¿Educar para adaptar? ▸ Education for Adaptation?

Rosa María Torres

 (see English below)


¿Educar para adaptar?

«Somos seres de transformación, no de adaptación» Paulo Freire

«El deber de un ciudadano es no creer en ninguna profecía del futuro, sino actuar para realizar el mejor futuro posible» Richard Stallman

«Piensa diferente» Steve Jobs

«Ojalá estemos celebrando todos el sagrado derecho a la indignación, que es la prueba de que estamos de veras vivos y de que somos dignos» Eduardo Galeano
«Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse» Stéphane Hessel
«Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos» Stéphane Hessel, Indignáos.


La "sociedad de la información", el "mundo de cambios acelerados", la "era de la incertidumbre" que nos ha tocado vivir están ampliando las fronteras de la información, la comunicación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, pero también exacerbando el consumismo, el despilfarro, el desempleo, el individualismo, el narcisimo, la pérdida de empatía y de altruismo, la competencia, la desconfianza hacia los demás, las migraciones, la destrucción del planeta, los riesgos para la vida humana, las guerras, la crisis alimentaria, la escasez del agua, las brechas entre ricos y pobres, entre el Norte y el Sur, entre los obsesos y los que padecen hambre, entre los "incluidos" y los "excluidos", entre los "conectados" y los "desconectados", entre los con conexión rápida y los sin banda ancha...

No obstante, "adaptarse al cambio" es hoy considerada por muchos una "cualidad del futuro", parte de los listados de "competencias del siglo 21" propuestos desde el Norte, junto con cuestiones tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad para resolver problemas, el espíritu emprendedor o el trabajo en equipo. Hay quienes incluso ... plantean la "adaptabilidad" como un posible indicador de la calidad de la educación (BID-Banco InterAmericano de Desarrollo).

Hoy más que nunca, la educación necesita negar el pensamiento único, generar pensamiento crítico y alternativo, debate de ideas, conciencia social y conciencia planetaria, cultura ciudadana, acción contestataria, transformación social y política, antes que la mera repetición, la resiliencia, la adaptación o la inclusión a secas.

Hoy más que nunca la educación debe renunciar a la trampa de la competencia, los puntajes y los ránkings, en nombre de la ansiada "excelencia". Necesitamos educación en y para la equidad, en y para la colaboración, en y para la democracia. Educación para la emancipación, no para mejorar ránkings.

En el contexto actual, "educación para adaptarse a un mundo cambiante" y "educación para la inclusión" - consignas de la época - equivalen a hacerle el juego al sometimiento y a la resignación.


Education for Adaptation? 

«
We are transformative beings, not beings for accommodation» Paulo Freire
«I did not want to predict the future. I want to prevent it»  Ray Bradbury

«
It is not a sign of good health to be well adjusted to a sick society» Jiddu Krishnamurti
«
Think different» Steve Jobs

«
People said I should accept the world. Bullshit! I don't accept the world»  Richard Stallman

«
Faced with the dangers facing our interdependent societies, it is time for action, participation, not resignation» Stéphane Hessel


The "information society", the "rapidly changing world" and the "age of uncertainty" we are living in is expanding information, communication, science and technology, but it is also exacerbating consumerism, waste, unemployment, individualism, narcissism, loss of empathy and of altruism, competitiveness, mistrust, violence, deteriorating the planet, threatening human life, generating new wars, widening the gaps between the rich and the poor, the North and the South, the included and the excluded, the obese and the hungry, the connected and the disconnected, those with rapid Internet connections and those with painfully slow ones...

However, "adapting to change" is considered today a "quality of the future", one of the "21st century skills" together with critical thinking, creativity, problem-solving skills, enterpreneurship or team work. Some even consider "adaptability" as a potential ingredient for quality education! (IDB - InterAmerican Development Bank).

More than ever, education must promote alternative thinking, citizenship-building, empathy, social and global awareness, political mobilization and transformation, rather than mere resilience, adaptation or inclusion. In the current context, "education to adapt to change" and "Inclusive education" - much repeated mottos in current times - can only be calls for resignation.
Descargar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso ver como en este blog no hay comentarios dirijidos a su naturaleza, siendo que si te vas a otra pagina, de contenido vanal y oscurantista, veras miles de incursiones. no lo crees? ingresa en FB y ve por ti mismo.

Estos son los tiempos que tiempo atras hemos creado y hoy nos tocan vivir, es tiempo de cosechar lo que antes habia sembrado.

yoyoalmendra dijo...

Buen artículo. Los que vivimos para y por educar deberíamos saber qque es urgente hoy día potenciar y fomentar el pensamiento crítico en niños y niñas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...