Rosa María Torres
Directora Pedagógica, Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño"
Visita al Círculo de Alfabetización Popular de las Religiosas Mercedarias Misioneras,
Sinincay, Azuay, Ecuador, 10.8.89
Incluido en: Rosa María Torres, El nombre de Ramona Cuji. Reportajes de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño". Quito: Editorial El Conejo/ALDHU, 1990.
En Sinincay, pueblito cercano a Cuenca, encontramos un Círculo de Alfabetización Popular (CAP) atendido por una monjita. El CAP funciona de 6 a 8 de la noche, en el local del jardín de infantes de las Religiosas Mercedarias Misioneras.
El aula, amplia y bien equipada, tiene dos mesas grandes y dos pizarrones. En un lado está el grupo más avanzado y en el otro el grupo que está aprendiendo a leer y escribir. La monjita se las arregla para atender a ambos grupos: con el primero está haciendo matemáticas y con el segundo desarrollando la Unidad 9.
Cuatro personas - una mujer, un joven y dos niños - están en el primer grupo. En la pizarra pueden verse sumas y restas. Todos ellos han ido alguna vez a la escuela y han llegado hasta algún grado. El segundo grupo, al que nos unimos, está formado por nueve personas: 5 mujeres, 2 hombres y 2 niñas.
Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos
Han iniciado hoy la Unidad 9: Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos en la familia y la sociedad. La fotografía muestra una escena doméstica en la que marido y mujer están juntos en la cocina: él pelando papas, ella meciendo la olla.
Cuando tomamos esta fotografía, expresamente pensada para provocar diálogo en torno a este tema, teníamos la hipótesis que iba a provocar, en primer lugar, risa. Risa por lo inusual de la situación, comparada con la propia. Risa por la incomodidad que provoca en el Ecuador, en hombres y mujeres, abordar el espinoso tema de la subordinación y la liberación femeninas.
La risa, en efecto, no se hace esperar y se mantiene viva a lo largo de toda la conversación que sigue. Es, sin embargo, una risa incómoda, abonada de timidez y nerviosismo, al sentir que se está sacando a luz la propia intimidad.
Una intimidad que, como expresan las mujeres, se mantiene generalmente en reserva por vergüenza. Una intimidad que, para el albañil presente, parece incluir culpa y desasosiego, sentimiento de estar sentado en el banquillo de los acusados... Mientras habla no deja de sobarse las manos, de estrujar el cuaderno, metiéndolo y sacándolo una y otra vez dentro de la bolsa.
El aula, amplia y bien equipada, tiene dos mesas grandes y dos pizarrones. En un lado está el grupo más avanzado y en el otro el grupo que está aprendiendo a leer y escribir. La monjita se las arregla para atender a ambos grupos: con el primero está haciendo matemáticas y con el segundo desarrollando la Unidad 9.
Cuatro personas - una mujer, un joven y dos niños - están en el primer grupo. En la pizarra pueden verse sumas y restas. Todos ellos han ido alguna vez a la escuela y han llegado hasta algún grado. El segundo grupo, al que nos unimos, está formado por nueve personas: 5 mujeres, 2 hombres y 2 niñas.
Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos
Han iniciado hoy la Unidad 9: Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos en la familia y la sociedad. La fotografía muestra una escena doméstica en la que marido y mujer están juntos en la cocina: él pelando papas, ella meciendo la olla.
Cuando tomamos esta fotografía, expresamente pensada para provocar diálogo en torno a este tema, teníamos la hipótesis que iba a provocar, en primer lugar, risa. Risa por lo inusual de la situación, comparada con la propia. Risa por la incomodidad que provoca en el Ecuador, en hombres y mujeres, abordar el espinoso tema de la subordinación y la liberación femeninas.
La risa, en efecto, no se hace esperar y se mantiene viva a lo largo de toda la conversación que sigue. Es, sin embargo, una risa incómoda, abonada de timidez y nerviosismo, al sentir que se está sacando a luz la propia intimidad.
Una intimidad que, como expresan las mujeres, se mantiene generalmente en reserva por vergüenza. Una intimidad que, para el albañil presente, parece incluir culpa y desasosiego, sentimiento de estar sentado en el banquillo de los acusados... Mientras habla no deja de sobarse las manos, de estrujar el cuaderno, metiéndolo y sacándolo una y otra vez dentro de la bolsa.
Al inicio, como era de esperarse, la comunicación no es fácil. Pero, poco a poco, empiezan a surgir las respuestas, las confesiones voluntarias, los razonamientos, las justificaciones, los testimonios. Al final, más bien, se hace difícil parar. El tabú, una vez violado, da para seguir hablando por años...
El testimonio de las mujeres
- "En esa fotografía se ve que están felices. Se ve que se comprenden ambos dos".
- "El marido le está ayudando a la mujer en la cocina, pelando las papas".
- "En nuestra casa no es así. Ellos no trabajan en la cocina. Nosotras, las mujeres, somos de la cocina y de los quehaceres domésticos. Ellos trabajan".
- "Está bonito el marido ayudando a la mujer. Sería mejor así".
- "Porque no sabemos leer nos tratan mal. Nos tratan de analfabetas. Nos da una tristeza, una vergüenza... Pero no es nuestra culpa. A mí me pusieron tres meses en la escuela, cuando era chiquita. De ahí me sacaron. Unas pizarritas de ceniza había, yo me acuerdo un poco. Ahora a todos mis hijos he hecho acabar la escuela, hasta el colegio".
El testimonio de las mujeres
- "En esa fotografía se ve que están felices. Se ve que se comprenden ambos dos".
- "El marido le está ayudando a la mujer en la cocina, pelando las papas".
- "En nuestra casa no es así. Ellos no trabajan en la cocina. Nosotras, las mujeres, somos de la cocina y de los quehaceres domésticos. Ellos trabajan".
- "Está bonito el marido ayudando a la mujer. Sería mejor así".
- "Porque no sabemos leer nos tratan mal. Nos tratan de analfabetas. Nos da una tristeza, una vergüenza... Pero no es nuestra culpa. A mí me pusieron tres meses en la escuela, cuando era chiquita. De ahí me sacaron. Unas pizarritas de ceniza había, yo me acuerdo un poco. Ahora a todos mis hijos he hecho acabar la escuela, hasta el colegio".
- "Maltratan en palabras. Nosotras sufrimos. Es un gran sentimiento. Lloramos. Nos quedamos calladas. No tenemos coraje".
- "Por el trago ya se ponen valientes. Mi marido es así. Los ojos hacen el pago, llorando. Pero después sí les hablamos, cuando ya están en sano juicio".
- "Ahora, otras mujeres sí les dan el vuelto, en el mismo tiempo que ellos. Un chirlazo les dan. Ese coraje quisiera yo. Mi cuñada, ella sí le da. Me aconseja: "No sea tonta. Dele". Pero yo no he tenido coraje. A llorar nomás. Porque cuando están chumados se vuelven como locos. Cuando no toman, son un ángel. Pero cuando toman, hacen correr".
- "Causa vergüenza que la vecindad oiga. Porque dicen unas cosas que no son. Al derecho y a la izquierda nos insultan. Analfabetas, nos dicen. Hijas de tal. Sin motivo. Se valen del trago. No es ninguna cosa justa la que ellos hacen. Pero así sufrimos".
- "A mí me da los nervios. Me hace temblar. Yo, calladita me quedo. Ya cuando está sano le reclamo".
- "Con otras mujeres conversamos, con mis hijos converso. Ellos también están asustaditos, igual con una. Cuando una de mis hijas era chiquita, de unos 8 ó 9 años, cogía una toalla y le tapaba la cara. Ella le amarraba lindo y yo ya corría. Una vez vino y me preguntó: "Oiga, mamita, ¿qué será pues obligación que los maridos chumados vengan a pegar a las mujeres?".
- "Mis hijos, ahora ya de grandes, sí le dicen: "Papá, ¿por qué es así?. Usted se va de los tragos. No le respeta a mi mamá". Ahora mis hijos ya son casados, pero no les maltratan a las mujeres, porque yo les aconsejo, ellos ya saben lo que es el sufrimiento de una mujer".
El testimonio de los hombres
- "Sí se ayuda de repente. Los domingos yo le ayudo a hacer leña y a traer agua. Ayudo a buscar la hierba para los cuyes. Cuando está enferma, muchas veces he pelado las gallinas y he ayudado a cocinar lo que es de hacer: una sopa, un caldo, un arroz, un café. También a lavar los trastes, la ropa. Coser, eso casi no. De repente sí le ayudo, para qué voy a decir. Pero a los hombres metidos en cosas de mujeres nos dicen huaymicos. Por eso nos da a veces vergüenza ayudarles, porque le joden a uno diciendo que somos huaymicos".
- "De repente sí se trompea, llevado de los tragos. Después se arrepiente. Se pide disculpas. Yo le digo que me disculpe por esta vez, que la otra ya no".
- "Nos dan de tomar en el trabajo. Cuando se termina una casa, se festeja. Nos dan los jefes y uno de repente se pica, y van a traer más trago. Eso es lo que sucede. Si no se festeja, saben decir que la casa ha de quedar con goteras. Y que ha de aparecer el cachudo (diablo)".
- "De repente, las mujeres también buscan. Cuando uno llega borracho le dicen a uno: '¿Qué, no vienes trayendo la plata?'. Se llega rendido del trabajo, a veces de mal humor. Entonces va la pelea".
- "La vida de uno es dura. Se trabaja duro. Se tiene problemas. Las mujeres a veces no comprenden eso. Y le caen a uno encima".
* Leído en el panel de lanzamiento del Documento de Trabajo N° 26: ¿Qué pasa con la situación de la mujer en el Ecuador?, CIESPAL, Quito, 16.8.89. Publicado en: Austral, Cuenca, 23.8.89 y Hoy, Quito, 27.8.89.
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