Curriculés


Rosa María Torres

Publiqué este artículo periodístico en febrero de 1995 en el diario El Comercio de Quito, a propósito de la consulta lanzada entonces en torno a la reforma curricular basada en la llamada «Pedagogía Conceptual», impulsada por el Ministerio de Educación del Ecuador. El artículo sigue siendo lastimosamente válido para caricaturizar reiteradas «consultas» dentro y fuera del país. Documentos cerrados, tecnocráticos, jergosos, que nadie entiende, y cuyo propósito principal es cumplir. Cumplir con el ritual, con las formas, con la coreografía de una consulta a la ciudadanía. En los 1990s, consultas artesanales, con distribución de materiales impresos; hoy, consultas con sitios web e Internet, ilusión de un moderno siglo 21 con ciudadanos conectados, ávidos de consulta y entusiastas lectores y comentadores de textos áridos...

 

"La Educación Básica constará de tres ciclos: NOCIONAL, CONCEPTUAL y FORMAL y comprenderá diez años de escolaridad: desde los 4 años de edad hasta los 14 años".

"El desarrollo humano depende de la riqueza experiencial, la bondad de las interacciones sociales, los procesos madurativo-nutricionales y la armonía o coherencia evolutiva de los tres sistemas psíquicos" (p.22)

"Los instrumentos del conocimiento son las estructuras cognitivas que posibilitan la comprensión del mundo. Estos son: nociones, conceptos, categorías y paradigmas y son propios de cada área y de cada ciclo. Son intradisciplinarias. El uso de los instrumentos del conocimiento va a permitir superar en el proceso de aprehendizaje los límites de los datos y de la información para proyectarse más al conocimiento en términos de aprendizaje significativo y sabio" (p.23).

"La experiencia directa sensorio motriz que durante el ciclo nocional ha pasado a la experiencia representativa (entre el objeto singular y la noción) alcanza hacia los 7 y 11 años el carácter de experiencia teórica. El jovencito trabaja con prototipos abstractos construidos sobre los sistemas reales, ya en ningún caso con objetos singulares, ni siquiera con representaciones de los objetos" (p.24).

"En el Ciclo Conceptual el eje es la escuela, ocasionándose la primera resatelización del sujeto educativo, que tiene necesidad de romper los límites del hogar para empezar a extender su experiencia de familia. En el Ciclo Formal, los grupos ocasionan la segunda resatelización, siendo estos el eje alrededor de los cuales giran los intereses, valores y actitudes del joven. Aquí se inicia la construcción del proyecto de vida, en búsqueda de la realización personal del sujeto adulto. Insistimos en que cada fase de este desarrollo valorativo y actitudinal se entrecruza con las que están antes y después, de tal manera que, por ejemplo, el inicio del eje-escuela se da en la madurez del eje-familia; es la crisis característica de cada momento evolutivo la que empuja la transición de una fase a otra. Los referentes o puntos de partida de cada uno de los ciclos, nocional-hechos, conceptual-aseveraciones, formal-proposiciones, categorial-sistemas proposicionales, y científico-teorías, van a permitir determinar con precisión los objetivos de cada una de estas fases interrelacionadas de forma sistemática" (p.30)

EL DEBATE HA COMENZADO.

GRACIAS POR SU APORTE.
LA ESPERANZA VIENE...

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Ecuador,
Coordinación General de la Reforma Curricular,
Reforma Curricular: Fundamentos, Pedagogía Concepual,
Documento 1, Quito, Octubre 1994.Documento para consulta.


Ni portugués ni inglés ni francés... ¿Qué cosa será?

Curriculés. Dícese del lenguaje utilizado por quienes formulan documentos de Reforma Curricular con el fin de que nadie los entienda y todos se convenzan de que Currículo y Reforma Curricular son cosa complicada, hermética, de expertos, reino fuera del alcance del ciudadano común, incluidos padres de familia, maestros, supervisores, directores, burócratas, asesores, gabinetes ministeriales y ministros. Utilízase sobre todo para inhibir el debate, el aporte y la esperanza.

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