PISA y PIAAC



PISA
(Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) es la prueba internacional que viene aplicando la OCDE desde el año 2000 a estudiantes de 15 años. PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos), más conocido como "PISA para adultos", es un programa de la OCDE que evalúa competencias de las personas adultas, desde los 16 hasta los 65 años de edad.

En este artículo informo brevemente sobre ambas pruebas, PISA y PIAAC. Es importante que la comunidad de educadores de personas adultas preste atención al PIAAC pues arroja una serie de datos e informaciones interesantes, útiles y comparables entre países. De hecho, el PIAAC da una visión panorámica y mucho más amplia de la educación de un país que PISA, pues abarca a un conjunto muy amplio de la población.

Aprovecho para decir, también, que hay a estas alturas en el mundo una enorme sobrevaloración de PISA y sus resultados. A partir de los resultados de PISA muchos concluyen cuáles son "los mejores sistemas educativos del mundo". En realidad, PISA evalúa solo a jóvenes de 15 años y en tres área del currículo (lectura, matemáticas y ciencia). La educación de un país es muy amplia y el sistema educativo abarca diversos niveles y muchos contenidos y habilidades que exceden con mucho a lo que PISA evalúa.



PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) se aplicó por primera vez en el año 2000 y viene aplicándose cada 3 años desde entoncces. Evalúa competencias en tres áreas - competencia lectora, matemática y científica - entre jóvenes de 15 años. Los jóvenes son elegidos por su edad, no por el grado o nivel que están cursando. PISA indaga asimismo cuestiones como la motivación de los alumnos para aprender, sus estrategias de aprendizaje, y su bienestar y satisfacción con la vida.

PISA fue pensando como un programa que genera información importante que ayuda a orientar las decisiones y las políticas de los países.


En PISA participan los países de la OCDE y varios países asociados. Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora provenientes de más de 90 países, 10 de ellos de América Latina y el Caribe.

En PISA 2018 (con foco en la lectura)
muy pocos países mejoraron a nivel mundial. Los países de la OCDE no mejoran en lineas generales. Corea, Holanda y Tailandia muestran una tendencia negativa, junto con Finlandia, Australia e Islandia. En América Latina, Chile, Colombia y Perú mejoran desde sus primeras participaciones en PISA. Argentina y Uruguay mejoran en la ultima década. Brasil, México y Panamá no tienen mejoras significativas desde que comenzaron a participar en PISA. Costa Rica y República Dominicana más bien disminuyen su desempeño (BID, 2018).

En 2014 la OCDE inició el programa PISA-D (PISA for Development - PISA para el Desarrollo), una iniciativa orientada a atraer a la prueba a países de ingresos bajos y medios. 7 países participaron en la primera aplicación de PISA-D, en 2017: Camboya, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Senegal y Zambia. Los informes nacionales de los países participantes en PISA-D pueden encontrarse aquí.

PIAAC

El PIAAC
se aplica a la población de 16 a 65 años. 5.000 personas son entrevistadas en cada país. La entrevista se realiza en sus hogares. Las preguntas de la prueba pueden contestarse en la computadora o en papel.

El PIAAC evalúa: 



Comprensión lectora
  Capacidad de comprender y usar la información escrita en diversos contextos para lograr determinadas metas y desarrollar conocimientos y potencialidades. Incluye la capacidad de leer textos digitales.


 - Componentes de lectura
Para obtener información más detallada sobre los adultos que tienen bajo nivel de lectura, la evaluación de la comprensión lectora se complementa con una prueba de componentes de lectura, que incluye conocimiento de vocabulario, capacidad de procesar significado a nivel de oración, y fluidez en la lectura de fragmentos de texto.

Capacidad de cálculo
Capacidad de usar, aplicar, interpretar y comunicar información matemática e ideas.


Capacidad para resolver problemas en contextos informatizados
Capacidad de usar la tecnología para resolver problemas y realizar tareas complejas, es decir, competencias cognitivas que se requieren en la era de la información. Se evalúan tanto competencias de orden superior como competencias básicas.


El PIAAC recaba además información sobre cómo usan las personas adultas estas habilidades en el hogar, en el trabajo y en la comunidad.
    El PIAAC se aplicó por primera vez en 2011. Más de 40 países han participado hasta hoy, en tres rondas:

    Ronda 1: 24 países (2011-2012)
    Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, República de Eslovaquia, Suecia, Reino Unido (Inglaterra e Irlanda del Norte),

    Ronda 2: 9 países (2014-15)
    Chile, Eslovenia, Grecia, Indonesia, Israel, Lituania, Nueva Zelanda, Singapur, Turquía

    Ronda 3: 7 países (2017)
    Ecuador, Hungría, Kazakhstan, México, Perú, Estados
    Unidos.

    Los informes de las diversas rondas del PIAAC pueden verse aquí.
    El informe de 2019 puede verse aquí.
    La información de cada país participante puede verse aquí.

    Lastimosamente, la mayoría de publicaciones están en inglés, hay pocos materiales en español.

    La información provista por el PIAAC ayuda a visualizar mejor:
      - El aprendizaje (educación, formación, capacitación) como un continuo a lo largo de la vida, desde la juventud hasta la edad adulta (16-65 años).
      - Diversos niveles y dimensiones de analfabetismo entre personas que se consideran alfabetizadas o son dadas por alfabetizadas.
      - Los niveles de compatibilidad o incompatibilidad entre la demanda de competencias laborales y las competencias efectivas.
      - Uso de las competencias evaluadas en el hogar, el trabajo y la comunidad.
      - Los niveles de equidad en el acceso a la educación y a los aprendizajes.
      - La movilidad intergeneracional.
      - La transición de la educación al trabajo.
      - Una mejor y más clara identificación de los grupos vulnerables o en riesgo.
      - La relación entre las competencias cognitivas y variables tales como el nivel de educación, la salud, el trabajo, etc.

      Cuestionario de Contexto
      El cuestionario de contexto de la evaluación de competencias de las personas adultas incluye una variedad de información acerca de los factores que influyen en el desarrollo y mantenimiento de las competencias, tales como la educación, el origen social, la interacción con las TICs, el idioma, la situación laboral, etc.

      Para saber más
      - OCDE, Sobre la evaluación de competencias de adultos, PIAAC
      - OCDE, Publicaciones de PISA en español
      - OCDE, Pisa in Focus
      - BID, América Latina y el Caribe en PISA
      OECD, Skills Matter. Additional Results from the Survey of Adult Skills, París, 2019
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      - Artículos sobre PISA (compilación)


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