El truco de pensar



"5 técnicas sencillas que mejorarán tu memoria y tu capacidad de aprendizaje" es un artículo publicado por la BBC que seguramente fue leído por muchas personas. Su autor, David Robson, lo escribió originalmente en inglés con el título de "Five memory hacks to make you smarter".

Se trata, esencialmente, de cinco técnicas recomendadas de estudio, cada una de las cuales incluye un truco:

Técnica 1: releer (truco: leer a intervalos)
Técnica 2: subrayar o resaltar (truco: hacer pausas para pensar)
Técnica 3: tomar notas (truco: sé conciso)
Técnica 4: hacer esquemas (truco: busca patrones profundos)
Técnica 5: fichas (truco: cuidado con ser demasiado confiado)

Al leer el artículo, quedé atrapada en la técnica 2 y en el truco asociado a esta técnica: "hacer pausas para pensar". Tan alejado está de los sistemas educativos y del estudio el ejercicio de pensar, que hay que incluirlo como recomendación y crear una pausa para practicarlo. Como si aprender y pensar pudieran ser actividades separadas.

Perdida la relación entre aprendizaje y pensamiento. Pensar como truco.

Tanta memorización, tanto simulacro de aprendizaje han terminado por desnaturalizar el aprendizaje, despojándolo de sus sentidos profundos y significativos, y asociándolo con operaciones de repetición. 

Muy impresionante, si lo piensan por un momento.

No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...