El gobierno de Daniel Noboa heredó en noviembre de 2023 una situación dramática no solo en términos económicos sino de seguridad. La guerra declarada de los grupos narcoterroristas, incrustados en la política y en la justicia, ha convertido la inseguridad en el problema número uno y más urgente del Ecuador. En este marco, la educación ha perdido visibilidad en el escenario nacional. El propio plan de trabajo del gobierno, presentado ante el Consejo Nacional Electoral para terciar en las elecciones anticipadas de octubre de 2023, tocó marginalmente la política educativa.
Estamos volviendo a un nuevo confinamiento educativo. En 2020 el COVID-19 obligó a cerrar los planteles educativos y a trasladar la escolarización al hogar, contando con la ayuda de las familias y de la tecnología, especialmente la digital. Miles de estudiantes quedaron afuera de la educación virtual, al no contar con Internet ni dispositivos digitales. Hoy, en 2024, la embestida narcodelictiva siembra muerte todos los días. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes están siendo asesinados y reclutados por los grupos armados. Crece también el número de personal médico, maestros y directores de escuelas amenazados, extorsionados y asesinados.
El ministerio de educación apela nuevamente a la educación virtual, lo que deja otra vez desprotegidos a los sectores y a las familias más vulnerables.
Estado y sociedad le dan la espalda a la educación, pese a la profundidad de la crisis educativa, que hoy sabemos comenzó mucho antes de la pandemia. Ni gobierno ni sociedad parecen advertir la gravedad de la situación y sus gravísimas consecuencias en el corto, mediano y largo plazo.
En este Día Internacional de la Educación hacemos un llamado urgente a que entre todos - sector educativo y cultural, familias, comunidades, medios - restituyamos a la educación el valor y la importancia que tiene. El narcoterrorismo habrá ganado la batalla si bajamos los brazos y renunciamos a la profunda transformación educativa que reclama este país.
Solo otra educación salva al Ecuador.
Quito, 24 de enero de 2024
Rosa María Torres
Milton Luna
Edgar Isch
Soledad Mena
Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- El gran problema de la educación en el Ecuador es que no se percibe como un problema
- Ecuador. Prueba Ser Estudiante 2022-2023: 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan estándares mínimos
- ¿Cómo le fue al Ecuador en la prueba PISA-D (2017)?
- PIAAC («PISA para adultos») 2017-2018 y el Ecuador
No comments:
Post a Comment