Escuelas multigrado, ¿escuelas de segunda?


Iriga Multigrade School- Filipinas

Una escuela multigrado (llamada también unidocente, unitaria o multi-edad) es una escuela que reúne a alumnos de diferentes edades y niveles en una sola aula, por lo general a cargo de un docente o de dos. Abunda en zonas rurales, escasamente pobladas o donde la población está dispersa.

En nuestros países está extendida la idea de que la buena escuela, la deseada, la "regular", la "normal", es la escuela graduada, con alumnos organizados por edades, con un aula y un profesor para cada grado. La escuela multigrado - varios grados en una sola aula - es considerada escuela de segunda, para pobres y para zonas ru­rales, mal a descartar no bien pueda pasarse a la escuela graduada.

Esto es lo que ha venido sucediendo en el Ecuador. La "revolución educativa" impulsada por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se propuso cerrar las escuelas unidocentes y las comunitarias, consideradas "escuelas pobres para pobres", e instalar en el país un único modelo escolar: las llamadas Unidades Educativas del Milenio. En 2015, después de haber desmantelado y abandonado cientos de escuelas unidocentes, la mayoría en efecto precarias, el gobierno decidió mantener 1.500 - ahora llamadas "escuelas de excepción"- y mejorarlas en vez de eliminarlas. Es de esperar que el mejoramiento no consista solo en adecentarlas sino en crear un sistema unidocente de calidad en el país.

Es importante tener en cuenta que:

1. La escuela multigrado está en los orígenes del sistema escolar y está extendida en el mundo

One room school - EE.UU.
La escuela multigrado está en los orígenes del sistema educativo formal. Lo que hoy es un sistema complejo organizado en niveles, grados y asignaturas, se inició con escuelas de una sola aula y un único maestro, donde confluían alumnos de diversas edades y se aprendía de todo. La escuela organizada en edades y grados fue una evolución bastante posterior en la mayoría de países.

En la década de los 1950s, la UNESCO la llamó Escuela Unitaria y desarrolló e impulsó una metodología de la que surgirían, en los 1970s, políticas y programas nacionales como Escuela Nueva, en Colombia, que continúa funcionando y ampliándose a otros países.

La escuela multigrado sigue extendida en el mundo, no solo en los 'países en desarrollo' sino también en los 'países desarrollados', a menudo funcionando como una mala escuela graduada, al no contar con las condiciones y los apoyos necesarios.

2. El multigrado es un tipo específico de escuela y requiere atención adecuada a esa especificidad

Escuela Nueva - Colombia
La escuela multigrado tiene una lógica y una organización distinta a la de la escuela graduada, y requiere por ende un tratamiento también distinto en todos los ámbitos: administración, currículo, pedagogía, organización y manejo del tiempo, infraestructura, evaluación, etc. Contar con vivienda para el docente es asimismo fundamental si la escuela se asienta en lugares apartados.

Las modernas metodologías diseñadas para el multigrado incluyen trabajo en grupos, aprendizaje auto-dirigido, materiales auto-instruccionales, aprendizaje entre pares, alumnos tutores, entre otros. Para poder atender a un grupo de alumnos de diversas edades y niveles, también el maestro necesita una formación específica, que enfatice el manejo de grupos heterogéneos. 

3. El multigrado puede ser innovador y de calidad

La escuela multigrado no tiene por qué ser una escuela de segunda. Bien planificada, organizada y dotada, puede ser una alternativa pedagógica altamente innovadora y ofrecer muchas ventajas, sobre todo para la educación básica. Entre las ventajas se mencionan: cercanía a la escuela, grupos pequeños, enseñanza personalizada, aprendizaje colaborativo, aprendizaje entre pares, mayor autonomía en el aprendizaje, aprendizaje al ritmo de cada alumno, contacto de los alumnos con la familia y la comunidad, sin tener que abandonar su pueblo.

Shidlaghatta school - India

Experiencias exitosas en varios países muestran que los alumnos en estas escuelas pueden sentirse más a gusto y lograr mejores resultados que los de las escuelas graduadas. La diversidad de edades estimula entre los alumnos la empatía, la cooperación, la responsabilidad, la autodisciplina, el fortalecimiento de la autoestima, el "aprender a aprender" y el "aprender a enseñar", cuestiones todas ellas muy importantes para el aprendizaje a lo largo de la vida y para la vida misma.

Dos factores son claves en la calidad de un sistema multigrado: la formación docente y la disponibilidad de mate­riales adecuados para la enseñanza y el aprendizaje en este tipo de entorno. El profesor tiene efectivamente el rol de un facilitador que debe repartirse entre todos los alumnos, orientando y resolviendo preguntas. Los alumnos deben trabajar solos y en grupo, con la ayuda de otros alumnos.

One room school - EE.UU.
Son estas dos condiciones - formación docente y materiales/metodologías apropiadas - las que a menudo no se dan. Se trata a la escuela multigrado como si fuese la escuela graduada convencional. Se abandona al profesor a su suerte, asumiéndose que podrá arreglárse­las solo.  En tanto catalogada de entrada como escuela para pobres, no se invierte en infraestructura ni en mobiliario o equipamiento adecuados. De este modo, se condena en efecto a estas escuelas a ser pobres para pobres.

4. Escuelas y sistemas multigrado en el mundo

Summerhill -Reino Unido
Hay políticas y sistemas multigrado de calidad, como por ejemplo el programa Escuela Nueva de Colombia o las Escuelas No-Formales del BRAC en Bangladesh. Ambos han recibido muchos premios internacionales.

Hay que recordar que Colombia dio una gran sorpresa en 1997, en la primera prueba aplicada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordinado por la UNESCO. Fue el único país en América Latina que obtuvo mejores resultados escolares en la zona rural que en la zona urbana, y eso debido al programa Escuela Nueva.

Hay escuelas multi-edad y no-graduadas de renombre mundial como la escuela (privada, de élite) Summerhill en el Reino Unido.

La "escuela de una sola habitación" (One Room Schools) sigue vigente en Estados Unidos y vuelve a concitar la atención como un modelo válido para los tiempos actuales, del cual hay mucho que aprender, y el cual cabe retomar y adaptar.

En Castilla-La Mancha, España, vuelven a abrirse y recuperarse escuelas unitarias (unidocentes, multigrado) que habían sido cerradas en 2012 (por no cumplir con el mínimo de 11 alumnos establecido para sostener una escuela).

En Costa Rica, la metodología unidocente se valora como una innovación pedagógica. Las escuelas unidocentes vienen siendo apoyadas con tecnología, libros sustituidos por computadoras.

El sistema unidocente o multigrado es - sigue siendo - una solución real y un modelo adecuado en aquellos lugares - rurales o urbanos - donde la población es escasa o donde hay insuficiente número de alumnos o profesores para organizar una escuela graduada. En el caso de Escuela Nueva, en Colombia, la escuela incluye vivienda para el docente, lo que hace de ésta una opción real, profesional y de vida, para los docentes y sus familias.

La escuela multigrado puede ser un modelo para estimular la innovación educativa y especialmente la innovación pedagógica, la diversidad como recurso antes que como problema, el trabajo en grupo por sobre el trabajo individual y la cooperación antes que la competencia entre alumnos.

Las tendencias más innovadoras en educación hoy, justamente, se inclinan a eliminar paredes y fronteras entre asignaturas y niveles, a valorar la mezcla de diversas edades (grupos multi-edad), a crear espacios integrados e inclusivos, a favorecer el trabajo en grupo así como la comunicación y el aprendizaje entre pares.

* Este artículo fue publicado también en Revista Plan V.

Para saber más
» Lo que el mundo está aprendiendo de las escuelas rurales colombianas, BBC, enero 2014

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1 comentario:

Rogeli Santamaría dijo...

Me he alegrado mucho de poder leer este artículo. Es un tema de mi interés particular y profesional.

Desde hace más de 20 años estoy convencido de las posibilidades de la escuela multigrado, pero no es muy frecuente encontrar referencias en este sentido por lo cual las que parecen indicarlo me interesan especialmente.

Desearía me pudiera proporcionar información al respecto sobre todo referida a América Latina donde la escuela rural sigue presente y es motor de cambios comunitarios.

Adjunto referencias, por si interesa.

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli: (2012-a): Tu escuela, clave para el medio rural en cambio. I Encuentro de Formación Profesional en el Medio Rural. Almagro, 17 y 18 de mayo de 2012.. FP Empresa. http://escuelarural.net/tu-escuela-clave-para-el-medio

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2012-b): Un poco de historia de la escuela rural en España. 28-6-12.
http://escuelarural.net/IMG/pdf/UN_POCO_DE_HISTORIA_DE_LA_ESCUELA_RURAL_EN_ESPANA.pdf

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2012-c): Inspección de Educación y Escuela Rural. Contra el mito del bajo rendimiento de la escuela rural. Visión histórica 1972-2012. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 17. Noviembre 2012. 1-29

http://www.adide.org/revista/images/stories/revista17/ase17_mono04.pdf

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2013a): La Escuela Rural que aún puede ser. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013,

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2013b): Simposium “Escuela Rural: semillero de cambio educativo” en http://escuelarural.net/simpsoiu-escuela-rural-semillero

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2014) La Escuela Rural en La LOMCE: Oportunidades y Amenazas: . Supervisión 21. nº 33, julio 2014. 17 pp.


SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2015a): “La educación personalizada en la escuela rural” comunicación en el Encuentro de Educación Personalizada en la Era Digital EPEDIG, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, 24-26 de junio de 2014. pp. 74-92

http://personalizada.jimdo.com/app/download/10444188399/Libro_actas_primer_encuentro_EPEDIG.pdf

Santamaría Luna, Rogeli (2015b): “La escuela rural entre la LOGSE y la LOMCE: oportunidades y amenazas” en Educa Nova, núm. 5, marzo 2015. 105-150. (versión digitalizada en escuelarural.net)
[Consultada 17-11-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015c):
Visibilización de la educación rural en las evaluaciones externas Blog Educalab. Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. 7-5-15
[Consulta
da 1-5-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015d):“Evaluaciones externas en la LOMCE ¿Ejercicio de transparencia en la educación rural?” en Avances en supervisión educativa, n.º 23. junio 2015. ISSN: 1885-0286

[Consultada 11-12-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015e): “Escuela rural y evaluaciones externas” en Forum Aragón. Revista digital del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Aragón sobre organización y gestión educativa. Número 16 Año V noviembre 2015. Zaragoza. ISSN 2174-1077. pp. 49-57
[Consultada 11-12-15]



MUCHAS GRACIAS POR SU APORTACIÓN.



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