El secreto finlandés es hacer todo al revés


Rosa María Torres
(en proceso)
Axel Hüte

El gran secreto de la educación finlandesa es que hace las cosas al revés. Al revés de lo que dicta la ideología convencional en materia de políticas y reformas educativas. Al revés de los valores, prioridades y estrategias que definen hoy al Movimiento Global de Reforma Educativa (GERM).

Algunas características principales de la educación escolar en Finlandia.

 Valores que orientan a la educación finlandesa 

sisu (voluntad, esfuerzo, perseverancia) como pilar de la enseñanza y el aprendizaje.

confianza como principio: las familias y la sociedad confían en el sistema escolar y en los profesores, los profesores confían en los alumnos.

democracia como principio de convivencia: respeto, tolerancia, empatía, pluralismo, diálogo, participación, debate, en el seno de la comunidad escolar y de la comunidad educativa (alumnos, profesores, autoridades, padres de familia).

inclusión entendida como "todos pueden aprender" y "todos aprendiendo juntos", por encima de todas las diversidades (no solo la relacionada con capacidades especiales).

▸ prioridad a la igualdad y la equidad antes que a la excelencia.

▸ no a centros de excelencia; el lema es "cada escuela, una buena escuela".

▸ fomento de la colaboración, no a la competencia (entre alumnos, entre profesores, entre escuelas).

▸ importancia del juego y la diversión en el aprendizaje.

▸ una preocupación fundamental es "que nadie se quede atrás".

▸ sistema escolar público (solo 2% es de gestión privada) y gratuito en todos los niveles, incluida la educación superior.

▸ la educación es regida por un ente profesional, especializado, que tiene un rol técnico;
se busca mantener a la educación fuera de la dinámica y el debate político.

▸ prioridad a la primera infancia y a la educación básica (9 años de escolaridad), que es donde se asigna a los mejores profesores.

▸ foco en el aprendizaje, tanto de los alumnos como de los profesores.

▸ el currículo y la pedagogía en el centro del cambio educativo.

▸ reforma educativa sostenida durante más de 50 años (se inició en los 1970s); el cambio educativo es permanente y construirlo toma décadas.

▸ implementación progresiva de la reforma, por regiones: Laponia y el extremo norte en 1972, nordeste en 1973, noroeste en 1974, sudeste en 1975, sur- oeste en 1976, Helsinki en 1977. Igual con la actual reforma curricular.

▸ continuidad-evolución antes que revolución.

▸ la educación (y las decisiones sobre lo educativo a nivel macro y micro) es asunto de educadores; requiere conocimiento especializado, cualidades específicas, experiencia.

 Alumnos / estudiantes 

▸ los alumnos, su aprendizaje y su satisfacción están en el centro de las políticas y de los objetivos de la educación.

▸ la opinión y la participación de los alumnos en esencial en su aprendizaje, así como en los cambios curriculares y pedagógicos.

▸ se alienta y desarrolla al autonomía de los alumnos, desde muy temprana edad.

▸ se fomenta el trabajo y el aprendizaje entre pares.

▸ hay preocupación con el bullying y se adoptan políticas y medidas para combatirlo.

 Docentes  

▸ prioridad a los docentes: rigurosamente seleccionados, altamente calificados, bien remunerados y socialmente valorados, con gran autonomía profesional y 4 horas diarias de clase.

▸ formación docente eminentemente práctica y con énfasis en lo pedagógico. 

▸ no existe un sistema de evaluación docente.

▸ no hay "pago por mérito".

▸ no hay supervisores ni inspectores escolares.

▸ la sindicalización no es un problema, el sindicato docente es actor central del desarrollo y cambio educativo

 Familia 

▸ la familia se (auto)asume como la principal responsable de la educación de los hijos y co-responsable de la educación escolar.

▸ interacción permanente de la escuela con las familias.

▸ pocas tareas escolares, a fin de que los alumnos tengan más tiempo libre y más tiempo con sus familias

 Tiempo  

▸ 3 meses de permiso por maternidad y 6 meses adicionales para ciudado compartido (padre y/o madre), con pago.

▸ la escolarización empieza a los 7 años; en 2015 se estableció como obligatoria la educación pre-escolar (6 años). Hasta el inicio de la escolarización, lo central es el juego.

▸ horarios escolares diferenciados de entrada y salida, según la edad de los alumnos.

▸ recreos de 15 minutos después de cada clase y un recreo más largo durante la mañana, se estimula a los alumnos a salir afuera

▸ menos (no más) tiempo escolar, de enseñanza y de estudio; jornada diaria de 4-5 horas, calendario escolar de 180 días (uno de los más cortos entre los países de la OCDE).

▸ aprendizaje pausado, con tiempo para pensar, equivocarse y rectificar, reflexionar, socializar, usar, poner en práctica.

 Currículo y pedagogía  

▸ existe un currículo nacional, abierto y flexible, sobre el cual actúa cada municipio y cada escuela para adecuarlo a su medida, con gran libertad.

▸ un sistema escolar orientado al aprendizaje; aprender para ser, para hacer, para convivir, para transformar, antes que para obtener un buen puntaje en una prueba.

▸ educar entendido más como 'sacar' (lo que saben y son capaces de hacer los alumnos) que como 'meter'.

▸ el error y la equivocación están incorporados como esenciales al aprendizaje, los alumnos no tienen miedo a equivocarse o 'fracasar'.

▸ se busca que la enseñanza sea personalizada.

▸ gran importancia atribuida al juego y la diversión, en todas las edades.

▸ mucha actividad manual: escritura a mano, dibujo, arte, cocina, tejido, elaboración de objetos, talleres y clases prácticas.

▸ está prohibido segregar a los alumnos según su inteligencia o rendimiento.

▸ se evita por todos los medios la repetición escolar, considerada inútil y antipedagógica.

▸ los alumnos con necesidades especiales se integran a las aulas regulares y también son atendidos en grupos especializados.

▸ se estimula la actividad y el aprendizaje al aire libre.

▸ bajo despliegue tecnológico, las TICs están ya en general incorporadas a las aulas (adiós a los laboratorios informáticos).

▸ la música es parte fundamental del currículo, todas las escuelas enseñan a tocar un instrumento musical.

▸ gran importancia dada al aprendizaje de idiomas, además de los dos idiomas oficiales (finlandés y sueco), desde los primeros grados.

▸ amplia oferta de actividades extracurriculares en todo el sistema escolar.

▸ hay una reforma curricular en marcha, que empezará a implementarse hacia fines de 2016, y algunos de cuyos ejes son el desarrollo de competencias transversales, el trabajo muldisciplinar, la metacognición, y mayor énfasis sobre el sentido y la alegría de aprender.

 Evaluación  

▸ pocas pruebas, diseñadas por los propios profesores, a fin de detectar problemas y apoyar a los alumnos a tiempo.

▸ se huye de las pruebas estandarizadas, se aplica una prueba estandarizada al final de la educación secundaria.

▸ no se divulgan los resultados de las escuelas ni se establecen ránkings escolares.

▸ no se evalúa a los docentes, cada escuela hace su propio seguimiento y acompañamiento al desempeño de los docentes.

 Escuelas y aulas 

▸ las escuelas gozan de gran autonomía.

▸ planteles relativamente pequeños.

▸ grupos pequeños en el aula (no más de 20 alumnos).

▸ creación de un clima informal y relajado en el interior de la escuela y de cada aula.

▸ ambientes de aprendizaje cuidados, variados, dinámicos, flexibles, con mobiliario sencillo y muchos recursos para la enseñanza y el aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela.

▸ todos los planteles proveen una comida caliente (almuerzo) al día para todos los alumnos, considerada no solo alimentación sino herramienta y espacio de socialización y aprendizaje.

▸ desde 2015 los planteles ofrecen asimismo servicios de consejería y salud mental.

 Bibliotecas y lectura  

▸ cada plantel escolar tiene una biblioteca, algunos extienden hoy el uso de la biblioteca a la comunidad local.

▸ el sistema de bibliotecas públicas es parte del sistema educativo y de la política educativa (parte de las competencias y tareas del Ministerio de Educación y Cultura)

▸ énfasis en la lectura tanto dentro como fuera del sistema escolar (Finlandia tiene el mayor número de libros y bibliotecas por habitante del mundo. Un finlandés lee en promedio 47 libros por año).

4 comentarios:

Javier Sellers dijo...

Excepcional. Muchas gracias.

Sandra Quero dijo...

Cuando se establece que el dentro de los valores de la educación finlandesa, está el sissu (voluntad, esfuerzo, perseverancia) como pilar de la enseñanza y el aprendizaje, ya allí se está tomando la competencia y el esfuerzo, la excelencia, sin dejar de lado otras aristas, como la inclusión, la colaboración y el todos pueden.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

El Sisu es pilar de la cultura finlandesa. Se extiende, obviamente, a la educación. La cultura finlandesa - y las culturas de los países nórdicos en general - no fomentan la competencia sino la colaboración, como se indica en el artículo. En lo que hace al sistema educativo, Finlandia expresamente opta por la equidad por sobre la excelencia, como también se indica aquí. Saludos.

Adri Libo dijo...

Excelente! Siempre sostuve que la educación estaba mal diagramada porque adiestra para un mundo inexistente y al priorizar el individualismo, deja afuera las competencias necesarias para un mundo mejor.

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