO y socializado en julio de 2023 - afirma que no existe hoy por hoy evidencia sólida para tomar decisiones en relación al uso de las tecnologías digitales en la educación, advierte que la entrega masiva de laptops no ha mejorado los aprendizajes escolares, especialmente en América Latina; reafirma que la tecnología no sustituye a los docentes y recomienda usarla en situaciones mediadas por procesos de enseñanza.


19 septiembre 2012
En el Campus Party, en Quito, Rafael Correa anuncia "planes piloto de entrega de tablets y otros proyectos a estudiantes y jóvenes". Así lo divulga la Presidencia en Twitter.


24 septiembre 2013 Durante la campaña electoral por la reelección a la Alcaldía de Guayaquil, Jaime Nebot (quien ganó la reelección) anuncia el Programa Bachiller Digital, el cual entregará 25.000 tablets a bachilleres que se gradúan este año en 145 colegios públicos y fiscomisionales de Guayaquil, y el Programa Jóvenes Ejemplares que regalará 250 casas de cemento, 2.500 laptops y 10.000 pasajes de la Metrovía a los estudiantes con las mejores calificaciones.

Bachiller Digital lo ejecutó la Fundación Ecuador, institución privada sin fines de lucro en Guayaquil. Las tablets son Samsung, modelo Galaxy Tab 3.0. A través del portal de Compras Públicas el Municipio adquirió las 25.000 tablets por cerca de 4 millones de dólares (USD 3'989,000). El adjudicatario fue Intellicom Informática y Afines C. Ltda.

Nebot dice que la entrega de las tablets "no tiene ninguna relación con el Ministerio de Educación pues los jóvenes que las recibirán se habrán graduado ya. Las tablets son herramientas de trabajo y no caben respecto de ellas contenidos políticos ni sectarios, disfrazados de pedagógicos”. Esto en respuesta al ministro de Augusto Espinosa, quien dijo que las tablets deben tener "contenido pedagógico".
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/09/24/nota/1489951/polemica-tabletas-que-ofrecio-alcalde


29 septiembre 2013 La Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, del movimiento gobernante Alianza País, quien compite con Nebot por la Alcaldía de Guayaquil (que finalmente perdió, por amplio margen), escribe en Twitter: "Regalar tablets" cuánta DEMAGOGIA. Nosotros damos regalos para la vida: el acceso a una educación de calidad y el acceso a becas!"
10 octubre 2013 Nebot recuerda que dará una tablet a todos los bachilleres en 2014, internet gratuito y sin cable en dos años más (Ecuavisa).
http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/6095-nebot-no-van-hacer-ni-metro-ni-vara-ni-yarda.html#.VAoiCkiXvx4


5 noviembre 2013
El ministro Espinosa dice: "Si alguien quiere darles tablets que les entregue en el establecimiento y no les lleve a llenar un coliseo para mostrar cierto favoritismo político". Nebot responde: "¿Dónde quiere que los premie, en la sala de la casa del señor ministro?".
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/05/nota/1685421/cabildo-destina-casi-4-millones-tablets-futuros-bachilleres

7 noviembre 2013 El diario gubernamental El Telégrafo dice que el modelo de 8 pulgadas que entregará el Municipio de Guayaquil es el más barato del mercado (USD 274). Recoge declaraciones de Nebot: “No me pueden impedir (el ministro de Educación) la entrega de las 25.000 tabletas a los bachilleres, pues ya no son colegiales y no tienen que ver con el ministro. Las entregaremos en el Municipio. (La iniciativa) quedará para todos los años”. El Telégrafo agrega: "Un  antecedente similar se registró en 1989 cuando Elsa Bucaram era alcaldesa de Guayaquil. Distribuyó pelotas y juguetes entre los ciudadanos en el Palacio Municipal. El acto, calificado de proselitista, terminó con la muerte de cuatro personas por asfixia y decenas de golpeados pues los obsequios fueron lanzados de un balcón".
http://www.telegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/item/hay-dos-versiones-sobre-destinatarios-de-las-tabletas-que-regalara-el-cabildo.html

21 noviembre 2013 Rafael Correa: "Si el que sabemos le viene a dar tablets, coja nomás. Si puede me guarda una, pero ya sabe: Todo, todito 35" (en campaña en Guayaquil, promoviendo la candidatura de Viviana Bonilla a la Alcaldía. El lema de Alianza País es votar "todo, todito 35").


20 enero 2014 Nebot hace en Guayaquil la presentación oficial del Programa Bachiller Digital.

8 febrero 2014
El ministro Espinosa pide al Municipio de Guayaquil entregarle las tablets para que el ministerio les ponga contenidos y las entregue junto al título de bachiller. Pregunta: “¿Qué restricciones tienen estas tablets que pretende entregar,para que el que recibe no acceda a páginas pornográficas? ¿De qué manera va a limitar la posibilidad de que a través de esas tablets las bandas organizadas de pornografía infantil, de trata de blancas y demás, puedan acceder a los estudiantes?”.

Le propone a Nebot: “Nos entrega las tablets, nosotros les dotamos de contenido (...), entregamos el título de bachiller en el mes de marzo y junto con el título le decimos al estudiante: ‘Esto entregó el abogado Nebot. Y nosotros, para que ustedes las usen adecuadamente, le pusimos todo el contenido’. Es decir, los fierros pone el abogado Nebot y nosotros ponemos el conocimiento”.

Nebot responde con un amorfino: “Se está avispando Petete, pero no trata con un zoquete”.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/08/nota/2150521/tabletas-bachilleres-otra-polemica-cabildo-ministerio 

13 febrero 2014 Nebot entrega la primera tablet a la familia de Génesis González, estudiante fallecido el 6 de febrero con leucemia y quien se graduó una semana antes.

Frente a reclamos por el cierre de la Dirección de Educación del Guayas, el ministro Espinosa aclara: “No es como se dice, para centralizar, es para desconcentrar más, porque a esa Dirección Provincial de Educación que atendía a toda la provincia le están reemplazando 10 direcciones distritales zonales en la ciudad de Guayaquil”. El ministro había anunciado la medida la semana anterior, debido a la demora en la entrega de títulos a 14 mil bachilleres del año lectivo 2012-2013. “Muchas veces, detrás de esas demoras lo que se esconden son actos de corrupción que ojalá podamos comprobar, porque se demoran para ver si logran captar algún recurso. Y así chantajean a los estudiantes”.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/14/nota/2180841/reclamo-ministro-cerrar-d-educacion

6 marzo 2014 Vence el plazo para inscribirse en el portal www.bachillerdigital.com Los interesados en una tablet debían crear una cuenta en el portal y esperar un correo electrónico de confirmación. Luego debían entregar el acta de grado notariada para obtener un certificado de premiación y presentarla junto a una copia de la cédula, en abril.

28 marzo 2014 En el antiguo Mercado Sur, conocido como Palacio de Cristal, en Guayaquil, Nebot entrega las primeras 4.000 tablets a bachilleres. Primera de seis entregas hasta completar las 25.000 ofrecidas. Habla del Internet gratuito que mantiene el Municipio en varias instituciones educativas. Miguel Ángel Valdivieso, coordinador de la Fundación Ecuador, encargada de ejecutar Bachiller Digital, anuncia: “Va a haber 6.000 puntos de conectividad a lo largo y ancho de Guayaquil donde estos jóvenes bachilleres van a poder accesar al mundo con esas tablets”. Se entrega una tablet a un joven hospitalizado con leucemia.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/nebot-entrega-las-tablets-de-la-polemica-603615.html
http://ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/56687-4000-bachilleres-digitales-guayaquil-recibieron-tablets 
http://fe.org.ec/programa-bachiller-digital-entrega-tablet-a-joven-hospitalizado/

23 abril 2014
Otra polémica entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Educación está instalada en torno a los libros a entregarse en los colegios. El Municipio viene impulsando el programa
de textos gratuitos Más Libros Básica.
http://www.eluniverso.com/opinion/2014/04/23/nota/2815006/libros
http://fe.org.ec/decima-entrega-de-textos-gratuitos-mas-libros-basica/

29 abril 2014
Segunda
entrega de tablets del Programa Bachiller Digital (se extiende hasta el 3 de mayo)

23 agosto 2014
En la sabatina semanal Correa
critica el plan del Municipio de Guayaquil: “El programa de tablets no tiene ni pies ni cabeza, creo que las dan sin Internet, con lo cual lo que están dando es un mercado cautivo a las empresas de Internet. Investiguen”. Refiriéndose a la discusión (21 agosto) entre el ministro de Educación y un bachiller del colegio Vicente Rocafuerte, dice: “No se dejen llenar el alma de odio, no se dejen manipular. Esta gente miente, el alcalde Nebot miente”. “En 30 años no hicieron ningún colegio, esa es la oligarquía guayaquileña. Jóvenes, no se me dejen manipular de los mismos de siempre”. 

31 agosto 2014 Ministra de la Política, Viviana Bonilla (quien fue Gobernadora del Guayas, y luego perdió la alcaldía de Guayaquil frente a Nebot), escribe en Twitter: "Regalar tablets como lo hace el Mun. Gquil sin contenido pedagógico es demagogia. Esa es la diferencia de visión".
https://twitter.com/viviana_bonilla/status/506132103692816385

1 septiembre 2014 En el acto de inauguración del año lectivo 2014-2015 en la Sierra y Amazonía, realizado en el colegio Réplica Montúfar, en Pomasqui, cerca de Quito, Correa anuncia que en 2015 el gobierno entregará un millón de tablets a los estudiantes de Educación General Básica a fin de que desde temprana edad los niños vayan familiarizándose con la tecnología y, sobre todo, evitar el uso de papel. Dice que estudios han determinado la necesidad de tablets para chicos de tercer y cuarto años de educación básica. (No da a conocer tales estudios)

Las tablets serán producidas en el país y se financiarán con el 12% de las utilidades que reciben los trabajadores de las empresas de telefonía móvil. Correa reitera que no es justo que 4.500 familias tengan ganancias en base al aprovechamiento de un bien público. Ratifica que si se aprueba en la Asamblea el proyecto de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones que establece que las operadoras de telefonía celular deberán redistribuir el 15% de las utilidades en 3% para sus trabajadores y el 12% para el Estado, 100 millones de dólares podrán invertirse en proyectos sociales. Ese 12% servirá asimismo para capacitar a cerca de 10.000 docentes para que puedan optar por la reclasificación.
Fuente: diario oficial El Ciudadano.
http://www.elciudadano.gob.ec/gobierno-entregara-tablets-a-un-millon-de-estudiantes-de-educacion-general-basica-el-2015/


2 septiembre 2014
Desde Tulcán, donde inaugura una Unidad Educativa del Milenio (UEM), Correa dice que su propuesta de tablets es distinta a la de Nebot. “Allá entregan las tablets a los que ya se gradúan, nosotros lo haremos a los que están estudiando. Y entregan tablets sin Internet, sin servicio, seguramente porque los proveedores del Internet han de ser de la gallada socialcristiana”.

Correa critica a la prensa por difundir información del ofrecimiento de un millón de tablets para alumnos de educación básica. Aclara que lo dicho era solo un ejemplo de lo que se puede hacer con el 12% de utilidades de las telefónicas.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/03/nota/3675086/presidente-dice-que-es-supuesto-tablets


2 septiembre 2014 Presidencia de la República en Twitter: "Las tablets utilizarán programas con currículum educativo, que serán pedagógicamente adecuadas para los estudiantes, explicó el Presidente".
https://twitter.com/Presidencia_Ec/status/506824416710647811 

2 septiembre 2014 El Asambleísta Antonio Posso, del partido Avanza, en Twitter:
"Presidente Correa entregará Tablets a estudiantes. Partido AVANZA impulsó esta iniciativa".


3 septiembre 2014 La Vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, escribe en Twitter: "Nosotros entregamos tablets sin quitarle dinero a los ciudadanos".

Los afectados por la merma de utilidades vienen protestando. Circulan en redes mensajes como éste con la etiqueta #YSiTePasaATí, apelando a la solidaridad de otros trabajadores y de sectores sociales.
3 septiembre 2014 Nebot dice que no va a entregar tablets ensambladas en el Ecuador, ni chinas, refiriéndose al anuncio de Correa de entregar un millón de tablets. Las tablets entregadas por el Municipio de Guayaquil tendrán la mejor tecnología del mundo. Reitera que las tablets son marca Samsung Galacty, de 7 pulgadas, 1,2 Ghz dual core, de 8GB y un GB de memoria RAM, con conectividad wifi y contienen programas educativos.

En el enlace radial semanal, desde radio Centro de Guayaquil, Nebot dice que no es "ni chocho ni mentiroso", como le llama Correa en las sabatinas.
http://www.ecuadorenvivo.com/politica/24-politica/20250-nebot-dice-que-no-entregara-tablets-ensambladas-ni-chinas.html#.VAgj90iXvx6

3 septiembre 2014 El ministro de educación escribe en Twitter:


4 septiembre 2014 En conversatorio con medios Correa afirma: "No he ofrecido 1 millón de tablets. Lo que dije es que con las utilidades se podía dar tablets a un millón de estudiantes"
https://twitter.com/eluniversocom/status/507655345045372928
"Empezaremos con los chicos de educación básica y no sería un millón. Lo estamos discutiendo todavía, pero tendrán software".
https://twitter.com/teleamazonasec/status/507660456878964736

5 septiembre 2014 Trabajadores de Conecel (Claro) en Guayaquil usan su hora de almuerzo para
utilizaron su hora de almuerzo para protestar y exigir el pago del porcentaje completo (15%) de sus utilidades.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/video/trabajadores-conecel-protestaron-reduccion-utilidades.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
protestar por la anunciada reducción de utilidades y exigir el pago completo (15%).


Nebot no acepta el pedido del ministro Espinosa de dar laptops y no tablets a los bachilleres. Según Espinosa, el ministerio de educación realizó un estudio que determinó que las laptops son más útiles para los graduados porque les permite hacer monografías, trabajos en hojas de cálculo, etc.; las tablets serían más recomendadas en educación básica, pues los estudiantes pueden aprender utilizando un software lúdico. (No da a conocer el estudio en cuestión).

Responde Nebot en un comunicado: "Petete sigue en la C de centralista y confundido... En el mismo día (jueves) me pide que compre laptops en vez de tablets, y a renglón seguido y con la misma plata me pide que no entregue tablets y que use ese dinero para pagar el subsidio a los transportistas. Reprobado en matemáticas y lógica. Quieren quitarle el dinero de los ciudadanos, en este caso a los jóvenes graduados de bachiller, para entregárselo a los transportistas. No entregaré dinero del pueblo a los transportistas y seguiré entregando tablets a los graduados de bachiller". La vicealcaldesa de Guayaquil Doménica Tabacchi añade que al parecer Espinosa "no está muy informado" pues el Municipio de Guayaquil entrega laptops a los premiados por el programa Jóvenes Ejemplares.
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=7002900&idcat=19351&tipo=2

25 septiembre 2014 Hermano del menor fallecido por consumo de droga recibe una laptop de la Gobernación del Guayas. La laptop tiene en la tapa la foto de Rafael Correa. El gobernador de Guayas es Rolando Panchana, militante oficialista, quien reemplazó en el cargo a Viviana Bonilla. Dice la nota de la Gobernación: "Emocionado el hermano menor de Juan Elías, adolescente que falleció por abstinencia de  droga el pasado 8 de septiembre, recibió  una laptop de regalo de la mano de la Gobernación del Guayas. Era un deseo del joven que le obsequien una computadora para  hacer los deberes en casa. El menor teme que le pase lo mismo que a su hermano, ya que según los familiares, era en un locutorio cercano de su vivienda donde alias 'Lolo' le entregaba la droga denominada 'H' a Juan Elías. Los encargados del Frente Social de la Gobernación del Guayas fueron los que hicieron realidad el deseo del adolescente de tener su propia laptop en casa".


Esta laptop viola el Art. 219 del Código de la Democracia: "Se prohibe a los servidores, servidoras, organismos o instituciones públicas la utilización de los recursos y bienes públicos para promocionar sus nombres o sus organizaciones políticas en las instituciones, obras o proyectos a su cargo".


27 octubre 2014 El Ministerio de Educación anuncia que hasta dic. 2014 entregará 46.000 laptops a maestros, priorizando a los que están cursando maestrías internacionales con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). También lanza el  proyecto Comunidad Educativa en Línea (CEL), usando el portal Educar Ecuador inaugurado en 2003, más de 10 años antes, el cual tiene secciones para docentes, administradores, padres de familia y estudiantes.
- Docentes del sistema fiscal se suman a la innovación tecnológica, El Ciudadano, 27 octubre 2014


4 noviembre 2014 Otros municipios del país empiezan a entregar tablets. El Municipio de Cayambe, en la Sierra, entrega tablets a 1.800 estudiantes de último año de bachillerato de colegios públicos y particulares. El alcalde dice que el proyecto continuará el próximo año.
Municipio entrega tablets a estudiantes de tercer año de bachillerato (Teleamazonas).

7 diciembre 2014 Docentes del municipio La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, reciben laptops del Ministerio de Educación
Docentes reciben laptops en forma gratuita (La Hora).

22 mayo 2015 Desde el 9 de febrero de 2015, 19.000 jóvenes recién graduados de colegios fiscales y fiscomisionales de Guayaquil habían respondido a la convocatoria del Municipio de Guayaquil de inscribirse para recibir una tablet gratuita del plan Bachiller Digital. Segunda entrega anual de las tablets. Los requisitos para obtenerla son: cédula de identidad, acta de grado notarizada y una casilla de correo electrónico. El Municipio compró este año 18.000 tablets Samsung Galaxy Tab 4, con pantalla de 7 pulgadas. Tiene previsto entregar aproximadamente 22.000 desde la primera semana de agosto.
Continúan registros para recibir tabletas (Expreso)

3 agosto 2015 Nebot entrega 4.000 de 21.000 tablets que entregará a bachilleres en los próximos días, dentro del Programa Bachiller Digital. 

28 sep. 2015 Municipio de Guayaquil sigue premiando con tablets a los jóvenes bachilleres que culminaron sus estudios en 2014-2015.

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
» Entregar no basta
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
» La educación en el gobierno de Rafael Correa (compilación)
 

 

¡A las aulas!

Rosa María Torres

Quito: El regreso a clases tendrá 5 medidas para aliviar el tráfico
Diario El Telégrafo, Ecuador, 1 sep. 2014

Escribí este artículo en 1990 a propósito del fin de las vacaciones y el regreso a las aulas. Pasó un cuarto de siglo. Quién podría haber anticipado entonces que el problema del tráfico en Quito llegaría a los niveles actuales, tanto como para convertirse en tema central del inicio de clases (como en tantas otras ciudades latinoamericanas). Estaba, eso sí, en lo cierto al anticipar que tomaría muchos años ver que "aprender haya llegado finalmente a coincidir con interés, descubrimiento, alegría y relevancia, como debe ser". Un cuarto de siglo después, ese día todavía no llegó.


Niños pequeños disfrazados de escolares y armados de loncheras vis­­tosas to­da­vía con etiquetas de almacén pueden verse sollo­zan­tes frente a guar­derías y jardines de infantes, colgados de la mano o del cue­llo de papás y mamás que luchan por con­ven­cerlos y desprenderlos. Escenas desgarrado­ras pueden encon­trarse también entre los aspirantes al primer grado. Los que asumen la entrada a clases sin problemas probable­mente es porque tienen ya alguna experiencia como clien­tes re­gula­res del sistema escola­r.

Uniformes nuevos y pulcros, zapatos lustrados, carriles y mochilas relucientes, por todas partes. El tráfico se conges­tiona y se desquicia, desacostumbrado ya a los buses es­cola­res repletos de alumnos bulliciosos, que ahora vuelven a serpen­tear orondos por calles y avenidas.

Quito tomado por pequeñas y grandes ceremo­nias de inaugu­ración. Abundan las elegancias, los discur­sos, los himnos, los abrazos, las normas para los alumnos, los avisos y consejos para los padres. Termina­do el acto, cada cual se dirige a lo suyo: alumnos y maes­tros a las aulas, padres y madres a sus ocupacio­nes. Estas últimas in­cluyen, ahí mismo, el abor­daje a los profesores para la pre­senta­ción per­so­nal y las reco­men­daciones de ri­gor, así como las compras apresu­radas de los últimos útiles escolares.

Luego vendrá el reencuentro con los hijos para la ansiada relato­ría de los acon­tecimientos. En el reino de caos y confusión tan propio del primer día de clases, dichas re­latorías suelen estar próximas a las crónicas de aventuras fantásticas.

Se inician las clases y, con ellas, las ilusiones y emociones que trae consigo todo comienzo. Emociona la incertidumbre de lo nuevo pero emociona también el reencuen­tro con lo conocido y extrañado (el chico o la chica a quien dejó de verse durante las vacaciones, los amigos, los compañeros, los profeso­res, los lugares, las seguridades, los afec­tos).

¡Qué lindos son los útiles escolares nuevos!. Lápices con punta y borra­dor afilados; reglas, colores, compases en estuches; cuader­nos y libros intactos, con membretes, cubiertos de plásti­cos aún olorosos y brillantes. ¡Qué lindo es ponerle a cada cosa el nombre de uno!. ¡Qué lindo es estre­nar cuaderno, escribir en hojas vírgenes, blancas, tersas!. ¡Qué lindo es abrir el libro en la primera página, ima­ginando que todas están llenas de cosas interesan­tes!.

Todo invita a los buenos propósitos, a los "este año todo será dis­tin­to". El vago junta deci­sión para pro­ponerse estudiar más. El tímido descubre voluntad y fortaleza para ser más lanzado. El solitario se dice que este año hará amigos. Todos se aprestan de algún modo a cambiarse y a cambiar.

Lamentablemente, no tarda mucho en colarse la rutina escolar y el desencanto de quie­nes, primerizos en el sistema, ima­ginaban otra cosa. Los unifor­mes empiezan a enco­gerse y descolorirse. Los cuadernos em­piezan a lle­narse de observaciones en rojo, los lá­pices a achicarse, las reglas a per­derse, los borrado­res a manchar­se. Los primeros llama­dos de atención, los primeros castigos, las prime­ras prue­bas, las prime­ras notas, van abonan­do el terreno para el inevi­ta­ble deterio­ro de ánimo que, a medida que avanza el año, pasa a convertirse, como siempre, en la ansiada espera de las vacacio­nes.

Algún día, afortunadamente, todo esto será distinto. Niños y jóvenes ansiarán la entrada a clases no solo por la ex­pectativa efímera de lo nuevo sino por el placer perdura­ble que produce aprender. Esto sucederá, claro, después de muchos años, cuando la sociedad y el sistema escolar hayan cambiado de manera tal que aprender haya llegado finalmente a coincidir con interés, descubrimiento, alegría y relevancia, como debe ser.

Entretanto, no está demás que empecemos a hacer algo para que este nuevo año escolar se acerque un poquito más a ese después de muchos años.

* Publicado en: Revista Familia, diario El Comercio, Quito, 30/09/1990

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