Recordando al Conejo - Fernando Velasco Abad

Ecuador: Testamento 2013


En el Ecuador se festeja el fin de año quemando Años Viejos
y haciendo un testamento del Año Viejo.
Hice y publiqué este testamento el 31 de diciembre de 2013.


Con gusto despido este año
de conflicto y de violencia
en los derechos humanos 
y de la naturaleza.
http://goo.gl/Kr90Sk


"Revolución ciudadana"
entre comillas la pongo.
Uno solo es el que manda
y ¡pobre del que se oponga!
.

En los medios del gobierno 
todo marcha sobre ruedas.
Bien ocultos los entuertos,
que nadie levante dudas.
http://goo.gl/Q2Iajt


"El 'milagro ecuatoriano'
ya dio la vuelta al planeta".
¿Y los derechos humanos?
Con eso no hay quién se meta.


Vanguardia, campeón, potencia,
"jaguar latinoamericano".
Para parchar las carencias:

Bono de Desarrollo Humano.

Derechos de la Naturaleza.
pero el Yasuní se explota.
Hay que bajar la pobreza
y pagar bien al burócrata.


En país plurinacional
a los indios se maltrata.

Para el racismo oficial
el indio todo lo aguanta. 
http://goo.gl/m4SSuu


Mucho gasto y mucho alarde
en el tema educación.
La danza de los millones
hace perder la visión.

¿Grandes cifras de inversión?
No se deje impresionar.
Los países que más gastan
no son los que mejor les va.
http://goo.gl/v1Hkr 

Más importante que cuánto,
es cómo y en qué se gasta.
'Calidad del gasto' es el punto,
corrupción y despilfarro ¡basta!.

"Gratuita y de calidad"
repiten muy convincentes.    
Pero a la privada van
los hijos del gabinete.
http://goo.gl/t7ueS


"Chico que sale a protestar
pierde su cupo escolar".
La educación es derecho,
nadie puede amenazar.

http://goo.gl/Zv2wT8


¿Revolución educativa?
Muy grande le queda el nombre:
la reforma conocida 
que desde arriba se impone.
http://ow.ly/sng9a


Dicen que están siguiendo
el modelo finlandés.
Las lecciones de Finlandia
han entendido al revés.
http://goo.gl/v3IBS

Pruebas, ránkings, excelencia,
son la reforma mundial.
Por favor tome conciencia
que no es nada original.
http://goo.gl/dO2ZE9

Estándares sin piedad
para todo uniformar.
Adiós a la diversidad
en país pluricultural.
http://goo.gl/v805IP

Si vino aquí buscando
educación alternativa,
pegue la vuelta volando:  
aquí esa está prohibida.
http://goo.gl/Dvaznl

Pruebas a granel aplican,  
evaluaciones en gajo.
De 'talento' califican
al que saca buen puntaje. 

Aprobar no es aprender
y no hay prueba concluyente.
Esencial diferenciar
información y conocimiento.
http://goo.gl/KU7IVv


Universalización pregonan
pero de acceso se trata.
Muchos son los que abandonan;
la mala educación sí mata. 

http://goo.gl/xG7l1B

Bien lejos van a buscar
ideas para importar. 

En vez de recuperar 
la experiencia nacional.


La Infraestructura es la diva,
obra para la posteridad.
La Pedagogía en el olvido,
¡reina de la calidad!
http://goo.gl/gpTYas


Unidades del Milenio
que cuestan muchos millones.  
Pero calidad no es cemento
sino buenos profesores.
http://goo.gl/my9Att

14 nacionalidades indígenas
habitan en el país.
¡14 Unidades del Milenio
les van a construir! 

"Nivel internacional"
se esmeran en alcanzar.
Lo difícil es lograr
relevancia nacional.


De términos en inglés
se llenó la educación:

start up, workshop, paper, clusters,
el kichwa de relumbrón...

"Sociedad del Conocimiento"
no es solo universidad.
Aprendemos desde el nacimiento,
conocer no tiene edad.

Nuevas universidades crean,
gastando como en piñata.
Pero diligentes cierran
a la que no dieron plata.
http://goo.gl/mmuBhf

Al "saber experto" encumbran
en púlpito y en altar.
Pero soberbios desprecian
la sabiduría popular.
http://goo.gl/NUE4H6

En "meritocracia" plena

todos rotan sin cesar. 
No saber no es un problema:
siempre cabe improvisar.

Se puede llegar muy alto
sin ser un profesional.
Pero no pases por alto:
ser primo es fundamental.
http://goo.gl/8jvpTQ

"Cultura de la excelencia",
cultura Ph.D.
Pero en la Vicepresidencia
Ctrl+C y Ctrl+V.
http://goo.gl/2BPUob


¿"Talento humano", dijo?
No hay nadie que no lo tenga.
Niños, jóvenes y viejos
aunque títulos no tengan.


"Calidad y calidez"
no son cosas separables.
Para enseñar bien
el amor es indispensable.
http://goo.gl/78YpPj

Profesores importados
hoy nos vienen a enseñar. 
Los locales, desahuciados:
"el talento nacional".


Bonos del Estado ofrecen
al que quiera jubilarse.
A los demás arremeten

con pruebas que pocos pasan. 

Los primeros años de vida
son pan, semilla, cimiento.
¿Una intervención efectiva?

Este es el mejor momento.


Bien tarde se han acordado
de la educación inicial.
Al revés las prioridades:
empezar por el final.


Software Libre decretaron
como política nacional.
Pero poco se ha avanzado
del dicho a la realidad.
http://goo.gl/Y6hJba


Es hora de revisar el mito:
no solo profes educan.
Padres, periodistas, políticos
también educan y deseducan.
http://goo.gl/1ziZfz

¿De qué sirven las campañas
contra la discriminación?.
El Presidente la enseña
sin el mínimo rubor. 
http://goo.gl/wMmpcg

Es propio de un buen gobierno
hacer educación ciudadana,
antes que agobiar al pueblo
con costosa propaganda.

La propaganda no informa
y mucho menos educa.
Aprende a diferenciarla
para que no te confundan.

¿Para qué es la educación? 
Para construir ciudadanos.
No sujetos con cartón
obedientes y alzamanos. 
http://goo.gl/45kQS

La educación es buena
si te libera la mente.
No si coarta y condena
al que piensa diferente.

Pueblo educado no es solo escolarizado.
Un pueblo educado lee, escribe, pregunta,
exige ser consultado,
duda, debate, no insulta.
http://goo.gl/ldRXkh

Sumak Kawsay (Buen Vivir),
es armonía, unión con la naturaleza.
¿qué diablos hacen aquí
ránkings y competencia?


Quito, 31 de diciembre de 2013


Textos relcionados en OTRAƎDUCACION
» Los achaques de la educación (testamento 1993)


Testamentos 2013 Ecuador

- El Comercio
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- El Norte
- El Universo
- El Heraldo

Rafael Correa: Cátedra presidencial sobre «ideología de género»





Incluimos abajo la transcripción de una exposición de Rafael Correa en 2013, siendo Presidente del Ecuador, en torno a la llamada «ideología de género».

(Enlace Ciudadano No. 354, 28 dic. 2013, desde Monte Sinaí, Guayaquil).

El término «ideología de género» surge desde grupos conservadores, religiosos y provida. Con este término se deslegitima y ataca todo aquello que contraría el pensamiento convencional respecto al género y la sexualidad, en torno a cuestiones tales como el matrimonio igualitario, el aborto, la homosexualidad y la transexualidad. (Ver: Salgado 2019, Corrêa 2019, Viteri 2020, Arguedas 2020).

"El fantasma de la «ideología de género» se remonta a los años 1990s, cuando actores ultracatólicos, incluido el Vaticano, reaccionaron de manera visceral a la legitimación del concepto de género en las conferencias de Naciones Unidas dedicadas a la población, el desarrollo y los derechos de las mujeres. Aún más extensa y compleja es la genealogía del repudio al marxismo o al marxismo cultural que, en los debates latinoamericanos de los años 2010, se convertiría en un par constante de la «ideología de género»". (Corrêa, en Arguedas 2020. Nuestra traducción del portugués).

Correa es sumamente conservador en todos estos temas, como puede verse en esta exposición.

Ha bloqueado de manera permanente y vehemente la despenalización del aborto por violación en el Ecuador. En 2013 amenazó con renunciar a la Presidencia si los legisladores de su movimiento, Alianza País, continuaban propugnando la despenalización del aborto.




(Transcripción del texto: Diana Amores)
 
“Todavía se requiere un gran cambio cultural para acabar esa injusticia de género, yo diría, centenaria que ha tenido el país… ¡sin que esto implique irse al otro extremo!.

O sea, una cosa es ese movimiento feminista por igualdad de derechos que lo apoyamos de todo corazón. Pero de repente hay unos extremos y unos fundamentalismos en que, tal vez por una reacción a tanta explotación, ya se proponen cosas absurdas, ¿no?. 

¡Ya no es igualdad de derechos sino igualdad en todos los aspectos! O sea ¡que los hombres parezcan mujeres y las mujeres hombres! O sea... ¡ya basta!.

¿Sí saben que hay lo que se llama «ideología de género» que se enseña en algunos colegios? ¡Que mantienen algunas Asambleístas nuestras! Yo respeto mucho eso. Lo que no es correcto es que nos traten de imponer sus creencias a todos.

Que básicamente no existe hombre o mujer natural. O sea, el sexo biológico no determina al hombre y la mujer, sino las ‘condiciones sociales’. Que uno tiene derecho… ¡La libertad es elegir incluso si uno es hombre o mujer! ¡Por favor, eso no resiste el menor análisis! ¡Eso es una barbaridad que atenta contra todo! ¡Leyes naturales…contra todo! ¡Pero se mantiene eso!.

Hay gente que (lo) mantiene – y respetamos mucho esos criterios – pero no traten de imponerlos al resto. ¡Y no se lo impongan a los chicos! Porque hay gente que le está enseñando eso a nuestros jóvenes y les puedo decir académicamente: son barbaridades que no resisten el menor análisis.

Entonces también se está cayendo en extremos, ¿no?. Pero viva ese movimiento feminista que busca igualdad de derechos. No igualdad en todos los aspectos. Porque somos, gracias a Dios, hombres y mujeres diferentes. Complementarios. ¡Y no es que se trate de imponer estereotipos! ¡Qué bueno que una mujer guarde sus rasgos femeninos! ¡Qué bueno que un hombre guarde sus rasgos masculinos!.

Y bueno, todo el mundo es libre… el hombre de ser afeminado y la mujer de ser varonil. Pero yo prefiero la mujer que parece mujer. Y creo que las mujeres prefieren hombres que parecemos hombres.

¡Verán que por lo que estoy diciendo va a ser “el retardatario”, “el cavernícola”, “no estoy a la vanguardia del pensamiento civilizatorio”. ¡A otros con esos cuentos! Les insisto: ¡todos luchamos por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres! Pero otra cosa son esos movimientos feministas fundamentalistas que buscan que hombres y mujeres sean igualitos …

¡Insisto! Esa ideología para mí es peligrosísima, les están enseñando a nuestros jóvenes en algunos colegios. ¡De «identidad de género»! Básicamente dice que no hay hombre o mujer natural. Que el sexo no te determina si eres hombre o mujer. Que pudiste nacer sexo masculino o sexo femenino pero ¡eso no te determina si eres hombre o mujer, sino que son las “condiciones sociales”, los “condicionamientos sociales”! ¡Que el hombre y la mujer es una construcción social! Y para liberarnos, para tener “verdadera libertad”… ¡debo ser libre para elegir mi género! Entonces ¡debo liberarme de esos condicionamientos sociales, y la mujer puede elegir ser hombre, y el hombre puede elegir ser mujer.

Perdónenme, ¡eso académicamente no resiste el menor análisis! ¡No es teoría! Es pura y simple ideología, muchas veces para justificar el modo de vida de aquellos que generan esas ideologías, ¡que los respetamos como personas! Pero no compartimos en absoluto estas barbaridades y, académicamente sí les puedo decir, son BARBARIDADES que no resisten el menor análisis.

¡Y que destruyen la base de la sociedad! ¡Que sigue siendo la familia CON-VEN-CIO-NAL!

Entonces, me van a decir “conservador”…ya no soy de izquierda ¡porque esa es la otra novelería! ¿No? Quien no se adscribe a estas cosas ¡no es de izquierda! Si no uno no es pro-aborto ¡no es de izquierda! Es decir, si Pinochet era pro-abortista, era de izquierda. Si el Che Guevara estaba contra el aborto ¡era de derecha! ¡Eso no tiene nada que ver con izquierda o derecha! ¡Son barbaridades! ¡Son novelerías! ¡Son cuestiones morales!

Las ideologías se construyen, sobre todo, sobre condiciones materiales. Modos de producción, etc. También, algunas veces, sobre cuestiones morales pero… ¡no estas cuestiones… que todavía… implican tanta discusión! Entonces, me van a decir “conservador” por creer en la familia. ¡Bueno, creo en la familia! Y creo que estas ideologías de género, estas novelerías, destruyen la familia convencional que sigue siendo, creo que seguirá siendo ¡y felizmente! la base de nuestra sociedad.

Entonces ¡qué vivan las mujeres! ¡Que viva ese movimiento feminista por igualdad de derechos! ¡Pero atentos con esos extremos de que ya no hay hombres y mujeres naturales sino que son “construcciones sociales” y la libertad es que los hombres elijan ser mujeres, y las mujeres elijan ser hombres!".

* Esta alocución suscitó fuertes cuestionamientos y rechazo a nivel nacional e internacional por parte de instituciones, grupos y sectores vinculados al feminismo, los derechos de las mujeres y los de la comunidad LGTBI, así como la adhesión de sectores y grupos reaccionarios, contrarios a dichos derechos. Ver por ejemplo la adhesión fervorosa de Profesionales de la Etica, desde España.

Para saber más
» Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género: ¿Qué dice la ONU?, United Explanations, 2012
» Estigma presidencial. Carta abierta al Econ. Rafael Correa, Alianza GLBTI/Observatorio Ciudadano GLBTI, Guayaquil, 1 agosto 2012
» El mundo femenino al paso del jefe, crónica de Roberto Aguilar, Hoy, 13 octubre 2013
» "Una luchadora intensa que usa el sentido estratégico de la política", El Telégrafo, 26 dic. 2013
» Colectivo LGTBI reacciona ante agresiones de Correa, Ecuador Diverso, 30 dic. 2013
» El Presidente que cree en el cuco, Silvia Buendía, GKEcuador, dic. 2013
» El saco de los malos y el saco de los buenos, ¿Hasta cuándo usará el Presidente su moral personal para juzgar a sus enemigos?, GKEcuador, dic. 2013
» Red LGBTI del Ecuador, Pronunciamiento ante las declaraciones del Señor Presidente de la República del Ecuador, 2 enero 2014
» Aproximaciones al Mínimo Análisis Destructor de la Ideología de Género, por Rafael Correa et.al. (PDF). Pasquiín académico obra de Aldo Cassola.
» Venezuela Igualitaria rechaza declaraciones prejuiciadas del Presidente Rafael Correa sobre sexualidades humanas, 3 enero 2014
» Rafael Correa rechaza la "absurda" y "peligrosísima" ideología de género, Infobae, Buenos Aires, 3 enero 2014
» La reunión histórica GLBTI, por Diane Rodríguez, activista transfeminista, El Telégrafo, Guayaquil, 3 enero 2014
» Rafael Correa se mostró contra la ideología de género: “Son tonterías”, La República, Lima, 3 enero 2014.
» ¿Ideología de Género?, Ab. Ramiro García Falconí, El Universo, Guayaquil, 6 enero 2014
» Carta al Sr. Presidente Rafael Correa a propósito del Día Mundial contra la Homofobia, 16 mayo 2014

Textos relacionados en este blog
» Perlas Presidenciales

Una sentadita con Nelson Mandela

(en proceso)



Selección de materiales de y sobre Mandela, para que aprendamos más sobre su vida, pasemos un rato con él y lo compartamos con nuestros hijos, nietos, alumnos, amigos, vecinos... Una sentadita con Mandela para una gran lección de vida sobre la dignidad humana, el amor, el coraje, la sencillez, la modestia, la risa, los valores de la lucha, la resistencia, la desobediencia civil, la esperanza, el perdón, la reconciliación, la paz. Mandela nos eleva, nos hace bien a todos y tiene algo para todas las edades.

Aquí, un sencillo tributo personal, en inglés: South Africa 1993: A moment with Mandela


Nelson Mandela (18 julio 1918 - 5 diciembre 2013)

The Nelson Mandela Foundation
@NelsonMandela
 Leo (Colombia). Revista Semana
Eneko (Venezuela), 20minutos.es
 Pancho Cajas (Ecuador). El Comercio
 Erlich (Argentina). El País
 Rafael Marchante (Portugal)
Mandela, en Cinismo Ilustrado


Especiales sobre Mandela


»
The Life and Times of Nelson Mandela, The Nelson Mandela Foundation
»
La UNESCO rinde homenaje a la vida y legado de Nelson Mandela
»
Nelson Mandela: Los hitos de una vida extraordinaria, BBC Mundo

» Madiba, toda una vida de lucha, La Jornada, México
» Mandela, el hombre que derrotó al racismo
, El País

»
Cronología de Nelson Mandela
, El Telégrafo, Ecuador

» De Bono a a Paul Simon, la música para Nelson Mandela, El País
» La vida de Nelson Mandela
El preso 466/64: Recursos sobre Nelson Mandela para el aula, Palabras Azules

» Leer es mi Cuento trae el espíritu de Mandela a todas las Bibliotecas Públicas de Colombia
, Ministerio de Cultura

» Nelson Mandela dejó una recopilación de cuentos
, La Hora, Ecuador, 24 diciembre 2013
» Recopilación de material sobre Nelson Mandela para el Día Escolar del la No Violencia y la Paz, Crea y Aprende con Laura
» (video) Lo que aprendí de Nelson Mandela, Boyd Varty, TED Talk, Dec. 2013 (en inglés, subtítulos en español)

Fotogalerías
»
El emotivo adiós a Nelson Mandela en Sudáfrica, BBC Mundo

El furgón que trasladó a prisión a Mandela (1964). Foto: AFP


1 enero 2014. Multitud celebra el Nuevo Año en Sudáfrica, primer año sin Mandela. Foto AP

Discursos 

» Discurso de Mandela ante el tribunal que lo condenó a la cárcel (1964)
“Es un ideal por el que espero vivir, pero por el que estoy dispuesto a morir”.

Citas 

7 grandes citas de Nelson Mandela

Doce citas célebres de Mandela, Público.es

1. “He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. (Alegato en el Juicio de Rivonia, 20 de abril de 1964) 

2. “Siempre parece imposible hasta que se hace”. (Cita tradicionalmente atribuida a Mandela que el propio Centro de la Memoria Nelson Mandela reconoce no saber ubicar)

3. “Solo los hombres libres pueden negociar (…). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse”. (Declaraciones de Mandela tras 21 años en prisión al renunciar a la oferta de excarcelamiento realizada por el entonces presidente, Pieter W. Botha, en febrero de 1985)

4. “Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar”. (De la autobiografía “El largo camino hacia la libertad”, 1994)

5. “He descubierto que tras subir una montaña, sólo encontramos más cumbres que escalar”. (De la autobiografía “El largo camino hacia la libertad”, 1994) 

6. “Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro”. (Discurso de su toma de posesión como presidente, 10 de mayo de 1994).

7. “En mi país, primero vas a la cárcel y luego te conviertes en presidente”. (De la autobiografía “El largo camino hacia la libertad”, 1994)

8. “Nunca he considerado a ningún hombre superior a mí, ni dentro, ni fuera de la cárcel”. (Carta al general Du Preez, comisario de Prisiones, desde la cárcel Robben Island, en Ciudad del Cabo. 12 de julio de 1976).

9. “Aprendí que el valor no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que se sobrepone a él”. (De la autobiografía “El largo camino hacia la libertad”, 1994)

10. “La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”. (De la autobiografía “El largo camino hacia la libertad”, 1994)

11. “Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia”. (Discurso en la Plaza Mary Fitzgerald de Johannesburgo, el 2 de julio de 2005, en un acto contra la pobreza).

12. “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad”. (Extracto de una entrevista para el documental “Mandela”, 1994). EFE

"A los 71 años sentí que la vida comenzaba de nuevo".

» "What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others" that will determine the significance of the life we lead." » "Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Qué diferencia hemos hecho sobre la vida de los demás es lo que determina el significado de la vida que vivimos". http://www.thepresidency.gov.za/
» "I have walked the long road to freedom. I have tried not to falter; I have made missteps along the way. But I have discovered the secret -- that after climbing a great hill, one only finds that there are many more hills to climb. I have taken a moment here to rest, to steal a view of the glorious vista that surrounds me, to look back on the distance that I have come. But I can rest for a moment, for with freedom comes responsibilities and I dare not linger, for my long walk is not yet ended." (Así termina Mandela su autobiografía "Conversations With Myself," "Conversaciones conmigo mismo".

En honor a Mandela el Empire State Building en NY
fue iluminado con los colores de la bandera de Sudáfrica
Portada edición digital El País

Portada de The New Yorker
Textos sobre Mandela
» El significado de Mandela para el futuro de la humanidad amenazada, Leonardo Boff
» Madiba, más allá de la leyenda
, Ariel Dorfman

» Elogio de Nelson Mandela
, Mario Vargas Llosa
» Mandela y la crisis de liderazgo
, Joan Subirats
» Nelson Mandela, el último grande
, Nelson Serrano, Revista Semana
» Mandela y la ira, León Bendesky, La Jornada

» Zuma: “Siempre te querremos, Madiba. Descansa en paz”, Marta Rodríguez, El País
» Madiba's Passion for Education, Naledi Pandor, ex-Minister of Education- South Africa.
» South Africa after Mandela
, Immanuel Wallerstein, Commentary No. 368, 1 January, 2014
» Sudáfrica después de Mandela
, Immanuel Wallerstein, La Jornada, 5 enero 2014.
Mandela en los medios
»
De Mandela a Malala, El País, 11 octubre 2013

» Murió Nelson Mandela, héroe mundial de la lucha contra el racismo, La Jornada, México, 5 dic. 2013

» Mandela: La fuerza de la reconciliación, El País
» Lecciones de Mandela para Colombia, Revista Semana, 7 diciembre 2013.
» Nelson Mandela y su huella en la 'pop culture', El Comercio, Quito
» Mandela se convierte en héroe de cómic, La Jornada, 1995 


18 July: Nelson Mandela International Day
For Freedom, Justice and Democracy
 

 

Sudáfrica 1993: Un momento con Mandela





Aquí estoy, sola, en Hamburgo, viendo todo lo que hay que ver sobre Mandela en la televisión, y penando. Este hombre me tocó e inspiró a mí y a toda una generación en todo el mundo. Parecía inmortal pero ha muerto. Tuve el privilegio de verle en Sudáfrica, en 1993, hace veinte años. Estaba por convertirse en Presidente y preparándose para asumir el gobierno.

Fui por primera vez a Sudáfrica en noviembre de 1993. Mandela había sido liberado en 1990, después de 27 años en prisión. Su liberación fue celebrada mundialmente, y muy especialmente en su propio país. En febrero de 1994, Mandela se convirtió en el primer Presidente negro de Sudáfrica.

Yo trabajaba entonces en UNICEF, en Nueva York, como miembro del equipo de asesores en la Sección de Educación, cuando recibí la invitación del Centre for Education Policy Development (CEPD), una ONG técnica vinculada al Congreso Nacional Africano (African National Congress - ANC), el partido político de Mandela. El CEPD se había creado ese mismo año, "durante los años moribundos del apartheid, para desarrollar políticas alternativas de educación y capacitación para una futura Sudáfrica democrática" abanderada del anti-racismo, la equidad, la democracia, una educación de calidad y el aprendizaje a lo largo de la vida. El esfuerzo culminó en el Marco de Política para la Educación y la Capacitación del ANC. Más de 300 investigadores, académicos y educadores contribuyeron al documento.

El CEPD me invitó a contribuir al componente de educación básica de adultos del plan de gobierno en preparación. También me invitó a dar la conferencia inaugural en la Conferencia Nacional de Educación Básica de Adultos "Putting Adult Basic Education in the National Agenda" ("Ubicando la Educación Básica de Adultos en la Agenda Nacional") que se realizó en Johannesburgo el 12-14 de noviembre de 1993. El nombre que eligieron para mi conferencia fue: "La educación de adultos y la construcción de sociedades democráticas".

Por supuesto, me encantó la idea de ir a Sudáfrica en un momento tan especial y para una tarea tan importante. Un país muy sufrido viviendo a plenitud la felicidad y la esperanza, preparándose para votar, para gobernar, para empezar a enterrar el apartheid. Por donde fui encontré gente maravillosa, talentosa y comprometida, de todos los colores, de todas las edades. He vuelto a Sudáfrica varias veces desde entonces, pero esa primera vez, en 1993, fue un evento excepcional. 

Mucha gente llegó a la conferencia. El salón estaba lleno, ruidoso, brillante. Los sudafricanos estaban ansiosos de escuchar, de aprender, de imaginar cómo sería la nueva educación en su país. 

Hablé sobre Paulo Freire, como me pidieron. Freire había sido prohibido en Sudáfrica durante los años oscuros del apartheid. Copias piratas de sus escritos - especialmente de la Pedagogía del Oprimido - habían circulado de modo clandestino y habían inspirado a varios grupos universitarios a emprender intentos radicales de alfabetización de jóvenes y adultos. En realidad, muchos se sorprendieron al saber que Freire estaba vivo, y activo.  El apartheid no solo había prohibido sus escritos sino que había logrado eliminar a su autor.

Visitar Soweto en aquel momento fue toda una experiencia. Me impresionó todo lo que ví y escuché. No conservo fotos pero la memoria ha retenido personas, lugares y conversaciones de una manera muy vívida.

Mandela apareció, de repente, en una de esas visitas. Le ví a la distancia, rodeado de gente y sonriendo todo el tiempo. Percibir el amor y la admiración que los sudafricanos tenían por él fue una experiencia inolvidable. Aún y si no nos presentamos y si no llegamos a estar cerca, he atesorado ese momento como un momento precioso en mi vida.

Hamburgo, 5 de diciembre de 2013

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South Africa 1993: A moment with Mandela

Pancho Cajas (Ecuador)


Here I am, by myself, in Hamburg, watching everything available about Mandela on TV, and mourning. This man touched and inspired me and millions around the world. He seemed immortal but is now dead. I saw him in South Africa in 1993, twenty years ago. He was about to become President and he was preparing himself for government.

I came to South Africa for the first time in November 1993. Mandela had been liberated in 1990, after 27 years in prison. His liberation was celebrated worldwide, but especially in his own country. In February 1994, Mandela became the first black President in South Africa.

I was working at UNICEF HQ in New York as a Senior Education Adviser when I received an invitation from the Centre for Education Policy Development (CEPD), a technical NGO linked to the African National Congress (ANC), Mandela's political party. CEPD had been created that same year, "during the dying days of apartheid, in order to develop alternative education and training policies that would serve a future democratic South Africa", aimed at promoting non-racism, equity, democracy, quality education and lifelong learning. The effort culminated in ANC’s Policy Framework for Education and Training. Over 300 researchers, academics and practitioners contributed to the document.

CEPD invited me to contribute to the adult basic education component of the government plan that was being prepared. They also invited me to be a keynote speaker at the National Adult Basic Education Conference "Putting Adult Basic Education in the National Agenda" held in Johannesburg on 12-14 November 1993. They had chosen the title of my conference: "Adult education and the building of democratic societies".

Of course, I was thrilled to come to South Africa at such a wonderful moment and for such a wonderful task. This was a country full of joy and hope, getting prepared to vote, to govern, and to start burying apartheid. Wherever I went, I met wonderful, talented and committed people, all colors, all ages. I have been in South Africa several times after that, but that first time, in 1993, was an exceptional moment.

Many people came to the conference. The room was full, noisy, brilliant. South Africans were eager to listen, to learn, to imagine what the new education in South Africa could look like.

I spoke about Paulo Freire; they asked me to. Freire had been banned in South Africa during the apartheid years. Illegal copies of his writings - especially The Pedagogy of the Oppressed - had circulated underground, and had inspired university groups to undertake some radical literacy efforts. In fact, many were surprised to know that Freire was alive and active. Apartheid had not only banned his writings, but had managed to ban the man himself.

Visiting Soweto at that time was quite an experience. I was impressed with everything I saw and heard. I have no pictures but the memory has retained people, places and conversations in a very vivid way.

Mandela appeared all of a sudden in one of those visits. I saw him at a distance. As usual, he was surrounded by many people, and smiling all the time. Feeling the love and admiration South Africans had for him was an incredible experience. Even if we didn't meet or even get close, I have kept that moment as a very precious moment in my life.

Hamburg, 5 December 2013

Also in this blog
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A mi amigo Paulo Freire | To my friend Paulo Freire

Los Laureados con el Premio WISE a la Educación


Rosa María Torres



(Text in English: WISE Prize for Education Laureates: Bottom-up Innovators



Sir Fazle Hasan Abed
, BRAC, Bangladesh, Premio WISE 2011


"El Premio WISE a la Educación es la primera distinción en su clase en reconocer a una persona o a un equipo de hasta seis personas, por una contribución destacada a la educación en el mundo. Establecido en 2011 por Su Excelencia Sheikha Moza bint Nasser, Presidenta de la Fundación Qatar, el Premio fija su estándar de excelencia en educación, confiriéndole el mismo estatus que otras áreas para las cuales existen premios, tales como literatura, paz y economía. Los Laureados reciben un premio monetario de USD 500,000 y una medalla de oro. El Laureado con el Premio es considerado un modelo y un embajador de la educación a nivel global." (Nuestra traducción del original en inglés).


¿Cuáles son las innovaciones educativas que llaman la atención de la comunidad educativa global en el momento actual? Los cuatro primeros ganadores del Premio WISE a la Educación (2011, 2012, 2013, 2014) y sus respectivos programas comparten varias características. Una de ellas: son innovadores e innovaciones de abajo hacia arriba, que empezaron pequeñas y locales, se hicieron nacionales y luego se han expandido a nivel internacional a lo largo de un período sostenido de tiempo. Mi conocimiento personal de dos de estos programas - BRAC y Escuela Nueva - a través de visitas, investigación y seguimiento por varios años, me permite un mejor acercamiento a la naturaleza y al proceso seguido por estos modelos educativos. 

BRAC - Bangladesh
El Premio WISE 2011 a la Educación fue otorgado a Sir Fazle Hasan Abed, fundador y director de BRAC, "la organización de desarrollo más grande del mundo".

Creada en 1972 en una aldea rural remota, BRAC (Bangladesh Rural Advancement Committee- Comité Bangladeshi para el Desarrollo Rural) llega hoy a cerca de 135 millones de personas en 11 países en Asia y Africa, así como en Haití, en el Caribe. 

BRAC es una ONG vinculada no únicamente a la educación. Su enfoque holístico y multifacético de desarrollo abarca varias áreas y temas: microfinanzas, educación, servicios de salud, servicios legales, empoderamiento comunitario, y empresas sociales. La educación ha sido un área clave y muy exitosa.

Las llamadas Escuelas Primarias No-Formales del BRAC, que se hicieron internacionalmente famosas en los 1990s, se han expandido como un modelo viable y replicable de educación primaria. En todos estos años, BRAC ha desarrollado un sistema educativo completo, que incluye hoy la Universidad BRAC.

WISE Jury and Committee

Pratham - India
El Premio WISE 2012 a la Educación fue otorgado al Dr. Madhav Chavan, co-fundador y director de Pratham, la ONG más grande de la India dedicada a la educación.
 
La misión de Pratham se resume como "Cada niño en la escuela y aprendiendo bien". Fue creada en 1994 para asegurar educación pre-escolar a niños que viven en tugurios de Mumbai. Voluntarios comunitarios fueron reclutados, capacitados, provistos de materiales de enseñanza, y alentados a organizar clases en cualquier espacio disponible en la comunidad (templos, oficinas, domicilios particulares, etc.). Pratham Balwadis (clases de pre-escolar) se multiplicaron en otras localidades.

Hoy, Pratham llega a millones de niños y niñas en áreas rurales y urbanas en 19 de los 28 estados del país, con desarrollo infantil, apoyo escolar para niños dentro y fuera de la escuela, reinserción de niños en el sistema escolar, clases de computación, capacitación vocacional para jóvenes y programas especiales para niños trabajadores y vulnerables. En 2002-2003, Pratham adoptó un enfoque de área (intervención en toda la comunidad).

La Técnica Aprender a Leer (L2R) de Pratham es una técnica de aprendizaje acelerado destinada a enseñar a leer en 4-8 semanas a niños tanto dentro como fuera de la escuela. El Informe Anual de Estado del Arte de la Educación (Annual Status of Education Report - ASER), facilitado por Pratham, es la encuesta más grande realizada en la India por personas externas al gobierno. Registra matrícula así como niveles de lectura y artitmética en niños de 6 a 14 años.   

WISE Jury and Committee

Escuela Nueva - Colombia

El Premio WISE 2013 a la Educación fue otorgado a Vicky Colbert, fundadora y directora de la Fundación Escuela Nueva, y co-creadora (junto con el profesor Oscar Mogollón) del modelo Escuela Nueva (EN). EN se inició como proyecto local en 1975 (inspirada en la Escuela Unitaria de la UNESCO), cubriendo algunas escuelas públicas en áreas rurales, y pasando luego a ser un programa regular dentro del Ministerio de Educación de Colombia.

En 1985, EN fue adoptada por el gobierno colombiano como política nacional para universalizar la educación primaria en las áreas rurales.  EN ha mostrado que la escuela multigrado o unidocente (uno o dos profesores a cargo de todos los alumnos y niveles en una sola aula de clase), si se le dan condiciones apropiadas y es tratada como sistema multigrado, puede convertirse en una alternativa de calidad antes que en una "solución temporaria para los pobres".

De hecho: Colombia ha sido el único país en América Latina en que los estudiantes en áreas rurales han logrado mejores resultados escolares que en las areas urbanas, según las pruebas aplicadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordinado por la oficina regional de la UNESCO. EN también ha mostrado que, incluso con muchos problemas y altibajos, es posible desarrollar una innovación significativa dentro de las estructuras gubernamentales y de la educación formal.

La Fundación Escuela Nueva fue creada en 1987 a fin de ayudar a fortalecer el programa, adaptarlo a las áreas urbanas, y expandirlo fuera de Colombia (el modelo EN se ha experimentado en 16 países). A lo largo de los años, EN ha recibido numerosos premios internacionales, incluido un Premio WISE en 2009.

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CAMFED - Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi
El Premio WISE 2014 a la Educación fue otorgado a Ann Cotton, ciudadana británica fundadora de CAMFED.
"Cuando se educa a una niña en Africa, todo cambia. Ella tendrá tres veces menos posibilidades de adquirir VIH/SIDA, ganará 25 por ciento más y tendrá una familia más pequeña y saludable".
Camfed es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en las comunidades rurales más pobres de Africa SubSahariana. Se propone romper con el círculo vicioso de la pobreza y la enfermedad en zonas rurales, apoyando a las niñas para que vayan a la escuela y tengan éxito en ella, y empoderando a mujeres jóvenes para que puedan convertirse en agentes y líderes de cambio.

Desde 1993, Camfed trabaja en Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi apoyando a más de 1.202.000 estudiantes para que asistan a educación primaria y secundaria. Más de 3 millones de niñas se han beneficiado del programa. Las niñas son seleccionadas por la comunidad, de entre las más necesitadas. Camfed las apoya a lo largo de su desarrollo, desde la escuela primaria hasta la vida adulta.

En cada país, Camfed trabaja a través de los sistemas nacionales y locales - con padres de familia, profesores, autoridades del gobierno y autoridades tradicionales. No crea un sistema paralelo. Los programas son pensados, administrados y monitoreados por la comunidad, y en todas las oficinas de Camfed en Africa el personal es nacional de cada país. 

La Asociación de Alumnas de Camfed (Camfed Alumnae Association - CAMA) es hoy una red pan-Africana con a 24.436-miembros. Ellas reciben capacitación en salud, finanzas y manejo de tecnologías, así como en desarrollo de negocios y emprendimiento. A su vez, ellas ayudan a niñas vulnerables para que permanezcan en la escuela, y enseñan salud y finanzas a más de 150.000 estudiantes y miembros de la comunidad en sus respectivos países. Los valores de Camfed son: 1. Foco en la niña, 2. Involucrar a la comunidad, y 3. Operar programas transparentes y responsables. El modelo de Camfed ha sido reconocido como buena práctica por la OCDE, por establecer estándares de gobernanza, sustentatbilidad y desarrollo en una innovación a escala.

WISE Jury and Committee


¿Qué tienen en común estos programas educativos? 


Dos de ellos están en Asia, en dos de los "países más populosos del mundo", donde los problemas educativos son masivos y extremadaente complejos. Otro está en América Latina, en la comparativamente pequeña Colombia, conocida por su historia de violencia, inequidad social y conflicto. Otro en Africa Sub-Sahariana (Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi), posiblemente la subregión con más desafíos sociales y educativos en el mundo. Todos ellos "países en desarrollo" muy diferentes, cada uno de ellos único y muy específico dentro de su propia región. 

Los cuatro programas: 

» Tienen una larga historia y un largo proceso detrás
: BRAC se inició en 1972, Escuela Nueva en 1975, Camfed en 1993, Pratham en 1994.

» Empezaron como proyectos locales y pequeños antes de expandirse y convertirse en modelos nacionales y luego internacionales. El enfoque de abajo hacia arriba, junto al esfuerzo de largo plazo, han sido claves en su éxito y sustentabilidad.

» Emergieron como alternativas educativas para los pobres y para algunos de los grupos más desaventajados en sus respectivas sociedades. BRAC, Escuela Nueva y Camfed echaron raíces en las zonas rurales. Sus modelos fueron diseñados para las condiciones específicas de las áreas rurales.

» Sirven a la infancia, con escuela primaria en BRAC y Escuela Nueva, desarrollo infantil y educación inicial en Pratham, y educación primaria y secundaria en Camfed. BRAC empezó centrándose en las niñas, dada la gran brecha de género en la matrícula y la asistencia a la educación primaria en Bangladesh en ese momento. Camfed se centra en niñas y mujeres jóvenes.

» Se expandieron gradualmente
más allá de sus visiones, misiones y alcances originales, prestando atención a las necesidades mostradas por la realidad y por el propio proceso de aprendizaje. Se aventuraron en nuevos campos, cubrieron otras edades y niveles. Todos ellos tienen clara la importancia de involucrar a los padres de familia, a las familias y a las comunidades, y han trabajado consistentemente en esa dirección.

» Se centran en asegurar lo básico:
lectura, escritura y cálculo, supervivencia, habilidades sociales y para la vida, empoderamiento familiar y comunitario.

» Dan gran importancia a la pedagogía y a la transformación pedagógica,
mucho más que a la infraestructura, la administración o las tecnologías.

»
Han sido desarrollados por ONGs, a excepción de Escuela Nueva, que fue desarrollada dentro de las estructuras del Ministerio de Educación. En este caso, la ONG ha jugado un papel fundamental de acompañamiento, sostenimiento y promoción de la innovación. Camfed es una ONG internacional.

» Bajo costo:
Aprovechan las ventajas de todos los recursos humanos y materiales disponibles en la escuela, en la familia y en la comunidad. 

» Han recibido apoyo de varias agencias internacionales, especialmente de las Naciones Unidas, así como del Banco Mundial y otros bancos y organismos regionales. También del sector privado.

»
Han recibido gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

» Tienen un perfil tecnológico bajo. Las tecnologías no son el factor clave. Las personas, la participación, el voluntariado, la relación escuela-comunidad, y la transformación pedagógica están en el centro. 

Ver en este blog
Rosa María Torres and Manzoor Ahmed, Reaching the Unreached: Non-formal Approaches and Universal Primary Education 
Rosa María Torres, Alternativas dentro de la educación formal: El Programa Escuela Nueva de Colombia
Rosa María Torres, "Antes, aquí era Escuela Vieja" (Colombia)
Rosa María Torres, On Innovation and Change in Education 
Rosa María Torres, Un día en la vida de un niño rural (Colombia)
Rosa María Torres, Escuela multigrado, ¿escuela de segunda?  
Rosa María Torres, Educación de las niñas: Lecciones del BRAC (Bangladesh)