¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?


Sato Kanae



- La «buena nota» es engañosa como criterio de definición del «buen estudiante», del aprendizaje, de la inteligencia y del talento.

- «Buen estudiante» no es necesariamente el que obtiene buenas notas sino el que disfruta el aprendizaje, estudia con el propósito de aprender, desarrolla el autoaprendizaje, el pensamiento crítico y autónomo.



1.
Siempre se plantea la pregunta de qué es un «buen educador». Rara vez se plantea la pregunta de qué es un «buen estudiante». Por lo general se da por descontado que «buen estudiante» es el que saca buenas notas y que saca buenas notas porque es inteligente, estudioso, esforzado. 

2.
El «buen estudiante» o la «buena estudiante» es alabado y premiado en el plantel, en la familia, en la sociedad. El sistema escolar se esmera en honores y premios para el «buen estudiante» (y en deshonores y castigos para el «mal estudiante»). Le encarga tareas de responsabilidad como portar la bandera, vigilar la asistencia o la disciplina, recibir y guiar a los visitantes, representar al plantel en concursos y eventos, etc. Las buenas notas conducen a diplomas, galardones, regalos, viajes, becas.

3. Ser «buen estudiante» tiene también un lado oscuro: a menudo lidia con la envidia, la burla, el acoso, el bullying. 'Matón', 'matado', 'traga', 'empollón' y muchos otros nombres persiguen al 'aplicado' y al estudioso. Consejos sobre "cómo ser buen estudiante" y "cómo sacar buenas notas" advierten muchas veces acerca de los costos sociales, la pérdida de amigos, el aislamiento y hasta el odio de los demás. La ventaja comparativa de niñas y mujeres, frecuentemente mejores estudiantes que los varones, suele convertirse en desventaja, en un estigma más asociado a lo femenino.

4. ¿Qué es ser «buen estudiante»? ¿Quiénes son «buenos estudiantes»?

A. Los que sacan buenas notas.
B. Los que estudian mucho.
C. Los que respetan las reglas y cumplen con las tareas establecidas.
D. Los que se esfuerzan y perseveran.
E. Los que se interesan y están motivados para aprender.
F. Los que leen y escriben y lo hacen con gusto y por propia iniciativa.
G. Los que buscan información e investigan por su cuenta más allá de lo enseñado en clase. 
H. Los que cooperan, comparten, rechazan la violencia, son buenos compañeros.

Muchos eligen A. El valor atribuido a las notas está tan enraizado que se consideran equivalentes «ser buen estudiante» y «sacar buena nota». La nota puede referirse a la trayectoria estudiantil o al puntaje obtenido en un examen.

5. Lo cierto es que:

- Una nota (calificación) dice poco sobre lo que es, sabe y sabe hacer un estudiante. Una buena nota no revela necesariamente inteligencia. Hay malos estudiantes con buenas notas y buenos estudiantes con malas notas.
- Una prueba mide apenas una pequeña parte de lo que sabe un estudiante. Además, puede estar mal hecha y/o mal aplicada, y no ser adecuada para lo que pretende medir o evaluar.
- Estudiar no es lo mismo que aprender; se puede estudiar y no aprender. Mucho depende de cómo se estudia.
- Aprender y aprobar son cosas distintas. Se puede aprobar (un examen, el pase de año) sin haber aprendido. A menudo, lo que se «aprende» para el examen, se olvida al día siguiente del examen pues nunca se aprendió realmente. Aprender toma tiempo, implica comprensión, exige esfuerzo y uso de lo aprendido.
- Los estudiantes más inteligentes, más talentosos, más creativos, a menudo no se llevan bien con el sistema escolar. Hay muchos ejemplos de intelectuales, científicos, artistas destacados que han sido dados por «malos estudiantes». ("Thomas Alva Edison y otros genios que fueron pésimos estudiantes").
- La distracción no necesariamente revela desinterés. Entre los «distraidos» hay muchos curiosos, creativos, observadores, investigadores, todas ellas cualidades importantes para el aprendizaje.

6. Hoy se plantea el propósito de atraer a los «mejores estudiantes» hacia la docencia. Por «mejores estudiantes» se entiende estudiantes con buenas calificaciones y con un puntaje alto en el examen de ingreso a la universidad. No obstante, cabe recordar que Finlandia selecciona a los futuros estudiantes de magisterio no poniendo en el centro su rendimiento académico sino saberes, valores y actitudes considerados indispensables para la buena docencia como son la empatía, la solidaridad, el espíritu de servicio, el aprecio por la lectura, la afición por el arte, entre otros.

Breve reflexión sobre mi experiencia personal

Yo fui siempre buena estudiante. Partí de una enorme ventaja: mi papá me enseñó a leer y escribir a los 5 años, de modo que cuando entré a la escuela ya leía y escribía. Me gradué en el Colegio Alemán de Quito como la mejor alumna de mi promoción. En toda mi trayectoria escolar - y, más adelante, en la universidad - disfruté enormemente leyendo y escribiendo, aprendiendo idiomas, música y danza. Mi papá, mi mamá y mis profesores me ayudaron a creer que era buena para todo eso.

Mi mamá nunca tuvo que perseguirme para que hiciera los deberes o estudiara en época de exámenes. De niña hacía los deberes sola, con gusto, de manera prolija, antes de ponerme a jugar. En la adolescencia y en la juventud leí mucho, llevé un diario personal, escribí poemas e investigué muchos temas más allá de lo que me enseñaban en clase. No había internet; recurríamos a diccionarios y enciclopedias, a hacer preguntas y a consultar con personas mayores.

Nunca tuve temor de preguntar en clase o fuera de ella. Nunca me fue mal por preguntar (sigo preguntando, no me quedo con dudas). Participé en concursos intercolegiales de oratoria, ortografía y redacción. Aprendí a ganar y también a perder y a lidiar con la frustración. Saqué siempre excelentes calificaciones, salvo en materias que no me atraían o que no entendía bien, como Física y Química. Elegí Sociales, como muchos de mis compañeros.

El premio personal de «buena estudiante» que me dio el rector, Hans Jacob, fue bailar con él el primer vals en la fiesta de graduación. Estuve además a cargo del discurso de despedida del colegio en representación de mis compañeros.

Estudié Educación y me dediqué a la educación como campo profesional. (Quise estudiar Periodismo pero me desanimé después de unas pocas clases en la Facultad de Periodismo). Así es como he podido entender, ya de adulta, cómo se forjan los buenos estudiantes, a medias entre el hogar y el sistema educativo. Cómo se forjan las motivaciones, las aptitudes y las actitudes hacia el aprendizaje, la autoconfianza, la resiliencia, la autonomía, la autoregulación, las opciones y las decisiones personales.

Sé que fue el promedio de las calificaciones el que me ganó el título de «mejor alumna». Pero siempre he querido creer que, más allá de las calificaciones, mis profesores valoraron mi entusiasmo con el aprendizaje y mi actitud crítica. Ya de mamá, he valorado a mis propios hijos no por sus calificaciones sino por su creatividad, su espíritu autónomo y crítico, y su capacidad para descubrir por sí mismos qué les hace felices, qué quieren aprender y qué quieren hacer con sus vidas.

Textos relacionados en este blog

5 comentarios:

Mariaje Ausin dijo...

Me ha gustado tu reflexión, pero tras 30 años en la docencia, mi experiencia me dice que el que estudia con el propósito de aprender, está motivado, aprecia la lectura y la escritura, tiene calidad humana, empatía.... saca buenísimas notas.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

A mí también me ha gustado tu reflexión. Y la comparto. Pero no siempre es así. Hay muy buenos estudiantes, lectores, pensantes y por ello mismo críticos del sistema escolar, que rechazan sus normas, entre ellas las relacionadas con sistemas de evaluación convencionales, puntajes, etc. A menudo el objetivo de aprender puede ir en contra del de sacar buenas notas. Saludos.

Arcesio dijo...

Estimada Rosa:

"Los estudiantes más inteligentes, más talentosos, más creativos, suelen ser los que menos bien se llevan con el sistema escolar, no logran encajar y muchas veces lo abandonan.
y

Hay malos estudiantes con buenas notas y buenos estudiantes con malas notas..."

Discrepo totalmente con su opinión.
Si lo que ud afirma en la primera idea se lo decimos a los cientificos que luchan contra el cancer , o estan en la NASA o en el CERN, creame que van a entdnder clkaramente por que seguimos siendo Tercermundistas. No esposibl eque alguien afin ala educacion afirme tal cosa .
La segunda idea , si es verdad , pero no dice nada respecto de la educacion , solo reflejaría casos que podrian confirmar una regla.

Nuevamente un abrazo.

Arcesio ..

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Ud. es libre de discrepar. En el artículo advierto que la asociación buen alumno = buenas notas es lo usual, de modo que espero que muchos lectores rechacen afirmaciones que pongan en duda dicha asociación. Sí me permito señalar que lo que digo aquí no es mera opinión personal; hay información e investigación detrás. Trataré de agregar referencias al respecto, no bien pueda hacerme un tiempo. Saludos.

richard moran dijo...

me parece excelente cada comentario de los usuarios del blog
y hay que aprocechar el tiempo libre para leer y poder poner en practica todos los comentarios utiles en el aprendizaje

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...