Informaciones falsas «fake news» circuladas por Rafael Correa

Rosa María Torres

(actualización: 16 abril 2024)

Rafael Correa circula a menudo falsas informaciones en su cuenta de Twitter,
algunas de su propia cosecha, otras reproducciones de terceros.
Estas #FakeNews son recirculadas por miles de cuentas dentro y fuera del Ecuador.
Jamás una disculpa o una rectificación.
Incluimos abajo unos pocos ejemplos correspondientes al período 2020-2024.


FALSO: Las empresas de Daniel Noboa no son ecuatorianas (15 abril 2024)



FALSO: La Fiscal General Diana Salazar NO reconoció haber acusado sin pruebas en el caso Sobornos (18 febrero 2024)


El mensaje que circula Correa de @EcEnDirecto falsea lo dicho por la fiscal Diana Salazar entrevistada en el programa Políticamente Correcto el 18 de febrero de 2024. Se agregó un paréntesis que no corresponde: “No existen pruebas contundentes (del Caso Sobornos)". Ella no se refirió al Caso Sobornos sino a la ausencia de pruebas contundentes para abrir una revisión de la sentencia del Caso Sobornos.

No es la primera vez que Correa adopta como suyo, sin verificar, un mensaje de la cuenta correísta 
@EcEnDirecto, una cuenta que circula abundantes #fakenews. Ver más abajo otros ejemplos.

Lupa Media @LupaMediaEC

"OJALA SEA UNA NOTICIA FALSA": Posible atentado contra Laura González, candidata correísta a la Presidencia (sep. 1, 2023)


Correa circula esta "noticia" confiando en que sea falsa. Cerca de 150.000 personas la leen y cerca de 2.000 la recirculan. No puede esperar a verificarla; pide a sus seguidores que lo hagan. Manda al diablo a Fiscalía con sus reservas en la investigación previa. Se juega a circularla, sabiendo que causará revuelo. Si llega a ser falsa, habrá cumplido de todos modos su cometido. Sabe que una "noticia falsa" es difícil de revertir. Si ésta llega a ser falsa, hay que esperar a que lo reconozca y lo divulgue con la misma amplitud con que divulga esto.


FALSO: "El señor Zurita ha estado afiliado a otro partido". Correa apoya la impugnación a inscribir la candidatura presidencial de Christian Zurita para sustituir a Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto en Quito (16 agosto 2023)



El 15 de agosto a la noche Marcela Aguiñaga, Prefecta del Guayas y presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, impugna la precandidatura presidencial de Christian Zurita, del movimiento Construye, quien se apresta a sustituir a Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado el 9 de agosto en Quito. Villavicencio y Correa han sido enemigos acérrimos; Correa lo persiguió durante su gobierno.

En una carta pública enviada al Consejo Nacional Electoral(CNE) Aguiñaga afirma que Zurita está afiliado a otra organización política, el movimiento RETO, lo que impide presentar su candidatura por el movimiento Construye. Rafael Correa respalda la impugnación. En entrevista con Radio Sonorama dice: "Es contundente la prueba. El señor Zurita ha estado afiliado a otro partido".

El CNE confirma que es falsa la firma de Zurita en el formulario de supuesta afiliación. “La firma de afiliación no corresponde a Christian Zurita y está en su derecho de participar” concluye Diana Atamaint, Presidenta del CNE. Por unanimidad el CNE desestima la impugnación del correísmo y da paso a la inscripción de la candidatura.

Ni Aguiñaga ni Correa reconocieron su error y se disculparon.


FALSO: Mediante video el grupo delincuencial Los Lobos se atribuye el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio (9 agosto 2023)



Fernando Villavicencio, candidato presidencial, fue asesinado en Quito la tarde del 9 de agosto de 2023, causando conmoción nacional. A la medianoche del 9 empezó a circular en redes sociales este video supuestamente del grupo delincuencial Los Lobos, atribuyéndose el asesinato.
Los Lobos es una de las ocho bandas criminales más violentas en el Ecuador actualmente, la cual ha protagonizado masacres carcelarias. El video se viralizó rápidamente. Circuló en al menos 25 países de América y Europa.

Entre los primeros en circular el video en el Ecuador estuvieron Rafael Correa y el portal correísta Ecuador Inmediato. Correa lo circuló en su cuenta de Twitter, agregando su sorpresa de que "la inteligencia del Estado no puede detectar una reunión tan grande de delincuentes y con armas largas".

El video resultó ser falso. En pocas horas surgieron desmentidos desde varios lados. El propio grupo Los Lobos salió a desmentir su autoría.

Ante esto, el propio 10 de agosto Correa circuló un nuevo mensaje lamentando el error:

"Este video - ¡en buena hora!- ha sido fake. Lo impresionante es que haya gente que juegue con cosas tan serias. Siento mucho el error".

Lo impresionante es la rapidez y la ligereza con que Correa circuló este video, sin verificación.

Al momento no se conoce quiénes hicieron el video. Mientras sale el informe de la comisión que investiga quiénes fueron los autores intelectuales del crimen, en la que se incluye la colaboración del FBI, Correa y otros personajes han seguido especulando y haciendo las más variadas acusaciones acerca de los posibles autores.




FALSO: "Cuando dejé la Presidencia Ecuador era el segundo país más seguro de América Latina" (10 agosto 2023)



Esta afirmación fue repetida por la candidata correísta Luisa González a lo largo de toda la campaña electoral en 2023. El portal Ecuador Chequea calificó esta afirmación como «engañosa» pues aplicó solo en 2011. A partir de entonces este indicador empezó a deteriorarse. En 2013, según la Agencia Gallup, el Ecuador bajó al tercer lugar y en 2014 al cuarto.


FALSO: @EcEnDirecto afirma que la Corte Constitucional decidió dar paso al juicio político contra Guillermo Lasso (28 marzo 2023)


Correa despide a Lasso: ¡Chau Guillermo! (28 marzo); luego elimina el tuit. La Corte Constitucional no se ha reunido aún. El trámite debe seguir un proceso de al menos 45 días. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional será la encargada de procesar el pedido de juicio. Lasso tendrá oportunidad de defenderse en el pleno de la Asamblea. Es el pleno el que decidirá si se va o se queda. El ¡Chau Guillermo! es pues una vehemente expresión de deseo de alguien que viene intentando sacarlo del gobierno a como dé lugar.




FALSO: "Petro y Correa exigieron investigar a sus familiares; Lasso protege a su cuñado"(3 dic. 2023)


■ Guillermo Lasso defendió a su cuñado, Danilo Carrera, acusado de posibles nexos con el narcotráfico.

■ Gustavo Petro pidió a Fiscalía investigar a su hijo Nicolás Petro Burgos cuando fue alcalde de Bogotá en 2014 y nuevamente en 2023, siendo Presidente de Colombia, a partir de una denuncia de que su hijo había recibido dineros destinados a la campaña presidencial de 2022.

■ Rafael Correa hizo juicio a los autores del libro "El Gran Hermano" - Christian Zurita y Juan Carlos Calderón - sobre los contratos con el Estado de su hermano Fabricio. Preguntado en rueda de prensa por qué no denunciaba a su hermano, contestó: "No me da la gana de denunciar a Fabricio Correa".

FALSO: El avión presidencial de Lasso servía al crimen, era usado por Nilson Arias y su equipo corrupto de Petroecuador (4 nov. 2022)


Radio La Calle, radio correísta, circula la "noticia" de que corruptos de la empresa estatal Petroecuador usaron el avión presidencial de Guillermo Lasso para hacer gestiones en Dubai. Correa recircula el tuit sin leer el contenido. En realidad, la noticia original, circulada por Primicias, indicaba - citando a la Fiscalía - que el avión presidencial utilizado por Nilson Arias y su comitiva de Petroecuador era el de Correa, durante su gobierno. Correa se da cuenta del error y borra el tuit pero ya es tarde. Cientos de tuiteros lo han copiado.




FALSO: Lasso intentó impedir el auspicio del gobierno de México al documental "Se fue a volver", en reunión realizada en la Embajada de México en Quito el 12 de octubre (17 octubre 2022)


FALSO: Cita atribuida a Lasso sobre los subsidios (27 agosto 2021)



Ver ampliación de la información en Ecuador Verifica

FALSO: Arauz va adelante y ganará la elección, según exit poll de Clima Social (11 abril 2021)






Correa se confía del exit poll de Clima Social, la encuestadora del correísmo (antes Opinión Pública, ambas dirigidas por Santiago Pérez), y acusa nuevamente a CEDATOS de fraude. Al final, Clima Social fue una de las empresas que más se alejó de los resultados finales, junto con Omar Maluk y Perfiles de Opinión, y CEDATOS una de las que más acertó.

FALSO: Factura atribuida a la empresa CEDATOS (11 abril 2021)




Ecuador Verifica confirma que la factura es falsa. "El ex presidente Rafael Correa difundió a través de su cuenta Twitter una factura que la empresa Cedatos le habría hecho a Livercostas SA y la asocia con el Banco de Guayaquil (del exbanquero Guillermo Lasso), pero estas facturas han sido utilizadas en el pasado y el comprobante físico en el SRI no existe.

La estrategia ha sido utilizada en el pasado también para desprestigiar a Cedatos y relacionarlo con Lasso, a través de la cuenta Twitter de la excanciller y exministra de Defensa de Rafael Correa, María Fernanda Espinosa, el 13 marzo 2017. La factura mostrada en 2017 por Espinosa tiene la misma numeración de factureo (001-001-00) que el expuesto (11Abr-2021) por Correa, pero la factura mostrada por Espinosa tiene fecha de 01 marzo 2017, factura número 4839. La factura posteada por Correa el 11 de abril tiene fecha 23 febrero 2021, factura número 4838. El número de la factura con fecha posterior al 01 marzo 2017 debería por lo menos ser 004840 o superior a ese.

Los números de RUC expuestos por las facturas utilizadas por Espinosa y por Correa corresponden a la empresas Cedatos y Livercostas SA. son correctos y están registrados en el SRI. Sin embargo, ambas facturas, a pesar que una tiene fecha de 2017 y otra del 2021 (4 años de diferencia) tienen el mismo número de autorización del SRI. Además, en la web del SRI ese código no muestra ningún comprobante físico de la factura, es decir no está registrado".


FALSO: CEDATOS está preparando un exit poll fraudulento para declarar ganador a Guillermo Lasso (11 abril 2021)



El mismo día de la votación en segunda vuelta (11 abril) Correa alertó que la encuestadora CEDATOS estaba preparando un exit poll fraudulento para declarar ganador a Guillermo Lasso. Esta alarma circuló ampliamente en redes y de ella se hicieron eco numerosos medios. Correa afirmó que Arauz estaba ganando.

Los exit polls se dieron a conocer a partir de las 17 horas. El exit poll de CEDATOS dio como ganador a Lasso. Los datos del exit poll tuvieron una precisión de 99.3% respecto de los resultados finales divulgados esa noche por el Consejo Nacional Electoral.


Falsa noticia de que Lasso echó a Jaime Durán Barba como asesor de su campaña (8 abril, 2021)



 
Correa afirma que Lasso echó a Jaime Durán Barba como asesor de su campaña. Durán Barba desmiente y agrega: “Es más, veo con optimismo los resultados que se están configurando”. Asesoró a Lasso en el balotaje. Lasso le agradeció en su discurso de aceptación el 11 de abril. Durán Barba (entrevista 4 abril) asegura que Lasso le ganará a Arauz con 5 puntos. "Rafael Correa tiene un 23% de apoyo y un Nunca Votaría de 65%".

Videos referidos al plan de gobierno de Guillermo Lasso, 3 imprecisos y 1 falso (5 abril 2021)


El 5 de abril de 2021 Correa publica en Twitter cuatro videos sobre el plan del candidato por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso. Los temas elegidos son: educación, salud, empleo, y seguridad social. Correa llama a leer bien el plan de Lasso; los videos presentan un análisis de cada propuesta, la cual aparece distorsionada y requiere contextualización. Lo que se afirma sobre educación es falso.

En el portal de Ecuador Verifica puede verse la explicación completa sobre los mensajes de Correa y los videos.

FALSO: CONAIE, CONFENIAE y otras organizaciones indígenas dan respaldo a Arauz  (3 abril 2021)




Jaime Vargas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), le asegura a Arauz respaldo de las organizaciones indígenas de la Amazonía (no de todas las organizaciones indígenas del país), cosa que Arauz agradece y Correa celebra.

No obstante, de inmediato la CONAIE aclara que Vargas podía tomar esa decisión solo a título personal pues la CONAIE resolvió no apoyar a ninguno de los dos candidatos, ni Lasso ni Arauz, e impulsar el "voto nulo ideológico", en señal de resistencia. Otras organizaciones y dirigentes indígenas se suman al rechazo y llaman traidor a Vargas, quien en poco tiempo concluye su mandato como Presidente de la CONAIE.




FALSO: CEDATOS erró por mucho los pronósticos en la primera vuelta y Perfiles de Opinión es la encuestadora más confiable para la segunda vuelta (27 marzo 2021)



En realidad, esos datos de CEDATOS corresponden a una primera encuesta en la que no se preguntó la intención de voto sino ¿quién cree usted que ganará?.

El exit poll de CEDATOS en la primera vuelta tuvo 99.78% de precisión en relación a los resultados finales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso: CEDATOS 20.99% | resultados CNE 19.74%
Aráuz: CEDATOS 34.94% | resultados CNE 32.72%
Pérez: CEDATOS 17.99% | resultados CNE 19.39%

Perfiles de Opinión dijo que Aráuz ganaría en primera vuelta con 43,22% de los votos. Fue una de las encuestadoras que más se equivocó. La directora de Perfiles de Opinión está casada con Omar Simón, quien fuera secretario personal de Rafael Correa.



FALSO: Lasso propone salario básico de USD 130, no de USD 500 (25 febrero 2021)



EcuadorVerifica desmintió ésta como información falsa pero Correa la circuló de todos modos.


La Revista Vistazo explicó cómo se construyó esta mentira, incluido el video circulado (4 marzo 2021).

FALSO: Andrés Arauz consigue 40,8% del voto, datos preliminares de la votación de Personas Privadas de Libertad (PPL) (7 febrero 2021)




El portal Ecuador Verifica indicó que esta información es falsa (7 feb. 2021). No hay datos preliminares de las votaciones de las Personas Privadas de Libertad 

FALSO: Candidato correísta Andrés Arauz va adelante en intención de voto, según CEDATOS (10 dic. 2020)

Correa circuló esta supuesta encuesta de CEDATOS (10 dic. 2020). Miles de cuentas recircularon este mensaje, dentro y fuera del Ecuador.

El mismo día, Angel Polibio Córdoba, director de CEDATOS, denunció en diversos medios esta encuesta como falsa. La última encuesta de CEDATOS la hicieron el 2 de diciembre; Lasso aparecía en primer lugar y Arauz en segundo lugar de intención de voto, y se registraba un altísimo porcentaje de indecisos.




FALSO: "Aceptación personalísima" de candidaturas nacionales es contraria a la ley y la Constitución (29 agosto 2020)




Correa afirma: "Atamaint miente". Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), recuerda que la aceptación de candidaturas nacionales debe hacerse de manera personalísima e indelegable, ante la autoridad electoral, en Quito.

Correa dice que esta disposición es contraria a la ley y a la constitución. Llama zonzo a este reglamento del CNE. Dice que es falso que el reglamento diga personal e indelegable.

Quien miente es Correa pues esta disposición reglamentaria la puso él mismo, en 2012, cuando el CNE, presidido entonces por Domingo Paredes, estaba bajo su control. Fue puesta con dedicatoria para impedir la candidatura de Abdalá Bucaram en las elecciones presidenciales de 2013, en las que Correa buscaba la reelección. Este video lo explica.



El artículo 9 del Reglamento aprobado en 2012 y vigente dice:
Asdrúbal

Correa radica en Bélgica desde que terminó su década de gobierno, en mayo de 2017; está procesado en el Caso Sobornos, con una orden de prisión de ocho años, si regresa al país puede ser apresado.* Trató de aceptar la candidatura a Vicepresidente, en binomio con Andrés Aráuz, para las eleccciones de febrero de 2021, a través de una tablet y mediante un poder otorgado a su hermana Pierina. El CNE no la aceptó.

* El 4 de septiembre la Corte Nacional de Justicia ratifica la sentencia de 8 años de prisión para Correa, su Vicepresidente Jorge Glas, otros funcionarios de su gobierno y empresarios privados que pagaron sobornos a cambio de contratos millonarios con el Estado durante su gobierno.



Vilma Vargas

RT en Español (Rusia) y La Jornada (México), entre muchos medios internacionales, repitieron lo dicho por  Correa:

El Consejo Electoral de Ecuador no permitió la postulación a vicepresidente de Rafael Correa. El exmandatario @MashiRafael declaró que la prohibición a su candidatura no era legal pic.twitter.com/t1WolVUVfN — RT en Español (@ActualidadRT) September 2, 2020

"Negar aceptación de candidatura telemática y con firma electrónica, como intenta hacerlo el CNE, es GRAVÍSIMO" https://t.co/KKQDUS39CL — La Jornada (@lajornadaonline) September 2, 2020

Para saber más:
- Thalía Flores y Flores, Correa cae en su propia trampa y pierde su candidatura, Primicias, 3 sep. 2020.
- Norma de Correa ahora le impide ser candidato, La Hora, Quito, 3 sep. 2020.

Correa cae en su propia trampa y pierde su candidatura, en la peor semana de su vida Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/firmas/correa-cae-propia-trampa-pierde-candidatura-peor-semana-vida/?utm_source=twitter&utm_medium=&utm_term=&utm_content=&utm_campaign=
Correa cae en su propia trampa y pierde su candidatura, en la peor semana de su vida Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/firmas/correa-cae-propia-trampa-pierde-candidatura-peor-semana-vida/?utm_source=twitter&utm_medium=&utm_term=&utm_content=&utm_campaign=

FALSO: Balacera ocurrió en verdad en Brasil en 2014  (9 agosto 2020)



"¡Esto es una locura! Convirtieron a nuestra Patria en una película de terror de Netflix!" escribe Correa y adjunta un tuit de la cuenta @IdeasParaEC que se refiere a una balacera ocurrida en Brasil en 2014. Esto, en medio de una grave situación nacional y de investigaciones en torno al crimen organizado. Lo denuncia la Policía Nacional y lo registra más tarde como #FaKeNews el portal Ecuador Chequea.

FALSO: Golpe de Estado a Lenin Moreno (23 mayo 2020)

 

Correa reenvió este tuit circulado por Ramiro Aguilar, abogado, actualmente correísta, quien fuera binomio de Dalo Bucaram en las elecciones de 2016. Esta "noticia" acerca de un golpe de estado a Lenin Moreno es falsa. Es resultado de un malentendido que generó un decreto de Lenin Moreno sobre la reorganización de la Presidencia (Decreto 266 del 21 de mayo de 2020), el cual fue rápidamente aclarado.

En su desesperación por sacar a Lenin Moreno del gobierno, Correa se hace eco del mensaje falso y alarmista de Aguilar y lo divulga en su cuenta de Twitter. Nunca rectificó ni borró este tuit. Fue reproducido y recirculado por miles de cuentas dentro y fuera del país y convertido momentáneamente en noticia internacional.

FALSO: Ecuador expulsado de un inexistente Indice Mundial de Calidad Educativa (11 diciembre 2019)



Correa circuló un tuit de Andrés Groner - su bio en Twitter dice "Ecuatoriano, sociólogo por la PUCE, Mgst. en ciencias sociales por FLACSO" - quien afirmaba que: "EL ECUADOR HOY HA SIDO EXPULSADO DEL INDICE MUNDIAL DE CALIDAD EDUCATIVA". Groner repite lo que dicen hoy otros medios ecuatorianos.

Lo real es que no existe tal "índice mundial de calidad educativa" y que el Ecuador no ha sido expulsado de dicho índice inexistente. Lo que sucede es que la OCDE ha dado a conocer los resultados de PISA 2018 y el Ecuador no está entre los países que tomaron dicha prueba. El Ecuador ingresó a PISA en 2017, en un piloto de PISA-D (proyecto creado por la OCDE para países de ingresos medios y bajos), en el que participaron 7 países: Camboya, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Senegal y Zambia. La decisión de ingresar a PISA-D la tomó Correa en 2014. Los resultados de PISA-D se dieron a conocer en diciembre de 2018. Milton Luna, ministro de educación de Lenin Moreno, le informó a la OCDE que el Ecuador no participaría en PISA 2018. Correa duda de si la noticia es cierta pero la circula de todos modos.

Demuestra así no solo su desconocimiento del tema - la supuesta existencia de un índice mundial de calidad educativa - sino su capacidad para creer un absurdo: la expulsión del Ecuador de un índice inexistente. Miles de cuentas nacionales reprodujeron este tuit de Correa sin preguntarse no solo acerca de su veracidad sino de su consistencia. A continuación Groner indicó el link de donde sacó la noticia. La fuente es una nota de Radio La Calle, radio correísta que afirma que "Ecuador quedó fuera del ránking mundial de las pruebas PISA en la edición 2018" y atribuye a Lenin Moreno los malos resultados de PISA-D (la prueba fue tomada en 2017, cuando Moreno no estaba todavía en el gobierno).

 
FALSO: Negativa del Ecuador a ingresar al espacio aéreo al vuelo que transportaba a Evo Morales a México (12 noviembre 2020)


El diario español El País circuló (13 nov. 2013) las declaraciones del Canciller mexicano Marcelo Ebrard, incluyendo la aclaración de que Ebrard rectificó la información que dio inicialmente sobre el Ecuador.



En 2021 (14 julio 2021), Andrés Aráuz vuelve a referirse al falso episodio del vuelo de Evo en 2020.


Textos relacionados en este blog

- La doble moral correísta
- Perlas Presidenciales

- El Mejor Presidente del Mundo nombrado por la ONU (Noticia Falsa)

Finlandia y la educación a distancia en línea


Foto: Catarina Stewen, This Is Finland

Comento aquí un artículo aparecido en This Is Finland - Distance learning? We can do it!, por Catarina Stewen (2020) - que describe el paso de la educación presencial a la educación virtual en Finlandia a partir marzo de 2020 en el marco de la pandemia del COVID-19.

Complemento el análisis con algunas referencias al estudio de la OCDE en torno a la información provista por los 79 países participantes en PISA 2018: "Learning remotely when schools close: How well are students and schools prepared? Insights from PISA", OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19) (OECD, 2020).

En 2020 Finlandia ofrecía aparentemente condiciones excepcionales para incorporar la educación virtual a distancia propuesta en el marco del confinamiento, mientras se reabrían las escuelas, entre otros dado que:

- la mayoría de hogares tenía Internet y algún dispositivo digital (Finlandia ocupa el segundo lugar, después de Dinamarca, en acceso a Internet en el hogar; el lugar 13 en acceso a computadoras en el hogar, y el lugar 3 en cuanto a contar con un espacio tranquilo de estudio en casa, según el estudio de la OCDE (OECD, 2020); 

- la mayoría de niños y niñas tenía un celular o acceso a uno en su familia;

- las escuelas estaban bastante bien equipadas en términos tecnológicos y habían priorizado en años recientes la compra de computadoras portátiles como laptops y tablets, lo que permitía prestárselas a los alumnos que no tenían una en casa;

- el sistema escolar venía incorporando las tecnologías a la enseñanza (el estudio de la OCDE advertía que la mayoría de países - incluida Finlandia - hacían un uso limitado de las tecnologías en clase así como para fines de formación docente y gestión escolar);

- el currículo escolar es abierto y flexible, con amplio margen para ajustes a nivel local, en cada municipio y plantel;

- los profesores gozan de autonomía.

No obstante, incluso en este contexto y con profesores cuidadosamente seleccionados y formados como los finlandeses, pasar a la educación virtual a distancia significó para los profesores un arduo proceso de estudio y trabajo.

Los finlandeses tienen claro que no se trata de convertir la educación presencial en virtual, que se trata de dos modelos educativos diferentes.

Elementos fundamentales del modelo educativo finlandés han sido incorporados a la educación virtual, entre otros: el apego a un horario, el gusto por el aprendizaje, la importancia del movimiento, la actividad física y el juego, el trabajo en grupo y colaborativo (en este caso virtual), la combinación de diversos recursos de enseñanza y aprendizaje, el uso de la escritura a mano, la importancia de la música dentro del currículo, la flexibilidad curricular, la autonomía de los profesores y de los alumnos.

- El horario y el tiempo de estudio varía, como en la educación presencial, de acuerdo a la edad de los estudiantes.

- Las actividades estructuradas incluyen clases virtuales individuales y grupales, interacción entre pares, lectura y escritura en papel, actividades artísticas y de esparcimiento. Cada tanto hay actividades programadas que implican desconexión, ejercicio físico, juegos, baile, etc.

- Los alumnos trabajan con varios recursos: celular, laptop o tableta, textos escolares, cuadernos, lápices. Reciben instrucciones a través del celular, el correo electrónico o Whatsapp. Vemos aquí a una niña tomando clase de flauta a través del celular. 

- Los textos escolares ocupan un lugar central; son los textos utilizados en las escuelas; se distribuyeron a los alumnos al inicio del confinamiento y son considerados un material auxiliar fundamental en la educación en línea.  

- Los profesores también usan una variedad de recursos para la enseñanza en línea. Se mencionan: Qridi, Classroom, Meet and Duo de Google, Teams de Microsoft, Zoom, y WhatsApp.

- Cuatro cuestiones finales que considero importante destacar de la experiencia finlandesa:

a) Los profesores dedican más tiempo de trabajo en la educación en línea que en la educación presencial (muchos creen, erradamente, que la educación virtual es relativamente simple de llevar a cabo).

b) Finlandia no ve los textos escolares y los materiales impresos en general como incompatibles con la educación en línea o como último recurso, cuando Internet no está disponible. Los considera materiales auxiliares esenciales tanto en la educación presencial como remota. 

c) Finlandia no abandona la escritura a mano; se asegura de mantenerla viva en el sistema educativo. 

d) En promedio, en los países de la OCDE, una computadora adicional por estudiante en la escuela no resulta en mejoras en lectura sino más bien en desmejora (12 puntos menos en los puntajes de lectura en PISA), según el estudio mencionado de la OCDE. En definitiva: se requiere más que proveer tecnología para lograr mejores resultados de aprendizaje. Un alerta importante en tiempos en que la educación virtual tiende a pensarse como la solución a todos los problemas.

Referencias
- Ahtiainen, Raisa, What has remote learning looked like in Finland? School closures, equity, stress, and well-being, International Education News, Columbia University, April 7, 2021.
- OECD, "Learning remotely when schools close: How well are students and schools prepared? Insights from PISA", OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19)2020.
- Stewen, Catarina, Distance learning? We can do it!, This is Finland, 2020. 

¿Todo empieza en la escuela? Todo empieza en el hogar



Este gráfico con la escuela en el centro y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) alrededor, lo circuló el Banco Mundial en Twitter, con este texto:
"Todo empieza en la escuela. La educación es clave para el logro de los ODS.
¿Quién más está de acuerdo?".
Cierto que la educación es clave para avanzar con los ODS. Falso que educación = escuela. Falso que todo empieza en la escuela; todo - los aprendizajes, la educación, la salud, la socialización, el desarrollo inicial de valores, actitudes y aptitudes - empieza en el hogar.

Muchos confunden educación y escolarización, educación y educación formal. Afuera quedan las otras educaciones, la que se hace en la familia, en la comunidad, en el lugar de trabajo, a través de los medios de comunicación, etc.

 
Todo empieza en el hogar

Hoy sabemos que el 90% del cerebro se forma en los cinco primeros años de vida. No obstante, y pese al papel fundamental que tiene, especialmente en la primera infancia, la 
«educación en el hogar» o «educación en la familia» suele ignorarse. 

El Aprendizaje a lo Largo de la Vida reconoce que el aprendizaje es un continuo que se inicia en el nacimiento y termina con la muerte. En la etapa pre-escolar, es decir, antes de entrar a la escuela, la familia tiene un papel central en la atención y educación en la primera infancia (AEPI). La comunidad y algunas instituciones especializadas cumplen un rol de apoyo. La
Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) es una ONG internacional cuyo mandato es velar por los derechos de niños y niñas en la primera infancia (considera primera infancia desde el nacimiento hasta los 8 años).

Estudios y evaluaciones en todo el mundo ratifican que las condiciones del hogar y el entorno familiar son definitorios en el presente y en el futuro de niños y niñas. La educación de padres y madres tiene enorme impacto sobre la educación y el aprendizaje de los niños en la escuela; más del 50% de los resultados obtenidos en pruebas nacionales e internacionales, incluida la prueba internacional PISA, está asociado al perfil del hogar.

Millones de niños y niñas no van a la escuela o permanecen en ésta por poco tiempo. Para ellos, la familia y la comunidad son los ambientes principales de educación y aprendizaje.

La escuela no es el punto de partida del conocimiento ni de la socialización. Cuando los niños llegan a la escuela saben ya muchas cosas. Algunos de los aprendizajes más importantes y duraderos tienen lugar en la primera infancia. Sin tutores, los niños se vuelven hablantes competentes de su lengua. Saben mucho sobre el mundo natural y el mundo social que les rodea, y han aprendido a interactuar con ellos de muchas maneras. La investigación revela que el aprendizaje de valores y actitudes fundamentales, incluidas muchas de las que hoy se consideran "habilidadess del siglo 21" (autoestima, curiosidad, creatividad, colaboración, empatía, etc), se inician en estos primeros años de vida, antes de cualquier experiencia escolar.

El ingreso a la escuela puede ser tardío para muchas intervenciones. La malnutrición infantil es alta en muchos países entre niños de 2 a 5 años. La malnutrición crónica, si no se atiende a tiempo, condena a los niños a problemas físicos, emocionales y cognitivos que pueden afectarles por el resto de sus vidas.

Lectura y escritura no se inician en la escuela, como cree la mayoría de personas. Si se quiere, como propone el Banco Mundial,
"reducir al menos a la mitad la pobreza de aprendizajes para 2030" (pobreza de aprendizaje es el término usado por el Banco para referirse a niños y niñas de 10 años de edad que no pueden leer y entender un texto simple), hay que tener en cuenta no solo a la escuela y a los profesores sino también a la familia.

La investigación muestra que el hogar y la comunidad local juegan un papel clave en el desarrollo de la curiosidad y de los contactos iniciales con el mundo escrito. Las diferencias entre niños que provienen de hogares donde se lee y escribe y hay materiales de lectura, y niños que carecen de esas condiciones, resultan en diferencias importantes de rendimiento escolar en lectura y escritura en la escuela.

En definitiva: si lo que está en juego es el desarrollo y el bienestar de niños y niñas, es indispensable asegurar a las familias condiciones básicas para criar y educar a sus hijos e hijas, lo que incluye condiciones dignas de vida y de trabajo, y educación de padres y madres.
 
La familia, los ODS y el ODS 4

En cuanto a los ODS, UNICEF (2018) encuentra que la familia tiene un papel importante en al menos seis ODS, concretamente los referidos a la pobreza (ODS 1), la salud y el bienestar (ODS 3), la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente (ODS 8), y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). Cabe recordar que todos los ODS están inter-relacionados.
En cuanto al ODS 4, dedicado a la educación - "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos" - éste contiene 7 metas y 3 condiciones necesarias para cumplirlas. La meta 4.1 se refiere a la educación escolar (universalización de la primaria y la secundaria) y la meta 4.2 se refiere a la universalización de la atención y educación de la primera infancia. Lastimosamente, esta última se aborda con una visión estrecha, como preparación para la educación primaria antes que como preparación para la vida. Se propone asegurar al menos un año de educación preescolar, "impartida por educadores cualificados" (la propia redacción de esta meta revela un tono escolarizante de la educación preescolar).

Varias metas se refieren a jóvenes y adultos: alfabetización (incluye cálculo); educación técnica y superior; acceso a empleo, trabajo decente y emprendimiento; becas; atención preferencial a personas vulnerables y con discapacidad; entornos de aprendizaje seguros e inclusivos. Ninguna se refiere a la familia como tal.
Crear "entornos de aprendizaje positivos y estimulantes en el hogar" implica invertir en condiciones de vida de las familias y en educación/aprendizajes sobre la crianza de niños y niñas.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4)

4.1  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.2  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Indicadores temáticos
- Porcentaje de niños menores de 5 años cuyo desarrollo se encuentra bien encauzado en cuanto a la salud, el aprendizaje y el bienestar psicosocial, por sexo.
- Porcentaje de niños menores de 5 años que experimentan entornos de aprendizaje positivos y estimulantes en el hogar.
- Porcentaje de niños menores de 5 años que experimentan entornos de aprendizaje positivos y estimulantes en el hogar.
- Tasa bruta de matriculación en enseñanza preescolar
- Número de años de educación preescolar i) gratuita y ii) obligatoria garantizada en los marcos legales.
 

4.3  De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.5  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

4.6  De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.a  Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

4.b  De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

4.c  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Para saber más
- Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
- UNESCO, Guía,
Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación 2030
https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf
- Mercedes Mateo Díaz y Graciana Rucci, El futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI, BID, Washington, D.C, 2019.
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-futuro-ya-est%C3%A1-aqui-Habilidades-transversales-de-America-Latina-y-el-Caribe-en-el-siglo-XXI.pdf
- OECD, The future of education and skills, Education 2030, Paris, 2018.
https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf
- UNICEF-Innocenti, “Conclusiones principales sobre las familias, las políticas familiares y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe de síntesis”, Florencia, 2018. http://www.familyperspective.org/safs/SynthesisReportSP.pdf
- UNICEF,
Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe. Documento de discusión, Nueva York, 2020.
https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2020-07/Importancia-Desarrollo-Habilidades-Transferibles-ALC_0.pdf

- Rosa María Torres, Pre-niños: Los cimientos invisibles
https://otra-educacion.blogspot.com/2013/07/pre-ninos.html
- "Los niños pequeños deberían ser los mimados de la sociedad". Entrevista con Rosa María Torres

https://otra-educacion.blogspot.com/2010/08/los-ninos-pequenos-deberian-ser-los.html



It all starts at school? It all starts at home


This graph of the 17 Global Sustainable Goals (SDGs) was circulated by the World Bank on Twitter with the following text:

"It all starts at school. Education is key to achieving SDG Goals. Who else agrees?".

I replied saying I disagree. When referring to education, it is not true that it all starts at school.

It all starts at home.

Despite its fundamental role, especially in early childhood, 'home education' or 'family education' is often ignored or sidelined.

The Lifelong Learning paradigm acknowledges that learning is a continuum that starts at birth. Early Childhood Care and Education officially cover from birth to entry into primary school (UNESCO-GEM Report Glossary 2020). Parents, grandparents and other caregivers play the most important role in this early stage of life. 

Studies and evaluations throughout the world consistently ratify that family conditions and backgrounds are a major factor in children's present and future life prospects. Parental education is a factor with tremendous impact on children's education and learning in school; it is responsible for over 50% of student achievement in various kinds of national and international standardized tests, including PISA.

Millions of children do not attend school or stay in school only for a short period of time. For them, the family and the community are their main education and learning environments.

School is not a starting point in terms of knowledge. When children arrive in school, they are not blank slates; they know a lot. Some of the fundamental and long-lasting learning experiences take place in early childhood. Without tutors, children become fluent speakers of their language. They know many things about the natural and the social world around them, and have learned to interact with them in many ways. Research shows that important values and attitudes are developed in these early years, prior to any school experience.

School age and school entry may be too late for many interventions. Child malnutrition is high in many counties among children between 2 and 5 years of age. Chronic malnutrition, if not dealt with on time, condemns children to physical, emotional and cognitive problems that may affect them for the rest of their lives.

Contrary to popular belief, reading and writing do not begin at school. Abundant research shows that home and the local community play a key role in stimulating the curiosity and the initial contacts with the written world. Differences between children who have rich cultural contexts at home and those who do not often result in important differences in terms of learning achievement in reading and writing in school.

So: when it comes to education and learning, and seen with a Lifelong Learning perspective, it is not true that all starts at school. It all starts at home and we must make sure to provide families with the best conditions possible to raise and educate their children, including dignified living conditions and parental education. 

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