Ilustrar la palabra 'Educación' no es fácil hoy en día para quienes ilustran publicaciones o para quienes buscamos imágenes para nuestros blogs. Porque Educación no es solo infancia, ni solo sistema educativo, ni solo aula, ni solo profesor, ni solo cabeza, ni solo conocimiento, ni solo estudiar, ni solo títulos, ni solo libros, ni solo lectura y escritura, ni solo tecnologías.
Lo usual ha sido y sigue siendo ilustrar Educación con fotos o dibujos de niños y niñas. Pero la educación - y el derecho a educarse - no tienen edad. Los educandos y aprendices son niños, jóvenes y personas adultas.
Es raro encontrar Educación ilustrada con adultos, incluso cuando se hace referencia a aprendizaje a lo largo de la vida o a aprendizaje en todas las edades. Cuando se muestra personas adultas es por lo general en referencia a alfabetización o a la llamada escolaridad inconclusa.
Educación se asocia generalmente con escuela. Pero la educación no se restringe a la educación escolar. Empieza en la familia y en la comunidad y se prolonga a lo largo de la vida. Nos educamos y aprendemos en todo momento y en todo lugar.Educación se asocia con maestro o profesor. Pero hay educación sin profesores, aprendizajes que no resultan de la enseñanza. Hay autoeducación y aprendizaje autónomo. Aprendemos jugando, en contacto con la naturaleza y con los demás, a través de los medios, en la biblioteca, en el trabajo, leyendo, explorando el mundo por nuestra cuenta.
Educar es, para la mayoría, dictar clases: alguien que sabe y
enseña a quienes no saben y escuchan. Pero la clase expositiva no es la única manera de educar, y viene siendo cuestionada en favor de métodos más participativos de enseñanza, que superen la tradicional "educación bancaria".Muchos asocian educación con estudio, un esfuerzo concentrado a fin de comprender a fondo una asignatura o un tema, retenerlo en la memoria y estar luego en capacidad de evocarlo. Pero no toda educación ni todo aprendizaje implican estudio, libros, lectura.
Abunda la infraestructura. Educación evoca construcción, espacio físico. Pero la Educación no transcurre únicamente entre paredes. Hay educación y aprendizaje al aire libre, a distancia, en línea.
Otros optan por el mobiliario y el equipamiento: pupitres, mesas, pizarras, computadoras, mapas, etc. No siempre hay conciencia de que la organización y uso del espacio y el mobiliario varían en distintas culturas: hay millones de escuelas en el mundo en las que los alumnos se sientan en el suelo. Fotos y dibujos muestran alumnos sentados. La 'educación sentada' es un referente prácticamente universal de la educación. Cada vez más viene rompiéndose con esta concepción y entendiéndose que el aprendizaje involucra muchos sentidos - no solo la vista y el oído - y que se beneficia del movimiento antes que del inmovilismo.
Tradicionalmente, 'educación' se ha ubicado en la cabeza. La Neurociencia contribuye hoy a destacar el cerebro para mostrar los avances de la ciencia en el campo de la cognición humana. Pero la educación compromete a todo el cuerpo, y no solo aspectos cognitivos sino también emocionales y afectivos.
La Educación, ilustrada, es generosa en lectura y escritura, abecedarios, letras, números, libros, alumnos y profesores leyendo y escribendo, en papel o en la pantalla. Pero no todo en Educación es leer y escribir. Ni todo conocimiento proviene de la palabra escrita.
Cada vez más 'educación' - y calidad de la educación - se asocian a computadora e Internet. La pandemia reforzó esta vinculación. Incluso 'innovación' en educación se asocia con tecnologías. Pero computadoras e Internet son apariciones recientes. La humanidad se ha educado por siglos sin ellas. Cerca de la mitad de la población mundial no tiene hoy acceso al Internet. La innovación educativa no pasa necesariamente por la tecnología. Hay buena educación sin tecnologías y mala con ellas.
Las redes sociales son aliadas de la Educación y de los aprendizajes. Pero no solo las que conocemos hoy a través del Internet, sino principalmente las que se tejen y existen en la sociedad, en las comunidades humanas reales, en la organización social.
¿Y entonces? ¿Cómo ilustrar Educación? Cada manera de ilustrarla revela qué se entiende por tal o qué quiere destacarse o priorizarse dentro del amplio mundo de la educación. Es importante que todos tengamos conciencia de qué se está incluyendo y qué se está dejando afuera.
El día que veamos menos niños y más familias, menos personas sueltas y más colectivos, menos aulas y más aprendizaje al aire libre, menos clases y más juego, menos artefactos y más relaciones, será señal de que avanzamos hacia una comprensión más humanista, más holística y más compleja de lo que significa educar, educarse y aprender.
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Lo usual ha sido y sigue siendo ilustrar Educación con fotos o dibujos de niños y niñas. Pero la educación - y el derecho a educarse - no tienen edad. Los educandos y aprendices son niños, jóvenes y personas adultas.
Es raro encontrar Educación ilustrada con adultos, incluso cuando se hace referencia a aprendizaje a lo largo de la vida o a aprendizaje en todas las edades. Cuando se muestra personas adultas es por lo general en referencia a alfabetización o a la llamada escolaridad inconclusa.
Educación se asocia generalmente con escuela. Pero la educación no se restringe a la educación escolar. Empieza en la familia y en la comunidad y se prolonga a lo largo de la vida. Nos educamos y aprendemos en todo momento y en todo lugar.Educación se asocia con maestro o profesor. Pero hay educación sin profesores, aprendizajes que no resultan de la enseñanza. Hay autoeducación y aprendizaje autónomo. Aprendemos jugando, en contacto con la naturaleza y con los demás, a través de los medios, en la biblioteca, en el trabajo, leyendo, explorando el mundo por nuestra cuenta.
Abunda la infraestructura. Educación evoca construcción, espacio físico. Pero la Educación no transcurre únicamente entre paredes. Hay educación y aprendizaje al aire libre, a distancia, en línea.
Otros optan por el mobiliario y el equipamiento: pupitres, mesas, pizarras, computadoras, mapas, etc. No siempre hay conciencia de que la organización y uso del espacio y el mobiliario varían en distintas culturas: hay millones de escuelas en el mundo en las que los alumnos se sientan en el suelo. Fotos y dibujos muestran alumnos sentados. La 'educación sentada' es un referente prácticamente universal de la educación. Cada vez más viene rompiéndose con esta concepción y entendiéndose que el aprendizaje involucra muchos sentidos - no solo la vista y el oído - y que se beneficia del movimiento antes que del inmovilismo.
'Educación' se ilustra con escaleras, gradas y peldaños, al final de los cuales aguardan títulos, certificados, togas. Esta es la educación asociada al sistema educativo formal, organizado en niveles. No toda educación se rige por esta lógica. La mayor parte de lo que sabe y sabe hacer una persona no se refleja en certificados o títulos. Son conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que se adquieren a lo largo y ancho de la vida, sin reconocimiento ni validación formal.
La pizarra, símbolo por excelencia de la Educación, sigue presente, en versiones convencionales y en versiones modernas, en aulas y espacios de aprendizaje en todo el mundo. Sigue siendo una herramienta útil para la enseñanza y el aprendizaje, no siempre monopolizada por el profesor o profesora sino democratizada y compartida con los estudiantes.
¿Y entonces? ¿Cómo ilustrar Educación? Cada manera de ilustrarla revela qué se entiende por tal o qué quiere destacarse o priorizarse dentro del amplio mundo de la educación. Es importante que todos tengamos conciencia de qué se está incluyendo y qué se está dejando afuera.
El día que veamos menos niños y más familias, menos personas sueltas y más colectivos, menos aulas y más aprendizaje al aire libre, menos clases y más juego, menos artefactos y más relaciones, será señal de que avanzamos hacia una comprensión más humanista, más holística y más compleja de lo que significa educar, educarse y aprender.
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