OTRAƎDUCACION

Un blog de educación ciudadana sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida ❏ ❏ ❏ A blog for citizen education on education and lifelong learning

Recordando al Conejo - Fernando Velasco Abad

  • Home
  • Me
  • Publicaciones
  • Conferencias | cursos
  • Ministra
  • GLEACE
  • Mis blogs
  • Recordando al Conejo - Fernando Velasco Abad
  • Confundamiento (arte sensorial, teatro a ciegas)
  • Blogósfera educativa latinoamericana
  • Bachillerato General Unificado - Ecuador
  • Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
  • FINLANDIA

Mis blogs


▸ OTRA∃DUCACION - Un blog de educación ciudadana sobre educación, aprendizaje y política 

▸ Mitos y Metas de la Educación para Todos (1990-2015) ▸ Myths and Goals for Education for All (1990-2015)

▸ Ecuador: La batalla en torno a la evaluación docente

▸ CONFINTEA VI: VI Conferencia Internacional sobre Educación para Todos

▸ Fernando Velasco Abad (El Conejo) - En Memoria

▸ Evaluación docente: El caso de Perú (2006-2008)
 
▸ Canje de deuda por educación (2004)
- Carta NO al canje de deuda por educación

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

PERFIL

Mi foto
Rosa María Torres del Castillo
Pedagoga, lingüista, periodista educativa, activista social. Investigadora y asesora internacional. Aprendizaje a lo largo de la vida, cultura escrita, innovación y cambio educativo, comunidades de aprendizaje. Ex-Ministra de Educación y Culturas. Coordinadora del Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos. UNICEF y UNESCO. Estudio el modelo educativo finlandés. @rosamariatorres Blog OTRAƎDUCACION https://otra-educacion.blogspot.com/ Solo OTRAEDUCACION salva al Ecuador
Ver todo mi perfil

VISITANTES | VISITORS

6,585,904

Más leídos ▸ Most popular

  • Ilustrar la palabra Educación
  • Evaluación del Plan Decenal de Educación 2006-2015 (Ecuador)
  • Finlandia pone en jaque las nociones de tiempo escolar
  • Aprender a leer y escribir a los cinco años me marcó la vida
  • Ecuador: Cronología de las escuelas del milenio (2007-2025)
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
  • El derecho de niños y niñas a una educación básica
  • Las «4 A» como criterios para identificar «buenas prácticas» en educación
  • Seis propuestas de Italo Calvino para la escritura
  • El "Descubrimiento de América" (comprensión lectora)

Buscar este blog

Translate

Tweets por @rosamariatorres
Visit Rosa María's profile on Pinterest.

Archivo del blog

  • ▼  2025 (6)
    • ▼  mayo (1)
      • Una educación que valga la pena
    • ►  marzo (2)
    • ►  enero (3)
  • ►  2024 (19)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (3)
  • ►  2023 (17)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (1)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  julio (2)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (3)
  • ►  2022 (29)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (3)
  • ►  2021 (30)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (4)
    • ►  septiembre (7)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (1)
    • ►  enero (3)
  • ►  2020 (26)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  octubre (1)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (3)
  • ►  2019 (20)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (1)
  • ►  2018 (27)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (3)
    • ►  enero (2)
  • ►  2017 (51)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (4)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (5)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (6)
    • ►  febrero (4)
    • ►  enero (5)
  • ►  2016 (52)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (6)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (7)
    • ►  febrero (7)
    • ►  enero (7)
  • ►  2015 (69)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (12)
    • ►  septiembre (10)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (8)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (2)
  • ►  2014 (71)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (6)
    • ►  septiembre (7)
    • ►  agosto (8)
    • ►  julio (5)
    • ►  junio (9)
    • ►  mayo (10)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (4)
    • ►  enero (5)
  • ►  2013 (70)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (6)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (5)
    • ►  julio (9)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (4)
  • ►  2012 (80)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (6)
    • ►  septiembre (8)
    • ►  agosto (6)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (9)
    • ►  marzo (9)
    • ►  febrero (11)
    • ►  enero (11)
  • ►  2011 (95)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (8)
    • ►  septiembre (7)
    • ►  agosto (8)
    • ►  julio (8)
    • ►  junio (10)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (8)
    • ►  enero (9)
  • ►  2010 (43)
    • ►  diciembre (13)
    • ►  noviembre (9)
    • ►  octubre (9)
    • ►  septiembre (11)
    • ►  julio (1)

Etiquetas ▸ Tags

#FakeNews accountability ADEA adultos adults Africa agua aid Alemania alfaabetización alfabetización alimentación ALV America América América Latina analfabetismo aprendizaje aprendizaje a lo largo de la vida aprendizaje informal aprendizajes Argentina Arjun Appadurai arquitectura art arte Asia Australia autoaprendizaje Banco Mundial Bangladesh becas biblioteca bibliotecas BID blogs Boaventura de Souza Santos Bolivia books Borges Botswana BRAC Brasil Buen Vivir buenas prácticas bullying Cabral calidad cambio Canadá cárceles Caribbean Caribe cartas CEAAL CEPAL cerebro change children Chile China CIDH ciencia cine ciudad ciudadanía cognición colaboración Colombia Colón community competencia comunicación comunidad comunidad de aprendizaje CONAIE confinamiento CONFINTEA Confundamiento conocimiento consulta convivencia cooperación internacional cooperación-internacional Corea del Sur Correa corrupción Costa Rica creatividad creencias CREFAL Cuba cultura currículo DDHH debate deberes Delors democracia Denmark deporte derechos desarrollo desnutrición diálogo Dinamarca discapacidad drogas ecología Ecuador Ecuador. Rafael Correa. reforma educativa edad Edgar Allan Poe educación Educación Popular educación salud educadores education EFA Egipto El Conejo El Salvador elecciones Emilia Ferreiro empatía empresa EPT EPT EFA UNESCO ODS cooperación internacional agencias América Latina Caribe equidad escuela Escuela Nueva escuelas España estadísticas Estonia estudiantes ética Europe evaluacion evaluación evaluation eventos expertos EZLN Facundo Cabral famiiia familia familias family farewells felicidad filantropía Finland Finlandia FLACSO Foro Económico Mundial Francia François Houtart Frato fraude académico fútbol futuro Gabon Gabriel García Márquez Galeano Gandhi género gestión GLEACE goals good practices Gramsci Granada Guatemala Gudynas Guillermo Lasso Guinea-Bissau gym Haiti Haití historia Honduras Houtart huerto humor IDH incertidumbre India indígenas información infraestructura innovación innovation inteligencia interculturalidad investigación ISCED Italia Italo Calvino izquierda Jamaica Japón Jorge Glas José Rivero José Vasconcelos jóvenes Juan Carlos Tedesco juego Julio Verne justicia Kellogg Kenya Kishore Singh Lasso Latin America Latinobarómetro learning lectura leeryescribir lenguas Lenin Moreno LGBTI library libro libros lifelong learning LifelongLearning literacy literatura LLECE Lucio Gutiérrez machismo Malala Mandela matemáticas Max-Neef MDG medios memoria MERCOSUR metas México Microsoft migración Miguel Soler Roca mitos Moacir Gadotti Monseñor Proaño movimiento Mozambique mujer mujeres multigrade multigrado música naturaleza Navidad Nepal Nicaragua niños Noboa Norte OCDE ODM ODS ODS SDG UNESCO OEA OECD OEI OLPC ONU OSF Pablo Latapí padres Palestina Panama pandemia Paraguay participación Pasi Sahlberg Paulo Freire paz pedagogía pensamiento periodismo Perú PIAAC PISA plagio PNUD pobreza policies políiticas politica política política educativa politicas políticas políticos Portugal poverty propaganda pruebas Qatar Quino Quito racismo radio RAE Rafael Correa rankings Raúl Di Blasio reciclaje reelección reforma reforma educativa Reino Unido Rep. Dominicana repetición resilience rights RSC RSE Ruanda Rwanda Salesianos salud salud mental Saramago schools SDG Senegal sesgos siglo XXI Singapore Singapur Software Lib Software Libre South Africa Stallman Stéphane Hessel Sudafrica Suecia sueño Sugata Mitra Sumak Kawsay Sur Tailandia teachers teatro tecnologías Tedesco tercera edad territorio tesis tests textos TIC/ICT tierra Tomasevski Tonucci trabajo traducción transformación trueque Tunis Turquía UN UNE UNESCO UNESO UNICEF universidad UNLD Uruguay USA USAID valores Venezuela Verne viajes video violencia war WEF WISE World Bank Yasuní Yo Sí Puedo Zimbabue

Mis blogs

  • OTRA∃DUCACION
  • Fernando Velasco Abad "El Conejo" - En memoria
  • Observatorio: Mitos y metas de la 'Educación para Todos'
  • Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
  • Ecuador: La batalla en torno a la evaluación docente

Algunas entrevistas y presentaciones ▸ Interviews & presentations

  • ▸ "La calidad de la educación empieza con el buen trato". Entrevista con Radio Splendid, Cuenca-Ecuador, 17 oct. 2017
  • ▸ Alfabetización: ¿De qué será capaz Colombia en paz?, Ministerio de Educación, Bogotá, 8 sep. 2016
  • ▸ "Rethinking education" and adult education, UNESCO-ICAE Consultation, Brasilia, 25 April 2016
  • ▸ "Replantear la educación" y la educación de adultos, Consulta UNESCO-ICAE, Brasilia, 25 abril 2016
  • ▸ Necesidades y deseos de aprendizaje de jóvenes y adultos, Seminario Iberoamericano "Nueva Institucionalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas", Ministerio de Educación-OEI, Sto. Domingo, Rep. Dominicana, 4-6 feb. 2015
  • ▸ Leer por el gusto de leer: la clave, II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud, Ministerio de Educación de Chile / Plan Nacional de Lectura, Santiago, 10-11 dic. 2014
  • ▸ El modelo ecuatoriano de evaluación docente, Grupo Clarín, Buenos Aires, 8 julio 2014
  • ▸ Preguntas y respuestas sobre educación de adultos, IEEA-Oaxaca, Oaxaca, México, 20 junio 2014
  • ▸ Transforming formal education from a lifelong learning perspective, Conference prepared for the International Conference on Learning Cities, UIL-UNESCO and China's Ministry of Education, Beijing, 21-23 October 2013
  • ▸ La Pedagogía Salesiana y el actual contexto internacional, Conferencia inaugural "Congreso Nacional Pedagogía de Don Bosco: Reflexiones, experiencias y desafíos", Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Cuenca-Ecuador, 29-31 mayo 2013
  • ▸ On "Learning Anytime, Anywhere" (WISE 2011, Doha, Qatar, 1-3 Nov 2011)
  • ▸ Lectura: el adentro y el afuera (2º Encontro Internacional de Educação de Osasco, Instituto Paulo Freire-Sec de Educación de Osasco, São Paulo, 5-7 oct. 2011)
  • ▸ Nuevo Bachillerato Ecuatoriano: un tiro al aire (Entrevista Diario Expreso, Guayaquil, 27 agosto 2011)
  • ▸ Entrevista com a Revista Nova Escola - Fala, Mestre! Palavra de quem entende de Educação (São Paulo, abril 2011)
  • ▸ Ecuador: 4 años de "revolución educativa" (Entrevista diario oficial El Ciudadano, Quito, enero 2011)
  • ▸ Participación social en educación y observatorios ciudadanos (Conferencia magistral Foro OCE-Observatorio Ciudadano de la Educación, México, agosto 2010)
  • ▸ Lifelong Learning: moving beyond Education for All (Keynote speech, Shanghai International Forum on Lifelong Learning, Shanghai World Expo 2010, May 2010)
  • ▸ Sobre educadores, buenos educadores y profesionalización (Entrevista Revista Nuevamérica 122, junio 2009)
  • ▸ Social Education: A View from the South (Closing conference AIEJI XVII World Congress “The Social Educator in a Globalised World”, Copenhagen, 4–7 May 2009)
  • ▸ Entrevista en Canal 5480p AAC - Montevideo abril 2009 (video)
  • ▸ Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas (Conferencia de clausura, X Congreso de ADIDE-Federación, Zaragoza-España, nov. 2008)
  • ▸ Niños que trabajan y estudian (Exposición en la Jornada Internacional "Una propuesta de desarrollo humano que nace desde la infancia trabajadora" organizada por el Centro del Muchacho Trabajador - CMT, Quito, oct. 2008)
  • ▸ "Los niños pequeños deberían ser los mimados de la sociedad" (Espacio para la Infancia, Nº 29, Junio 2008)
  • ▸ Presentación del libro de Emilia Ferreiro “Alfabetización de niños y adultos: Textos escogidos” , CREFAL, México DF, 28 feb 2008
  • ▸ "No basta con enseñar a leer y escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente" (Entrevista CLADE, sep. 2007)
  • ▸ Ciudades educadoras y derecho al aprendizaje a lo largo de la vida (Entrevista Ciutat.Edu, Barcelona, oct. 2006)
  • ▸ "Es imprescindible distinguir promoción del libro y promoción de la lectura" (Entrevista diario Expreso, Guayaquil, 23 abril 2006)
  • ▸ Incidir en la educación (Conferencia, “Taller de Incidencia”, CEAAL, Bogotá, abril 2006)
  • ▸ Literacy and Lifelong Learning: The Linkages (Invited speaker ADEA Biennale 2006, Libreville, Gabon, March 2006)
  • ▸ Rwanda: study of literacy needs and programmes for youth and adults (2005) by Anthony Okech and Rosa-Maria Torres with the collaboration of Alexander Lyambabaje, Genevieve Mukandekezi and Timothy Njoroge
  • ▸ Justicia económica y justicia educativa: 12 tesis para el cambio educativo (Conferencia, Jornadas Entreculturas, Casa de América, Madrid, nov. 2004)
  • ▸ Con los maestros, contra el paro (entrevista EducAccion, Quito, 2 julio 2003)
  • ▸ "Este nuevo portal puede ser un aliado clave de la educación ecuatoriana" (entrevista EducarChile, enero 2003)
  • ▸ ¿Aprendizaje a lo Largo de la Vida para el Norte y Educación Primaria para el Sur? (Conferencia Beijing, China, julio 2001)
  • ▸ Lifelong Learning for the North, Primary Education for the South? (Conference Beijing, China, July 2001)
  • ▸ The green, the blue, the red and the pink schools (invited speaker, ADEA 2001 Biennale, Arusha-Tanzania, Oct. 2001)
  • ▸ Knowledge-based international aid: Do we want it? Do we need it? (CAS/DSE/NORRAG International Seminar, Bonn, April 2001)
  • ▸ La experiencia de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" - Ecuador (Entrevista con CEDI, Sao Paulo, 1993)

RECOMIENDO ▸ RECOMMENDED

  • Arcadi Oliveres: "El ciudadano debería estar capacitado para desobedecer"
  • Are We Becoming Cyborgs? A Conversation (The New York Times, Nov. 2012)
  • Daniel Innerarity, El lenguaje del cambio (El País)
  • Daniel Innerarity, La indignación no es suficiente (El País)
  • Daniel Innerarity, Los límites de la transparencia (El País)
  • Daniel Innerarity, Un mundo amurallado (El País)
  • Daniel Innerarity: "Sabemos más de lo que necesitamos, lo que nos vuelve ignorantes" (El Confidencial)
  • Documental "Comprar, tirar, comprar"
  • Francesc Pedró, La tecnología y la educación: una dosis de realismo (El País)
  • Francis Pisani: “Las tecnologías que cambiarán nuestra forma de vivir no vendrán del Silicon Valley” (La Nación)
  • Guillermina Tiramonti, Volver la mirada a la escuela (La Nación)
  • In a networked world, why is the geography of knowledge still uneven? (Mark Graham, The Guardian)
  • Javier Solana y Daniel Innerarity, La humanidad amenazada (El País)
  • Karelia Vázquez, ¿Cabe un océano en el cerebro? (El País)
  • Leila Guerriero, El fantasma de nuestros días (El País)
  • Manfred Max-Neef "Del saber al comprender: Navegaciones y regresos"
  • Manfred Max-Neef, "Desarrollo a Escala Humana" (1993)
  • Mónica Salomone, La ciencia descubre las claves de la felicidad (El País)
  • Noam Chomsky Spells Out the Purpose of Education (video)
  • Raghuram Rajan, The undeserving one per cent? (Al Jazeera)
  • Serge Latouche: "La gente feliz no suele consumir"
  • Serge Latouche: El modelo económico actual conduce directamente al desastre
  • Stéphane Hessel: "La indignación debe ir seguida de compromiso" (El País)
  • Un mundo distraído. Entrevista a Nicholas Carr, autor de Superficiales- ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?' (Oct 2011)
  • Zygmunt Bauman: Educación Líquida (entrevista y video)

Textos

  • 108 citas de Paulo Freire
  • ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en Educación Ambiental?, J. Eduardo García y M. Isabel Cano
  • ¿Cuánto cuesta una puesta de sol?, Leonardo Boff
  • Educar para la ciudadanía, Frei Betto
  • Educación ecocentrada, Leonardo Boff
  • El derecho a soñar - Eduardo Galeano: (video)
  • El estudiante de 1907 en el 2007, Frei Betto
  • El fin de la historia: el desprecio como destino, Eduardo Galeano
  • El imperio del consumo, Eduardo Galeano
  • El rescate de la utopía, Leonardo Boff
  • El sentido del humor y de la fiesta, Leonardo Boff
  • Escoge la escuela, Frei Betto
  • Formación de estudiantes deliberantes para una democracia deliberativa, Abraham Magendzo
  • Fábulas, Eduardo Galeano
  • Hacia una sociedad civil globalizada: ¿la de abajo o la de arriba?, Francois Houtart
  • If teacher education is the answer, what is the question?, Michael Apple
  • La educación de la mirada, Frei Betto
  • Las otras Olimpíadas, Ariel Dorfman
  • Las pizarras mágicas de Rudolf Steiner, Walter Kugler
  • Las representaciones del cambio educativo, María del Mar Rodríguez Romero
  • Manifiesto del Optimismo - Eduardo Punset
  • McKinsey report: How the world's best performing school systems come out on top (2007)
  • Por qué la escuela no educa, John Taylor Gatto
  • ¿Qué demonios pasa en las aulas? La investigación cualitativa del aula, Revista de Investigación Educativa 8 enero-junio, 2009
  • Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades, Jesús Martín-Barbero
  • Todos los niños, Frei Betto
  • Un manual para ser niño, Gabriel García Márquez
  • UNICEF - Decálogo de los derechos de la infancia en Internet
  • Why assess teachers?, Michael Apple
  • Why Schools Don't Educate, John Taylor Gatto

Otra educación, mejor y posible, Amber Howard. Los zapatistas muestran al país y al mundo su sistema de escuelas autónomas

Experiencias inspiradoras ▸ Inspiring experiences

  • En busca de la escuela del siglo XXI: ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?, Ernesto Schiefelbein
  • Silicon Valley Executives Send Their Kids to a Waldorf Tech-Free School (USA)
  • Alternativas dentro de la educación formal: El Programa Escuela Nueva de Colombia, Rosa María Torres
  • Aula, radio y pizarrón - escuela Dichiari (Mendoza, Argentina)
  • BRAC (Bangladesh)
  • Biblioburro (Colombia)
  • Biblioburro (video) - Colombia
  • Biblioteca Popular de Bella Vista, Córdoba-Argentina
  • Bibliotecas para volar (La Nación)
  • CEIP Mestre Morera de Ciudad Meridiana, Barcelona: La escuela que aprende del duelo migratorio
  • CEPA-León Dormido (Ecuador)
  • Cambiar patios por jardines escolares
  • Centro del Muchacho Trabajador (CMT), Ecuador
  • Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), Argentina
  • Children's Outdoor Bill of Rights
  • Citizen Schools (USA)
  • Citizen Schools- Interview with Eric Schwarz, CEO and co-founder (USA)
  • Comunidad Educativa Nina Pacha (Ecuador)
  • Cooperativa Olga Cossettini, Córdoba, Argentina
  • Célestin Freinet (1896-1966)
  • Datos de Chiapas
  • Ecuador: Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" (1988-1990) ▸ National Literacy Campaign "Monsignor Leonidas Proaño" (1988-1990)
  • El cine a la escuela, la escuela al cine - EducarChile (Chile)
  • El movimiento zapatista de Chiapas: dimensiones de su lucha
  • Escola da Vila (Sao Paulo, Brasil)
  • Escuela Matríztica de Santiago (Chile)
  • Escuela Nueva Juan Mantovani, Cordoba-Argentina
  • Escuela municipal Hermann Müller - blog (Brasil)
  • Escuela municipal Hermann Müller: Alfabetizar con flores y poesía (Santa Catarina, Brasil)
  • Escuela pública Amara Berri, San Sebastián: El juego como sistema de aprendizaje
  • Escuelita Viajera en Río Mulaute - video (Ecuador)
  • Finlandia: El país de los maestros
  • Finlandia: La escuela en la que los niños no fracasan
  • Fundación Escuela Nueva - Volvamos a la Gente, Colombia
  • Hellerup School - video (Denmark)
  • Horizontal Learning Programme - Bangladesh
  • Horizonte 2020, Colegios Jesuitas (Cataluña, España)
  • Kansas City Schools Eliminate Grade Levels
  • La Fabricicleta, Taller Popular de Ciclomecánica, Villa Urquiza, Buenos Aires (Argentina)
  • La Revolución Pingüina (Chile, 2006)
  • La educación zapatista, México
  • La escuela de Rinkeby (Suecia), por Mario Vargas Llosa
  • La escuela de la empatía – Toshiro Kanamori (Japón)
  • La fuerza de las palabras (multimedia) - Colombia
  • Leave No Child Inside (Chicago, USA)
  • Manos que Ven - Colombia
  • Museo da Lingua Portuguesa -Sao Paulo
  • Observatorio Ciudadano de la Educación - OCE (México)
  • Pachamama (Tumbaco, Ecuador)
  • Paideia, Escuela Libre (España)
  • Pedagogía Waldorf
  • Pedagogía de la Tierra-Blog del CEICE, Brasil
  • Pedagogía de la Tierra-Movimiento de los Sin Tierra-Brasil
  • Piano na Estação - Sao Paulo, Brasil
  • Plan Ceibal - Uruguay
  • Primer Congreso Internacional de Escuelas Nuevas (2003)
  • Programa Escuela Nueva, Colombia
  • Projeto Axé (Salvador-Bahía, Brasil)
  • Proyecto Integral León Dormido (Ecuador)
  • Proyecto Salesiano Chicos de la Calle (Ecuador)
  • Proyecto Transformar la Escuela para Transformar la Realidad, Argentina
  • Radialistas Apasionadas y Apasionados, Ecuador
  • Recreos entretenidos (Chile)
  • SERAZ: Sistema de Educación Rebelde Autónomo Zapatista , Programa de Estudio de Idiomas
  • Salvar la biblioteca pública: la iniciativa de Stony Stratford (R.Unido)
  • Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional - Zona de los Altos de Chiapas (SERAZLN-ZACH) - Mexico
  • Sistema Preventivo Salesiano
  • Summerhill School (UK)
  • TOSTAN (Senegal)
  • UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)
  • Una biblioteca sentimental (panorama de la literatura infantil)
  • Una escuela modelo en la que todos pasan de grado - Tucumán, Argentina
  • Unidad Educativa Experimental Activa "Inka Samana" (Saraguro, Ecuador)
  • Yo Soy 132 (México)

Sitios recomendados

  • AIEJI-Asociación Internacional de Educadores Sociales-Oficina Latinoamericana
  • Albert Einstein - quotes
  • Aprendizaje invisible/Invisible learning
  • Atlas Histórico Mundial Interactivo desde 3000 a.C.
  • Blog de Educación del BID
  • Bloque Social - Chile
  • Born to Learn
  • CEDAC Comunidad Educativa - Brasil
  • Cognitive Edge - David Snowden
  • Cyberpsychology - Eleanor Barlow
  • E-Competencies (U.Oxford)
  • E-rgonomic - Apuntes digitales
  • Educación social - definiciones
  • Educación social - Wikipedia
  • Educación y Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) - UNESCO
  • Education at a Glance 2010: OECD Indicators
  • El Portal de la Educación Social
  • Elearnspace
  • Engines for Education - Roger Schank
  • Enlace Zapatista EZLN - México
  • Equals?
  • Evolution of Classroom Technology
  • Fondapol - Fondation pour l’Innovation Politique (France)
  • Foro Mundial de Alternativas
  • Fronesis
  • GCE-Global Campaign for Education
  • Indice de Desarrollo Humano (IDH) ▸ Human Development Index (HDI)
  • Inquiry into the Future for Lifelong Learning - UK
  • Instituto de Educación
  • La Línea de Fuego - Comunicación No Alineada
  • Learning First Alliance - USA
  • Life Long Learning
  • Maestros en movimiento - México
  • Morsmal-A multilingual information portal
  • MST - Brasil
  • NO al canje de deuda por educación - Carta a los Jefes de Estado Iberoamericanos
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • OCDE - PISA en español
  • OCDE en México para América Latina
  • OCE-Observatorio Ciudadano de la Educación (México)
  • OECD - Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy: A Framework for PISA 2006
  • OECD - PIAAC Programme for the International Assessment of Adult Competencies
  • OECD - PISA Computer-Based Assessment of Student Skills in Science
  • OECD - PISA Country Profiles
  • OECD - PISA Programme for International Student Assessment
  • OECD Better Life Index
  • OECD Education at a Glance 2013
  • Otra Escuela es Posible
  • PercoLab / Techno-pédagogie
  • PRIE-Proyecto Regional de Indicadores Educativos (OEA)
  • Programa "El Retorno de la Alegría"
  • RED-Atlas of Racism and Discrimination (Europe)
  • REDES para la Ciencia
  • Rethinking Schools
  • Revista de Educación Social
  • Revista Iberoamericana de Educación-Indice
  • Right to Education Project / Proyecto por el Derecho a la Educación
  • RILESS - Red de Investigadores Latinoamericanos en Economía Social y Solidaria
  • ShowWorld - interactive map
  • SITEAL - Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina
  • TED - Ideas Worth Spreading
  • Temakel: Mito, arte y pensamiento
  • The Good Work Project - Howard Gardner, William Damon and Mihaly Csikszentmihalyi
  • The Slow Movement
  • The UNESCO World Atlas of Gender Equality in Education
  • Transnational Institute
  • UIL - UNESCO
  • UIS - UNESCO Institute for Education
  • UNESCO Atlas of the World's Languages in Danger
  • Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos
  • Waldorf Education
  • Web de la educación social
  • WISE Initiative - Qatar Foundation
  • World Development Indicators - World Bank
  • World's Best Universities - QS World University Rankings
  • Worldometers - Estadísticas mundiales en tiempo real

Páginas/blogs Personales ▸ Personal sites/blogs

  • Abraham Magendzo (Chile)
  • Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
  • Alfie Kohn (USA)
  • Andy Hargreaves (England)
  • Angel Gabilondo (España)
  • Armand Mattelart (Bélgica)
  • Boaventura de Sousa Santos (Portugal)
  • Cantinflas (México)
  • Célestin Freinet (Francia)
  • Charles Chaplin
  • Claudius Ceccon (Brasil)
  • Daniel Paz (Argentina)
  • Edgar Morin (Francia)
  • Eduard Punset (España)
  • Eduardo Galeano (Uruguay)
  • Eduardo Gudynas (Uruguay)
  • Emilia Ferreiro (Argentina-México)
  • Eneko (Venezuela)
  • Eric Hobsbawn (Reino Unido)
  • Ernesto "Che" Guevara (Argentina-Cuba)
  • Ernesto Sábato (Argentina)
  • Eva Giberti (Argentina)
  • Eva Joly (Francia)
  • Fernando Savater (España)
  • Francesco Tonucci (Italia)
  • Francois Houtart (Bélgica) /Candidato al Nobel de la Paz 2011
  • Franz Hinkelammert (Alemania-Costa Rica)
  • Frei Betto (Brasil)
  • Gabriel García Márquez (Colombia)
  • Gioconda Belli (Nicaragua)
  • Gustavo Duch, Palabre-ando (España)
  • Howard Gardner (EEUU)
  • Humberto Eco (Italia)
  • Humberto Maturana (Chile)
  • Ignacio Ramonet (Francia)
  • Immanuel Wallerstein (EEUU)
  • Jerome Brunner (EEUU)
  • Jesús Martín-Barbero (España-Colombia)
  • Joan Manuel Serrat (España)
  • José Luis Coraggio (Argentina)
  • José Saramago (Portugal)
  • Juan Fernando Velasco
  • Julián Coraggio / Confundamiento
  • Jurgen Habermas (Alemania)
  • Katarina Tomaševski (Croacia-Dinamarca)
  • Larry Cuban (USA)
  • Leonardo Boff (Brasil)
  • Manfred Max-Neef (Chile)
  • Manuel Castells (España)
  • María Elena Walsh (Argentina)
  • Michael Apple (EEUU)
  • Millor Fernandes (Brasil)
  • Monseñor Leonidas Proaño (Ecuador)
  • Néstor García Canclini (Argentina)
  • Nicholas Carr (USA)
  • Noam Chomsky (EEUU)
  • Noam Chomsky website
  • Pablo Latapí (México)
  • Pasi Sahlberg (Finland)
  • Paulo Freire (Brasil)
  • Pierre Bourdieu (Francia)
  • Pierre Dulaine (Palestine) - Dancing Classrooms
  • Quino (Argentina-España)
  • Roger Schank (USA)
  • Rosa María Torres (Ecuador)
  • Rubem Alves (Brasil)
  • Rudolf Steiner (Austria)
  • Silvio Rodríguez (Cuba)
  • Simone de Beauvoir (Francia)
  • Stéphane Hessel (Francia)
  • Subcomandante Marcos (México)
  • Tom Schuller - Inquiring Minds (UK)
  • Ziraldo (Brasil)
  • Zygmunt Bauman (Poland)

Documentos internacionales ▸ International Documents

  • Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960)
  • Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981)
  • Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
  • Convenciones e Instrumentos Normativos aprobados por la Asamblea General de UNESCO
  • Decálogo UNICEF: Los e-derechos de los niños y las niñas (2004)
  • Declaración de Hamburgo sobre el Aprendizaje de las Personas Adultas (1997)
  • Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007)
  • Declaración de los Derechos del Niño (1959) - ilustrada por Quino
  • Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990)
  • Declaración sobre la violencia contra los niños - UNICEF
  • Declaración sobre los Derechos Humanos de las personas que no son nacionales del país en que viven (1985)
  • Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001)
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
  • Estado Mundial de la Infancia (UNICEF)
  • Global Education Monitoring Report (GEM Report)
  • Informe de la Comisión Delors (1996)
  • Informe de la OCDE, Aprender a cualquier edad (1996)
  • Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
  • Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación permanente (2016)
  • Informe Faure: Aprender a ser, La educación del futuro (1972)
  • ISCED 1976, 1977, 2011
  • ISCED 1997, 2011
  • ITU-Informe sobre el desarrollo mundial de las telecomunicaciones/TIC 2010
  • ITU-World Telecommunication/ICT Development Report 2010
  • Marco de Acción de Dakar/ Educación para Todos, UNESCO (2000)
  • Memorándum sobre el aprendizaje permanente, Comisión de las Comunidades Europeas (2000)
  • Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - OCMAL
  • OECD Better Life Infdex
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
  • Report of the UN Special Rapporteur on the right to education: Lifelong learning (2016)
  • Right to Education Handbook (UNESCO/Right to Education Initiative), 2019
  • State of the World Population 2011 - UNFPA
  • The Global Corruption Barometer 2010
  • The Global Information Technology Report 2010-2011 (World Economic Forum)
  • The Least Developed Countries Report, 2010 Towards a New International Development Architecture for LDCs
  • UNESCO Guidelines on the Recognition, Validation and Accreditation of the Outcomes of Non-formal and Informal Learning (June 2012)
  • Universal Declaration of Human Rights (1948)
  • Universal Declaration of Human Rights (1948)
  • World Bank - Education Statistics

Seguidores





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Acerca de OTRAƎDUCACION

Este blog busca ser un espacio de información y educación ciudadana en torno al tema educativo. A esta tarea, clave para desarrollar y cambiar la educación, me he dedicado profesionalmente, como investigadora, educadora y comunicadora, durante casi 30 años, a través de la docencia, los periódicos y ahora, también, los medios digitales: comunidades virtuales, blogs y, más recientemente, redes sociales (Twitter y Facebook). Es una tarea que hago con gusto y de manera gratuita. Los textos incluidos en este blog solo pueden utilizarse si no son con fines comerciales y de lucro.

OTRAƎDUCACION es un blog personal que creé en 2009, después de perder el sitio institucional de Fronesis y de decidir dejar la moderación de Comunidad E-ducativa (que moderé gratuitamente durante 10 años) y liberarme ese tiempo para escribir. Es un blog bilingüe español-inglés, con la mayoría de textos en español. Aquí reúno algunos de mis artículos periodísticos y de divulgación publicados en diarios y revistas, en tiempos pre-Internet, entre ellos los publicados semanalmente durante seis años en el suplemento Familia y la página editorial del diario El Comercio de Quito, así como algunos (en inglés) incluidos en el boletín Education News de UNICEF, del cual fui editora en los 1990s. Sigo agregando artículos que escribo ahora ya no para el mundo impreso sino para el mundo digital
.

(Ilustración de fondo del blog: Margarita Nava, México)

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
© 2010 Fronesis rosamariatorres http://www.fronesis.org/. Tema Fantástico, S.A.. Con la tecnología de Blogger.