Este texto es parte del Glosario "Palabras en Juego: Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información", un proyecto colectivo de CMIC (Canadá), FUNREDES (Repúbica Dominicana) y VECAM (Francia). La obra, coordinada por A. Ambrosi, V. Peugeot y D. Pimienta, fue publicada en 2005 en varios idiomas y lanzada oficialmente en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información; (Túnez, 16-18 Nov. 2005). Mucha agua ha corrido desde entonces en el mundo y en el campo de las TIC en particular. No obstante, mantengo aquí mi texto como fue escrito, con pocas revisiones. Las cuestiones fundamentales permanecen. Sobre ellas cabe seguir elaborando y trabajando en este entramado cada vez más complejo entre educación, información, comunicacion, aprendizaje e Internet.
¿Estamos en presencia de un concepto al hablar de Educación en la Sociedad de la Información?.
El término no emerge con impulso y sentido propios, sino adosado a la retórica de la “Sociedad de la Información” (SI), anunciada como la sociedad del siglo XXI. No tiene un significado único, convive con muchos términos afines sin bordes claros, y tiene escaso desarrollo conceptual, teórico y pedagógico.
En la SI, igual que en la Educación en la SI (ESI), los conceptos de información, conocimiento y aprendizaje se han ido confundiendo y reduciendo, todos ellos, fundamentalmente a las llamadas Modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con las nuevas identidades y formas de inclusión/exclusión que éstas traen aparejadas: conectados versus desconectados, y, entre los primeros, grandes diferencias en términos de oportunidades, modalidades y calidades de acceso a dicha conexión.
Las tecnologías, ¿al servicio de qué proyecto educativo-cultural?
Aproximarse a las comprensiones y usos que viene adoptando la Educación en la SI (ESI) implica aproximarse a cada uno de los términos que la conforman: Educación y Sociedad de la Información.
Tradicionalmente, el término educación evoca sistema escolar, educación formal e infancia.
- El énfasis se ha puesto sobre la enseñanza antes que sobre el aprendizaje.
- Se ha dado escasa importancia a este último, prevaleciendo los indicadores cuantitativos de acceso y terminación de grados y ciclos.
- Aprender se confunde con asimilar y repetir información.
- Suele darse más importancia a la infraestrucura y al equipamiento que a las condiciones de enseñanza y aprendizaje, al punto de vista de la oferta más que al de la demanda, a los resultados sobre los procesos.
- La mentalidad escolar ha contribuido a restringir la visión y el campo de lo educativo, separándolo de lo económico, lo social y lo cultural en sentido amplio.
Vistas desde la historia de la educación, las modernas TIC constituyen en verdad la última oleada de un continuo. La tecnología educativa o instruccional viene adquiriendo alto perfil en el campo educativo desde hace varias décadas: en los años 1960s y 1970s fueron la radio y la televisión; en los 1980s y 1990s los textos escolares, el video y la computadora como auxiliar en la instrucción; desde mediados de 1990 domina el escenario la computadora y las tecnologías digitales (en sus sucesivas variantes), seguida de una notable expansión de Internet (la primera página web apareció en 1991) que avanza desplazando a las “tecnologías convencionales”.
A fines de 1980 UNICEF adoptó el término “Tercer Canal” para referirse a “todos los instrumentos disponibles y canales de información, comunicación y acción social (que) pueden ser usados para ayudar a transmitir los conocimientos esenciales e informar y educar a la población en asuntos sociales”, asumiendo la educación formal y no-formal como los otros dos canales educativos (UNICEF, 1990).
La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990), organizada por UNESCO, UNICEF, PNUD y Banco Mundial, cifró grandes esperanzas en este “tercer canal” para alcanzar las seis metas de Educación para Todos a cumplirse hasta el año 2000. Llegado el 2000, e incumplidas las metas, éstas se redujeron y los plazos se aplazaron hasta el 2015. Hoy la meta para los países del Sur ya no es “educación básica” (satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las personas, a lo largo de la vida, según fue definida en Jomtien) sino “educación primaria” (4 años de escolaridad, según el indicador establecido en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio).
El “tercer canal”, originalmente pensado como un canal amplio compartido por tecnologías tradicionales y modernas, desapareció de las metas educativas y se redujo a las TIC. El discurso de la Educación en la SI se metió de lleno en el mundo virtual, dejando atrás la discusión acerca de las necesidades básicas de aprendizaje de la gente y adoptando como temas centrales la competitividad y las nuevas habilidades requeridas por el mercado, para “adecuarse al cambio” antes que para incidir sobre él.
Es preciso ubicar espacial y temporalmente la “revolución tecnológica” y el anuncio de la SI y de la “era de la información”. Todas ellas parten de los países desarrollados, especialmente de Estados Unidos, para ser luego trasladados o bien apropiados por los “países en desarrollo” (el Sur). Emergen en la década de 1990, década que marca un giro en la historia de la humanidad, en la que se instala el modelo neoliberal en el mundo, con sus grandes paradojas: revolución tecnológica con creciente exclusión social, globalización con mayor localización, concentración del poder político y económico en pocas manos junto con expansión y articulación también global de la protesta social y los movimientos sociales.
En buena medida inspirada por el alargamiento de la vida y por la expansión de las TIC, en la década de 1990 resurge la vieja utopía del “aprendizaje a lo largo de toda la vida”, planteada como el paradigma que deberá orientar los sistemas de educación, capacitación e investigación y permitirá avizorar la “escuela del futuro” (Delors et.al. 1996; Comisión de las Comunidades Europeas, 2000).
De este contexto y momento, cruzados por poderosos intereses y conflictos, surgen visiones muy distintas de la SI: una SI entendida como acceso a las TIC, que aspira a reducir la “brecha digital” y lograr un mundo de “conectados” a la red, y una SI “con rostro humano” que trasciende a las TIC, comprometida con el aprendizaje a lo largo de la vida y con la construcción de un nuevo paradigma societal con justicia económica, equidad y bienestar para todos. Ambas visiones están en pugna y presentes en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI, Ginebra 2003; Túnez 2005).
A menudo, los términos sociedad y era, así como información, comunicación, conocimiento, saber, aprendizaje se utilizan de manera indistinta, sin las debidas diferenciaciones. Un caso claro es la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos (International Adult Literacy Survey-IALS), que en 1997 hablaba de competencias para la “sociedad del conocimiento” y en el 2000 de competencias para la “era de la información” (OECD/Statistics Canada 1997, 2000).
La CMSI oficializó el término SI, optando por hablar de sociedad y de información. A su vez, al optar por la SI, UNESCO aclaraba que la Sociedad de la Información sería apenas un peldaño para llegar a la deseada Sociedad del Conocimiento. En todo caso, lo cierto es que el término SI se presta a múltiples interpretaciones, es controversial e incluso abiertamente cuestionado.
Una “sociedad de la información” que amenaza con acentuar las desigualdades
El término “educación en o para la sociedad de la información” no tiene una definición clara o única. De hecho, no ha sido incorporado a los Glosarios de los informes mundiales sobre la educación o sobre temas vinculados a ésta. No se han establecido parámetros o indicadores para dar cuenta de su viabilidad, pertinencia y calidad. El Indice de Educación, componente del Indice de Desarrollo Humano (IDH) calculado por el PNUD, se sigue construyendo a partir de datos de matrícula en los diversos niveles educativos y tasas de alfabetismo, insuficientes para captar el perfil y los requerimientos educativos de cualquier sociedad.
En el marco de la fuerte tendencia a reducir la SI a las TIC, la Educación en la SI tiende a entenderse como aprovechar las TIC para fines educativo-escolares, para usar en la escuela o para ampliar el campo de los aprendizajes fuera de ésta, para ayudar al docente o bien para sustituirlo. “Educación y TIC”, “Uso de las TIC en educación” o “alfabetización digital” son hoy modos concretos de referirse a esta visión de la Educación en la SI. Muchos incluso la confunden con educación virtual, aprendizaje en línea o e-learning, privilegiando el medio y los entornos, desplazando e incluso deslegitimando abiertamente al sistema escolar en su rol educativo y a menudo reforzando por esta vía el desprestigio de la educación pública y los argumentos en pro de la privatización de la educación.
Como rasgos constitutivos de la Educación en la SI suelen mencionarse: oferta educativa flexible, diversificada, individualizada, adecuada a las necesidades de grupos y objetivos específicos. Las preocupaciones continúan centradas en torno a la oferta, las oportunidades y el acceso (a la computadora, a los diversos gadgets, a Internet), más que en torno a la pertinencia y calidad de contenidos y métodos, las condiciones de producción y difusión de dichos contenidos, y, en general, a la pregunta de qué información/educación y para qué (impacto social). El hardware domina sobre el software de las tecnologías y de la propia educación, la información sobre la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje. Asimismo, prima un enfoque pasivo y reactivo frente a las TIC - vistas como herramientas capaces de difundir información- antes que un enfoque activo y proactivo que ve a los sujetos no únicamente como consumidores sino también y fundamentalmente como creadores de información y conocimiento.
De las primeras redes telemáticas (años 80), empeñadas en conectar escuelas entre sí a nivel nacional e internacional, hemos pasado a macropolíticas y proyectos que se proponen equipar con computadoras las escuelas y, más ambiciosos aún, hacer realidad el aprendizaje personalizado y a lo largo de toda la vida, entre otros con ayuda de artefactos móviles.
Nunca estuvo tan cerca y a la vez tan lejos la posibilidad del aprendizaje permanente: cerca para la minoría que puede hoy acceder a éstas y otras vías de aprendizaje; muy lejos para la mayoría de la humanidad, para los pobres, para las millones de personas analfabetas y para los millones que viven con menos de 1 ó 2 dólares por día, para quienes se prescribe cuatro años de escuela primaria, a cursarse dentro de la “edad escolar”.
Concretamente, esto es lo que propusieron para la educación los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) - adoptados acríticamente por la CMSI - junto con la igualdad de género en términos de acceso a la educación primaria y secundaria, sin ninguna meta específica referida al analfabetismo adulto.
Estamos participando pues de una curiosa era de la información, en la que el derecho a la educación se achica, mientras persiste y en ocasiones agranda la brecha económica y social entre el Norte y el Sur, y entre pobres y ricos.
Algunos nudos criticos para la reflexion y el debate
Enunciamos aquí algunos problemas y dilemas (de orden conceptual, político, social, ético y pedagógico) vinculados a la SI y a la Educación en la SI en ese marco.
▸ "Educación en la sociedad de la información" es un enunciado problemático, difícil de resignificar, atrapado en dos términos: educación (cuando lo que se busca es el aprendizaje, el aprender a aprender) e información (cuando el objetivo es trascender el dato, conocer, comprender, aprender, crear).
▸ Indiferenciación entre información y conocimiento, entre Sociedad de la Información (SI) y Sociedad del Conocimiento (SC), y uso de ambos como si fuesen intercambiables, con acento sobre la información más que sobre la comunicación.
▸ Indiferenciación entre información y educación, capacitación y formación, educación y aprendizaje. De estas indiferenciaciones y simplificaciones surgen atribuciones a las TIC que no corresponden y aún pocas exploraciones sistemáticas acerca del potencial informativo, comunicacional y propiamente educativo/formativo de las TIC y sus usos.
▸ Las modernas TIC colocadas en el centro de la información y la comunicación, desplazando a las TIC tradicionales y a instituciones educativas claves como la familia, la comunidad, el sistema escolar, los medios masivos de comunicación, la biblioteca, el lugar de trabajo, etc.
▸ Las TIC (y las propias nociones de información y comunicación) reducidas a computadora e Internet. Además, el apelativo de “modernas” para calificar a las TIC es relativo; hay otras tecnologías modernas, otras lo fueron antes y éstas dejarán de serlo.
▸ Las TIC entre la resistencia y la fascinación, con la fascinación ganando la batalla. “Tener computadora y hablar inglés” han pasado a ser expectativas y falsos indicadores de calidad en el sistema escolar, público y privado, y en muchas ofertas educativas no-formales.
▸ Entre la domesticación y el empoderamiento: el doble filo de las TIC, que se prestan tanto para la globalización del modelo neoliberal como para la globalización de la protesta, la solidaridad y la construcción de "otro mundo posible".
▸ “Reducir la brecha digital” planteado como objetivo en sí mismo, sin atención a las brechas estructurales (políticas, económicas y sociales, entre el Norte y el Sur, y dentro de cada país) que la sustentan.
▸ Poderosos intereses y réditos financieros y políticos detrás de la carrera por las TIC quedan ocultos tras la retórica de la SI. El campo educativo se ha convertido en mercado privilegiado, disputado desde la política y desde la empresa privada y las grandes corporaciones multinacionales.
▸ Tensión entre lo local, lo nacional y lo global, con una fuerte tendencia fagocitadora de los poderes y las industrias culturales globales, y el avance de la inculturación, la homogenización y el pensamiento único.
▸ Grandes expectativas puestas sobre las TIC como artífices de la esperada revolución educativa, desviando la atención y los recursos de las condiciones esenciales y los factores estructurales que condicionan la oferta y la demanda educativa: el modelo económico, las políticas sociales, la deuda externa, la cooperación internacional, la cuestión docente. Una mala escuela con computadora sigue siendo una mala escuela.
▸ "Educación bancaria" a escala global La SI y el énfasis en la información contribuyen a reforzar, antes que a reducir, viejos problemas de la educación escolar como son el enciclopedismo, la fragmentación de la información y el conocimiento, la simulación de la comprensión, la lectura superficial, la aceptación acrítica, la copia. La “educación bancaria” sale del aula de clases y se extiende a escala planetaria.
▸ Reiteración de los errores, desestimando las lecciones aprendidas. Gobiernos, empresas y agencias financieras reiteran los mismos problemas y errores en el diseño y ejecución de políticas y proyectos vinculados a las TIC y la educación.
▸ Dobles discursos y agendas duales para el Norte y para el Sur. En plena emergencia de la SI, el Norte adopta para sí el aprendizaje a lo largo de toda la vida y prescribe para el Sur cuatro años de escolaridad, pensar globalmente y actuar localmente. La “ayuda oficial para el desarrollo”, ni por su volumen ni por sus condicionalidades, no soluciona un problema histórico de asimetría, inequidad y creciente endeudamiento externo.
Hacia una Sociedad del Aprendizaje para todos
Partimos de constatar que la SI es un proceso en marcha, antes que una realidad dada, y que la verdadera aspiración es construir sociedades que aprenden, sociedades del aprendizaje. En esa ruta, una educación en y para la sociedad de la información debería ser una educación que:
▸ Asegura la alfabetización universal y una formación básica, relevante y de calidad, a toda la población, en los países del Norte y en los del Sur.
▸ Promueve y busca articular los aprendizajes dentro y fuera del sistema escolar, en la educación formal, no-formal e informal, en la familia, en la comunidad, en el contacto con la naturaleza, a través de los medios de comunicación, en los espacios de trabajo, de producción, de creación y recreación, de participación social, etc.
▸ Aprovecha todas las herramientas y tecnologías disponibles - no sólo las TIC - en el marco de una estrategia integral de comunicación y aprendizaje.
▸ Enseña a buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información y el conocimiento disponibles; a identificar, producir y difundir información, conocimientos y saberes; a desarrollar el pensamiento autónomo y el pensamiento complejo; a participar activamente en la acción social transformadora y superadora de la propia realidad, a su vez fuente y proceso de conocimiento y aprendizaje.
▸ Defiende y encarna en su propia práctica el derecho a la educación entendida fundamentalmente como derecho de todos y todas a aprender, a aprender a aprender, y a aprender a lo largo de la vida.
Fuentes y referencias
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En la SI, igual que en la Educación en la SI (ESI), los conceptos de información, conocimiento y aprendizaje se han ido confundiendo y reduciendo, todos ellos, fundamentalmente a las llamadas Modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con las nuevas identidades y formas de inclusión/exclusión que éstas traen aparejadas: conectados versus desconectados, y, entre los primeros, grandes diferencias en términos de oportunidades, modalidades y calidades de acceso a dicha conexión.
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- Se ha dado escasa importancia a este último, prevaleciendo los indicadores cuantitativos de acceso y terminación de grados y ciclos.
- Aprender se confunde con asimilar y repetir información.
- Suele darse más importancia a la infraestrucura y al equipamiento que a las condiciones de enseñanza y aprendizaje, al punto de vista de la oferta más que al de la demanda, a los resultados sobre los procesos.
- La mentalidad escolar ha contribuido a restringir la visión y el campo de lo educativo, separándolo de lo económico, lo social y lo cultural en sentido amplio.
Vistas desde la historia de la educación, las modernas TIC constituyen en verdad la última oleada de un continuo. La tecnología educativa o instruccional viene adquiriendo alto perfil en el campo educativo desde hace varias décadas: en los años 1960s y 1970s fueron la radio y la televisión; en los 1980s y 1990s los textos escolares, el video y la computadora como auxiliar en la instrucción; desde mediados de 1990 domina el escenario la computadora y las tecnologías digitales (en sus sucesivas variantes), seguida de una notable expansión de Internet (la primera página web apareció en 1991) que avanza desplazando a las “tecnologías convencionales”.
A fines de 1980 UNICEF adoptó el término “Tercer Canal” para referirse a “todos los instrumentos disponibles y canales de información, comunicación y acción social (que) pueden ser usados para ayudar a transmitir los conocimientos esenciales e informar y educar a la población en asuntos sociales”, asumiendo la educación formal y no-formal como los otros dos canales educativos (UNICEF, 1990).
La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990), organizada por UNESCO, UNICEF, PNUD y Banco Mundial, cifró grandes esperanzas en este “tercer canal” para alcanzar las seis metas de Educación para Todos a cumplirse hasta el año 2000. Llegado el 2000, e incumplidas las metas, éstas se redujeron y los plazos se aplazaron hasta el 2015. Hoy la meta para los países del Sur ya no es “educación básica” (satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las personas, a lo largo de la vida, según fue definida en Jomtien) sino “educación primaria” (4 años de escolaridad, según el indicador establecido en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio).
El “tercer canal”, originalmente pensado como un canal amplio compartido por tecnologías tradicionales y modernas, desapareció de las metas educativas y se redujo a las TIC. El discurso de la Educación en la SI se metió de lleno en el mundo virtual, dejando atrás la discusión acerca de las necesidades básicas de aprendizaje de la gente y adoptando como temas centrales la competitividad y las nuevas habilidades requeridas por el mercado, para “adecuarse al cambio” antes que para incidir sobre él.
Es preciso ubicar espacial y temporalmente la “revolución tecnológica” y el anuncio de la SI y de la “era de la información”. Todas ellas parten de los países desarrollados, especialmente de Estados Unidos, para ser luego trasladados o bien apropiados por los “países en desarrollo” (el Sur). Emergen en la década de 1990, década que marca un giro en la historia de la humanidad, en la que se instala el modelo neoliberal en el mundo, con sus grandes paradojas: revolución tecnológica con creciente exclusión social, globalización con mayor localización, concentración del poder político y económico en pocas manos junto con expansión y articulación también global de la protesta social y los movimientos sociales.
En buena medida inspirada por el alargamiento de la vida y por la expansión de las TIC, en la década de 1990 resurge la vieja utopía del “aprendizaje a lo largo de toda la vida”, planteada como el paradigma que deberá orientar los sistemas de educación, capacitación e investigación y permitirá avizorar la “escuela del futuro” (Delors et.al. 1996; Comisión de las Comunidades Europeas, 2000).
De este contexto y momento, cruzados por poderosos intereses y conflictos, surgen visiones muy distintas de la SI: una SI entendida como acceso a las TIC, que aspira a reducir la “brecha digital” y lograr un mundo de “conectados” a la red, y una SI “con rostro humano” que trasciende a las TIC, comprometida con el aprendizaje a lo largo de la vida y con la construcción de un nuevo paradigma societal con justicia económica, equidad y bienestar para todos. Ambas visiones están en pugna y presentes en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI, Ginebra 2003; Túnez 2005).
A menudo, los términos sociedad y era, así como información, comunicación, conocimiento, saber, aprendizaje se utilizan de manera indistinta, sin las debidas diferenciaciones. Un caso claro es la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos (International Adult Literacy Survey-IALS), que en 1997 hablaba de competencias para la “sociedad del conocimiento” y en el 2000 de competencias para la “era de la información” (OECD/Statistics Canada 1997, 2000).
La CMSI oficializó el término SI, optando por hablar de sociedad y de información. A su vez, al optar por la SI, UNESCO aclaraba que la Sociedad de la Información sería apenas un peldaño para llegar a la deseada Sociedad del Conocimiento. En todo caso, lo cierto es que el término SI se presta a múltiples interpretaciones, es controversial e incluso abiertamente cuestionado.
Una “sociedad de la información” que amenaza con acentuar las desigualdades
El término “educación en o para la sociedad de la información” no tiene una definición clara o única. De hecho, no ha sido incorporado a los Glosarios de los informes mundiales sobre la educación o sobre temas vinculados a ésta. No se han establecido parámetros o indicadores para dar cuenta de su viabilidad, pertinencia y calidad. El Indice de Educación, componente del Indice de Desarrollo Humano (IDH) calculado por el PNUD, se sigue construyendo a partir de datos de matrícula en los diversos niveles educativos y tasas de alfabetismo, insuficientes para captar el perfil y los requerimientos educativos de cualquier sociedad.
En el marco de la fuerte tendencia a reducir la SI a las TIC, la Educación en la SI tiende a entenderse como aprovechar las TIC para fines educativo-escolares, para usar en la escuela o para ampliar el campo de los aprendizajes fuera de ésta, para ayudar al docente o bien para sustituirlo. “Educación y TIC”, “Uso de las TIC en educación” o “alfabetización digital” son hoy modos concretos de referirse a esta visión de la Educación en la SI. Muchos incluso la confunden con educación virtual, aprendizaje en línea o e-learning, privilegiando el medio y los entornos, desplazando e incluso deslegitimando abiertamente al sistema escolar en su rol educativo y a menudo reforzando por esta vía el desprestigio de la educación pública y los argumentos en pro de la privatización de la educación.
Como rasgos constitutivos de la Educación en la SI suelen mencionarse: oferta educativa flexible, diversificada, individualizada, adecuada a las necesidades de grupos y objetivos específicos. Las preocupaciones continúan centradas en torno a la oferta, las oportunidades y el acceso (a la computadora, a los diversos gadgets, a Internet), más que en torno a la pertinencia y calidad de contenidos y métodos, las condiciones de producción y difusión de dichos contenidos, y, en general, a la pregunta de qué información/educación y para qué (impacto social). El hardware domina sobre el software de las tecnologías y de la propia educación, la información sobre la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje. Asimismo, prima un enfoque pasivo y reactivo frente a las TIC - vistas como herramientas capaces de difundir información- antes que un enfoque activo y proactivo que ve a los sujetos no únicamente como consumidores sino también y fundamentalmente como creadores de información y conocimiento.
De las primeras redes telemáticas (años 80), empeñadas en conectar escuelas entre sí a nivel nacional e internacional, hemos pasado a macropolíticas y proyectos que se proponen equipar con computadoras las escuelas y, más ambiciosos aún, hacer realidad el aprendizaje personalizado y a lo largo de toda la vida, entre otros con ayuda de artefactos móviles.
Nunca estuvo tan cerca y a la vez tan lejos la posibilidad del aprendizaje permanente: cerca para la minoría que puede hoy acceder a éstas y otras vías de aprendizaje; muy lejos para la mayoría de la humanidad, para los pobres, para las millones de personas analfabetas y para los millones que viven con menos de 1 ó 2 dólares por día, para quienes se prescribe cuatro años de escuela primaria, a cursarse dentro de la “edad escolar”.
Concretamente, esto es lo que propusieron para la educación los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) - adoptados acríticamente por la CMSI - junto con la igualdad de género en términos de acceso a la educación primaria y secundaria, sin ninguna meta específica referida al analfabetismo adulto.
Estamos participando pues de una curiosa era de la información, en la que el derecho a la educación se achica, mientras persiste y en ocasiones agranda la brecha económica y social entre el Norte y el Sur, y entre pobres y ricos.
Algunos nudos criticos para la reflexion y el debate
Enunciamos aquí algunos problemas y dilemas (de orden conceptual, político, social, ético y pedagógico) vinculados a la SI y a la Educación en la SI en ese marco.
▸ "Educación en la sociedad de la información" es un enunciado problemático, difícil de resignificar, atrapado en dos términos: educación (cuando lo que se busca es el aprendizaje, el aprender a aprender) e información (cuando el objetivo es trascender el dato, conocer, comprender, aprender, crear).
▸ Indiferenciación entre información y conocimiento, entre Sociedad de la Información (SI) y Sociedad del Conocimiento (SC), y uso de ambos como si fuesen intercambiables, con acento sobre la información más que sobre la comunicación.
▸ Indiferenciación entre información y educación, capacitación y formación, educación y aprendizaje. De estas indiferenciaciones y simplificaciones surgen atribuciones a las TIC que no corresponden y aún pocas exploraciones sistemáticas acerca del potencial informativo, comunicacional y propiamente educativo/formativo de las TIC y sus usos.
▸ Las modernas TIC colocadas en el centro de la información y la comunicación, desplazando a las TIC tradicionales y a instituciones educativas claves como la familia, la comunidad, el sistema escolar, los medios masivos de comunicación, la biblioteca, el lugar de trabajo, etc.
▸ Las TIC (y las propias nociones de información y comunicación) reducidas a computadora e Internet. Además, el apelativo de “modernas” para calificar a las TIC es relativo; hay otras tecnologías modernas, otras lo fueron antes y éstas dejarán de serlo.
▸ Las TIC entre la resistencia y la fascinación, con la fascinación ganando la batalla. “Tener computadora y hablar inglés” han pasado a ser expectativas y falsos indicadores de calidad en el sistema escolar, público y privado, y en muchas ofertas educativas no-formales.
▸ Entre la domesticación y el empoderamiento: el doble filo de las TIC, que se prestan tanto para la globalización del modelo neoliberal como para la globalización de la protesta, la solidaridad y la construcción de "otro mundo posible".
▸ “Reducir la brecha digital” planteado como objetivo en sí mismo, sin atención a las brechas estructurales (políticas, económicas y sociales, entre el Norte y el Sur, y dentro de cada país) que la sustentan.
▸ Poderosos intereses y réditos financieros y políticos detrás de la carrera por las TIC quedan ocultos tras la retórica de la SI. El campo educativo se ha convertido en mercado privilegiado, disputado desde la política y desde la empresa privada y las grandes corporaciones multinacionales.
▸ Tensión entre lo local, lo nacional y lo global, con una fuerte tendencia fagocitadora de los poderes y las industrias culturales globales, y el avance de la inculturación, la homogenización y el pensamiento único.
▸ Grandes expectativas puestas sobre las TIC como artífices de la esperada revolución educativa, desviando la atención y los recursos de las condiciones esenciales y los factores estructurales que condicionan la oferta y la demanda educativa: el modelo económico, las políticas sociales, la deuda externa, la cooperación internacional, la cuestión docente. Una mala escuela con computadora sigue siendo una mala escuela.
▸ "Educación bancaria" a escala global La SI y el énfasis en la información contribuyen a reforzar, antes que a reducir, viejos problemas de la educación escolar como son el enciclopedismo, la fragmentación de la información y el conocimiento, la simulación de la comprensión, la lectura superficial, la aceptación acrítica, la copia. La “educación bancaria” sale del aula de clases y se extiende a escala planetaria.
▸ Reiteración de los errores, desestimando las lecciones aprendidas. Gobiernos, empresas y agencias financieras reiteran los mismos problemas y errores en el diseño y ejecución de políticas y proyectos vinculados a las TIC y la educación.
▸ Dobles discursos y agendas duales para el Norte y para el Sur. En plena emergencia de la SI, el Norte adopta para sí el aprendizaje a lo largo de toda la vida y prescribe para el Sur cuatro años de escolaridad, pensar globalmente y actuar localmente. La “ayuda oficial para el desarrollo”, ni por su volumen ni por sus condicionalidades, no soluciona un problema histórico de asimetría, inequidad y creciente endeudamiento externo.
Hacia una Sociedad del Aprendizaje para todos
Partimos de constatar que la SI es un proceso en marcha, antes que una realidad dada, y que la verdadera aspiración es construir sociedades que aprenden, sociedades del aprendizaje. En esa ruta, una educación en y para la sociedad de la información debería ser una educación que:
▸ Asegura la alfabetización universal y una formación básica, relevante y de calidad, a toda la población, en los países del Norte y en los del Sur.
▸ Promueve y busca articular los aprendizajes dentro y fuera del sistema escolar, en la educación formal, no-formal e informal, en la familia, en la comunidad, en el contacto con la naturaleza, a través de los medios de comunicación, en los espacios de trabajo, de producción, de creación y recreación, de participación social, etc.
▸ Aprovecha todas las herramientas y tecnologías disponibles - no sólo las TIC - en el marco de una estrategia integral de comunicación y aprendizaje.
▸ Enseña a buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información y el conocimiento disponibles; a identificar, producir y difundir información, conocimientos y saberes; a desarrollar el pensamiento autónomo y el pensamiento complejo; a participar activamente en la acción social transformadora y superadora de la propia realidad, a su vez fuente y proceso de conocimiento y aprendizaje.
▸ Defiende y encarna en su propia práctica el derecho a la educación entendida fundamentalmente como derecho de todos y todas a aprender, a aprender a aprender, y a aprender a lo largo de la vida.
Fuentes y referencias
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