EducarEcuador: "Este portal puede ser un aliado clave de la educación ecuatoriana"

Quito, 16 enero 2003. 
(Entrevista realizada por periodistas de EducarChile, el portal chileno, contratado en 2002 por el gobierno de Gustavo Noboa para organizar el portal ecuatoriano)





 

Nueva ministra de Educación analiza los desafíos de EducarEcuador


Convencida de que las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) pueden ser un aliado de su gestión, la nueva Ministra de Educación ecuatoriana, Rosa María Torres, tiene claros los desafíos de la actual educación de su país. En ese contexto analiza el aporte del recientemente creado portal EducarEcuador con una apuesta clara: potenciar a través de internet un trabajo intercultural que re-encante los aprendizajes.


-¿Cómo pueden aportar las TICs a los desafíos de la educación en Ecuador?
-La TICs, y en concreto el portal EducarEcuador,  pueden ser importantes; depende de cómo lo manejemos. Puede ser un cementerio que no visite nadie o un lugar vivo, nacional, abierto. Tendremos que darle un carácter propio al portal; pasar del portal estándar a uno arraigado en nuestras necesidades y realidades.

-¿Cómo ve usted un portal ecuatoriano?

- Un portal donde tiene que haber lenguas indígenas. Un portal intercultural es un gran desafío para muchos países de América Latina. En el Ecuador hay 14 lenguas indígenas.  Debemos hacer del multilingüismo y la interculturalidad un hecho, ya no solo una declaración.

-¿Qué medidas piensa tomar en ese plano?
-Hay que desarrollar una cultura de incorporación de la diversidad, al tiempo que un mayor y mejor uso de las herramientas tecnológicas. Pero además incentivar el gusto por aprender, que en este país se ha perdido. Esto empieza por los jóvenes y los niños, pero también pasa por los maestros, los profesionales, los investigadores... La gente necesita aprender cosas relevantes para su vida, no sólo manejar datos, fechas, lo típico de nuestra educación.

-¿El portal puede ser un aliado en ese sentido?
-El portal puede ayudar a desarrollar algunas de esas cosas fundamentales como son aprender a aprender y recuperar el gusto por aprender. Pero no debemos darnos por satisfechos diciendo "ahí está el portal, úsenlo". Esto exige políticas activas. Hay que movilizar a la sociedad, ojalá con ayuda de los medios de comunicación, para que el portal sirva a todos los ecuatorianos.

-¿Será ésta una prioridad de su gestión?
-Mi prioridad es trabajar tanto desde el lado de la oferta como de la demanda. Mi objetivo no es promover las TICs; es lograr objetivos educacionales, con ayuda de las TICs. Les habla alguien que es fan de la tecnología...

-Con un sitio web y todo...
Sí, tengo un sitio web personal, Fronesis. Modero varias comunidades y grupos virtuales a nivel nacional e internacional. Como dijo el ministro Cordero en la presentación del portal: "Esta es una ministra que hace uso cotidiano de estas tecnologías". De manera que a mí nadie me tiene que convencer de su importancia. Por el contrario, soy una persona que ya tiene una reflexión crítica respecto de los falsos espejismos que puede generar la tecnología. En los ambientes más tradicionales y reacios a la incorporación de nuevas tecnologías me toca promover las TICs, pero a los fanáticos de la tecnología me toca pararles y decirles: la gente sigue siendo lo más importante.

-¿Los profesores sienten que las TIC son una amenaza?
-Hace cinco años los profesores les tenían terror a las TICs, eran una amenaza que los podía desplazar. En los últimos años se ha dado un cambio. La Unión Nacional de Educadores (el equivalente al Colegio de Profesores chileno) propone que en cuatro años todas las escuelas del Ecuador tengan aula informática. El sindicato viene desarrollando una iniciativa llamada Navegar.com. El magisterio está abierto y sabe que no entrar a las TICs es quedarse atrás. Acá las batallas son de otra naturaleza.

-¿De qué van esas batallas?
-La educación en el Ecuador tiene una situación de las más complicadas de América Latina. Enfrentamos diversidades regionales, culturales, étnicas, lingüísticas, y tenemos los problemas clásicos de deserción, repetición, baja calidad, pobres rendimientos escolares.


-¿Cómo ve hoy la calidad de la educación en el Ecuador?

-Tenemos un sistema muy atrasado tanto a nivel administrativo como curricular y pedagógico. La cultura escolar, la cultura educativa, es poco analizada y debatida en el país. Parte de mi tarea autoasignada durante muchos años en este país ha sido crear conciencia, generar información y debate públicos sobre la educación, que no es tema de reflexión y análisis permanente, ni siquiera entre los especialistas.

-¿Cómo piensa abordar esos desafíos?

- Hay que dar un vuelco, trabajar con la gente. Ha habido una concentración de las políticas en la oferta: capacitación docente, textos escolares, infraestructura. Todo eso es importante. Sin embargo, hay que trabajar desde el otro lado: generar información pública, participación ciudadana, conciencia, reflexión, debate ... La ciudadanía tiene que comprender la educación, no sólo los problemas de la educación sino la educación como problema.

-¿Las TICs pueden ser un gran aliado en esta tarea?

- Hay que tener claridad sobre la complejidad de estas decisiones. Por ejemplo: lo típico es comprar computadores sin tener en cuenta los pasos siguientes. Computadora va con currículo, pedagogía, capacitación, adecuación, mantenimiento, seguridad. Las experiencias fallidas son incontables en América Latina. Hay que pensar en el conjunto, desde el Estado hasta el maestro y en cada escuela. No son decisiones simples, ni sólo económicas.

-¿Está optimista respecto al momento que vive Ecuador?

-Me siento esperanzada. Tenemos que hacer una introducción inteligente de la tecnología. Debemos garantizar no sólo los recursos financieros, por supuesto esenciales, sino la comprensión de lo que estamos haciendo. El portal puede ser una herramienta para desarrollar un sistema de gestión transparente, de información pública y de empezar a entender la comunicación como lo que es, en su doble sentido: no sólo hacer boletines de prensa, sino recoger la información, los pedidos, las opiniones de la gente... EducarEcuador abre una ventana hacia el mundo.  Estoy encantada de recibir una herramienta ya armada durante la gestión del ministro Juan Cordero, en la que participé como asesora suya. Ahora toca desarrollarla y usarla. Estoy segura que el Ecuador va a poder aportar a otros procesos.

-¿En temas interculturales por ejemplo?
- Es un aporte que podríamos hacer a nivel latinoamericano. Tenemos que asumir nuestra diversidad y ver formas concretas de trabajar con nuestras diferencias culturales y lingüisticas. 


-A nivel indígena ¿asustan las nuevas tecnologías?
- No se las acaba de comprender, no sólo en el medio indígena sino en la sociedad ecuatoriana en general. 


-¿Se ha pensado en la construcción de infocentros comunitarios para las comunidades indígenas por ejemplo?

- Soy una convencida del aprendizaje comunitario. Hace tiempo vengo planteando y trabajando con la noción de "comunidad de aprendizaje". Es la comunidad entera la que tiene que aprender, no sólo los niños, los adultos, sino toda la comunidad. Soy una convencida del aprendizaje grupal, del aprendizaje intergeneracional. Para todo esto las TICs son una herramienta poderosa. Lo potente es construir espacios integrados donde confluyan estas cuatro cosas que nuestro ministerio dice que es: educación, cultura, deportes y recreación. Las TICs pueden ser un factor que las hilvana.


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