Escuelas multigrado, ¿escuelas de segunda?


 
Iriga Multigrade School- Filipinas

Una escuela unitaria (llamada también multigrado, multiedad, escuela de maestro único o de clases múltiples) es una escuela que reúne a alumnos de diferentes edades y niveles en una sola aula, por lo general a cargo de un docente o de dos. Abunda en zonas rurales, escasamente pobladas o donde la población está dispersa.

El término propuesto por la UNESCO a inicios de la década de 1960 fue escuela unitaria o escuela de maestro único (ver Recomendación número 52 de la UNESCO, de 1961). En América Latina, los términos más comunes para referirse a la escuela unitaria hoy en día son escuela unidocente o escuela multigrado.

En nuestros países sigue extendida la idea de que la buena escuela, la deseada, la 'regular', la 'normal', es la escuela graduada, con alumnos organizados por edades, con un aula y un profesor para cada grado. La escuela multigrado - varios grados en una sola aula - es considerada escuela de segunda, para pobres y para zonas ru­rales, mal a descartar no bien pueda pasarse a la escuela graduada.

Este es el caso del Ecuador, históricamente y reactivado en tiempos recientes. La 'revolución educativa' impulsada en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se propuso cerrar las escuelas pequeñas, unidocentes y comunitarias, consideradas "escuelas pobres para pobres", e instalar en el país un único modelo escolar: las llamadas Unidades Educativas del Milenio. En 2015, después de haber cerrado miles de escuelas uni- y bi-docentes, la mayoría en efecto precarias, el gobierno decidió mantener 1.500 - a las que llamó 'escuelas de excepción'- y mejorarlas en vez de eliminarlas. 200 escuelas del milenio llegaron a construirse e inaugurarse hasta el fin del gobierno, en 2017, las cuales cubrieron menos del 3% de la matrícula pública en el país.

En 2018, el Ministerio de Educación estimaba que más de la mitad de las escuelas públicas del país continúan siendo escuelas uni- y bi-docentes. El gobierno de Lenin Moreno anunció que reabrirá 2.000 escuelas rurales en 2019-2020, atendiendo al pedido de las comunidades y asegurando condiciones básicas de infraestructura, mobiliario, materiales de enseñanza y capacitación docente.

Es importante tener en cuenta que:

1. La escuela unitaria está en los orígenes del sistema escolar y está extendida en el mundo

One room school - EE.UU.
La escuela unitaria está en los orígenes del sistema educativo formal. Lo que hoy es un sistema complejo organizado en niveles, grados y asignaturas, se inició con escuelas de una sola aula y un único maestro, donde confluían alumnos de diversas edades y se aprendía de todo. La escuela organizada en edades y grados fue una evolución bastante posterior en la mayoría de países.

En la década de los 1950s, la UNESCO la llamó Escuela Unitaria y desarrolló e impulsó una metodología de la que surgirían, en los 1960s y 1970s, políticas y programas como Escuela Nueva, en Colombia, que continúa funcionando.

A inicios de la década de 1960 la UNESCO estimaba que un tercio de las escuelas del mundo eran escuelas unitarias, la gran mayoría de ellas ubicadas en zonas rurales, tanto en los 'países desarrollados' como en los 'países en desarrollo'. Estados Unidos tenía 40.000 escuelas unitarias. En España, 50% de las escuelas eran unitarias y en Argentina 37%. La escuela unitaria sigue extendida en el mundo, a menudo funcionando como una mala escuela graduada, al no contar con las condiciones y los apoyos necesarios.

2. La escuela unitaria es un tipo específico de escuela y requiere atención adecuada a esa especificidad

Escuela Nueva - Colombia
La escuela multigrado tiene una lógica y una organización distinta a la de la escuela graduada, y requiere por eso un tratamiento también distinto en todos los ámbitos: administración, currículo, pedagogía, organización y manejo del tiempo, infraestructura, evaluación, etc. Contar con vivienda para el docente es asimismo fundamental si la escuela se asienta en lugares apartados.

Las modernas metodologías diseñadas para el multigrado incluyen trabajo en grupos, aprendizaje auto-dirigido, materiales auto-instruccionales, aprendizaje entre pares, alumnos tutores, entre otros. Para poder atender a un grupo de alumnos de diversas edades y niveles, también el maestro necesita una formación específica, que enfatice el manejo de grupos heterogéneos. 

3. El multigrado puede ser innovador y de calidad

Escuela multigrado - Uruguay
La escuela multigrado no tiene por qué ser una escuela de segunda. Bien planificada, organizada y dotada, puede ser una alternativa pedagógica altamente innovadora que ofrece  muchas ventajas. De hecho, en el contexto actual, aspectos propios de la escuela multigrado vienen promoviéndose como  estrategias pedagógicas renovadoras de la vieja pedagogía frontal y monologal, centrada en el maestro.

Entre las fortalezas de la escuela multigrado se mencionan: cercanía a la escuela, grupos pequeños, diversidad de edades como recurso antes que como problema, enseñanza personalizada, trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje entre pares, mayor autonomía en el aprendizaje, aprendizaje al ritmo de cada alumno, flexibilidad en todo sentido, eliminación de la repetición escolar, mayor contacto de la escuela con la familia y de integración a la comunidad.

Shidlaghatta school - India

Experiencias exitosas en varios países muestran que los alumnos en estas escuelas pueden sentirse más a gusto y lograr iguales e incluso mejores resultados que los de las escuelas graduadas. La diversidad de edades estimula entre los alumnos la empatía, la cooperación, la responsabilidad, la autodisciplina, el fortalecimiento de la autoestima, el aprender a aprender y el aprender a enseñar, cuestiones todas ellas muy importantes para el aprendizaje a lo largo de la vida y para la vida.

Dos factores son claves en la calidad de un sistema multigrado: la formación docente y la disponibilidad de mate­riales adecuados para la enseñanza y el aprendizaje en este tipo de entorno. El profesor tiene el rol de un facilitador que debe repartirse entre todos los alumnos, orientando y resolviendo preguntas. Los alumnos deben trabajar solos y en grupo, con la ayuda de otros alumnos.

One room school - EE.UU.
Son estas dos condiciones - formación docente y materiales/metodologías apropiadas - las que a menudo no se dan. Se trata a la escuela multigrado como si fuese la escuela graduada convencional. Se abandona al profesor a su suerte, asumiéndose que podrá arreglárse­las solo.  En tanto catalogada de entrada como escuela para pobres, no se invierte en infraestructura ni en mobiliario o equipamiento adecuados. De este modo, se condena en efecto a estas escuelas a ser pobres para pobres.

4. Escuelas y sistemas multigrado en el mundo

Summerhill -Reino Unido
Hay políticas y sistemas multigrado de calidad, como el programa Escuela Nueva en Colombia o las Escuelas No-Formales del BRAC en Bangladesh. Ambos han recibido innumerables premios internacionales.

Hay escuelas multi-edad y no-graduadas de renombre mundial como la escuela (privada, de élite) Summerhill en el Reino Unido.

La "escuela de una sola habitación" (One Room Schools) sigue vigente en Estados Unidos y vuelve a concitar la atención como un modelo válido para los tiempos actuales, del cual hay mucho que aprender, y el cual cabe retomar y adaptar.

En Castilla-La Mancha, España, vuelven a abrirse y recuperarse escuelas unitarias (unidocentes, multigrado) que habían sido cerradas en 2012 por no cumplir con el mínimo de 11 alumnos establecido para sostener una escuela.

En Costa Rica, la metodología unidocente se valora como una innovación pedagógica. Las escuelas unidocentes vienen siendo apoyadas con tecnología, libros sustituidos por computadoras.

El sistema unidocente o multigrado es - sigue siendo - una solución real y un modelo adecuado en aquellos lugares - rurales o urbanos - donde la población es escasa o donde hay insuficiente número de alumnos o profesores para organizar una escuela graduada. En el caso de Escuela Nueva, en Colombia, la escuela incluye vivienda para el docente, lo que hace de ésta una opción real, profesional y de vida, para los docentes y sus familias.

La escuela multigrado puede ser un modelo para estimular la innovación educativa y especialmente la innovación pedagógica, la diversidad como recurso antes que como problema, el trabajo en grupo por sobre el trabajo individual y la cooperación antes que la competencia entre alumnos.

Las tendencias más innovadoras en educación hoy, justamente, se inclinan a eliminar paredes y fronteras entre asignaturas y niveles, a valorar la mezcla de edades (grupos multi-edad), a crear espacios integrados e inclusivos, a favorecer el trabajo en grupo así como la comunicación y el aprendizaje entre pares.

* Este artículo fue publicado también en Revista Plan V.

Para saber más
»
Liliana Miranda Molina, La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas, Proyecto CREER-GRADE, Lima, Perú, 2020.
»
Patricia Ames, Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: Desafíos y posibilidades, Ministerio de Educación – DINFOCAD - GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural, Lima, 2015.
»
Lo que el mundo está aprendiendo de las escuelas rurales colombianas, BBC, enero 2014

Textos relacionados en este blog
»
Un aula de clase ancha, ancha
» Reaching the Unreached: Non-formal approaches and Universal Primary Education
» Alternativas dentro de la educación formal: El programa Escuela Nueva de Colombia
»
"Antes, aquí era escuela vieja" (Una visita a Escuela Nueva de Colombia)
»
El modelo multigrado de Escuela Nueva de Colombia
»
Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas
» Los laureados con el Premio WISE a la Educación
»
Escuelas pequeñas, escuelas del futuro
» Los espejismos de las Unidades Educativas del Milenio (Ecuador)

 

8 comentarios:

Rogeli dijo...

Me he alegrado mucho de poder leer este artículo. Es un tema de mi interés particular y profesional.

Desde hace más de 20 años estoy convencido de las posibilidades de la escuela multigrado, pero no es muy frecuente encontrar referencias en este sentido por lo cual las que parecen indicarlo me interesan especialmente.

Desearía me pudiera proporcionar información al respecto sobre todo referida a América Latina donde la escuela rural sigue presente y es motor de cambios comunitarios.

Adjunto referencias, por si interesa.

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli: (2012-a): Tu escuela, clave para el medio rural en cambio. I Encuentro de Formación Profesional en el Medio Rural. Almagro, 17 y 18 de mayo de 2012.. FP Empresa. http://escuelarural.net/tu-escuela-clave-para-el-medio

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2012-b): Un poco de historia de la escuela rural en España. 28-6-12.
http://escuelarural.net/IMG/pdf/UN_POCO_DE_HISTORIA_DE_LA_ESCUELA_RURAL_EN_ESPANA.pdf

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2012-c): Inspección de Educación y Escuela Rural. Contra el mito del bajo rendimiento de la escuela rural. Visión histórica 1972-2012. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 17. Noviembre 2012. 1-29

http://www.adide.org/revista/images/stories/revista17/ase17_mono04.pdf

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2013a): La Escuela Rural que aún puede ser. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013,

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2013b): Simposium “Escuela Rural: semillero de cambio educativo” en http://escuelarural.net/simpsoiu-escuela-rural-semillero

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2014) La Escuela Rural en La LOMCE: Oportunidades y Amenazas: . Supervisión 21. nº 33, julio 2014. 17 pp.


SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2015a): “La educación personalizada en la escuela rural” comunicación en el Encuentro de Educación Personalizada en la Era Digital EPEDIG, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, 24-26 de junio de 2014. pp. 74-92

http://personalizada.jimdo.com/app/download/10444188399/Libro_actas_primer_encuentro_EPEDIG.pdf

Santamaría Luna, Rogeli (2015b): “La escuela rural entre la LOGSE y la LOMCE: oportunidades y amenazas” en Educa Nova, núm. 5, marzo 2015. 105-150. (versión digitalizada en escuelarural.net)
[Consultada 17-11-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015c):
Visibilización de la educación rural en las evaluaciones externas Blog Educalab. Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. 7-5-15
[Consulta
da 1-5-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015d):“Evaluaciones externas en la LOMCE ¿Ejercicio de transparencia en la educación rural?” en Avances en supervisión educativa, n.º 23. junio 2015. ISSN: 1885-0286

[Consultada 11-12-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015e): “Escuela rural y evaluaciones externas” en Forum Aragón. Revista digital del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Aragón sobre organización y gestión educativa. Número 16 Año V noviembre 2015. Zaragoza. ISSN 2174-1077. pp. 49-57
[Consultada 11-12-15]



MUCHAS GRACIAS POR SU APORTACIÓN.



carolina dijo...

hola quisiera saber porque siempre la salas multiedad, o plurigrado están siempre asociadas a la educacion modalidad rural?

proyecto de aula 2013 dijo...

Hola, te escribo desde Colombia. Quisiera preguntar ¿Cómo hago para referenciar este artículo en una tesis de grado? Gracias

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Torres, Rosa María. "Escuelas multigrado, ¿escuelas de segunda?", blog OTRAƎDUCACION, Quito, abril 2015 https://otra-educacion.blogspot.com/2015/04/escuelas-multigrado-escuelas-de-segunda.html?showComment=1587847687122#c7005387585972368387

David dijo...

saludos cordiales, el articulo es bastante interesante. Tengo una inquietud, actualmente los que estamos estudiando licenciatura en educación primaria debemos cursar una asignatura de nombre Diseño y Ejecución de Técnicas Multigrados, y, una de las primeras informaciones que debemos conocer es cantidad de escuelas Multigrados en Panamá, área rural, urbana e indígena; así como qué provincia cuenta con mas escuelas de este tipo.

Sin embargo, a la fecha es difícil ubicar información o estadísticas que nos aporten información precisa y actualizadas. Considero que debería existir contenidos con información puntual.

Es solo mi opinión, saludos.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Si le piden información sobre Panamá, lo único que se me ocurre es que pregunte al respecto en el Ministerio de Educación de Panamá.

martha sofia L. dijo...

saludos , muy especiales desde Ibagué , Colombia . Este articulo es muy interesante y me apasiona esta temática , por dicha razón estoy trabajando mi tesis de maestría sobre estrategias para poder aportar al mejoramiento de las practicas pedagógicas en la educación multigrado . seria posible que desde tu experiencia tan enriquecedora me dieras algunos aportes referentes a esta temática y unos referentes teóricos. te lo agradecería .

Rosa María Torres del Castillo dijo...

En el mismo artículo y al pie agregué algunas referencias para saber más. Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...