Alvaro Sanchez - FubizHe organizado estos mitos a partir de textos míos publicados en este blog. |
▸ El derecho a la educación aplica a niños y jóvenes
FALSO: El derecho a la educación no tiene edad; aplica a niños, jóvenes y adultos
» El derecho de niños y niñas a una educación básica
» Educar a niños o educar a adultos: falso dilema
» Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos
▸ Derecho a la educación = derecho al acceso
FALSO: Derecho a la educación implica derecho al acceso, la participación y el aprendizaje
» Universalizar la educación y los aprendizajes
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
» El fracaso alfabetizador de la escuela
» El milagro del aprendizaje escolar
▸ Se aprende en el sistema educativo
FALSO: Se aprende dentro y fuera del sistema educativo
» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos
» 12 tesis para el cambio educativo
» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» ¿Aprendizaje en el siglo 21? ¡Falta la naturaleza!
» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!
» Escolarizado no es lo mismo que educado
» Comunidad de Aprendizaje
» Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
» El secreto finlandés es hacer todo al revés
▸ Las políticas y reformas educativas son nacionales y originales
FALSO: Las políticas y reformas educativas responden a lineamientos internacionales
» La reforma educativa tradicional
» Receta para la reforma educativa
» El molde de la reforma educativa
» El Banco Mundial y sus errores de política educativa
» América Latina: Cuatro décadas de metas para la educación
» 25 años de "Educación para Todos"
» ¿Aprendizaje a lo largo de la vida para el Norte y educación primaria para el Sur?
» 12 tesis para el cambio educativo
» Entregar no basta...
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira
» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico
» Comida rápida, aprendizaje rápido
▸ La reforma educativa se hace con política educativa
FALSO: La reforma educativa requiere políticas multisectoriales
» 12 tesis para el cambio educativo
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» ¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijos en planteles públicos?
» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!
» Comunidad de Aprendizaje
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
» El secreto finlandés es hacer todo al revés
» ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para mejorar la educación?
▸ Políticas de Estado, no de gobierno
FALSO: Las políticas educativas son por lo general políticas de gobierno
» Anecdotario: Adiós al Ministro Morán, El Deshacedor
» Campaña de Renovación Pedagógica
» Desmantela y va de nuevo
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
▸ La reforma educativa "aterriza" en las aulas
FALSO: La educación no se cambia "desde arriba", requiere consensos y participación social
» La reforma educativa tradicional
» No hay revolución educativa sin revolución docente y sin diálogo social
» Participación social en educación y observatorios ciudadanos
» Entregar no basta...
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» El modelo ecuatoriano de evaluación docente
» La evaluación docente con sangre entra
▸ Se trata de mejorar la educación
FALSO: Mejorar la educación no basta; es preciso repensar la educación
» 12 tesis para el cambio educativo
» Repensar los tiempos escolares
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» Campaña de renovación pedagógica
» Falsas y verdaderas soluciones a los problemas de la educación
» Solo OTRA educación salva al Ecuador
» Los peces, la pecera y el mar
» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
▸ Mejorar la educación para aliviar la pobreza
FALSO: Combatir la pobreza es fundamental para desarrollar la educación
» ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para mejorar la educación?
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
▸ A más presupuesto, mejor educación
FALSO: Más que cuánto importa en qué y cómo se invierte (calidad del gasto)
» En educación no manda Don Dinero
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa
» Responsabilidad empresaria y educación
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
▸ A más tiempo más y mejor aprendizaje
FALSO: Más no necesariamente es mejor
» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira
» Repensar los tiempos escolares
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa
» El tormento de los deberes
» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?
» Escolarizado no es lo mismo que educado
» Finlandia pone en jaque las nociones sobre tiempo escolar
▸ Mientras antes se inicie la escolarización, mejor
FALSO: Importante respetar el derecho de los niños al juego
» El trauma del primer grado
» 26 hechos que distinguen la educación finlandesa
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» Educar a las madres en la importancia del afecto y del juego
» Pre-niños (los cimientos invisibles)
▸ La clave está en la innovación
FALSO: Hay innovaciones que no modifican nada sustantivo
» Los espejismos de la innovación en educación
» Madre Tierra
» Las 4 As como criterio para identificar "buenas prácticas" en educación
» Educar: ¿cuestión de meter o de sacar?
▸ Primero la infraestructura, luego la pedagogía
FALSO: El cambio pedagógico es el corazón del cambio educativo
» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico
» Comida rápida, aprendizaje rápido
» Campaña de Renovación Pedagógica
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas
» Pedagogía del afecto
» ¿Escuelas para enseñar y escuelas para explicar?
» Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» El modelo ecuatoriano de evaluación docente
» Educar: ¿cuestión de meter o de sacar?
» Los espejismos de la infraestructura educativa
▸ Los responsables de los problemas educativos son los docentes
FALSO: Los docentes no son los únicos responsables
» Monólogo
» Imagine una profesora
» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?
» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos
▸ Los problemas se resuelven con capacitación docente
FALSO: No todo se resuelve con capacitación docente
» El modelo de preparación docente que no ha funcionado
▸ La evaluación mejora la calidad de la educación
FALSO: Evaluar no necesariamente mejora la calidad de la educación
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
» Auge de la trampa en educación
» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa
» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?
» Una prueba no prueba nada
» Un GERMen infecta a los sistemas escolares
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» El modelo ecuatoriano de evaluación docente
» La evaluación docente con sangre entra
» Más evaluación, ¿mejor educación?
» ▸ Las pruebas estandarizadas son el mejor instrumento para evaluar aprendizajes y calidad de la educación
FALSO: Las pruebas estandarizadas no son el único instrumento y son crecientemente cuestionadas
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Auge de la trampa en educación
» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa
» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?
» Un GERMen infecta a los sistemas escolares
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
▸ Rendimiento escolar = aprendizaje
FALSO: Las calificaciones pueden decir poco sobre lo que sabe y sabe hacer una persona
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Auge de la trampa en educación
» ¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?
▸ El aprendizaje ocurre "puertas adentro" de las aulas
FALSO: El aprendizaje es ubicuo
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» ¿Aprendizaje en el siglo 21? ¡Falta la naturaleza!
» Escolarizado no es lo mismo que educado
» El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)
» Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas (Mozambique)
» Pre-niños (los cimientos invisibles)
» El secreto finlandés es hacer todo al revés
▸ La repetición revela fallas del alumno
FALSO: La repetición revela fallas del sistema educativo y del sistema social
» El absurdo de la repetición escolar
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» Alumnos Clasificados
▸ El objetivo es "erradicar el analfabetismo"
FALSO: El objetivo es que las personas lean y escriban
» Los erradicadores del analfabetismo
» Para eliminar el analfabetismo hay que eliminar la pobreza
» No basta con enseñar a leer y escribir: Hay que acercar la lectura y la escritura a la gente
» Lectura: el adentro y el afuera
» Educación: términos que mejor no...
» Sobre analfabetismo y alfabetización: Declaración de miembros del GLEACE
» El fracaso alfabetizador de la escuela
» ¿Renuncia a un mundo alfabetizado?
» El responso escolar de la alfabetización
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos
» Ecuador: El fiasco de la alfabetización
▸ Dadas restricciones financieras, es preciso escoger entre educar a los niños y educar a los adultos
FALSO: No se puede educar a los niños sin educar a los adultos
» Educar a los niños o educar a los adultos: falso dilema
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos
▸ Para "incidir en la educación" hay que mirar "hacia arriba"
FALSO: Hay que mirar y trabajar sobre todo "hacia abajo"
» Incidir en la educación
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
▸ Conocimiento y talento tienen que ver con la educación superior
FALSO: El conocimiento y el talento se desarrollan desde la infancia,
» Sumak Kawsay: Voces y saberes de la Amazonía ecuatoriana
» El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos
» Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa
» Escolarizado no es lo mismo que educado
» Pre-niños (los cimientos invisibles)
» El derecho de niños y niñas a una educación básica
» Educar a niños o educar a adultos: falso dilema
» Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos
▸ Derecho a la educación = derecho al acceso
FALSO: Derecho a la educación implica derecho al acceso, la participación y el aprendizaje
» Universalizar la educación y los aprendizajes
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
» El fracaso alfabetizador de la escuela
» El milagro del aprendizaje escolar
▸ Se aprende en el sistema educativo
FALSO: Se aprende dentro y fuera del sistema educativo
» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos
» 12 tesis para el cambio educativo
» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» ¿Aprendizaje en el siglo 21? ¡Falta la naturaleza!
» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!
» Escolarizado no es lo mismo que educado
» Comunidad de Aprendizaje
» Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
» El secreto finlandés es hacer todo al revés
▸ Las políticas y reformas educativas son nacionales y originales
FALSO: Las políticas y reformas educativas responden a lineamientos internacionales
» La reforma educativa tradicional
» Receta para la reforma educativa
» El molde de la reforma educativa
» El Banco Mundial y sus errores de política educativa
» América Latina: Cuatro décadas de metas para la educación
» 25 años de "Educación para Todos"
» ¿Aprendizaje a lo largo de la vida para el Norte y educación primaria para el Sur?
» 12 tesis para el cambio educativo
» Entregar no basta...
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira
» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico
» Comida rápida, aprendizaje rápido
▸ La reforma educativa se hace con política educativa
FALSO: La reforma educativa requiere políticas multisectoriales
» 12 tesis para el cambio educativo
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» ¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijos en planteles públicos?
» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!
» Comunidad de Aprendizaje
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
» El secreto finlandés es hacer todo al revés
» ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para mejorar la educación?
▸ Políticas de Estado, no de gobierno
FALSO: Las políticas educativas son por lo general políticas de gobierno
» Anecdotario: Adiós al Ministro Morán, El Deshacedor
» Campaña de Renovación Pedagógica
» Desmantela y va de nuevo
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
▸ La reforma educativa "aterriza" en las aulas
FALSO: La educación no se cambia "desde arriba", requiere consensos y participación social
» La reforma educativa tradicional
» No hay revolución educativa sin revolución docente y sin diálogo social
» Participación social en educación y observatorios ciudadanos
» Entregar no basta...
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» El modelo ecuatoriano de evaluación docente
» La evaluación docente con sangre entra
▸ Se trata de mejorar la educación
FALSO: Mejorar la educación no basta; es preciso repensar la educación
» 12 tesis para el cambio educativo
» Repensar los tiempos escolares
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» Campaña de renovación pedagógica
» Falsas y verdaderas soluciones a los problemas de la educación
» Solo OTRA educación salva al Ecuador
» Los peces, la pecera y el mar
» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
▸ Mejorar la educación para aliviar la pobreza
FALSO: Combatir la pobreza es fundamental para desarrollar la educación
» ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para mejorar la educación?
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
▸ A más presupuesto, mejor educación
FALSO: Más que cuánto importa en qué y cómo se invierte (calidad del gasto)
» En educación no manda Don Dinero
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa
» Responsabilidad empresaria y educación
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
▸ A más tiempo más y mejor aprendizaje
FALSO: Más no necesariamente es mejor
» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira
» Repensar los tiempos escolares
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa
» El tormento de los deberes
» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?
» Escolarizado no es lo mismo que educado
» Finlandia pone en jaque las nociones sobre tiempo escolar
▸ Mientras antes se inicie la escolarización, mejor
FALSO: Importante respetar el derecho de los niños al juego
» El trauma del primer grado
» 26 hechos que distinguen la educación finlandesa
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» Educar a las madres en la importancia del afecto y del juego
» Pre-niños (los cimientos invisibles)
▸ La clave está en la innovación
FALSO: Hay innovaciones que no modifican nada sustantivo
» Los espejismos de la innovación en educación
» Madre Tierra
» Las 4 As como criterio para identificar "buenas prácticas" en educación
» Educar: ¿cuestión de meter o de sacar?
▸ Primero la infraestructura, luego la pedagogía
FALSO: El cambio pedagógico es el corazón del cambio educativo
» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico
» Comida rápida, aprendizaje rápido
» Campaña de Renovación Pedagógica
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas
» Pedagogía del afecto
» ¿Escuelas para enseñar y escuelas para explicar?
» Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» El modelo ecuatoriano de evaluación docente
» Educar: ¿cuestión de meter o de sacar?
» Los espejismos de la infraestructura educativa
▸ Los responsables de los problemas educativos son los docentes
FALSO: Los docentes no son los únicos responsables
» Monólogo
» Imagine una profesora
» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?
» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos
▸ Los problemas se resuelven con capacitación docente
FALSO: No todo se resuelve con capacitación docente
» El modelo de preparación docente que no ha funcionado
▸ La evaluación mejora la calidad de la educación
FALSO: Evaluar no necesariamente mejora la calidad de la educación
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
» Auge de la trampa en educación
» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa
» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?
» Una prueba no prueba nada
» Un GERMen infecta a los sistemas escolares
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» El modelo ecuatoriano de evaluación docente
» La evaluación docente con sangre entra
» Más evaluación, ¿mejor educación?
» ▸ Las pruebas estandarizadas son el mejor instrumento para evaluar aprendizajes y calidad de la educación
FALSO: Las pruebas estandarizadas no son el único instrumento y son crecientemente cuestionadas
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Auge de la trampa en educación
» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa
» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?
» Un GERMen infecta a los sistemas escolares
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
▸ Rendimiento escolar = aprendizaje
FALSO: Las calificaciones pueden decir poco sobre lo que sabe y sabe hacer una persona
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Auge de la trampa en educación
» ¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?
▸ El aprendizaje ocurre "puertas adentro" de las aulas
FALSO: El aprendizaje es ubicuo
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» ¿Aprendizaje en el siglo 21? ¡Falta la naturaleza!
» Escolarizado no es lo mismo que educado
» El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)
» Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas (Mozambique)
» Pre-niños (los cimientos invisibles)
» El secreto finlandés es hacer todo al revés
▸ La repetición revela fallas del alumno
FALSO: La repetición revela fallas del sistema educativo y del sistema social
» El absurdo de la repetición escolar
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» Alumnos Clasificados
▸ El objetivo es "erradicar el analfabetismo"
FALSO: El objetivo es que las personas lean y escriban
» Los erradicadores del analfabetismo
» Para eliminar el analfabetismo hay que eliminar la pobreza
» No basta con enseñar a leer y escribir: Hay que acercar la lectura y la escritura a la gente
» Lectura: el adentro y el afuera
» Educación: términos que mejor no...
» Sobre analfabetismo y alfabetización: Declaración de miembros del GLEACE
» El fracaso alfabetizador de la escuela
» ¿Renuncia a un mundo alfabetizado?
» El responso escolar de la alfabetización
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos
» Ecuador: El fiasco de la alfabetización
▸ Dadas restricciones financieras, es preciso escoger entre educar a los niños y educar a los adultos
FALSO: No se puede educar a los niños sin educar a los adultos
» Educar a los niños o educar a los adultos: falso dilema
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos
▸ Para "incidir en la educación" hay que mirar "hacia arriba"
FALSO: Hay que mirar y trabajar sobre todo "hacia abajo"
» Incidir en la educación
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
▸ Conocimiento y talento tienen que ver con la educación superior
FALSO: El conocimiento y el talento se desarrollan desde la infancia,
» Sumak Kawsay: Voces y saberes de la Amazonía ecuatoriana
» El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos
» Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa
» Escolarizado no es lo mismo que educado
» Pre-niños (los cimientos invisibles)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.