En octubre-noviembre 2015 hice una visita de estudio en Finlandia. Durante dos semanas visité escuelas y bibliotecas. En los preparativos del viaje, a través de Twitter pregunté a mis seguidores: ¿qué les gustaría saber?, ¿qué les gustaría que preguntara? Abajo, los mensajes recibidos. Tengo respuestas (o un primer nivel de respuesta) para varias de las preguntas; me falta investigar sobre otras. Seguiré contestándolas de a poco. Quienes quieran aportar otras preguntas o bien respuestas a preguntas específicas, son bienvenidos.
Nelson Tubay Bermud
Ver mis reportajes:
» El relajo del aprendizaje y la buena pedagogía
No observé ni pregunté sobre este aspecto en mis visitas a bibliotecas.
En Finlandia se llama 'educación inclusiva' a la que integra a todos, no solo a las personas con discapacidad. Estas últimas están integradas al sistema escolar regular, participan en las clases con los demás alumnos. Pero, además, tienen espacios y grupos aparte - dentro de la misma escuela - que están a cargo de profesores especializados.
Pude observar ambas situaciones: los alumnos integrados a las aulas regulares, y los grupos especiales. Conversé con los profesores. Hay mucho profesor joven, recién graduado, trabajando al frente de estos grupos, a menudo con apoyo de un profesor tutor. No observé discriminación escolar haca estos alumnos, pero esto es muy difícil de identificar en una sola visita.
Hay una reforma curricular de la educación básica en marcha.
Los docentes ganan menos que los médicos, los ingenieros, etc.
Los profesores han incorporado las tecnologías a la enseñanza, desde los primeros grados. No solo los más jóvenes sino profesores de todas las edades. Ví situaciones maravillosas al respecto. Poco despliegue tecnológico; mucho uso creativo de tecnologías simples y de bajo costo.
Finlandia está constantemente avanzando y revisando el uso de las TIC en la enseñanza y en las aulas. Hay crítica y autocrítica sobre lo que ha venido haciéndose, y gran espíritu de aprendizaje y renovación entre los profesores. Todo parece estar en permanente exploración y cambio.
Una encuesta realizada por el sindicato docente (Trade Union of Education OAJ) reveló que 40% de los profesores de primaria en escuelas de Helsinki no cuentan con los equipos necesarios para enseñar, especialmente de cara al futuro nuevo currículo (que propone un mayor uso de las tecnologías). Muchos deben llevar a la escuela sus propias laptops, tablets, etc. En educación pre-escolar la situación es más acentuada aún: 14%. Los colegios secundarios están mucho mejor equipados en este aspecto.
Ver mi reportaje: Finlandia: Tecnologías en escuelas y bibliotecas
La mayoría de construcciones escolares tienen más de 20 años pero están bien conservadas, hay mantenimiento permanente. Crecientemente, hay nuevas construcciones escolares, algunas muy modernas, a cargo de empresas especializadas en arquitectura e infraestructura educativa. Estas últimas son innovadoras. Las Unidades Educativas de Milenio en el Ecuador no tienen innovaciones desde el punto de vista arquitectónico.
Finlandia no apunta al megaplantel con miles de alumnos y dos jornadas, como es el caso de las UEM en el Ecuador. Más bien son planteles pequeños.
En cuanto al ingreso a la universidad, el mecanismo de selección es una prueba de admisión, además del desempeño escolar en el bachillerato. Cada universidad decide sus propios mecanismos.
La educación técnica tiene mucha importancia. A partir de los 16 años, los adolescentes escogen entre bachillerato (secundaria superior general) o educación vocacional/técnica. Aproximadamente la mitad de los estudiantes se inscribe en cada opción. Quienes optan por la educación técnica tienen más tarde la posibilidad de entrar a la universidad y profesionalizarse en la carrera que elijan, en las llamadas universidades de ciencias aplicadas.
Leonardo Ogaz Arce
Pedagogías activas vinculadas al movimiento de la Nueva Escuela y al constructivismo. El alumno y el aprendizaje en el centro.
Finlandia destina el 11% de su gasto público a educación (en los países de la OCDE el promedio es 12%). Y el 6.1% de su PIB (uno de los más altos). El gasto en educación se ha estabilizado a partir de 2010.
La participación privada es mínima: 1% en los tramos por debajo de la educación superior y 4% en educación superior (el porcentaje más bajo entre los países para los cuales hay información).
Toda la educación es gratuita, desde el pre-escolar hasta la educación superior, incluyendo a ésta, y también en los planteles privados.
El gasto anual por alumno, desde pre-escolar hasta educación superior, es de USD 11.030, por encima del promedio de la OCDE (USD 10.220). (OECD, Education at a Glance 2015. Ver gráfico abajo).
Hay actualmente mucha presión por reducir costos en educación, entre otros aumentando el número de alumnos por clase (el sindicato docente recomienda no más de 18 alumnos en primer grado y no más de 20 en segundo grado).
mary jarrin
Las construcciones escolares no son estandarizadas. Hay gran variedad en cuanto a diseños, tamaños, etc.
Los profesores en Finlandia ganan menos de lo que usualmente se cree. Ganan 5 puntos porcentuales menos que el promedio en los países de la OCDE (73% contra 78%).
Los que trabajan en pre-escolar están especialmente mal remunerados en comparación con el resto de Europa.
Los profesores de primaria y secundaria comienzan con salarios más altos que el promedio en los países de la OCDE, pero a medida que avanzan en años de trabajo esa diferencia se achica y se ubica por debajo del promedio de la OCDE, especialmente entre los profesores de primaria (USD 42.083 versus USD 48.706). En mis visitas a escuelas y bibliotecas encontré maestras y bibliotecarias que me dijeron estar inconformes con sus salarios.
Kimarron
El homeschooling (educación en casa) está permitido, pero no muchas familias recurren a éste. En zonas rurales apartadas, y en escuelas multigrado, se están explorando variantes que combinan asistencia a la escuela y aprendizaje virtual desde el hogar.
Hay muy pocas tareas. A menudo se hacen en la propia escuela o colegio, o bien en bibliotecas. No hay normas al respecto. Las escuelas y los profesores tienen mucha autonomía en muchos asuntos, el de las tareas escolares uno de ellos.
La única prueba estandarizada que se aplica es al fin de la enseñanza secundaria. Finlandia rehuye las pruebas estandarizadas.
Los profesores evalúan a sus alumnos durante el año en base a su propio criterio y mediante pruebas que elaboran ellos mismos.
Planteles escolares que ofrecen enseñanza de otras lenguas (inglés, alemán, francés) en la ciudad de Tampere han empezado a exigir un examen de idiomas a los niños que pasan a primer grado, lo cual es criticado por especialistas.
Ver mi reportaje: Hacer deberes en la biblioteca
Patricia Cabrejas
No ví ni pregunté sobre este aspecto.
David Suárez
Se viene haciendo cada vez más, a raíz de la recepción de nuevos migrantes en el país. Ya está institucionalizada en el país y dentro del organigrama del Ministerio de Educación y Cultura.
Cristóbal Suárez
La recepción de migrantes ha incrementando notablemente. Se han diseñado políticas y medidas para integrar del mejor modo a los niños migrantes a las escuelas.
Just teacher Sali
En el sistema escolar se enseñan los dos idiomas oficiales del país: finlandés y sueco. Además, se enseñan otros idiomas como segunda lengua (inglés, francés, ruso, alemán, español, etc.).
La principal motivación a aprender otros idiomas proviene del hecho de que Finlandia es un país pequeño (5 millones y medio de habitantes), rodeado de países que hablan otras lenguas. Crecientemente, además, de la presencia de visitantes internacionales al país y de la mayor apertura de Finlandia al mundo exterior.
Tengo pendiente escribir un reportaje sobre la enseñanza de lenguas en Finlandia.
Para saber más
Education at a Glance 2015: OECD Indicators - Finland
Estimada profa. Rosa, un gusto saludarla desde Nicaragua. Soy brasileña, pero vivo acá hace cerca de cuatro años. Me llama la atención lo que llega de información respecto a la enseñanza en Finlandia y me ocurre preguntarle, ya que tuvo la oportunidad de conocer personalmente aspectos de la misma, respecto al impacto social que tiene, de hecho, la educación. Al fin y al cabo, ¿forman ciudadanas y ciudadanos mejores, pregunto yo? Hablo por cuenta de las “brigadas ciudadanas” que se manifestaron en las calles – desde la lectura de algunos periodistas, intolerantes a esa presencia – por ocasión de las olas de emigración forzada en eses últimos dos, tres años. Exigiendo un posicionamiento “más duro”, por así decirlo, del gobierno de allá. Agradezco de antemano su respuesta.
ResponderEliminarBuen día. Creo en efecto que la educación finlandesa forma buenos ciudadanos. En este link puede ver algunos artículos míos sobre la educación en Finlandia http://otra-educacion.blogspot.com/2013/06/on-education-in-finland-sobre-la.html Saludos!
ResponderEliminarEstimada Rosa María, un gusto saludarlle y agradecerle por contestar pronto. Fraterno abrazo.
ResponderEliminar