Rosa María Torres
La «evaluación de desempeño docente» estaba contemplada en la Constitución de 1998,
La «evaluación de desempeño docente» estaba contemplada en la Constitución de 1998,
pero empezó a ensayarse en el país sólo una década después.
Se inició en mayo-junio 2009 como una batalla en torno a la evaluación docente y devino, a lo largo de nueve meses, en una verdadera guerra, con múltiples dimensiones, entre el gobierno de Rafael Correa y la Unión Nacional de Educadores (UNE). El diálogo se rompió, la UNE siguió pidiendo un diálogo con Correa y la renuncia del Ministro de Educación, Raúl Vallejo. (Dicha renuncia se dio en marzo de 2010, por otras razones, fundamentalmente la fallida declaratoria de Patria Alfabetizada).
Aquí, una breve cronología y reseña del conflicto:
* En 2008, la evaluación de los docentes en servicio se planteó inicialmente de manera voluntaria. Se presentaron 1.569 docentes de aproximadamente 200.000 docentes a nivel nacional. En vista de la escasa participación, el Ministerio de Educación (ME) optó por hacer la evaluación obligatoria.
* En medio de la protesta de la UNE, que aglutina al grueso del magisterio público en el país, en mayo-julio 2009 el Gobierno inició la Evaluación Obligatoria a Docentes en Ejercicio, parte del llamado Sistema Nacional de Evaluación y Rendición de Cuentas (SER).
* La evaluación docente incluyó una evaluación interna y una externa.
La evaluación interna comprende:
- Autoevaluación: 5% de la nota.
- Coevaluación por un colega de la misma área: 5%.
- Calificación de los directivos: 5%.
- Observación de clase en el aula: 15%.
- Los padres de familia aportan con 8% de la nota.
La evaluación externa comprende:
- Pruebas: 50% de la calificación total.
- Prueba de conocimientos específicos: 30%; conocimientos pedagógicos: 10%; comprensión lectora: 10%.
- Para los docentes de planteles bilingues se propone una prueba de lengua indígena.
- Los formatos de las pruebas se disponibilizaron en www.educacion.gov.ec
El gobierno se propuso completar este proceso en 4 años, evaluando cada año a 25% de los docentes en servicio.
* 25 mayo 2009: El proceso empieza en las provincias de la Costa (en la Sierra se inició en octubre). 7.512 maestros del régimen de Costa son convocados. Sólo 4.855 se presentan. 35.4% (2.657) no acuden ni al primer llamado (25 mayo-6 junio) ni al segundo (6 junio-11 de julio), pese a las amenazas gubernamentales. El Ministerio inicia sumarios administrativos para despedir a los inasistentes. 560 presentan justificaciones. Se instalan 1735 sumarios.
* 25 mayo 2009: El Presidente Correa firma el decreto ejecutivo 1740, el cual establece la destitución de los docentes que desacaten la disposición. El decreto es luego incluido en la reforma a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, aprobada el 14 julio por la Comisión Legislativa.
* El Ministerio da a conocer las calificaciones de los 2.570 docentes que se presentaron en la primera convocatoria: 2 obtuvieron excelente (ambas maestras de preescolar); 24,3% (624) muy buena; 72,9% (1.873) buena; y 2.8% (71) insuficiente. La normativa indica que quienes obtienen insuficiente deben capacitarse durante un año antes de optar por una segunda evaluación; quienes vuelvan a obtener insuficiente, serán despedidos. Las dos maestras que obtuvieron excelente reciben USD 1200 y los que obtuvieron muy bueno reciben USD 900.
* 29 julio 2009: La UNE realiza movilizaciones en todo el país en rechazo a la reforma a la Ley de Carrera Docente aprobada por el Legislativo y en respaldo a los docentes sumariados. Las movilizaciones se realizan en varias ciudades. En Guayaquil hay gases lacrimógenos y enfrentamientos con la policía. En otras ciudades se dieron actos de violencia. Además de la UNE, varias organizaciones sindicales y sociales se movilizan contra el gobierno la semana del 27-31 de julio. La UNE y el MPD anuncian la defensa legal de los maestros sumariados, aduciendo falta de bases legales para estas medidas.
* 31 julio 2009: Se instala la Asamblea Nacional, en Quito. El MPD y Pachakutik no logran acuerdos con el movimiento gobernante Alianza País para la conformación de la Asamblea. Un tema que impide tal acuerdo es la discrepancia con el gobierno respecto del trato a los maestros.
* El Ministerio de Educación introduce dos nuevos elementos de confrontación con la UNE: (a) la circular 082 del 19 agosto dispone que desde ese mes no se descuente el aporte de los docentes afiliados a la UNE a través de los roles de pagos; (b) anuncia la formación de los llamados Gobiernos Escolares Ciudadanos (GEC) como parte de la nueva Ley Orgánica de Educación. Los GEC estarían integrados por delegados de los padres de familia, maestros y estudiantes. Sus objetivos serían aprobar el plan educativo institucional, ser una instancia de rendición de cuentas, resolver conflictos mediante el diálogo y conformar tribunales que evalúen las clases demostrativas de los docentes de nuevo ingreso en cada plantel.
* 15 septiembre 2009: A pesar de las amenazas de despido por parte del Ministro de Educación y del propio Presidente, la dirigencia de la UNE decreta un paro nacional indefinido. Las acciones incluyen marchas, cortes de rutas, toma de planteles. Se prepara una huelga de hambre. Las organizaciones estudiantiles afines a la UNE - FEUE y FESE - hacen frente común con ésta.
* 27 septiembre 2009: La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) arranca su propia movilización nacional, en rechazo a la Ley de Recursos Hídricos y la Ley Minera. La UNE y otros sectores adhieren a dicha movilización, que termina con un profesor muerto y varios heridos en la región amazónica.
* 5 octubre 2009: Se concreta una reunión entre el gobierno y las organizaciones indígenas. En este marco, vuelve a plantease el diálogo con la UNE y los maestros.
* 7 octubre 2009: Marcha de cacerolas vacías y «Toma de Quito» organizada por la UNE, con delegaciones de todo el país. La marcha concluye en el Palacio de Gobierno. Un grupo de dirigentes es recibido por el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno. Después de seis horas, la reunión concluye con un acuerdo de seis puntos para una agenda de diálogo y con la suspensión del paro, que duró 22 días.
1) Conforme al diálogo iniciado, se establecerán comisiones del más alto nivel, entre el Gobierno Nacional -representado por el Ministerio de Educación- y la UNE para tratar los siguientes temas de interés mutuo: Ley de Educación, escalafón del magisterio y carrera docente, jubilación del magisterio y evaluación docente.
2) Respecto al escalafón, se establece intercambio -entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, y la UNE- de propuestas que beneficien a los maestros y preserven sus derechos, objetivos que han planteado ambas partes.
3) A los maestros que no se presentaron a la evaluación docente en la primera y segunda convocatorias de la región Costa 2009 y que se presenten con la justificación respectiva en la convocatoria de la región Sierra 2009, se les archivarán los sumarios administrativos abiertos.
4) Los maestros que participen en la primera evaluación y no la aprueben, serán capacitados por el Ministerio de Educación. Si en la segunda evaluación el maestro no aprueba y reúne los requisitos para acogerse a la jubilación, se le dará trámite a su solicitud. Quienes no estén en la mencionada condición para jubilarse, podrán participar en los concursos de méritos y oposición para reingresar al magisterio, o serán indemnizados de acuerdo a la normativa vigente.
5) La UNE expresa su acuerdo con los puntos antes desarrollados y de manera inmediata convoca a su Consejo Nacional para levantar la medida de hecho.
6) Se establece el compromiso de que frente a cualquier discrepancia el diálogo será el mecanismo para resolverla.
2) Respecto al escalafón, se establece intercambio -entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, y la UNE- de propuestas que beneficien a los maestros y preserven sus derechos, objetivos que han planteado ambas partes.
3) A los maestros que no se presentaron a la evaluación docente en la primera y segunda convocatorias de la región Costa 2009 y que se presenten con la justificación respectiva en la convocatoria de la región Sierra 2009, se les archivarán los sumarios administrativos abiertos.
4) Los maestros que participen en la primera evaluación y no la aprueben, serán capacitados por el Ministerio de Educación. Si en la segunda evaluación el maestro no aprueba y reúne los requisitos para acogerse a la jubilación, se le dará trámite a su solicitud. Quienes no estén en la mencionada condición para jubilarse, podrán participar en los concursos de méritos y oposición para reingresar al magisterio, o serán indemnizados de acuerdo a la normativa vigente.
5) La UNE expresa su acuerdo con los puntos antes desarrollados y de manera inmediata convoca a su Consejo Nacional para levantar la medida de hecho.
6) Se establece el compromiso de que frente a cualquier discrepancia el diálogo será el mecanismo para resolverla.
* Gobierno y UNE hablan cada cual de victoria. El gobierno afirma que el paro fue un fracaso, la UNE que fue un éxito. La UNE acepta la evaluación, aunque sigue considerándola inconstitucional e ilegal.
* Noviembre 2009: Continúa la evaluación, esta vez en las provincias de la Sierra y en la Amazonía.
* 7 abril 2010: Se crea (en Ciudad Alfaro, Montecristi) la Red de Maestros por la Revolución Educativa, como una fuerza alternativa, afín al gobierno.
* Junio 2010: El ME anuncia que se evaluará a 18.696 docentes en 1.924 planteles de Sierra y Amazonía (7-11 evaluación interna y 12 evaluación externa). Asimismo, del 14 al 16 junio se evaluará a los estudiantes mediante las pruebas SER (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales)
* La evaluación docente continúa hasta la actualidad. En el sitio web del ME pueden encontrarse los resultados de la evaluación docente del 2009
* 3 diciembre 2010: La UNE realiza elecciones nacionales en medio de la pugna con el gobierno. Mariana Pallasco sutituye a Mery Zamora en la dirección nacional, ambas afiliadas al MPD.
* 11 enero 2011: La Asamblea Nacional aprueba la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). La ley dispone entre otros la homologación salarial del magisterio. También se aprueba al final una resolución que establece que los maestros contratados tendrán nombramientos sin necesidad de nuevas pruebas de evaluación. El MPD califica como victoria para el magisterio la aprobación de la Ley.
* 1 febrero 2011: El Ministerio de Educación presenta modelo de Estándares del Desempeño Docente y Directivo. Ver http://estandares.educacion.gob.ec
No queda claro para qué sirvió la evaluación docente, por qué se decidió hacerla y de esta manera, qué se logró que no hubiera podido lograrse sin dicha evaluación, además de doblegar a la UNE y desacreditar al magisterio nacional y a la escuela pública.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Mauricio Macri, decidió realizar su propio plan de evaluación docente y adoptar el «modelo ecuatoriano» como referente.
“El gobierno y la UNE hacen las paces” titulaba un diario capitalino (8 octubre 2009) al día siguiente de la reunión en el Palacio de Gobierno entre dirigentes del magisterio y el Vicepresidente de la República, como culminación de la «toma de Quito» organizada por la Unión Nacional de Educadores (UNE). Marcha y reunión marcaron el fin del paro nacional que duró 23 días, precedido de varios meses de guerra abierta entre el gobierno de Rafael Correa (gobierno de la «revolución ciudadana») y sus exaliados UNE y MPD. Las palabras diálogos y acuerdos copaban los diarios desde el 5 de octubre, día de la reunión entre la dirigencia indígena y el Presidente Correa a raíz de la movilización nacional de la CONAIE y los enfrentamientos que dejaron varios heridos y un muerto. No obstante, el alivio nacional creado por diálogos y acuerdos duró poco. Correa ha continuado fustigando a indígenas y a maestros.
Ambos acuerdos, con indígenas y maestros, incluyeron seis puntos, apenas puntos para seguir el diálogo. En el caso del magisterio los temas fueron escalafón, carrera, jubilación y evaluación, así como la nueva Ley de Educación. La lectura del acuerdo dejó claro, como concluía el Vicepresidente: “Nos hubiéramos ahorrado estos incidentes su hubiésemos tenido un diálogo fluido (...) Espero que nunca más se someta al magisterio al escarnio”.
El acuerdo gobierno-UNE fue muy pobre, ratificando el carácter gremial y reivindicativo de las protestas y propuestas de la UNE. Después de dar guerra a la evaluación docente, denunciándola como ilegal e inconstitucional, la UNE terminó aceptándola, contentándose con alguna benevolencia frente a los castigos anunciados y con la posibilidad de opinar en torno a leyes cuyas reformas comprometen cuestiones gremiales. Por su lado, el gobierno logró imponer no sólo como innegociables sino como indiscutibles asuntos como la (muy discutible) evaluación docente y su (también discutible) vinculación con la mejoría de la calidad de la educación. “La evaluación va, porque va” repitió Correa, posiblemente ignorando que la «evaluación del desempeño docente» y el «pago por mérito» son viejas banderas del Banco Mundial, parte de su receta para la reforma educativa en los «países en desarrollo».
La ausencia de debate y la chatura de los acuerdos obliga a ubicarse en una perspectiva superadora. Así como el agua y los recursos naturales son asunto no sólo de los indígenas sino de todos los ecuatorianos, la educación también es asunto de todos y también asunto de vida o muerte. Es necesario afianzar y al mismo tiempo abrir el debate sobre la educación más allá del magisterio y el gobierno, involucrando a todos los actores sociales.
Sería miope, una vez más, ver el fin del paro solo como el retorno a la normalidad en las aulas. Es preciso aprovechar el momento y las lecciones que deja este largo conflicto para rectificar y aceptar de una buena vez que el cambio educativo no puede hacerse desde arriba, en base a leyes y decretos, sin participación social y sobre todo de espaldas a los docentes. La reforma educativa tradicional – vertical, autoritaria, tecnocrática, «experta» - ha fracasado en todo el mundo.
No es posible «revolución ciudadana» sin «revolución educativa» y ésta sin «revolución docente» . No hay infraestructura ni computadoras ni pizarras digitales que compitan con la importancia de un buen docente. Esto va mucho más allá de mejoras salariales, esporádicos cursos de capacitación, o las trilladas fórmulas de «evaluación de desempeño» y «pago por mérito». Implica repensar la profesión y el rol docentes; invertir fuertemente en aprendizaje docente antes y durante el ejercicio de la profesión, y a través de múltiples vías; selección, motivación y preparación rigurosas de los aspirantes al magisterio; y, como sustento de todo esto, construir condiciones para volver a hacer de la docencia una opción atractiva y estimulante, antes que la profesión devaluada, crecientemente compleja, ingrata y acosada que es en la actualidad.
* Para un seguimiento detallado del proceso y el conflicto en torno a la evaluación docente ver el blog http://evaluaciondocenteecuador.blogspot.com/
Para saber más
Ministerio de Educación http://www.educacion.gov.ec/interna.php?txtCodiInfo=60#
UNE http://www.une.org.ec/
Blog La batalla de la evaluación docente en el Ecuador http://evaluaciondocenteecuador.blogspot.com/
Textos relacionados
Rosa María Torres, No hay «revolución educativa» sin revolución docente y sin diálogo social
Rosa María Torres, Ecuador: 4 años de «revolución educativa»
Rosa María Torres, La reforma educativa tradicional
Rosa María Torres, El modelo de preparación docente que no ha funcionado
Rosa María Torres, Monólogo Rosa María Torres, El currículo propone y el profesor dispone
Rosa María Torres, Sobre educadores, buenos educadores y profesionalización
Rosa María Torres, Por qué voté en blanco por el Plan Decenal de Educación en la Consulta Popular de 2006 convocada por el gobierno de Alfredo Palacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.