Planes y metas para la alfabetización de adultos (1980-2015)
Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe
|
Educación para Todos
|
DNUA
Década de Naciones Unidas para la Alfabetización |
Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos
(luego integrado dentro de las Metas 2021) | ||
Jomtien (1900)
|
Dakar (2000)
|
LIFE
Iniciativa de Alfabetización 'Saber para el Poder' | |||
1980-2000
|
1990-2000
|
2000-2015
|
2003-2012
|
2006-2015
|
2007-2015
|
OREALC-UNESCO
|
UNESCO-UNICEF-PNUD-UNFPA-Banco Mundial
|
UNESCO
|
UIL-UNESCO
|
OEI
| |
Erradicar
el analfabetismo para el 2000
|
Reducir
el analfabetismo para el 2000
|
Reducir
el analfabetismo a la mitad
para el 2015 |
Reducir
el analfabetismo para el 2012
|
Reducir
el analfabetismo a la mitad
para el 2015 |
Erradicar
el analfabetismo para el 2015
|
Elaborado por R.M. Torres
El cuadro provee una visión de conjunto. Los textos en rojo llaman la atención sobre lo que pocos políticos, funcionarios e incluso especialistas parecen saber o tener en cuenta:
▸ La carrera por eliminar o reducir el analfabetismo en América Latina y el Caribe tiene varias décadas. Una carrera lenta y tortuosa, sin éxito.
▸ Desde 1980 se han sucedido y superpuesto varios planes (regionales, continentales, mundiales) coordinados por diversos organismos internacionales, con variados plazos y metas, todos ellos con el aval respectivo de ministros de educación y Jefes de Estado.
▸ La aspiración inicial de "erradicar" el analfabetismo se encogió al modesto "reducir" el analfabetismo a la mitad. Lo que se creía un objetivo relativamente fácil y alcanzable en poco tiempo, ha mostrado ser un hueso duro de roer. La empecinada pobreza se junta a la también empecinada disfuncionalidad de los sistemas escolares que continúan produciendo, por exclusión, por expulsión o por simple mala calidad, nuevas generaciones de analfabetos.
Indices estimados y proyecciones de alfabetismo adulto (15 años y más) 1985–2015
1985-1994
|
2000-2006
|
Proyecciones al 2015
| |
América Latina y el Caribe
|
87%
|
91%
|
93%
|
- América Latina
|
87%
|
91%
|
94%
|
- El Caribe
|
66%
|
74%
|
78%
|
Países en desarrollo
|
68%
|
79%
|
84%
|
Mundo
|
76%
|
84%
|
87%
|
Elaboración: R.M. Torres. Fuente: Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2009
* Incluido en: Rosa María Torres, Informe Regional "De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: Tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe" preparado para la VI Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos - CONFINTEA VI (Belém-Pará, Brasil, 1-4 diciembre 2009). El texto completo del informe en español puede verse aquí.
Textos relacionados en este blog
» Sobre Lectura y Escritura ▸ On Reading and Writing
» Somos América Latina ▸ We are Latin America
» From Literacy to Lifelong Learning ▸ De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de la vida
» América Latina: Cuatro décadas de metas para la educación (1980-2021)
» ¿Renuncia a un mundo alfabetizado?
» GLEACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.