Publiqué este artículo en 2002 en EducAcción, periódico mensual del diario El Comercio de Quito.
Aquí surgió el nombre con el que, en 2009, creé este blog OTRAƎDUCACION.
“OTRO ECUADOR ES POSIBLE”
Bajo este lema se realizaron entre mayo y agosto de 2002 veinte mesas de diálogo en cinco ciudades del Ecuador, las cuales fueron procesadas en un taller final en Quito. Los más de 600 participantes en este proceso concluyeron que los problemas del país solo pueden resolverse cambiando el modelo político y el modelo económico, causantes de la pobreza y la desigualdad social, así como de nuestra débil democracia y nuestra débil ciudadanía.
Concluyeron que para construir ese Ecuador posible – "un país en el que todos podamos vivir, aprender y desarrollarnos plenamente y con dignidad" - es indispensable activar la participación, la vigilancia y el control social a fin de que la ciudadanía exija transparencia en el manejo de los actos y los presupuestos públicos, una dirigencia política a la altura de ese país posible y cambios profundos en la manera de pensar y hacer Política, Política Social y Política Económica.
Bajo este lema se realizaron entre mayo y agosto de 2002 veinte mesas de diálogo en cinco ciudades del Ecuador, las cuales fueron procesadas en un taller final en Quito. Los más de 600 participantes en este proceso concluyeron que los problemas del país solo pueden resolverse cambiando el modelo político y el modelo económico, causantes de la pobreza y la desigualdad social, así como de nuestra débil democracia y nuestra débil ciudadanía.
Concluyeron que para construir ese Ecuador posible – "un país en el que todos podamos vivir, aprender y desarrollarnos plenamente y con dignidad" - es indispensable activar la participación, la vigilancia y el control social a fin de que la ciudadanía exija transparencia en el manejo de los actos y los presupuestos públicos, una dirigencia política a la altura de ese país posible y cambios profundos en la manera de pensar y hacer Política, Política Social y Política Económica.
“SOLO LA EDUCACION SALVA AL ECUADOR”
Este lema (inspirado en el lema "Só a escola corrige o Brasil" - "Solo la escuela corrige al Brasil" - utilizado en la campaña realizada a mediados de los 1990s por la oficina de UNICEF en Brasil en el marco del Plan Decenal de Educación para Todos en ese país) fue adoptado en el Ecuador por el Contrato Social por la Educación (CSE), iniciativa ciudadana creada en 2002, la cual se propuso colocar la educación en el centro de la agenda nacional. En medio de la coyuntura electoral, el CSE buscó comprometer a los candidatos a la presidencia a asegurar el derecho a una educación básica de calidad. Vieja aspiración y vieja deuda incumplida por los sucesivos gobiernos y meta sucesivamente postergada a nivel mundial en planes y compromisos internacionales como la Educación para Todos (1990-2000-2015).
Este lema (inspirado en el lema "Só a escola corrige o Brasil" - "Solo la escuela corrige al Brasil" - utilizado en la campaña realizada a mediados de los 1990s por la oficina de UNICEF en Brasil en el marco del Plan Decenal de Educación para Todos en ese país) fue adoptado en el Ecuador por el Contrato Social por la Educación (CSE), iniciativa ciudadana creada en 2002, la cual se propuso colocar la educación en el centro de la agenda nacional. En medio de la coyuntura electoral, el CSE buscó comprometer a los candidatos a la presidencia a asegurar el derecho a una educación básica de calidad. Vieja aspiración y vieja deuda incumplida por los sucesivos gobiernos y meta sucesivamente postergada a nivel mundial en planes y compromisos internacionales como la Educación para Todos (1990-2000-2015).
Aunque estas dos iniciativas - "Otro Ecuador es Posible" y "Solo la Educación Salva al Ecuador" - surgieron y se desarrollaron por separado, la propia razón las juntó: Otro Ecuador es posible, pero esto requiere contar con la educación como aliada fundamental.
Lamentablemente, quienes piensan en Otro Ecuador Posible – desde la política, la economía, la sociología, los grandes foros políticos y académicos - suelen dar poca atención a la educación. Se piensa más en términos de capacitación y formación, o se menciona la educación al pasar, como un servicio más.
Es usual asimismo que la educación quede atrapada en el «sector educativo», el sistema escolar, la escuela, el aula. Educación se entiende como escolarización, dejando afuera a la familia, la comunidad, el trabajo, los medios, las artes y la cultura. El sistema educativo, por otra parte, no es percibido como sistema; aparece segmentado en niveles y la educación superior como mundo aparte.
Es usual asimismo que la educación quede atrapada en el «sector educativo», el sistema escolar, la escuela, el aula. Educación se entiende como escolarización, dejando afuera a la familia, la comunidad, el trabajo, los medios, las artes y la cultura. El sistema educativo, por otra parte, no es percibido como sistema; aparece segmentado en niveles y la educación superior como mundo aparte.
SOLO OTRA EDUCACION SALVA AL ECUADOR
¿"SOLO LA EDUCACIÓN SALVA AL ECUADOR"? En realidad, la educación sola no puede hacerlo; se requiere otra Política y otra Economía. "OTRO ECUADOR ES POSIBLE" pero no solo con nuevo modelo político y económico sino también con nuevo modelo educativo, dentro y fuera de las aulas y a lo largo de la vida. Porque no cualquier educación tiene potencial transformador. Es preciso replantear el modelo educativo convencional e impulsar una profunda transformación cultural que ponga en jaque al machismo, al racismo, a la violencia y al maltrato cotidiano a los niños y a las mujeres.
■ La educación que necesitamos los ecuatorianos y que necesita el país es una educación con raíces propias, democrática, gratuita, equitativa, inclusiva y de calidad, con contenidos relevantes y pedagogías renovadas, pensadas desde los educandos y poniendo en el centro el aprendizaje.
■ Una educación que desarrolla el gusto por la enseñanza y por el aprendizaje, que confía en la capacidad de enseñar y de aprender de quienes enseñan y de quienes aprenden.
■ Una educación no confinada a las aulas ni a la «edad escolar» sino con una visión amplia de lo educativo, que incluye a la familia, la comunidad, el juego, el deporte, la lectura y la escritura, la organización y la participación sociales, el trabajo, la diversión, el ocio, la colaboración y el aprendizaje entre pares, las tecnologías y los medios tradicionales y modernos de información y comunicación.
■ La educación que necesitamos los ecuatorianos y que necesita el país es una educación con raíces propias, democrática, gratuita, equitativa, inclusiva y de calidad, con contenidos relevantes y pedagogías renovadas, pensadas desde los educandos y poniendo en el centro el aprendizaje.
■ Una educación que desarrolla el gusto por la enseñanza y por el aprendizaje, que confía en la capacidad de enseñar y de aprender de quienes enseñan y de quienes aprenden.
■ Una educación no confinada a las aulas ni a la «edad escolar» sino con una visión amplia de lo educativo, que incluye a la familia, la comunidad, el juego, el deporte, la lectura y la escritura, la organización y la participación sociales, el trabajo, la diversión, el ocio, la colaboración y el aprendizaje entre pares, las tecnologías y los medios tradicionales y modernos de información y comunicación.
■ La educación que puede llevarnos a imaginar y construir otro país posible es una educación no para la democracia sino en democracia.
■ Una educación flexible, respetuosa de la diversidad, que combate los prejuicios y las discriminaciones de todo tipo, y especialmente el machismo y el racismo arraigados en nuestra sociedad.
■ Una educación intercultural, que reconoce la diversidad cultural y entiende lo intercultural no únicamente como una dimensión de la educación indígena sino de toda la sociedad.
■ Una educación sensible a las necesidades de los educandos y de sus familias, que enseña a niños, jóvenes y adultos a aprender a aprender de manera autónoma, a pensar y a pensar críticamente. Una educación que alienta la curiosidad, la duda, la pregunta, el argumento razonado y el debate de ideas.
■ Una educación en proceso permanente de actualización y cambio, que enseña a cambiar y no solo a aceptar el cambio, como proponen los modernos decálogos de la educación para el siglo 21.
■ Una educación emancipadora antes que domesticadora, que promueve la cooperación antes que la competencia, capaz de sacar lo mejor de cada persona, de identificar y desarrollar talentos y fortalezas antes que debilidades.
"SOLO OTRA EDUCACION SALVA AL ECUADOR". Esa debe ser la apuesta. No más de la tradicional reforma educativa pensada y elaborada «arriba» para ser implementada «abajo», sino pensada y elaborada arriba y abajo, contando con la participación y la complicidad de toda la sociedad.
Si la Educación es demasiado importante para dejarla en manos de educadores, la Política y la Economía son demasiado importantes para dejarlas en manos de políticos y de economistas. Articular Educación, Sociedad, Economía y Política, juntar saberes y transversaslizar esfuerzos desde todos los sectores, es esencial para avanzar hacia Otro Ecuador Posible y Otra Educación Posible.
* Rosa María Torres del Castillo. Asesora del Ministro de Educación Juan Cordero. Co-fundadora y miembro del primer Equipo Técnico del Contrato Social por la Educación, como parte de mis funciones de asesoría. Quito, 2002.
Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
▸ La pasividad de los ecuatorianos (a propósito de política, educación y ciudadanía)
▸ La reforma educativa tradicional
Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
▸ La pasividad de los ecuatorianos (a propósito de política, educación y ciudadanía)
▸ La reforma educativa tradicional
▸ ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza o aliviar la pobreza para poder educar?
▸ Ecuador: 4 años de «revolución educativa»
▸ No hay revolución educativa sin revolución docente y sin diálogo social
▸ Quito: Encuesta de cultura ciudadana
▸ Nuevo Bachillerato Ecuatoriano: un tiro al aire
▸ EducarEcuador: "Este portal puede ser un aliado clave de la educación ecuatoriana"
▸ Curriculés
▸ Por qué voté en blanco por el Plan Decenal de Educación (2006-2015)
▸ Incidir en la educación
▸ 12 tesis para el cambio educativo
▸ Crónica de un desastre anunciado (Un relato de educación-ficción)
▸ Una escuela amiga de los niños y de los pobres
▸ Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
▸ Los 4 P: padres, profesores, periodistas y políticos
▸ Quito: Encuesta de cultura ciudadana
▸ Nuevo Bachillerato Ecuatoriano: un tiro al aire
▸ EducarEcuador: "Este portal puede ser un aliado clave de la educación ecuatoriana"
▸ Curriculés
▸ Por qué voté en blanco por el Plan Decenal de Educación (2006-2015)
▸ Incidir en la educación
▸ 12 tesis para el cambio educativo
▸ Crónica de un desastre anunciado (Un relato de educación-ficción)
▸ Una escuela amiga de los niños y de los pobres
▸ Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
▸ Los 4 P: padres, profesores, periodistas y políticos
1 comment:
En vista que los medios "oficiales" en educación son un hueso duro de roer, una gran ayuda la podrían dar los padres de familia a sus vástagos con la teoría y la práctica en el hogar, tarea para la que llegaría de perlas un libro guía que enseñe a utilizar los dos lóbulos cerebrales, con las respectivas experiencias objetivas.
Un libro de uso frecuente, para tenerlo en la mesa de la sala de la casa.
Cordiales saludos,
Galo
Post a Comment