Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

Rosa María Torres

(texto en proceso)

Foto: elmundo.es

Finlandia ha sido tradicionalmente conocida por su campeonato mundial de sauna, deporte y esparcimiento nacional. País de largos inviernos, largos períodos de oscuridad y soles de medianoche. País de Nokia. Elegido en 2010 como "mejor país para vivir" por la revista Newsweek; Helsinki, la capital, elegida en 2011 "mejor ciudad del mundo para vivir" por la revista británica Monocle. En los primeros lugares de los países más democráticos y de los menos corruptos (Transparency International 2011 y Transparency International 2012). Uno de los cinco "países más felices del mundo" (encuesta Gallup 2010); uno de los más prósperos (Legatum Prosperity Index  2011); uno de los económicamente más competitivos (Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial); primero en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa; uno de los tres primeros en el Indice Mundial de Conectividad 2012 estimado por el Foro Económico Mundial (pionero en establecer el acceso a Internet y a banda ancha como un derecho ciudadano, en 2010). Uno de los cinco mejores países para ser madre (Informe Mundial de las Madres de Save the Children, 2013 y 2014). Segundo en el Indice Global de Equidad de Género (2012). Cuarto en el Indice Global de Innovación 2014. Pero la principal razón por la que Finlandia ha pasado a ser conocida y admirada en el mundo entero en los últimos años es, sin duda, su educación.

Foto: Lainformacion
Los resultados de las pruebas escolares PISA (prueba trianual aplicada por la OCDE desde 2000 a alumnos de 15 años en los países de la OCDE así como en varios países en desarrollo, para medir capacidades en lectura, matemáticas y ciencias) han ubicado a Finlandia, reiteradamente, en los primeros lugares. En la primera (2000), Finlandia cobró notoriedad mundial al ubicarse en primer lugar en lectura, cuarto en matemátia y tercero en ciencias. En la segunda (2003) incluso mejoró sus resultados. Dichos resultados son sorprendentemente uniformes entre la población escolar - la diferencia entre los mejores y los peores resultados es la más pequeña del mundo - mostrando un país equitativo, con real igualdad de oportunidades. El abandono escolar es muy bajo, en un contexto europeo y mundial caracterizado por preocupantes niveles de abandono escolar, sobre todo en el nivel medio (OECD, Report on Equity and Quality, 2012).

En PISA 2012, centrada en las matemáticas, Finlandia "bajó" al número 12 del ránking mundial, frente a los países asiáticos, tradicionalmente fuertes en matemáticas y en las pruebas internacionales que miden esta competencia. La ciudad china de Shanghai se ubicó en primer lugar, seguida se Singapur. Hong Kong (China), Taipei (China), Corea, Macao (China), Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda se ubicaron también en el grupo de los países con puntajes más altos. El "bajón" causó revuelo en el mundo. No obstante, la baja en el ránking no cambia lo fundamental: Finlandia continúa siendo un modelo educativo ejemplar en el mundo.

El "modelo educativo"finlandés se distancia radicalmente de los "modelos educativos" asiáticos ubicados entre los mejores puntajes en PISA. Encuestas y estudios han venido mostrando satisfacción de la sociedad finlandesa con su educación e insatisfacción de la sociedad de Hong Kong con la suya. Corea del Sur ha dado un gran salto educativo en seis décadas, pero lo ha hecho a costa de grandes niveles de estrés de los alumnos, con altas tasas de suicidio y depresión adolescente. Mientras que los países asitáticos orientan sus sistemas educativos hacia la competencia y la excelencia de unos pocos, Finlandia promueve la colaboración y la equidad: el objetivo es que los alumnos aprendan a colaborar y que todos aprendan con los mayores niveles de calidad y bienestar. Nadie debe quedarse atrás. (Ver: ¿China, Corea del Sur o Finlandia?).

Foto: Worldchanging.com
Finlandia se ubicó también en primer lugar en  The Learning Curve 2012 de Pearson/The Economist. El estudio comparó 39 países y Hong Kong a partir de (a) resultados escolares en tres pruebas internacionales (PISA, TIMSS y PIRLS) y (b) tasa de alfabetismo y de graduación de la educación secundaria y terciaria entre 2006 y 2010. En The Learning Curve 2014 ocupó el quinto lugar. 

Asimismo, Finlandia se ubicó en segundo lugar, después de Japón, en los resultados de la prueba PISA para adultos (PIAAC) también aplicada por la OCDE, la cual midió por primera vez en 2012 competencia lectora, competencia numérica y resolución de problemas en ambientes tecnológicos entre personas de 16 a 65 años, en 23 países.

En otras palabras, PIAAC confirma que estamos frente a una sociedad educada, en la que tanto los jóvenes de 15 años como la población adulta entre 16 y 65 años manejan competentemente habilidades básicas como son la lectura, el cálculo y el uso de las modernas tecnologías. Esto, lejos de ser la norma en el mundo actual, es mas bien excepcional, incluso entre los países de la OCDE, los "países desarrollados".

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      Gráfico tomado de: El País

Todos quieren entender "el milagro finlandés". Y muchos - tanto en los países del Norte como del Sur - quieren parecerse a Finlandia. Lo que muchos parecen no saber o no comprender cabalmente es que "el modelo finlandés":

(a) tiene lugar y se explica en un país con condiciones históricas, culturales y socio-económicas muy particulares: país pequeño (5 millones y medio de habitantes); pequeña - aunque creciente - población inmigrante (5% de los habitantes actuales ha nacido fuera del país); lengua nacional ortográficamente sencilla (hecho que facilita, según algunos expertos, el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura); y un Indice de Desarrollo Humano de los más altos del mundo. Es decir, una sociedad igualitaria, con necesidades básicas satisfechas y altos niveles de bienestar general de la población.

Foto: El País
(b) se basa en políticas y principios que van contracorriente de las ideologías que dominan el campo educativo en la actualidad y que forman parte del Movimiento Global de Reforma Educativa (GERM). Algunas características principales de la educación escolar en Finlandia:

- reforma educativa sostenida y sistemática durante más de 50 años (se inició en los años 1960s-1970s). "Cambiar un sistema educativo no es de la noche a la mañana, lleva décadas”: Krista Kiuru, Ministra de Educación de Finlandia;
- sistema escolar público (apenas 2% es de gestión privada) y gratuito en todos sus tramos, desde la educación inicial hasta el fin de la superior;
- la educación es regida por un ente profesional, la Junta Nacional de Educación, en coordinación con el Ministerio de Educacion, que tiene un rol político más que técnico;
- prioridad a los docentes: altamente calificados, rigurosamente seleccionados, bien remunerados y socialmente valorados, con grandes márgenes de libertad y 4 horas diarias de clase;
- prioridad a la primera infancia y a la educación básica (9 años de escolaridad), donde se asignan los mejores profesores;
- la escolaridad empieza a los 7 años, hasta esa edad se prioriza el juego;
- 3 meses de permiso por maternidad y 6 meses adicionales para ciudado compartido (padre y/o madre), con pago;
- protagonismo de los alumnos;
- autonomía de las escuelas;
- menos (no más) tiempo escolar, de enseñanza y de estudio;
- menos (no más) pruebas;
- tareas escolares y exámenes recién a partir de la adolescencia;
- resistencia a la estandarización, solo se aplica una prueba estandarizada al final de la educación secundaria;
- cero ránkings escolares y competencia entre escuelas;
- formación docente eminentemente práctica (en la escuela) y énfasis en lo pedagógico; 
- la evaluación de los profesores no se hace de acuerdo al "rendimiento de los alumnos", tampoco se les aplica pruebas de conocimiento;
- no hay "pago por mérito" a los profesores;
- no hay supervisores ni inspectores escolares;
- está prohibido segregar a los alumnos según su inteligencia o rendimiento;
- currículo abierto y flexible;
- la música es parte del currículo en todas las escuelas, en la mayoría se enseña a tocar música;
- enseñanza personalizada;
- énfasis en el aprendizaje;
- escuelas relativamente pequeñas y grupos pequeños en el aula;
- matrimonio entre tradición y modernidad;
- mucho juego y diversión;
- bajísimo uso de tecnologías en clase;
- recreos de 15 minutos después de cada clase;
- interacción permanente con las familias y con el medio:
- el sisu (voluntad, esfuerzo, perseverancia) como pilar de la enseñanza y el aprendizaje;
- la confianza como principio de base (sistema escolar y familias confían en los profesores, los profesores confían en los alumnos);
- prioridad a la igualdad y la equidad antes que a la excelencia;
- no a "centros de excelencia": "cada escuela, una buena escuela";
- fomento de la colaboración, no de la competencia (entre alumnos, entre profesores, entre escuelas);
- la educación se mantiene fuera de la dinámica y el debate político partidista;
- la familia se asume como la principal responsable de la educación de los hijos;
- aprovechamiento de todos los recursos de aprendizaje al alcance dentro y fuera del sistema escolar;
- una sociedad que lee y ama la lectura. Finlandia tiene el mayor número de libros y bibliotecas por habitante del mundo. Un finlandés lee en promedio 47 libros por año.

Este "Glosario Mínimo" que he elaborado y que continúo alimentando resume algunos rasgos del sistema escolar finlandés que confluyen en su gran desempeño, según la literatura internacional sobre el tema, buena parte de ella basada en fuentes finlandesas (visitas, conferencias, entrevistas, estudios, etc.) Confío tener la oportunidad de una visita de estudio a Finlandia y aportar mis propias impresiones.

No se trata, ciertamente, de importar el "modelo finlandés" fuera de Finlandia. Los modelos y las innovaciones sociales se generan y explican en condiciones históricas concretas, y no son transpantables de un contexto a otro. Pero sí podemos aprender mucho de la experiencia finlandesa, inspirarnos en ella y aprovecharla para reflexionar sobre nuestras respectivas realidades, para atisbar posibilidades ni siquiera consideradas y, ojalá, para introducir cambios mayores en viejas y nuevas políticas que a todas luces muestran ser vías muertas, necias, equivocadas.

Acuerdo nacional de largo plazo para la educación 
* Finlandia viene de un largo proceso de desarrollo y reforma educativa, iniciado allá por 1960. Han avanzado sistemáticamente y sin prisa, sabiendo que el cambio educativo toma esfuerzos sostenidos durante varias décadas, no medidas efectistas de corto plazo.
* El proceso se divide históricamente en dos etapas:
- 1960 a 1980: mayor centralización y control desde el Gobierno central
- 1980 en adelante: descentralización con amplia delegación de funciones a gobiernos locales, los profesores y las escuelas.
* Se ha construido un consenso y un acuerdo nacional de largo plazo en torno a la educación con los diversos partidos políticos y con el Parlamento. Es un consenso activo, que se informa y trabaja de manera permanente.

Alumnos
* Tienen gran libertad de expresión, son escuchados y sus opiniones tenidas en cuenta.
* A los alumnos se les permite hablar en clase. La mejor clase es aquella en que los alumnos hablan más que los profesores (Uuno Cygnaeus, "padre de la educación primaria en Finlandia").
* Llaman a sus profesores por sus nombres, sin títulos ni tratos deferenciales.
* Permanecen en el mismo plantel durante toda su educación básica (9 años).
* No tienen uniformes.
* C
uidan el mobiliario y el material escolar, que es pagado por el municipio. No hay pintadas en las paredes ni en los baños ni garabatos en los pupitres ni colillas de cigarrillos por el suelo.
* De los mayores o más avanzados se espera y pide que ayuden a los más pequeños o a los que van atrás.

* Tanto en la escuela como en el hogar aprenden a desarrollar desde niños un sentido de responsabilidad con su propio aprendizaje, con el de los demás, y con el buen uso de los dineros y bienes públicos. 
* 30% de los alumnos reciben apoyo adicional durante los nueve primeros años de estudio.
* Se reporta últimamente (2013) que adolescentes y niños, incluso escolares de primaria, están mostrando signos de fatiga y de déficit de sueño, tratando de combinar las obligaciones escolares, los hobbies y los amigos, así como de acomodarse a las vidas ajetreadas de sus padres. Cada vez más estudiantes se están tomando un descanso entre el fin de la educación secundaria y el inicio de la universidad.


Aulas

* El ambiente en las aulas es alegre e informal. El mobiliario es cómodo y está dispuesto de modo de facilitar la comunicación cara a cara entre los alumnos y con los profesores.
* No se separa a los niños según sus capacidades. No hay clases aparte para los "rápidos" o los "superdotados".
* No hay timbres ni alarmas para acudir a clases.
* Por ley, en primero y segundo grado de la escuela no puede haber más de 25 alumnos por clase. De tercero a sexto grado hay entre 25 y 30. A partir de séptimo grado, el número baja a 15-20 alumnos.
* En las clases de ciencias no hay más de 16 alumnos por clase, a fin de que todos tengan la posibilidad de realizar experimentos.
* Si hay problemas académicos, se organizan grupos de 10 y se asigna un profesor de refuerzo. Hay asimismo alumnos encargados de apoyar a los compañeros que se retrasan. 
* En clase no se acepta generalmente el uso de sombreros, iPods ni celulares (a menos que sean expresamente incorporados a una actividad programada).
* La costumbre de sacarse los zapatos ante de entrar al hogar, y caminar en medias, se extiende también a la cultura escolar y al aula, lo que favorece no solo la limpieza sino también la comodidad.
* Se promueven las clases y el aprendizaje al aire libre.

Comida
* El derecho a la educación incluye el derecho a comida gratis y nutritiva en las escuelas. 
* Se asegura que haya verduras y frutas, y agua y leche para tomar. 
* Si hay clases extra por la tarde, el plantel proporciona una comida adicional.
* El costo de la alimentación escolar lo asume cada municipio (65 céntimos por menú: un plato caliente, leche y fruta). 
* Una visita de estudio observa que hay estudiantes que reniegan de la comida, pero la comen.

Concepción pedagógica
* Uno Cygnaeus (1810-1888) es considerado el padre de la escuela pública finlandesa. Sus ideas fueron influenciadas por Pestalozzi y Froebel.
* Las ideas de John Dewey (USA) han ejercido asimismo gran influencia en la pedagogía finlandesa, especialmente el "aprender haciendo".
* Se fomenta la integración en el aula: alumnos de diferentes edades, culturas, niveles de conocimiento y rendimiento escolar, etc.
* El sistema educativo finlandés no se tienta con tendencias y corrientes pedagógicas de moda. ("Solo los peces muertos siguen la corriente": dicho finlandés). Se asienta en las pedagogías activas y en el constructivismo. Confía en valores como el esfuerzo, la dedicación, el estudio, la colaboración y la cooperación, el involucramiento de la familia, la acción del profesor.
* El plan de estudios establece que los métodos elegidos deben alentar el aprendizaje mediante la interacción entre los propios alumnos y la motivación a aprender no solo en el sistema escolar sino a lo largo de la vida. 
* Se busca lograr el mejor desempeño escolar de cada alumno, teniendo claro que el nivel de llegada y el de partida no tienen que ser iguales para todos.
* El sistema no se empeña en asegurar muchos alumnos brillantes, sino en que nadie se quede atrás. Se apunta a la identificación e intervención temprana frente a los problemas. No existe selección en ninguna etapa.
* Repetir el año está proscrito por ley. Se asume y espera que todos los alumnos aprendan, cada quien a su propio ritmo.
* El aprendizaje es holístico y personalizado. Se alienta la libre expresión, el pensamiento crítico, el diálogo, el debate, la propia iniciativa.
* Se estimula la autonomía de los alumnos desde muy temprana edad, y se les educa en la responsabilidad y el trabajo en grupo.
* Se busca "un aprendizaje fusión que combine los espacios reales y virtuales".
* La escuela es reconocida por todos como un lugar de trabajo, orientado al aprendizaje.
* Se promueve el sisu (palabra finlandesa para voluntad, esfuerzo, perseverancia, resiliencia), un valor cultural arraigado en la sociedad.

Currículo
* El currículo consiste en lineamientos muy generales.
Hay consenso de retocarlo cada 10 años.
*
"Tienen un currículo muy concreto en la escuela obligatoria y queda muy claro para los alumnos y los padres qué tienen que aprender" (Entrevista a Inger Enkvit, video en español)
* El Consejo Nacional de Educación, dependiente del ministerio del ramo, es el encargado de elaborar los contenidos mínimos (currículo nacional común).
* Las autoridades locales, las escuelas y los profesores individualmente tienen bastante autonomía para decidir qué y cómo enseñar. 90% del currículo es definido localmente.
* Cada escuela puede decidir organizar las asignaturas en áreas.
* Se privilegia el aprendizaje de competencias más que los contenidos como tales.
* Lectura, escritura y matemáticas son la prioridad en el currículo y en las aulas. (Finlandia está entre los países con mejores puntajes en las pruebas PIRLS y TIMMS a nivel mundial: PIRLS mide comprensión lectora entre alumnos de 4to grado; TIMMS mide cada cuatro años conocimientos en matemáticas y ciencias entre alumnos de 4to y 8o grados).* Música es parte del currículo de todas las escuelas. En la mayoría de escuelas los alumnos aprenden a tocar música e instrumentos. Tener talento musical es una cualidad que se valora al momento de aplicar para la docencia.

Edad
* Hay políticas específicas para asegurar que los recién nacidos pasen los primeros meses cuidados y atendidos en el hogar. Las madres tienen 3 meses de permiso por maternidad y 6 meses adicionales para ciudado compartido (padre y/o madre), manteniendo el empleo y el salario.
*
A los 6 años los niños pueden asistir a educación preescolar. 
* La enseñanza obligatoria empieza recién a los 7 años, teniendo en cuenta resultados de investigación - internacionales y nacionales - y recomendaciones que muestran la importancia de postergar lo más posible la escolarización. Empiezan la escolaridad más tarde que los demás países europeos, pero a los 9 años los alumnos ya están alfabetizados y obtienen los mejores resultados del mundo.
- "Nuestras investigaciones neurológicas muestran que antes de esa edad el desarrollo cerebral y físico no es el apropiado para el aprendizaje académico": Irmeli Halinen, directora de Educación Preescolar y Básica.
- “Los primeros seis años de educación no tienen que ver con el éxito académico. No medimos a los niños. Tienen que ver con prepararse para aprender y con encontrar su pasión": Pasi Sahlberg
* En las instalaciones escolares conviven niños de todas las edades.
* Se promueve el respeto a los mayores y su responsabilización. Los alumnos más grandes pasan a ser auxiliaries de los profesores en actividades dentro y fuera del aula.

Escuelas y autonomía escolar
* La escuela es considerada el corazón de la comunidad, el lugar principal del barrio o pueblo.
* Las escuelas están abiertas, al servicio de la comunidad. Los padres se sienten convocados, participan en las actividades, también en actividades extraescolares.
* Sobre todo a raíz del proceso de municipalización (1990), los planteles escolares tienen gran autonomía administrativa así como curricular y pedagógica.
* Los directores de escuela pueden elegir a la planta docente, sin tener que ocuparse de sus salarios.
* No existen inspectores ni supervisores; se confía en el desempeño y profesionalismo de los profesores y directivos de cada plantel.
* Los profesores son responsables de organizar los cursos, elegir los textos, fijar las reglas de disciplina y de la relación con los padres. 
* La función principal del Gobierno central es evitar desigualdades en la calidad educativa entre las distintas regiones del país y entre escuelas.

Estructura del sistema escolar y política educativa
* La educación de la primera infancia (hasta los 6 años de edad) estaba a cargo del ministerio de salud; luego pasó al ministerio de educación y cultura. 
* La educación preescolar (6-7 años de edad) es opcional, aunque la mayoría se inscribe pues allí los niños tienen oportunidad de jugar, cantar y realizar actividades lúdicas. Hay actualmente intentos de volverla obligatoria.
* La enseñanza básica obligatoria - instaurada en 1968 - dura 9 años (se está considerando extendrla a 10 años) y va de los 7 a los 16 años de edad. Esta etapa es considerada crítica, por aquí empezó la transformación educativa, en los 1970s, y es a la que sigue dándosele prioridad, también en términos presupuestarios. Esto marca una gran diferencia con las prioridades asignadas por otros países.
* A la enseñanza básica le sigue la secundaria superior, de tres años, con dos opciones: vocacional y general. Tradicionalmente, la secundaria vocacional era más popular, pero hoy la demanda está equilibrada. Ambas vías sirven para llegar a la universidad.  

* 93% de los alumnos termina la educación secundaria, 43% opta por educación vocacional y 66% se matricula en la universidad.

Evaluación
* No hay evaluaciones nacionales de resultados escolares. Las evaluaciones son internas y los resultados no se hacen públicos, solo los conoce cada escuela. Las evaluaciones sirven para mejorar la enseñanza, no para elaborar rankings e instaurar la competencia entre escuelas.
* Durante los seis primeros años de escolaridad, los alumnos no son evaluados; los exámenes empiezan a aplicarse cuando son adolescentes. Solo existe un test estandarizado obligatorio que se aplica cuando los alumnos tienen 16 años.
* Las calificaciones asignadas a los estudiantes van de 4 a 10.
* La evaluación se mira de tres maneras: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, y evaluación como aprendizaje. 
* Se presta poca atención a los exámenes. Estos privilegian la comprensión y la argumentación razonada, la redacción de ensayos más que los formatos de respuesta múltiple.
* Lo que tiene mayor importancia es la evaluación continua, el aprendizaje y la actitud del alumno durante todo el año.
* Al final del año, los alumnos se sientan con sus padres y sus maestros, evalúan los objetivos que los propios alumnos se fijaron al comenzar el año y se autoevalúan poniéndose una nota.
* Los ránkings internacionales reciben poca atención por parte de directores y profesores; su atención se centra en el aprendizaje de los alumnos y en el éxito escolar de cada uno de ellos.
* Los finlandeses son escépticos de los resultados del informe PISA. «¿Somos realmente los mejores?», se preguntan.
* No nos proponemos ser los primeros. Solo queremos ser mejores que los suecos..." (Pasi Sahlberg)

Familia y escuela
* 55% de los padres y madres se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos/as. 
* Las familias confían en el sistema escolar y tienen altas expectativas respecto de éste.
* Los padres de familia se interesan por saber quiénes son los profesores de sus hijos.
* La relación de la escuela con los padres de familia es muy cercana.
* Los padres de familia se ocupan de acompañar y vigilar las tareas en casa. 

* "Las mujeres siempre han tenido muy claro que a sus hijos les iría mejor en la vida si estudiaban, y ellas han empujado y participado en la vida pública para que el nivel educativo sea alto en Finlandia": Jari Jokinen, representante de Finlandia ante la Unión Europea.
* Los estudiantes y las familias finlandesas no se angustian por el ingreso a la universidad y por conseguir un cupo en las mejores, pues la educación universitaria es gratuita y las diferencias de calidad y estatus académico entre universidades no es acentuada como lo es en otros países.

Gestión pública/privada
* Antes había tres tipos de centros escolares: del Estado, municipales y privados. Hoy solo hay municipales. Los privados se atienen a la misma normativa del sistema escolar público. Es un modelo semiprivado.
* 97% de los planteles escolares son públicos, la enseñanza privada es mínima.
* De las más de 3.000 escuelas de enseñanza obligatoria que hay en el país, solamente 60 son privadas.
* De las 400 instituciones de educación secundaria superior, menos de 40 son privadas.
* Más del 90% de los colegios son municipales.

Igualdad y equidad

* La palabra igualdad es frecuente en los textos y folletería del Ministerio de Educación.
* El objetivo es ofrecer educación pública, gratuita y de calidad para todos. El eslogan es: “Cada escuela, una buena escuela”.
* No existen escuelas diferenciadas por género. La co-educación es un principio universal.
* El Estado entrega gratuitamente los libros y otros materiales escolares, las comidas en la escuela,  transporte y servicio dental.
* Se aseguran oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos, incluidos los que requieren educación especial. En cada escuela hay un profesor especializado en educación especial, quien colabora con los demás profesores.
* Para los alumnos con dificultades de aprendizaje y para los que necesitan mejorar su rendimiento se diseñan programas a medida, con atención individualizada.

Infraestructura y mobiliario 
* Se da gran importancia a la infraestructura y el equipamiento, buscando coherencia con el proyecto pedagógico y con la cultura local, así como un ambiente cómodo y relajado para profesores y estudiantes.
* El mobiliario en el aulas es básico y sencillo: mesas individuales, modulares, con sillas cómodas; pizarra convencional (verde) y tiza en muchas aulas.
* Los planteles cuentan con espacios de juego, biblioteca, gimnasio cubierto, auditorio de teatro y comedor con autoservicio.  
* La sala de profesores es un ambiente agradable y bien acondicionado para el trabajo individual y en equipo.
* Hay máquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpintería, esquíes.
* La  "escuela del futuro" no se visualiza como un lugar rebosante de computadoras sino como un espacio que combina zonas de juego, computadoras y hasta una profesora leyendo en voz alta a un grupo de niños, como en un cuadro costumbrista (Reetta Hyvarinen, investigadora de la Universidad de Helsinki).
* Arquitectura moderna, innovadora, se sigue explorando en Finlandia para la construcción escolar, buscando entre otros: aprovechar al máximo la luz del día, crear espacios de encuentro entre alumnos a la vez que espacios más pequeños para aprender en grupos, conectar los diversos espacios entre sí, eliminar paredes o construir paredes transparentes que permitan la viisibilidad entre espacios, etc.

Inversión en educación
* Finlandia invierte en educación menos que otros países que obtienen malos o mediocres resultados escolares. Invierte por encima de la media de los países de la OCDE (5,8% del PIB en 2008)
* La educación de cada persona le cuesta al Estado 200.000 Euros, desde la guardería hasta la obtención de un título universitario.
* Finlandia invierte anualmente un promedio de USD $7,500 por alumno (EEUU invierte por alumno 30% más que Finlandia). Todos los alumnos reciben el mismo financiamiento.
* La presidenta de Finlandia, cuando regaña a los alumnos, les dice que están malgastando el dinero de los contribuyentes.
* La mayor inversión se destina a los profesores (salarios, formación, etc.).
* La prioridad presupuestaria está en la educación básica (7 a 16 años de edad), considerada una edad y una etapa crítica.

Lectura
* Cada finlandés lee en promedio 47 libros al año (por comparación: en España 10).
* Se alienta el gusto por la lectura en el sistema escolar, en la familia, en la sociedad.
* Un libro es compañía favorita de los finlandeses. Escribir es la pasión de muchos.
* Todos los padres de recién nacidos reciben como regalo del Estado un paquete de maternidad cuyo contenido ha venido cambiando con los años y que en la actualidad incluye, entre otros, un libro de cuentos ilustrado.
* La red de bibliotecas (948 en el país, entre las del sistema escolar, universitario y público) es “uno de los más populares (si no el que más) de los servicios públicos del país”. Ofrece sus servicios de manera gratuita. Algunas bibliotecas se ubican junto a centros comerciales. Buses-biblioteca viajan a lugares remotos.
* La Biblioteca Central de la Universidad de Helsinki  se llama Kaisa, Es un edificio muy moderno, inaugurado en 2012, con múltiples servicios y amplias salas de lectura, con luz natural. Está abierta 24 horas al día para los estudiantes y en el exterior hay un módulo para hacer las devoluciones a cualquier hora del día. Hay salas de lectura en las que puede leerse como si se estuvise en el jardín o en la playa.
* Se estima que 80% de las familias finlandesas usan la biblioteca durante el fin de semana. En promedio, un ciudadano finlandés retira anualmente 17 libros de la biblioteca.
* Finlandia tiene el mayor número de libros y bibliotecas por habitante del mundo. 17 bibliotecas por cada 100.000 habitantes.
* Los niños no solo tienen contacto con los libros, sino también con los escritores, quienes acuden con frecuencia a colegios y bibliotecas a través de talleres o charlas
* Para películas y series de televisión extranjeras se recurre a subtítulos en finlandés en lugar de al doblaje (decisión tomada en 1957).
* La mayoría de familias tienen suscripción a uno o más perioódicos.
Finlandia, el país que ama los libros

Lenguas
* La población habla finlandés, sueco y generalmente inglés.
* Siendo el finlandés hablado solo en Finlandia, el aprendizaje de lenguas extranjeras tiene gran importancia dentro y fuera del sistema escolar (películas y series de televisión extranjeras no se doblan).
* Los alumnos pueden recibir educación bilingüe en inglés, francés, chino, ruso y estonio, además de en sueco, la segunda lengua oficial del país.
* Se procura que los alumnos cuyas familias ham migrado a Finlandia desde otros países, reciban educación también en su propia lengua.

Multiculturalidad

* El sistema escolar finlandés tiene aún poca experiencia en integrar alumnos procedentes de otras culturas,  dado que en las escuelas hay pocos hijos de inmigrantes. El incremento de población migrante plantea un nuevo reto, que ya han empezado a asumir y para el cual se preparan.
* En comunidades migrantes la educación se hace en la lengua materna de los estudiantes, además de en finlandés.
* El sistema finlandés de educación se ofrece y replica en varios países, para familias finlandesas que viven fuera de Finlandia.

Pobreza
* Se estima en la actualidad un 9% de pobres en el país. Antes de la crisis europea, se calculaba en 4% ó 5%.


Profesores
Este es considerado tema clave de la educación en Finlandia y de sus logros. Subdivimos el tema en varios sobtemas.
- Valoración y prestigio social
* La docencia es una profesión con gran reconocimiento social, como la de médico o abogado. Una profesión atractiva, con muchos postulantes y mecanismos rigurosos de selección. Es más difícil ser admitido para la carrera docente que para Medicina o Abogacía.
* La docencia es la primera opción que eligen los jóvenes y sobre todo los mejores estudiantes, al salir del secundario.
* Los aspirante se presentan a una prueba nacional para acceder a la carrera docente. También se tiene en cuenta si el o la aspirante ha realizado actividades de voluntariado, si tiene experiencia profesional u otros estudios.
* Las universidades que imparten pedagogía solo aceptan al 15% de los alumnos que solicitan matrícula cada año. La Universidad de Helsinki admite al 12% de los aspirantes.
* ¿Qué conduce a un país a venerar a sus maestros? "Es una cuestión de cultura, de reconocimiento histórico":  Jari Jokinen, representante de Finlandia ante la Unión Europea. Los profesores han sido siempre percibidos en Finlandia como constructores de la nación. La docencia tiene un propósito moral muy fuerte.
- Aptitud para la docencia
* Después de la prueba nacional, los aspirantes deben pasar la prueba respectiva en la universidad. Cada universidad define sus propios requisitos, pero en general se contempla una prueba de matemáticas, otra sobre tecnologías de la información, el resumen de una lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, y demostrar aptitudes artísticas (dibujo, música, etc.).  Tres aspectos son tenidos especialmente en cuenta para el ingreso a la docencia: capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Se valora asimismo la participación en tareas de voluntariado. Si no posee esas cualidades y aptitudes, incluso candidatos brillantes y con excelentes calificaciones pueden ser descartados.
- Preparación antes y durante el ejercicio de la docencia
* La alta calidad de la formación docente en Finlandia tiene una larga trayectoria y es reconocida internacionalmente. El Departamento de Formación Docente de la Universidad de Helsinki recibe numerosos visitantes extranjeros a lo largo de todo el año.
* La formación docente tiene como ejes la investigación y la práctica docente en aula, acompañada por docentes-tutores.
* El magisterio es una carrera de 5 años, un tercio de ésta se centra en contenidos pedagógicos.
* Todos los profesores tienen formación universitaria y la mayoría, una Maestría, subsidiada por el Estado. En 1970 el gobierno puso como requisito que todos los profesores debían tener Maestría. Un requisito para completar la Maestría es redactar un ensayo de investigación.
* La formación docente se realiza fundamentalmente en la escuela, no en la Universidad. Los profesores van a la Universidad el primer año y a partir del segundo empiezan a ir a una escuela a trabajar y aprender con otros profesores. Hay 13 escuelas vinculadas a la formación docente en el país. Estas gozan de gran autonomía para operar; administrativa y financieramente están vinculadas a las Facultades de Educación de las universidades. (Finnish Teacher Training Schools -FTTS)
* La formación docente es continua una vez que empiezan a trabajar. Mientras asisten a cursos les ponen un sustituto.
* "La formación y la capacitación docente en Finlandia puede verse como una nueva forma de diseño que puede aplicarse en todo el mundo": Prof. Kirsi Tirri de la Universidad de Helsinki.
* Se considera que un profesor está bien formado y en su "mejor momento" después de 10 años de enseñanza, cuando la práctica le ha permitido seguridad, sabiduría y a vez la modestia necesaria para identificar errores y aprender de ellos. (Pasi Sahlberg).
Trabajo, descanso y satisfacción docentes
* Los mejores profesores se destinan a los primeros grados, que es donde se construyen los cimientos de la autoestima y de los aprendizajes posteriores.
* Los profesores de varias asignaturas colaboran entre sí cuando se trata de proyectos de investigación o de enseñanza que requieren un abordaje desde varias disciplinas.
* Tienen mucha libertad para decidir qué enseñan, cómo, y a qué ritmo. "En esta escuela los maestros mandan. Deciden en qué debemos gastar el dinero, elaboran su propio programa, salen de excursión cuando quieren y eligen algunos de los libros de texto". "La falta de directrices procedentes del ministerio o de la escuela les obliga a ser creativos".
* Trabajan 37 horas semanales, de ellas 4 horas diarias frente al aula y 2 semanales para desarrollo profesional. No se les sobrecarga con tareas administrativas o burocráticas. Tienen 13 semanas de vacaciones al año. 
* El nivel de estrés laboral es bajo y su nivel de satisfacción laboral, alto.
Salarios
* Los salarios no son altos en comparación con otras naciones desarrolladas, pero su prestigio social sí lo es. Un maestro de primaria en Finlandia cobra menos que uno en EEUU y que uno en España, según datos de la OCDE. El atractivo de la docencia no tiene que ver tanto con el salario como con las condiciones de trabajo y la carrera profesional.
Evaluación
* No hay evaluación del "desempeño docente" ni éste se basa en el "rendimiento de los alumnos". No existen esquemas de "pago por desempeño" o "pago por mérito".

* No se toma exámenes de conocimiento a los maestros que concursan por una plaza, se recurre mas bien a una entrevista personal. (Reijo Laukkanen, Profesor Universitario de Política Educativa Internacional, ante la pregunta del periodista, ¿Cómo seleccionan ustedes al profesorado de los centros públicos?, contesta: “En Finlandia se tiene en gran consideración al hecho de tener titulaciones universitarias y másteres. Por eso, no consideramos que haga falta hacer exámenes a los candidatos a una plaza de profesor. Cuando una escuela de un municipio necesita profesores se pone un anuncio en el periódico, se presentan candidatos de todo el país a los que se selecciona a través de entrevistas”. Y, ante la reiterada pregunta del entrevistador, ¿qué pasaría si hicieran pruebas como las que se hacen en España para medir la capacidad de los candidatos?, contesta, irreprochable: “Sería impensable. Se confía ya en su capacidad. Lo que pasaría es que los profesores perderían la confianza de el Gobierno y la sociedad en los profesores. Eso sería nefasto para el país, pero es impensable”. Tomado de: Deseo de ser finlandés, Joaquín Rodríguez, 15 marzo 2013).
Sindicalización
* 96% de los profesores están sindicalizados.


Tareas en casa

* Se desaconseja enviar tareas escolares a la casa antes de los 16 años. Se considera una violación al derecho de los niños a ser niños, a jugar, a tener tiempo libre, a disfrutar de la familia (Pasi Sahlberg).

Tecnologías
* Las tecnologías están incorporadas a la vida escolar, pero se les da poca importancia en la pedagogía en las aulas. Hay computadoras convencionales, netbooks y cada vez más tablets. Pero se sigue usando papel en las clases: escritura a mano, dibujo, pintura, dibujo y coloreado de mapas, etc. La pantalla no desplaza, mucho menos sustituye, al papel y a las artes manuales.
* Todos los centros escolares deben tener un plan de integración de las TIC y demostrar cómo lo están desarrollando. Se anima a los profesores a ampliar sus conocimientos sobre las TIC y a utilizarlas en la escuela. El Comité Nacional de Educación ofrece cursos de desarrollo profesional y promueve/financia proyectos TIC en los centros escolares. 
* Los planteles pueden decidir incluir una materia específica para enseñar nociones de informática. En ese caso, no es una asignatura obligatoria sino optativa.
* Los celulares son usados en algunas asignaturas o para algunas actividades. La decisión sobre su uso la toma cada escuela y cada profesor.
* "En Noviembre 2007 una delegación estadounidense visitó Finlandia, esperando aprender acerca de cómo los educadores escandinavos usaban la tecnología. Funcionarios del Departamento de Educación, la Asociación Nacional de Educación y la Asociación Americana de Bibliotecarios Escolares vieron a los profesores finlandeses usando pizarras regulares en vez de pizarras interactivas, y proyectores de diapositivas en lugar de Powerpoint. Keith Krueger, presidente del consorcio que organizó el viaje (una asociación de especialistas en tecnología escolar), quedó menos impresionado por la tecnología que por la buena enseñanza" (nuestra traducción).
* En 2009, Finlandia decretó el acceso a Internet de banda ancha como un derecho, el primer país en adoptar esta medida. (Para fines de 2009, 80% de la población finlandesa usaba Internet habitualmente y 30% tenía acceso a una conexión de banda ancha).
* “La tecnología es un buen sirviente, pero no es un buen maestro. No se puede reemplazar la interacción humana”. Harri Skog, Secretario Permanente del Ministerio de Educación de Finlandia.

Tiempo

* Hay 190 días de clase, uno de los calendarios escolares más cortos entre los países europeos.
* El calendario se respeta y aprovecha cabalmente. Si una escuela hace puente (los centros tienen autonomía para toman estas decisiones), el tiempo se recupera extendiendo un poco la jornada escolar cada día.
* Las clases inician a las 8:30 ó 9 a.m y terminan a las 3p.m. Se dedica media hora para el almuerzo.
* En la educación básica, los profesores deben enseñar entre 4 y 5 horas diarias. El tiempo adicional de permanencia en el centro escolar (para atención a alumnos y padres de familia, reuniones, etc.) es flexible, de acuerdo a las necesidades.
* Mínimo de horas de enseñanza por grados (establecido por ley):
- 19 horas: para grados 1-2
- 23 horas: grados 3-4
- 24 horas: grados 5-6
- 30 horas: grados 7-9 (el grado 10 es opcional)
* Máximo tiempo de trabajo diario para los alumnos (establecido por ley)
- 5 horas diarias: alumnos de grados 1-2
- 7 horas diarias: alumnos de grados 3-9
* Las clases duran 45 minutos. Son clases breves, intensas y muy participativas.
* Después de cada clase hay un recreo obligatorio de 15 minutos al aire libre. Estos descansos frecuentes (juego, cambio de actividad) se consideran fundamentales pues permiten a los alumnos recobrar energías, concentración e interés. La atención se dispara después de cada receso.
* En primaria, los alumnos tienen un tiempo total de receso de 75 minutos diarios (versus, por ejemplo, 27 minutos en Estados Unidos).
* No se envía tareas en casa durante los primeros años. La carga de deberes puede ser muy baja, incluso en la secundaria (no exigen más de media hora de dedicación).
* Las vacaciones escolares duran tres meses.

Transporte
* No hay transporte escolar. El transporte público da un muy buen servicio y tiene en cuenta las necesidades y los horarios de los escolares.
* Por ley, ningún alumno puede vivir a más de cinco kilómetros de la escuela. 
* Desde pequeños los alumnos van a pie, en bicicleta o en ómnibus. Muy pocos padres de familia llevan a sus hijas/os en auto. 

* «Apenas hay delincuencia. Nuestros hijos pueden pasear de noche con tranquilidad», explica un padre de familia.

Relaciones dentro de la escuela, con las familia y las autoridades

* Se promueve una relación de iguales entre profesores y alumnos, una relación de respeto no desde la jerarquía sino desde la igualdad.
* Los directores se esmeran por conocer personalmente a muchos de los alumnos y a todos los profesores por su nombre y apellidos.
* A principios de año cada clase elige a dos representantes entre los alumnos, que se reúnen periódicamente con los padres y profesores para exponerles sus problemas y proyectos. 
* Una vez al año, los delegados de todos los colegios de Helsinki se reúnen con el alcalde y le presentan una petición consensuada entre todas las clases.
* Desde la escuela, los celulares han empezado a usarse para facilitar y fomentar la comunicación entre padres e hijos.
Intentar imitar alguna de estas características por separado no tendría mucho sentido. Su éxito solo puede ser explicado por la sinergia de diferentes factores”.
Heljä Misukk, Secretaria de Estado del Ministerio de Educación de Finlandia.
En: Magisnet 11814

10 problemas de la educación finlandesa hoy
(por Pasi Sahlberg, en Twitter)
10 issues of Finnish education (by Pasi Sahlberg,  in Twitter) 


Grises de la realidad finlandesa
» Grave problema de consumo de alcohol entre los jóvenes.
» Indice de depresiones de los más altos de Europa.
» Indice de suicidios entre los más altos del mundo: 20.6 por cada 100.000 personas (lugar 13, datos OMS 2005/2006), aunque muy por debajo de Rusia (lugar 1) y Corea del Sur (lugar 2). Ver, en este mismo blog: Educación y suicidio
» En el país circulan libremente un millón y medio de armas.
» Tasa de delitos de violencia de género de las más altas de Europa.
 
» Porcentaje más alto de población reclusa y mayor número de delitos per cápita de Europa.

Algunas fuentes y referencias

Finnish Education in a Nutshell
This is Finland - Education  Ministry of Foreign Affairs
OECD PISA

OECD: Education at a Glance 2013. Country Profile: Finland (PDF)
Finlandia (Wikipedia) 
Finlandia, el modelo educativo de hoy
La Nación, Buenos Aires 17/09/2007
Finlandia arrasa en educación
, reportaje Carlos Carrión, XL Semanal
No. 1052, 23-29/12/2007
What Makes Finnish Kids So Smart?
Wall Street Journal 29/02/2008

Comparing Schools in Finland and in the United States

Finlandia endurecerá su ley de armas de fuego, después de segunda matanza escolar en el año
La Nación, Buenos Aires, 24/09/2008

Finlandia: el respeto a la Educación  Magisnet 11814, 22/12/2008
Las razones de Finlandia. Tema del mes, Cuadernos de Pedagogía, No. 386, Barcelona, enero 2009.
Finlandia hace del acceso a Internet de banda ancha un derecho fundamental
Elmundo.es 19/10/2009
Finlandia inventa una escuela para la 'generación iPad'
Elmundo.es 15/05/2010

Los 10 países más felices del mundo
La Nación, Buenos Aires, 06/07/2010

¿Cuál es el mejor país del mundo para vivir?
La Nación, Buenos Aires, 03/09/2010

La banda ancha, un derecho en Finlandia
La Nación, Buenos Aires, 16/10/2009

La escuela en la que los niños no fracasan
lainformacion.com 23/10/2010
Las razones detrás del éxito educacional de Finlandia
Hoy lunes, Chile, 15/11/2010

El país de los maestros
El País, 31/12/2010
Hay salida: educación e innovación
El País, 14/06/2010

The complete list of problems with high-stakes standardized tests, by Marlon Brady, The Washington Post, 11 January 2011
Chile: académica finlandesa critica exceso de evaluaciones El zorro de arriba, 16/01/2011
El mapa de la verguenza europea  07/03/2011
La ultraderecha antieuropea emerge como un partido clave en Finlandia
El País, 18/04/2011

Finlandia pasó de "modelo" a pesadilla
La Nación, Buenos Aires, 19/04/2011

El rechazo al inmigrante llega a Finlandia
El País, 22/04/2011
Finlandia
- El País

Ranking pone a Helsinki como la mejor ciudad del mundo para vivir
LaTercera, Chile 17/06/2011

La educación española está demasiado reglada
, entrevista con Andreas Schleicher (PISA) 22/06/2011

"Hay que leer para aprender, no al revés" - Entrevista con Andreas Schleicher, El País, Uruguay 16/07/2011
Jari Lavonen, Jefe del Departamento de Educación de la U. de Helsinki: Las pruebas estandarizadas no sirven para medir el aprendizaje de calidad  31/07/2011
#Finnedchat - All about Finnish Education

What can the world learn from Finland?
Seizing Success 2011

The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System (video)

El sistema educativo finlandés (video, en español)
Why Are Finland's Schools Successful?
Many lessons to be learned from Finland's Five Year National Plan for Educational use of ICT
A Focus on Learning Rather Than Testing - Future Ready  (2011)
Entrevista a Inger Enkvit en Navarra (video, en español)
Dr. Pasi Sahlberg,
Two Finnish Icons: Education and Nokia

Joe Bower, Irmeli Halinen on Finnish Curriculum 
From Finland, an Intriguing School-Reform Model The New York Times, Dec 12. 2011
26 Amazing Facts About Finland's Unorthodox Education System, Business Insider, Dec 14. 2011
Finnish Lessons, National College for School Leadership
"What Americans Keep Ignoring About Finland's Schools Success." It's about cooperation not competition, Sir Ken Robinson, The Atlantic, 19 Dec. 2011.
What U.S. can learn from Finland and Hong Kong about tests and equity, by Cathy N. Davidson, The Washington Post, 12 January 2012
"En Finlandia exigimos más a quien quiere ser docente": Dr. Riho, La Vanguardia, 14 enero 2012
Lecciones de aprendizaje desde Finlandia, Expansión, 20 Enero 2012
La educación en Finlandia: los secretos de un éxito excepcional…, Paul Robert, Director del Colegio Nelson Mandela, de Clarensac, Gard, Francia, 2012
OECD, Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools, 2012
Diana Ravitch, Schools We Can Envy - on Pasi Sahlberg's book Finnish Lessons: What Can the World Learn from Educational Change in Finland?, New York Times, 2012
What makes Finnish teachers special? - Kirsi Tirri, University of Helsinki
Así consigue Finlandia ser el número 1 en la educación en Europa, M. Arrizabalaga, ABC.es, 9 oct. 2012
25 lecciones extraordinarias del sistema educativo de Finlandia: El mejor sistema educativo mundial (infografía)Finland's Super Kids, The Tyee, 26 January 2013.
Deseo de ser finlandés, por Joaquín Rodríguez, 15 marzo 2013.
Así se forma un profesor en Finlandia, ABC.es, 25 marzo 2013.
"Los políticos saben muy poco de educación", Entrevista a Reijo Laukkanen, exConsejero de la Junta de Educación de Finlandia, Expansion.com, 28 marzo 2013.
 
"
Finlandia, un modelo 
de educación divertido", 14 sep. 2014.

27 comentarios:

Gabriela Machin Guma dijo...

Cada párrafo que leo de tu texto contrasta con la realidad del sistema, de las normativas, de las aulas, de las familias, con la cultura. Por otro lado...ojalá comenzaran a leerse e implementarse políticas y posibilidades educativas para todos de manera pública, de calidad, inspirada en la pregunta y el deseo local que se conecta con distintas dimensiones del entorno...y basta de recetas internacionales.
Saludos
Gabriela Machin Guma (Prof.Economía y Sociología; Colonia, Uruguay)

Ramón Aragón dijo...

Y todavía insiste en compararnos con ellos a través de las pruebas ENLACE y PISA en México.
Faltaría saber que piensan los fineses de que están en 1er lugar de PISA, mmmm creo que no les importa.

Edson Martins dijo...

Um sistema que incorpora a ideia de competência à ideia de simplicidade....parece ser um dos trunfos.

Manel Sayra h dijo...

@msayrach
Lluny molt lluny de la nostra realitat educativa. D'altra banda és molt interessant com desglosa l'article els diferents trets categoritzats de l'ensenyament a Finlàndia. Ens pot ajudar a reflexionar, e intentar aplicar-ne/adaptar-ne alguns als nostres centres educatius. Cal pasar a l'acció!

Ada dijo...

Estimada Rosa

excelente tu resumen sobre la educación en Finlandia, como tantos otros posteos de tu blog que he leído con mucha atención.

Me parece fundamental el comentario de la Secretaria de Estado del Ministerio de Educación.

Mauricio Langon dijo...

Querida Rosa María:

Excelente material de trabajo, sin duda de gran utilidad para reflexionar sobre lo que pasa con nuestras educaciones, siempre preocupadas de compararse con otros a los efectos de poder imitarlos en algo, esperando de ellos resultados mágicos mientras destruimos lo mejor de nuestras tradiciones educativas y no encaramos realmente nuestras debilidades.
Como dices que es un texto en proceso querría hacerte algunas sugerencias mínimas por correo electrónico; pero como tu dirección me quedó en una máquina que no funciona no puedo hacerlo. Si quieres, envíame un mail a mi dirección y te lo mando.
Un abrazo
Mauricio Langon
mlangon@gmail.com

Fernando Torres Millán dijo...

Podría ser interesante preguntarnos qué tiene que ver la cultura, la espiritualidad, la historia finlandesa con esta manera de educar y de concebir la educación... igualmente tendríamos que preguntarnos por la "zona gris"... qué falló ahí? Los datos, aunque pocos, son de honda gravedad...

Pedro Boza Viteri dijo...

Quiero unirme a los comentarios de tus lectores, pues, soy uno de esos seguidores de tus temas en educación porque me apasionan. Fue una oportunidad excepcional que perdió mi país al no aprovechar tus conocimientos y experiencias en educación para mejorar lo que hasta ahora no puede despegar.
También me preocupa, como a Fernando, lo de la "zona gris", pues, con una educación de esa talla, no me encaja en mis estructuras cognitivas esa realidad...
Saludos y espero la próxima entrada con más información sobre la educación de Finlandia. Vaya pronto para que nos cuente...

Silvina dijo...

SAludos desde Valencia, España. Excelente artículo, que clarifica aún más los muchos aspectos buenos del sistema educativo finlandés y los pocos, pero no menos graves,aspectos negativos de la sociedad finlandesa, que muchos desconocemos.
Gracias
Silvina

Andrés dijo...

Es muy interesante la información que se ofrece sobre este sistema educativo; sin embargo, como el texto lo pone en evidencia a cada párrafo, el contexto en el que se inserta la educación en Finlandia no tiene absolutamente nada que ver con la realidad de ningún país de Latinoamérica. Por ello, ningún tipo de comparación es válido, y tampoco sirve de mucho analizar la receta finlandesa para una buena educación. Sería más interesante aún analizar a otros países que, con contextos similares al latinoamericano, estén haciendo las cosas bien en materia de educación.

@TusOjos dijo...

Antes que nada Rosa María por tu artículo, es muy reciente mi entrada en el ámbito educativo y hace unos meses me encontré con un documental explicativo y comparativo entre el sistema educativo en Finlandia y EE. UU., estaba en inglés pero igualmente pude rescatar mucho de él (no soy muy bueno en el inglés), y a partir de allí me interese por conocer mas de ellos y su sistema educativo.

Soy Argentino, y en Latinoamérica en general, tendemos a ver lo que hace EE. UU., pero dicho documental muestra como ellos van a Finlandia en busca de "pistas" que les ayuden a mejorar su sistema educativo, en mi opinión creo que debemos ver prioritariamente que hace Finlandia, entender si ciertos factores de su realidad pueden ser adoptados por la nuestra y distinguir todo aquello que por nuestra idiosincrasia sea incompatible de implementar, etc.-

Por otro lado, me pregunto..., como estaba esa "zona gris" hace 10 años atrás? mi raciocinio me dice que supuestamente una sociedad mejor educada se debería "comportar" de mejor manera que una que no lo está, pero la historia nos demuestra que eso no ha sido siempre así... Y si antes de ser los primeros en las evaluaciones PISA eran tan "alcohólicos", "depresivos" y "violentos" como lo son ahora?, su caso sería doblemente meritorio!

Quiero creer que podemos ver todo lo positivo que la experiencia finlandesa nos puede brindar y a su vez, evitar todo lo negativo que en ella podamos encontrar, saludos!

NaBUru38 dijo...

En el larguísimo resumen, encontré un punto que me rechina:

"El sistema no se empeña en asegurar muchos alumnos brillantes, sino mas bien en que nadie se quede atrás. Se apunta a la identificación e intervención temprana frente a los problemas. No existe selección en ninguna etapa."

Pienso que un buen sistema educativo debería lograr que cada alumno aprenda a su ritmo propio. Aplastar a los brillantes los hace aburrirse y les quita las ganas, apurar a los lentos los frustra por incapaces.

Para contrastar, un uruguayo-israelí propone educación personalziada, en la que cada alumno pasa de curso materia por materia según si aprendió o no una por una. Este sistema beneficia a los más rápidos y los más lentos para aprender.

http://www.espectador.com/1v4_contenido_print.php?id=215024

Francisco Villafuerte dijo...

Muy interesante artículo. Aunque está claro que no hay recetas para que los sistemas educativos logren mejores resultados, es evidente que lo que nos muestra esta información ejemplifica pautas de gestión educativa deseables que bien podrían retomarse, respetando las diferencias de contexto y condiciones respectivas de los países, incluso desde el aula misma. Muchas de estas consideraciones ya se han hecho, sin embargo, los paradigmas y tradicionalismos o incluso las políticas educativas arraigadas que existen, han impedido llevarlas a cabo. Una felicitación a la investigadora Rosa María Torres por su pertinente artículo. Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Realmente, si queremos un cambio profundo en nuestras sociedades, es por la educación por donde debemos empezar; en relación a la estructura educativa de Finlandia se puede observar que es una educación con responsabilidad social que no educa al individuo para si mismo sino también despierta la preocupación y enseñan disimuladamente a trabajar para el bien común. La clave está en que ellos buscaron la forma de fomentar este valor humano que no tiene límites.
Como padres de familia, con mi esposa en el dia a dia en la educaciòn de nuestros hijos nos hemos dado cuenta tambièn que lo fundamental es el desarrollo en la lectura, escritura y matemáticas. Hablando de lectura no se refriere a la palabra por palabra sino a la lectura comprensiva de tal manera que los niños puedan leer y escribir ideas completas. Si pusiéramos mayor empeño maestros y padres de familia en que adquieran nuestros niños esta herramienta pero de calidad, estoy muy seguro que tendríamos niños sedientos por aprender.

Saludos.

Exlente artìculo

Segundo Siguencia.

Enoc dijo...

Me parece interesantísimo lo que usted dice, pero en un análisis tan profundo echo de menos un detalle: la educación especial. ¿Es un sistema segregado, integrador? Si usted lo supiera, le agradecería que me informara sobre si los estudiantes con neae pasan también el PISA, incluyendo los que están segregados en caso de haberlos y qué consideran allí motivo para segregar y considerar neae. Se lo agradecería profusamente. Gracias de antemano:
Enoc Montalvà i Cuña

Rosa Maria Torres dijo...

Sobre el la pregunta en torno a la "educación especial", ver el tema Igualdad y Equidad ("Se aseguran oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos, incluidos los que requieren educación especial. En cada escuela hay un profesor especializado en educación especial, quien colabora con los demás profesores"). Trataré de conseguir información más detallada. Saludos, Rosa Maria Torres

Anónimo dijo...

demasiado bonito lo pinta... no digo que no se aproxime en gran medida a la actual educación fines pero bajemos del país de las golosinas. Siempre habrá matices: profesores amargados por la rutina de su puesto de funcionario, niños rebeldes (por favor una "mijilla" de sangre en vena que los terapeutas se nos mueren de hambre), bullying, padres despreocupados y algún almuerzo del comedor refrito.
soy danés y tengo colegas escandinavos, entre otros, fineses por los que se de primera mano que hay de todo en "tos laos": bueno y malo.
PD: que soy el primero que me tatúo este textazo en el pecho como ejemplo a seguir... todo sea dicho

Gustavo Zavaleta Hurtado dijo...

Tu esfuerzo es admirable* Cuenta con nosotros para seguir trabajando temas educativos en sociedades de habla hispana. Es interesante analizar de manera comparativa. Te seguimos leyendo.
Gracias por tu esfuerzo que tiene mucha importancia para docentes que buscan el cambio educativo en nuestras sociedades.
Saludos sinceros!
Gustavo

Laura Luisa Cordero dijo...

Gracias por el esfuerzo de síntesis, me parece de lo más interesante. Me preocupa, sin embargo, los aspectos negativos de esta sociedad y su posible influencia en el sistema educativo. De todos modos creo que éste tiene muchos aspectos que deberíamos tomar en cuenta acá.

Saludos desde Guayaquil, Ecuador.

Laura Luisa

TINARURUS dijo...

ROSA MARÍAS ERES UNA EXCELENTE MAESTRA INVESTIGADORA...

Victor Huerta dijo...

Excelente reportaje. Gracias por compilar información tan completa e ilustrativa de un camino para lograr una buena educación.

Alberto de Francisco dijo...

El artículo mejor documentado sobre el sistema educativo en Finlandia. Querría sólo contrastar algunos de los grises finlandeses.
» Grave problema de consumo de alcohol entre los jóvenes.
No tengo conocimientos sobre este tema y no puedo aportar nada. Desconocía la estadística y no conozco fuentes para contrastarlas.
» Indice de depresiones de los más altos de Europa.
» Indice de suicidios de los más altos del mundo: 20.6 por cada 100.000 personas (lugar 13, datos OMS 2005/2006), aunque muy por debajo de Rusia (lugar 1) y Corea del Sur (lugar 2).
Se trata de dos indicadores del mismo problema: depresión.
Aunque suene triste el suicidio es un triunfo de una sociedad desarrollada que ha satisfecho sus necesidades básicas. Sólo cuando estas están cubiertas puede la persona aspirar a satisfacer sus necesidades vitales, o no sentirlas satisfechas y sentir depresión.
El suicidio es un acto subjetivo, que responde también a idiosincrasias culturales. Hay culturas no suicidas (más religiosas) y culturas suicidas (las ateas). Pero esto no explica el diferencial finlandés respecto al resto de países nórdicos, con un índice de religiosidad similar.
Una causa concomitante es la mínima insolación que reciben durante los largos inviernos los países escandinavos. Muchos de los países con índices de suicidio altos tienen esta característica. Y no sólo la falta de luz natural, la constante exposición a luz artificial aumenta las depresiones y los suicidios. Los países nórdicos, gracias a la corriente del Golfo, pueden tener un clima benigno a pesar de estar situados muy al norte. Podemos por tanto comparar Finlandia (20,6) con Suecia (13,4), Noruega (10,9) e Islandia (12,6). Sale perdiendo, pero gana a 12 países con mayor insolación.
Por último recordar que según el Eurobarómetro, finlandeses y daneses son los más satisfechos con su vida. Así que parece más un problema sanitario y cultural que educativo.
http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_225_report_en.pdf
» En el país circulan libremente un millón y medio de armas.
No es un indicador de nada. Si circulan libremente 1´5 millones de armas y se dedican mayoritariamente a la caza (de la que los finlandeses son grandes aficionados) no pasa nada. Lo preocupante son los siguientes indicadores.
(sigo)

Alberto de Francisco dijo...

(y termino)

» Tasa de delitos de violencia de género de las más altas de Europa (de hecho esta estadística sólo existe para 25 países, 17 de ellos europeos).
Muy probable sesgo estadístico. Cada país mide esta realidad de manera distinta y no es posible comparar sin más las cifras. Además hay otro sesgo, el de denuncia. En países menos desarrollados la mujer es más dependiente de su pareja y si denuncia puede desamparar a sus hijos. En Finlandia la asistencia social permite que esto nunca frene una denuncia de violencia de género. Por otra parte la violencia de género correlaciona con la vida doméstica forzada. En Finlandia, durante gran parte del año, no es posible hacer vida callejera. Y hay tradición de consumir alcohol en el hogar, lo que aumenta las posibilidades de que se produzcan estos episodios.
En este caso con un estudio de metodología similar (encuesta) Finlandia no destaca sobre el resto de países europeos:
http://www.bizkaia.net/gizartekintza/Genero_Indarkeria/pdf/dokumentuak/Cifras_UE_2006.pdf
» Porcentaje más alto de población reclusa y mayor número de delitos per cápita de Europa.
Veamos al índice de asesinatos. Si tener población reclusa evita los asesinatos, hemos de reconocer que políticamente es eficaz. Otra vez debemos advertir que la estadísticas no son comparables. En países poco desarrollados las ejecuciones policiales, muy frecuentes, nunca son consideradas asesinatos.
Finlandia tiene uno de los menores índices de asesinatos del mundo: 2,2 en 2009. Y si lo comparamos con Europa el índice aún es bueno. La media Europea es 2,7. Es cierto que la tasa finlandesa es mayor que la de Suecia. Noruega o Dinamarca. Otra vez un diferencial a peor de Finlandia respecto a países similares.
http://data.un.org/Data.aspx?d=UNODC&f=tableCode%3a1

Hay por tanto un diferencial de Finlandia en algunos índices: suicidio, delitos y asesinato, respecto a lo que cabría esperar de un país tan desarrollado. ¿Podríamos responsabilizar a la educación? No se puede hacer responsable único ni último al sistema educativo de los indicadores señalados. El sistema educativo de un país no sólo correlaciona con el desarrollo de un país sino que es causa de este. No es porque Finlandia tiene un IDH alto que es fácil que tenga una buena educación. Como ha tenido una buena educación ha desarrollado un IDH alto. La educación es la mayor herramienta de progreso de una sociedad.

Julio Alexander Parra Maldonado dijo...

Desde la realidad diaria de la escuela venezolana suena distante la realidad finlandesa. Muy interesante la información recopilada, y debe servir para que seamos críticos con nuestros sistemas escolares. Rescato tras un a primera lectura el reconocimiento social al maestro. Lo compartiré con algunos colegas a ver que les parece. Sigo pensando en mi escuela.

Natalia Rivera dijo...

Estimada Rosa,
Gracias por tan valiosa información. Yo viví en Finlandia por un año y asistí a mi último año de colegio ahí. Muy interesante experiencia. Me apasiona la educación y he creado un sitio web de reflexión de la educación alternativa. Voy a compartir un par de tus enlaces en mi sitio web que de seguro lo enriquecen. Soy compatriota tuya y estoy preocupada por las reformas grandes en la educación ecuatoriana y a alguien oí decir que estamos replicando la educación finlandesa. Aparte de no ver el modelo finlandés en lo que estoy viendo en Ecuador, me preocupa que se centren en replicar otros modelos y no buscar uno en aromonía con nuestra realidad, es decir diversidad de culturas, es decir que debería haber diversidad de propuestas para tantas realidades y estilos de vida que tenemos en Ecuador. Se están concentrando en crear grandes Unidades Educativas del Milenio, y lo que más me preocupa es la estandarización de la educación. Algo que me gusta de la educación finlandesa es que a pesar de existir unos mínimos básicos de conocimiento las escuelas tienen gran libertad en cómo y qué enseñar. Los padres de familia nos estamos quedando sin opciones alternativas a la educación estandarizada en masa. Muy preocupante.
Un abrazo y gracias
Natalia Rivera de www.contusguaguas.com

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Estimada Natalia:

Gracias por tu comentario. Muy pertinente.

Comparto tus preocupaciones sobre lo que se viene haciendo en el Ecuador en materia educativa en el gobierno de Rafael Correa, dentro de la llamada "revolución educativa".

También he escuchado, sorprendida, a funcionarios del Estado y al propio Presidente Correa decir que varias cosas que se vienen haciendo en este país están inspiradas en Finlandia. Se ve que no tienen la menor idea acerca del modelo finlandés. Lo único en común es, posiblemente, la gratuidad de la educación. Todo lo demás es justamente la negación de la política y del modelo educativo finlandés. Las "inspiraciones" y ayudas vienen más bien del rígido, autoritario y represivo modelo educativo surcoreano, que no tiene nada que ver con nuestra realidad y nuestra cultura, y que de hecho no debería servir a nadie como modelo a imitar en educación.

Hace tiempo tengo un post a medio escribir comparando el modelo educativo finlandés y el actual "modelo educativo ecuatoriano", si cabe llamarlo tal. Debo terminarlo y publicarlo pronto.

Me permito sugerirte algunos textos relacionados con tu comentario y publicados en este mismo blog. Ojalá los pongas a circular:

- Ecuador: Adiós a las escuelas comunitarias y alternativas
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/10/ecuador-adios-la-educacion-comunitaria.html

- Finland's education compared
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/07/finlands-education-compared-la.html

- Sobre la educación en Finlandia
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/06/on-education-in-finland-sobre-la.html

- Un GERMen infecta a los sistemas escolares
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/04/un-germen-infecta-los-sistemas-escolares.html

- ¿China, Corea del Sur o Finlandia?

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/04/china-corea-del-sur-o-finlandia.html

Saludos cordiales, Rosa María

Luis Alfredo Cuellar Villa dijo...

¡Hola Rosa María!
Te felicito por el gran esfuerzo que representa recopilar toda esta información tan valiosa y pertinente para Latinoamérica, me gustaría que buscaras la forma de hacer llegar ésta a los dirigentes Colombianos, especialmente al Ministerio de Educación Nacional en cabeza de la actual Ministra que anda pregonando la mala calidad de la educación en mi bello país, pretendiendo de manera arbitraria y sin el consentimiento de estudiantes y docentes la privatización de la educación superior. Según ella la baja calidad de la educación actual es responsabilidad de los docentes, dejando de lado la enorme responsabilidad que tiene el Estado en inversión social. Me gustaría que los gobernantes colombianos tuvieran una visión real de la situación educativa actual, que ellos vivieran la experiencia de enseñar en las zonas apartadas del área urbana en las mismas condiciones que nos toca laborar a nosotros con los pírricos salarios que nos pagan y teniendo en el aula estudiantes que viajan durante horas en condiciones infrahumanas hasta llegar a la escuela sin desayunar y sumado a ello las dificultades que presentan al interior de su familia, hogares con escasos recursos económicos para mantener a sus hijos, entre otros muchos problemas. La educación en Finlandia es un ejemplo a seguir, lástima que nuestros dirigentes sólo piensen en enriquecerse al calor de los más desprotegidos.
Un abrazo
Seguiremos en contacto.
Gracias
Chao

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