Finlandia: Tecnologías en escuelas y bibliotecas


Fotos: Rosa María Torres


 
Escribí este reportaje en 2015, a raíz de una visita de estudio a Finlandia. La situación de las tecnologías en educación cambió mucho desde entonces. Las escuelas se llenaron de laptops y de teléfonos inteligentes (móviles), al punto de que muchos docentes y expertos finlandeses atribuyen al exceso de dispositivos digitales una de las razones de peso en el declive de los aprendizajes escolares y de la posición de Finlandia en el ranking mundial de las pruebas PISA. En PISA 2022 (centrada en matemática), 41% de los estudiantes finlandeses dijeron distraerse en la clase de matemática debido al uso de los celulares (promedio en los países de la OCDE: 30%).




Hablando de tecnologías me gustaría destacar tres cosas en relación a Finlandia que me llamaron la atención en mi visita de estudio (oct-nov. 2015): su bajo perfil, el manejo creativo e inteligente que hacen de éstas los profesores en la enseñanza, y el espíritu (auto)crítico y de exploración con que todos parecen asumir la cuestión tecnológica vinculada a la educación.

Bajo despliegue tecnológico

Impresiones de visitantes extranjeros que pasan por las escuelas finlandesas (especialmente estadounidenses) y que circulan en internet comentan a menudo su sorpresa al no encontrar el despliegue tecnológico que esperaban. En años recientes también vemos educadores extranjeros (por ejemplo españoles) que quedan maravillados con la tecnología que encuentran en algunas escuelas que visitan. Esto muestra entre otros que: a) hay gran variedad de situaciones en cuanto a disponibilidad tecnológica en el ámbito escolar, y b) la reforma curricular de la educación básica (que propone más uso de las tecnologías en las aulas) ha llevado a incrementar y actualizar la dotación tecnológica al sistema escolar o al menos a algunas escuelas.


En planteles y aulas ví abundantes recursos para la enseñanza y el aprendizaje, para distintas edades, niveles y asignaturas. Muchas aulas dan la impresión de estar abarrotadas.

El papel sigue teniendo gran presencia, en libros, cuadernos, carteles, fotos, adornos. También hay instrumentos musicales (desde tambores y panderetas hasta pianos), juegos, plantas, globos terráqueos. Los profesores hacen uso de estos recursos de manera creativa. Varios profesores me contaron que traen algunos de esos recursos (¡por ejemplo el piano!) de sus casas.

Las salas de cómputo o laboratorios informáticos son cosa del pasado, aunque persisten en algunos colegios, sobre todo fuera de Helsinki. PCs, laptops, netbooks, iPads, están incorporadas a las aulas y no tienen un rol protagónico. Los alumnos trabajan en sus mesas o bien en el suelo. También hay espacios informales, fuera de las aulas, organizados con una o dos mesas con sillas y una o dos PCs para uso libre de los alumnos.

Las salas de profesores tienen equipamiento tecnológico, igual que las bibliotecas escolares.

El uso de los celulares en las escuelas por parte de los alumnos está establecido legalmente. Los alumnos pueden llevarlos pero solo pueden usarlos en los recreos y en clase si el profesor lo autoriza o si incorpora los celulares en alguna actividad pedagógica. Cada plantel tiene márgenes para decidir acerca de esto. En marzo de 2023 surgió un movimiento ciudadano recogiendo firmas en contra de usar los celulares en clase, puesto que los niños se distraen demasiado con ellos. Una vez recogidas 50.000 firmas, el parlamento decidirá al respecto.

Hay quienes piensan que los niños no deberían portar celulares en educación primaria; otros argumentan que enseñar a usar inteligentemente los smartphones (cuándo, cómo, etc.) debería ser una de las tareas de la escuela. Hay también preocupación con la inequidad en materia tecnológica: alumnos que no tienen smartphones y alumnos con smartphones caros y sofisticados. Lo que se ha planteado es que las escuelas provean el equipamiento (celulares, laptops, etc.), evitando en lo posible que los alumnos lo traigan de sus casas. Persisten debates vivos en torno a estos y otros temas entre autoridades y en la sociedad.

El equipamiento tecnológico que ví en las aulas es sencillo, funcional. Pizarras convencionales, verdes y blancas, en todos lados. También hay pizarras electrónicas aunque, por lo que me dijeron y ví, se usan poco.

Un artefacto muy popular, presente en todas las aulas que visité, es el proyector de documentos. Un artefacto versátil, amigable y de bajo costo que los profesores usan mucho y del cual, según me dijeron varios, ya no pueden despegarse.

En las bibliotecas hay wifi y computadoras disponibles para los usuarios en muchos espacios. También hay espacios habilitados con proyectores y pizarras electrónicas o bien pizarras tradicionales, pensados sobre todo para trabajar en grupo. Todo el personal de la biblioteca tiene a mano una PC o un dispositivo digital donde puede consultar información para brindarla a los usuarios. 

En cuanto al acceso a computadoras en el hogar, según la OCDE, 93.5% de los hogares en Finlandia tenían al menos un computador en 2017.

Uso inteligente y creativo de las tecnologías por los profesores

Lo que más me llamó la atención no es cómo usan los alumnos las tecnologías sino cómo las usan los profesores. En todas las clases que observé, desde pre-escolar hasta educación secundaria, hubo alguna situación de uso de las TIC. Es difícil saber si mi presencia como visitante externa pudo haber influido en esto. En todo caso, tanto profesores como alumnos parecían estar familiarizados, sentirse cómodos y disfrutar con estas situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Algunos ejemplos de uso de las tecnologías que pude observar en planteles educativos y en bibliotecas:

▸ Clase de matemáticas con múltiples pizarras: El aula - moderna, amplia, en un colegio que sirve también de centro de práctica docente - contaba con cuatro pizarras móviles (al tirar, se deslizan mecánicamente hacia arriba y hacia abajo) que el profesor manejaba magistralmente para desarrollar un problema, en una clase de matemática a nivel secundario.

▸ Clase de música con uso de video: Cuando entramos a la clase, junto con la directora de la escuela, el profesor estaba pasando un video en una clase sobre historia de la música pop.

▸ Clase de sueco usando el programa de juegos Kahoot

▸ Clase de música con proyector y pantalla: La clase se hacía en un auditorio; la profesora usaba un proyector y una pantalla grande, ubicada detrás de ella, para escribir lo que decía y luego para mostrar la partitura.

 ▸ Clase de ciencias sociales con PCs: En un colegio secundario, los estudiantes trabajaban en parejas frente a PCs alineadas contra la pared, en las que preparaban un Powerpoint sobre Finlandia.

▸ Receta de cocina en iPad: En clase de Economía del Hogar, la profesora nos mostró que había empezado a usar su iPad para filmar los pasos iniciales de la receta, de modo de aprovechar mejor el tiempo de clase con los alumnos.

▸ Presentación del plantel o de la biblioteca: Varios planteles y bibliotecas cuentan con una presentación lista (Powerpoint, video), en algunos casos en varios idiomas, para explicar a los visitantes. La creciente exposición a visitantes extranjeros ha contribuido a desarrollar esta práctica.

Autocrítica, crítica y exploración en torno a las modernas tecnologías y el aprendizaje
 
Me sorprendió positivamente la crítica y autocrítica sobre lo que ha venido haciéndose en la educación finlandesa en relación a las modernas tecnologías. La escuché en planteles escolares y bibliotecas, de profesores y bibliotecarios, y también en instancias de gobierno y entre académicos.

Los finlandeses atribuyen a Finlandia varios de los mismos errores que consideramos típicos de los llamados «países en desarrollo»: comprar y distribuir primero; ver qué y cómo se va a hacer, después. Una constatación corriente es que ha faltado investigación en torno a los usos e impactos de las TICs sobre el aprendizaje, y que las políticas en este terreno han carecido hasta hoy, en general, de base científica.

Hay, por otro lado, preocupación - por parte de padres de familia, profesores, autoridades, investigadores - en torno al uso de las TICs que vienen haciendo niños, adolescentes y jóvenes. El creciente uso de las TICs en el tiempo libre - en desmedro de la socialización, el ejercicio, las actividades al aire libre, la lectura - es uno de esos temas de preocupación, en particular en torno a los videojuegos.

El currículo de la educación básica propone avanzar hacia una enseñanza más basada en las tecnologías. Esto suscita discrepancias, debates, tensiones, nuevas preocupaciones y retos. Los profesores se sienten cada vez más presionados por las demandas sociales, familiares y tecnológicas. Y sienten que en el campo de las tecnologías, y en otros, no están siendo debidamente apoyados. De hecho, muchos profesores llevan a la escuela sus propias laptops y tabletas. Se acepta asimismo que la formación y capacitación docente en el manejo de las TICs requieren actualizaciones y refuerzos adicionales.

Según una encuesta realizada en 2015 por el sindicato docente (Trade Union of Education OAJ), 40% de los profesores de primaria en escuelas de Helsinki no contaban en ese momento con los equipos necesarios para enseñar en la educación básica y solo 14% en el caso de la educación pre-escolar. Los colegios secundarios son los mejor equipados.

***

En la disyuntiva tecnología versus pedagogía, esta visita de estudio me confirmó que el secreto de la educación escolar en Finlandia no pasa por la primera sino por la segunda. Mejor aún: por profesores usando creativa y profesionalmente las tecnologías en un marco curricular dado y con fines pedagógicos. Si bien los alumnos tienen gran autonomía en su proceso de aprendizaje, el papel de los profesores en el desarrollo de esa autonomía es fundamental. Y como mediadores pedagógicos en el aprendizaje asistido por las TIC. En ningún lado como aquí me resultó más reconocible, en situación de aula, la figura del «facilitador de aprendizajes».

Todos estos elementos - espíritu crítico y reflexivo, experimentación, profesores orientados hacia el aprendizaje y hacia la investigación - dan confianza en la capacidad de la sociedad y del sistema escolar finlandés para enfrentar los nuevos desafíos de las tecnologías de cara a un nuevo currículo y en una coyuntura difícil que presiona por reducir presupuestos a la educación, aumentar el número de alumnos por aula y otras medidas en nombre de la austeridad.

Textos relacionados en este blog
On education in Finland
| Sobre la educación en Finlandia
 

 

2 comentarios:

Lore dijo...

Un buen trabajo, que puede apoyar a otras personas en su investigación.

Abigail dijo...

Excelente, su blog me ha ayudado a reflexionar más el papel que se realizan en la enseñanza y aprendizaje de las TIC en el nivel básico, y que de alguna manera es primordial desarrollar el sentido autocrítico de cada material .

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...