(actualización: 16 julio 2024)
Ilustración tomada de La Prensa, Riobamba |
El Ecuador tiene 261 instituciones de educación superior, 107 públicas y 154 particulares. De las instituciones públicas 31 son universidades y escuelas politécnicas y 76 son institutos técnicos y tecnológicos (incluidos conservatorios). Ofrecen títulos de tercer nivel (SENESCY/SAES, 2021)
Cada año se vive el drama del acceso a la educación superior pública: miles de jóvenes que no aprueban el examen de ingreso a la universidad - iniciado en 2012 y el cual ha venido modificándose -, insuficientes cupos para dar cabida a todos quienes desean ingresar al sistema público, y miles que quedan afuera por ambas razones: examen y cupos. Cada año, cerca de 100.000 jóvenes no logran entrar a la universidad pública y 23.000 la abandonan antes de completar la carrera. La deserción es particularmente acentuada en el primero y segundo año.
Otro drama asociado permanece larvado e inmencionado: las carreras que año con año eligen los postulantes a la universidad, sin atender a los cambios en el país y en el mundo, a las nuevas demandas del mercado de trabajo, al avance del conocimiento en todos los campos, y a las nuevas carreras que se ofertan. La pandemia del COVID-19 (2020-2022) y los efectos ya palpables y alarmantes del cambio climático en el Ecuador y en el mundo tampoco han logrado modificar de manera significativa las preferencias de estudio de los jóvenes.
Cada año se amplía la oferta académica y los cupos en las universidades. No obstante, la demanda y las preferencias siguen siendo básicamente las mismas.
2019 A fines de 2019 la oferta universitaria incluía 2.037 carreras. En 2020 la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) anunció la apertura de más carreras. Esta fue la oferta académica en 2021. No obstante, el 60% de los aspirantes a ingresar a la universidad siguió optando por 20 carreras, entre ellas: administración de empresas, medicina, enfermería, derecho, psicología, contabilidad y auditoría, ingeniería civil. Las carreras más demandada en institutos técnicos y tecnológicos son mecánica automotriz, análisis de sistemas, diseño de modas, y electricidad.
2021 En 2021, la nueva prueba de admisión, Transformar, incluyó un test de Orientación Vocacional en el que cada postulante podía ubicar las carreras más afines a los resultados obtenidos en la prueba, es decir, a sus habilidades y aptitudes. No obstante, el ejercicio parece haber tenido poco o ningún impacto. Las tres carreras más demandadas por los jóvenes ecuatorianos fueron nuevamente medicina, derecho y administración, y las opciones técnicas y tecnológicas siguieron teniendo escaso interés. Se asignaron 106 mil cupos de 118 mil disponibles; 12 mil cupos quedaron sin tomarse. Un desencuentro monumental.
2022 En la primera postulación de 2022 se presentaron 215.000 estudiantes y se ofrecieron 122.000 cupos. Se asignaron 94.000 cupos pero solo 81.000 estudiantes los aceptaron. Quedaron 41.000 cupos disponibles para la segunda y tercera postulaciones del año.
Otro drama asociado permanece larvado e inmencionado: las carreras que año con año eligen los postulantes a la universidad, sin atender a los cambios en el país y en el mundo, a las nuevas demandas del mercado de trabajo, al avance del conocimiento en todos los campos, y a las nuevas carreras que se ofertan. La pandemia del COVID-19 (2020-2022) y los efectos ya palpables y alarmantes del cambio climático en el Ecuador y en el mundo tampoco han logrado modificar de manera significativa las preferencias de estudio de los jóvenes.
Cada año se amplía la oferta académica y los cupos en las universidades. No obstante, la demanda y las preferencias siguen siendo básicamente las mismas.
2019 A fines de 2019 la oferta universitaria incluía 2.037 carreras. En 2020 la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) anunció la apertura de más carreras. Esta fue la oferta académica en 2021. No obstante, el 60% de los aspirantes a ingresar a la universidad siguió optando por 20 carreras, entre ellas: administración de empresas, medicina, enfermería, derecho, psicología, contabilidad y auditoría, ingeniería civil. Las carreras más demandada en institutos técnicos y tecnológicos son mecánica automotriz, análisis de sistemas, diseño de modas, y electricidad.
2021 En 2021, la nueva prueba de admisión, Transformar, incluyó un test de Orientación Vocacional en el que cada postulante podía ubicar las carreras más afines a los resultados obtenidos en la prueba, es decir, a sus habilidades y aptitudes. No obstante, el ejercicio parece haber tenido poco o ningún impacto. Las tres carreras más demandadas por los jóvenes ecuatorianos fueron nuevamente medicina, derecho y administración, y las opciones técnicas y tecnológicas siguieron teniendo escaso interés. Se asignaron 106 mil cupos de 118 mil disponibles; 12 mil cupos quedaron sin tomarse. Un desencuentro monumental.
2022 En la primera postulación de 2022 se presentaron 215.000 estudiantes y se ofrecieron 122.000 cupos. Se asignaron 94.000 cupos pero solo 81.000 estudiantes los aceptaron. Quedaron 41.000 cupos disponibles para la segunda y tercera postulaciones del año.
2023 En el primer período de 2023 hubo 30 carreras que ofrecieron 2.432 cupos. Apenas el 13% de la oferta interesó a los más de 200.000 aspirantes a las universidades públicas. Estas fueron las carreras con mayor número de cupos sobrantes.
215.000 estudiantes que buscaban uno de los 122.000 cupos que se ofertaron
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-acceso-universidades-examen-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-acceso-universidades-examen-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico
Para la primera postulación de este año hubo 215.000 estudiantes que buscaban uno de los 122.000 cupos que se ofertaron
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-acceso-universidades-examen-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-acceso-universidades-examen-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico
Para la primera postulación de este año hubo 215.000 estudiantes que buscaban uno de los 122.000 cupos que se ofertaron
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-acceso-universidades-examen-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico
Según la SENESCYT, el número de estudiantes que sigue estudios online viene incrementándose desde 2017 y sobre todo a partir de la pandemia, en 2020. No obstante, como muestra la tabla a continuación, la preferencia de varias carreras sigue manteniéndose, como por ejemplo Derecho y Medicina. El interés por carreras técnicas y tecnológicas crece poco, pese a los intentos por convencer a los jóvenes de sus bondades.Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-acceso-universidades-examen-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico
Datos de la Senescyt
muestran que el número de estudiantes que busca la modalidad online se
ha incrementado desde 2017. Solo la carrera de Derecho registró un
aumento del 339% en cuatro años.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/creacion-nuevas-carreras-universitarias-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/creacion-nuevas-carreras-universitarias-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico
La prueba de admisión
Muchos centran la solución en eliminar la prueba de admisión a la universidad establecida en los últimos años: Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) (2012- 2016), Ser Bachiller (2016-2020), Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) (2020-2021) y Transformar a partir de 2021. Todas ellas dijeron medir aptitudes básicas, no conocimientos (esto no es posible; aprender, desarrollar competencias y aptitudes no se da en un vacío, requiere conocimientos previos, aunque estos no se evalúen como tales).
El 14 de julio de 2022 Lasso informó la decisión de eliminar la prueba Transformar. La decisión sobre el ingreso se devolvió a las universidades (que tenían un papel secundario en esto), al tiempo que se flexibilizó y agilitó el proceso de creación de nuevas carreras por parte de las universidades.
La eliminación de la prueba nacional fue celebrada por algunos sectores, cuestionada por otros. En muchos casos se dio una confusión en el sentido de que eliminar la prueba significaba el retorno al «libre ingreso» a la universidad. Lo cierto es que eliminar la prueba de admisión no resuelve:
a) los déficits de conocimiento y habilidades con que terminan muchos jóvenes ecuatorianos el bachillerato, a juzgar por pruebas como Ser Bachiller, PISA-D y PIAAC;
b) el insuficiente número de cupos en las universidades públicas para dar cabida a todos los postulantes y en las carreras que eligen;
c) la manera como deciden los estudiantes qué carrera estudiar, decisión tomada a menudo sin la necesaria información sobre la carrera elegida y sobre las opciones y condiciones laborales que implica dicha decisión. A quiénes corresponde ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico, técnico y laboral, además de a los propios colegios, es un tema y un debate pendiente en esta sociedad, especialmente en lo que atañe a las instituciones de educación superior.
La reiterada elección de carreras convencionales
La elección reiterada de 10-20 carreras convencionales plantea varios problemas inter-relacionados:
1. Los cupos disponibles para estudiar estas carreras se saturan rápidamente. Los cupos se llenan con los estudiantes que tienen los puntajes más altos en el examen de ingreso y en su trayectoria escolar.
2. Al privilegiarse tan pocas carreras, quedan sin aprovecharse cupos disponibles en más de 2.000 carreras.
3. Las carreras elegidas como preferidas saturan el mercado laboral, haciéndose difícil conseguir trabajo en éstas.
4. Muchas de las carreras elegidas no responden a las necesidades del país. Por ejemplo Medicina, una de las carreras preferidas. La tasa de médicos por cada 10.000 habitantes en el Ecuador es de 38,47 (Ministerio de Salud, 4 julio 2024). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esa población se necesitan 23 médicos. Medicina es la carrera mejor pagada en el Ecuador.
5. Algunas de las carreras elegidas serán reemplazadas o parcialmente reemplazadas por máquinas en los próximos 10-15 años, según vienen advirtiendo entre otros el Informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo (2019) y The Future of Jobs Report 2018 del Foro Económico Mundial.
Muchos centran la solución en eliminar la prueba de admisión a la universidad establecida en los últimos años: Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) (2012- 2016), Ser Bachiller (2016-2020), Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) (2020-2021) y Transformar a partir de 2021. Todas ellas dijeron medir aptitudes básicas, no conocimientos (esto no es posible; aprender, desarrollar competencias y aptitudes no se da en un vacío, requiere conocimientos previos, aunque estos no se evalúen como tales).
El 14 de julio de 2022 Lasso informó la decisión de eliminar la prueba Transformar. La decisión sobre el ingreso se devolvió a las universidades (que tenían un papel secundario en esto), al tiempo que se flexibilizó y agilitó el proceso de creación de nuevas carreras por parte de las universidades.
La eliminación de la prueba nacional fue celebrada por algunos sectores, cuestionada por otros. En muchos casos se dio una confusión en el sentido de que eliminar la prueba significaba el retorno al «libre ingreso» a la universidad. Lo cierto es que eliminar la prueba de admisión no resuelve:
a) los déficits de conocimiento y habilidades con que terminan muchos jóvenes ecuatorianos el bachillerato, a juzgar por pruebas como Ser Bachiller, PISA-D y PIAAC;
b) el insuficiente número de cupos en las universidades públicas para dar cabida a todos los postulantes y en las carreras que eligen;
c) la manera como deciden los estudiantes qué carrera estudiar, decisión tomada a menudo sin la necesaria información sobre la carrera elegida y sobre las opciones y condiciones laborales que implica dicha decisión. A quiénes corresponde ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico, técnico y laboral, además de a los propios colegios, es un tema y un debate pendiente en esta sociedad, especialmente en lo que atañe a las instituciones de educación superior.
La reiterada elección de carreras convencionales
La elección reiterada de 10-20 carreras convencionales plantea varios problemas inter-relacionados:
1. Los cupos disponibles para estudiar estas carreras se saturan rápidamente. Los cupos se llenan con los estudiantes que tienen los puntajes más altos en el examen de ingreso y en su trayectoria escolar.
2. Al privilegiarse tan pocas carreras, quedan sin aprovecharse cupos disponibles en más de 2.000 carreras.
3. Las carreras elegidas como preferidas saturan el mercado laboral, haciéndose difícil conseguir trabajo en éstas.
4. Muchas de las carreras elegidas no responden a las necesidades del país. Por ejemplo Medicina, una de las carreras preferidas. La tasa de médicos por cada 10.000 habitantes en el Ecuador es de 38,47 (Ministerio de Salud, 4 julio 2024). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esa población se necesitan 23 médicos. Medicina es la carrera mejor pagada en el Ecuador.
5. Algunas de las carreras elegidas serán reemplazadas o parcialmente reemplazadas por máquinas en los próximos 10-15 años, según vienen advirtiendo entre otros el Informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo (2019) y The Future of Jobs Report 2018 del Foro Económico Mundial.
A continuación algunos gráficos con las carreras más y menos demandadas por los jóvenes ecuatorianos a partir de 2016, cuando inició Ser Bachiller como prueba de admisión a la universidad.
Al pie, un gráfico con las 10 carreras preferidas por los jóvenes de 15 años a nivel global, según la prueba internacional PISA 2018.
Al pie, un gráfico con las 10 carreras preferidas por los jóvenes de 15 años a nivel global, según la prueba internacional PISA 2018.
Ecuador: 10 carreras más demandadas en 2019 1. medicina |
Ecuador: 15 carreras más demandadas en 2020 1. administración de empresas 2. medicina 3. enfermería 4. derecho 5. psicología 6. educación inicial 7. educación básica 8. contabilidad y auditoría 9. economía 10. ingeniería civil 11. ingeniería industrial 12. agronomía 13. comunicación 14. trabajo social 15. pedagogía de la actividad física y deporte |
Referencias
- El Universo,"Ya no hay puntaje mínimo para postular a carreras universitarias", Guayaquil, 9 julio 2017.
- El Universo, "Medicina, psicología y derecho, entre 10 carreras más elegidas en el Ecuador. Entrevista a Adrián Bonilla", Subsecretario de la SENESCYT, 17 julio 2017.
- El Universo, Medicina, psicología y derecho, entre 10 carreras más elegidas en Ecuador, Guayaquil, 13 julio 2017.
- Castañeda Tinoco, James, Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales en cifras, SENESCYT, Quito, 2018.
- Primicias, "Entrevista a Agustín Albán", secretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SENESCYT, dic. 2019.
- Ecuavisa, "Entrevista con Alejandro Rivadeneira", Secretario de Educación Superior, Quito, 12 nov. 2021.
- Primicias, "La información de la Senescyt sobre las preferencias de los estudiantes muestra que la mayoría sigue eligiendo carreras tradicionales como Medicina, Derecho, Educación o Psicología", 14 marzo 2022.
- Machado, Jonathan, "93.000 estudiantes se quedarán sin cupo para ir a la universidad" admite Senescyt. Entrevista a Alejandro Ribadeneira, Primicias, Quito, 22 mayo 2022.
- Machado, Jonathan, "Estas son las carreras que pocos quieren estudiar", Primicias, Quito, 5 agosto 2023.
- Rosero, Mariela, "Inquieta la sobrepoblación de médicos generales en el país", Expreso, Guayaquil, 15 julio 2024.
- Zapata, Belén, "Las 15 carreras con altas remuneraciones en Ecuador", El Universo, Guayaquil, 8 julio 2024.
Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.