Recordando al Conejo - Fernando Velasco Abad

Nosotros de ida, ellos de vuelta

Nosotros hablando de mejorar la educación.
Ellos
hablando de transformar la educación.

Nosotros
llamando innovación a más o mejor de lo mismo.
Ellos
rompiendo esquemas.

Nosotros
entendiendo educación como escolarización y empeñados en escolarizar, en meter niños y niñas cuanto antes al pre-escolar y a la escuela.
Ellos
buscando preservar la infancia y el juego, y postergar la escolarización.

Nosotros
viendo solo sistema educativo, sin percibir ni valorar el aprendizaje que ocurre fuera de las aulas.
Ellos reconociendo el aprendizaje a lo largo de la vida, en la familia, el barrio, la comunidad, la calle, la naturaleza, la plaza, el mercado, el aula, la biblioteca, los medios, la cancha deportiva, el lugar de trabajo, etc.

Nosotros
entendiendo biblioteca y lectura como parte del «sector cultura
».
Ellos
montando bibliotecas ubicuas, rodantes, físicas y virtuales, en cualquier lugar.

Nosotros
asociando lectura con libros, y lector con lector de libros.
Ellos
diversificando la lectura, en el papel y en la pantalla.

Nosotros contando cuántos libros se leen.
Ellos preocupados con el placer de la lectura.

Nosotros
estandarizando currículos, libros de texto, capacitaciones, manuales.
Ellos
diversificando, flexibilizando y aligerando el currículo, creando espacios para su adecuación a nivel local y en cada escuela.

Nosotros
haciendo capacitación docente a la vieja usanza.

Ellos
explorando nuevos modos de enseñanza y aprendizaje docente, inicial y en servicio, presencial y a distancia, dirigida y entre pares.

Nosotros
fascinados con las tecnologías.
Ellos
de vuelta de la fascinación, reconociendo los problemas y contradicciones de la tecnología.

Nosotros buscando meter computadoras a las escuelas.
Ellos tratando de sacarlas y de revalorizar los textos escolares, a fin de reducir el tiempo frente a pantallas.

Nosotros apuntando a la conectividad en las escuelas.
Ellos apuntando más bien a la conectividad en los hogares.

Nosotros
todavía montando laboratorios informáticos en las escuelas.
Ellos
dejando atrás los laboratorios informáticos.

Nosotros
buscando ampliar el tiempo (de permanencia, enseñanza, estudio, deberes, etc.).
Ellos
repensando calendarios y horarios escolares.

Nosotros
defendiendo más deberes en casa. 
Ellos
defendiendo la reducción o la abolición de los deberes, el derecho al juego, al tiempo libre, a compartir con familia y amigos.

Nosotros
enseñando y aprendiendo puertas adentro, jaula adentro.
Ellos
promoviendo aprendizajes al aire libre.

Nosotros
viendo cabezas.
Ellos
juntando cabeza y cuerpo.

Nosotros
recortando el arte en favor de las asignaturas duras, las que se evalúan y califican.
Ellos
(re)valorizando el arte: dibujo, pintura, teatro, baile, aprender a tocar un instrumento musical, etc.

Nosotros
desestimando
el derecho a aprender en la propia lengua y el aprendizaje de otras lenguas.
Ellos
promoviendo el bi- y el multilingüismo.

Nosotros
insistiendo en la repetición como solución a los «problemas de aprendizaje» y al
«rezago».
Ellos
debatiendo el tema y poniendo en marcha estrategias para eliminar la repetición.

Nosotros
aplicando pruebas estandarizadas a mansalva.
Ellos
cuestionándolas y abandonándolas, reconociendo sus limitaciones y falencias.

Nosotros
encantados con los rankings, poniendo a competir a alumnos, profesores, escuelas, países.
Ellos
cuestionando cada vez más los rankings y promoviendo la colaboración antes que la competencia.

Nosotros obsesionados con la disciplina.
Ellos
alentando el juego, la pregunta, el movimiento, la música, el trabajo en grupo, la autonomía.
 
Nosotros
replicando el modelo convencional de arquitectura y construcción escolar.
Ellos
innovando diseños y materiales, e incorporando nuevos parámetros para hacer frente al cambio climático.

Nosotros
cargando a cuestas la vieja noción de aula.
Ellos
organizando espacios de aprendizaje.


Nosotros
«adecentando» el mobiliario, cambiando madera y metal por plástico.
Ellos
repensando y renovando el mobiliario.

Nosotros
buscando el modelo en el extranjero.

Ellos vendiéndonos sus modelos.

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
» Leer por el gusto de leer: la clave
» Educar: ¿cuestión de meter o de sacar?
» ¿Aprendizaje del siglo 21? ¡Falta la naturaleza!
» De alumno a aprendiz
» Cuando el aula suena, alumnos contentos trae
» El currículo propone y el profesor dispone
» Imagine una profesora
» La mejores ideas ocurren en posición horizontal
» El aula y el patio
» Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas
» El amor es parte de la calidad de la educación
» Una educación para resolver problemas de la vida, no de la escuela
» Escolarizado no es lo mismo que educado
» Falsas y verdaderas soluciones a los problemas de la educación
» Los espejismos de la infraestructura educativa


4 comments:

  1. Una nueva y bella lectura de la realidad. Rosa María siempre Clara, precisa, objetiva y real. Nos alegra ser de los "ELLOS Y NO DE LOS NOSOTROS". INKA SAMANA COMUNIDAD

    ReplyDelete
  2. Ustedes en Inka Samana son claramente "ellos". Por eso el gobierno intervino la escuela. Agrego aqui mi texto publicado en este mismo blog para quienes quieran leerlo: "Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa" http://otra-educacion.blogspot.com/2013/10/ecuador-adios-la-educacion-comunitaria.html

    Bien por la nueva Comunidad Inka Samana. Pronto iré a visitarles.
    https://www.facebook.com/pages/INKA-SAMANA/101245569927872?sk=timeline

    Un abrazo, Rosa María

    ReplyDelete
  3. Gran escrito Rosa María, un gran programa de acción y marco para nuestras agendas de conversación en nuestros países.
    Un abrazo
    Jorge osorio

    ReplyDelete
  4. Gracias, Jorge. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo, Rosa María

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.