Sólo OTRA Educación cambia al Ecuador



Rosa María Torres 
Dedicado al Conejo

Texto escrito en 2002, vigente en 2013. Publicado originalmente en EducAcción 129, Periódico mensual del diario El Comercio, Quito, octubre 2002. 


“OTRO ECUADOR ES POSIBLE”

Bajo este lema se realizaron entre mayo y agosto de 2002 veinte mesas de diálogo en cinco ciudades del país, las cuales fueron procesadas en un taller final en Quito. Los más de 600 participantes en este proceso concluyeron, fundamentalmente, que los problemas del país sólo pueden resolverse cambiando el modelo político y el modelo económico vigentes, causantes de la pobreza y la inequidad social, así como de nuestra débil democracia y nuestra débil ciudadanía. 

Concluyeron también que, para construir ese Ecuador posible – un país en el que todos podamos vivir, aprender y desarrollarnos plenamente y con dignidad - es indispensable activar la participación, la vigilancia y el control social, a fin de que la ciudadanía exija transparencia en el manejo de los actos y los presupuestos públicos, una dirigencia política a la altura de ese país posible y cambios profundos en la manera de pensar y hacer Política, Política Social y Política Económica en nuestro país.

“SOLO LA EDUCACION CAMBIA AL ECUADOR”

Este lema (inspirado en el lema "Só a escola corrige o Brasil" utilizado en la campaña realizada a mediados de los 1990s por la oficina de UNICEF en Brasil junto con la Fundación Odebrecht, en el marco del Plan Decenal de Educación para Todos en ese país) fue adoptado por el Contrato Social por la Educación (CSE), una iniciativa impulsada por la oficina nacional de UNICEF en el Ecuador junto con el Ministerio de Educación, la cual se propone colocar la educación como tema prioritario en la agenda nacional. En particular, en esta coyuntura electoral, el CSE busca lograr que los candidatos a la presidencia se comprometan a asegurar el derecho de todos los ecuatorianos a una educación básica de calidad. Vieja aspiración y vieja deuda incumplida por los sucesivos gobiernos y meta sucesivamente postergada a nivel mundial en planes y compromisos internacionales como la Educación para Todos (1990-2000-2015).

Aunque estas dos iniciativas - "Otro Ecuador es Posible" y "Solo la Educación Cambia al Ecuador" - han surgido por separado y se vienen desarrollando de manera paralela, con escaso contacto entre sí, la propia razón las junta: Otro Ecuador es necesario y posible, pero dicho cambio requiere contar con la educación como aliada fundamental.

Lamentablemente, quienes piensan ese otro Ecuador posible – desde la política, la economía, la sociología, los grandes foros políticos y académicos - suelen prestar poca atención a la educación. Piensan más en términos de capacitación que de educación y formación, o bien mencionan la educación al pasar, como si se tratara de un servicio más, a coma seguida de la salud, la nutrición y otros servicios básicos. 

A su vez, lo usual es que quienes vienen del mundo de la educación se quedan entrampados en el “sector educativo”, el sistema escolar, la escuela, el aula, sin una visión más amplia de la política educativa, la política social y la política económica. Incluso, el sistema escolar no es visto como sistema: éste suele aparecer descuartizado por niveles y la educación superior vista como mundo aparte, desconectada del resto del sistema escolar, como si no fuese parte de éste.

¿"SOLO LA EDUCACIÓN CAMBIA AL ECUADOR"?  En verdad, la educación sola no puede hacerlo; se requiere otra Política y otra Economía. "OTRO ECUADOR ES POSIBLE" pero no sólo  gracias a un nuevo modelo político y económico sino también a un nuevo modelo educativo, dentro y fuera del sistema escolar y a lo largo de la vida. Porque no cualquier educación sirve para transformar a este país. No se trata solo de más de lo mismo, ni solo de mejorar lo existente. Se trata de repensar y transformar radicalmente el modelo educativo vigente.

- La educación que necesitamos los ecuatorianos y la que necesita el país para avanzar y dar un giro es una educación con raíces propias, democrática, gratuita y de calidad, con contenidos relevantes y pedagogías renovadas, pensadas desde el educando y poniendo en el centro el aprendizaje.

- Una educación que recupere el gusto por la enseñanza y por el aprendizaje, que invierta y confíe en la capacidad de enseñar y de aprender de quienes enseñan y de quienes aprenden.

- Una educación que no se limita a las aulas ni a la "edad escolar" sino que reconoce y exige una visión amplia de lo educativo, en la que están incluidas la familia, la comunidad, el barrio, el juego, el deporte, la lectura y la escritura por cuenta propia, la organización y la participacion sociales, el trabajo, la diversión y el ocio, la colaboración y el aprendizaje entre pares, y por supuesto los medios tradicionales y modernos de información y comunicación.

- La educación que puede llevarnos a imaginar y construir ese otro país posible es una educación no para la democracia sino en democracia, en pleno ejercicio de ésta, desde la infancia. - Una educación flexible, respetuosa de la diversidad, que rechaza los prejuicios y las discriminaciones de todo tipo, que combate el machismo y el racismo arraigados en nuestra sociedad.

- Una educación intercultural, que reconoce la diversidad cultural de nuestro país, la respeta y la potencia, entendiendo lo intercultural no únicamente como una dimensión de la educación indígena  sino de toda la sociedad.

- Una educación sensible a las necesidades de los educandos y de sus familias, que enseña a niños, jóvenes y adultos a aprender a aprender para el resto de la vida, a pensar y a pensar críticamente. Una educación que alienta la curiosidad, la pregunta, el argumento razonado y el debate antes que el anti-diálogo, la descalificación y la agresión como formas de vida cotidiana y como comportamientos predominantes en el mundo de la política.

- Una educación en proceso permanente de cambio, que enseña ella misma a cambiar y a orientar conscientemente el cambio, no sólo a aceptar y a “acomodarse al cambio”, como proponen los modernos decálogos de la educación para el siglo 21.

- Una educación emancipadora antes que domesticadora de las mentes y los espíritus, capaz de sacar lo mejor de cada uno, de identificar y desarrollar talentos y puntos fuertes antes que debilidades.


"SOLO
OTRA
EDUCACION CAMBIA AL ECUADOR". Esa debe ser la apuesta. No la tradicional reforma educativa pensada y elaborada "arriba" para ser implementada "abajo", sino el cambio de fondo y de a de veras, desde abajo y desde arriba, con la participación, la comprensión y la complicidad de toda la sociedad.

Si la Educación es demasiado importante para dejarla en manos de educadores, la Política y la Economía son demasiado importantes para dejarlas en manos de políticos y de economistas. Articular Educación, Sociedad, Economía y Política, juntar saberes y esfuerzos desde todos estos ámbitos, es esencial para avanzar hacia Otro Ecuador Posible y Otra Educación Posible.


* Rosa María Torres. Asesora del Ministro de Educación Juan Cordero. Co-fundadora y miembro del primer Equipo Técnico del Contrato Social por la Educación, como parte de mis funciones de asesoría. Quito, 2002.

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1 comentario:

Galo Vázquez dijo...

En vista que los medios "oficiales" en educación son un hueso duro de roer, una gran ayuda la podrían dar los padres de familia a sus vástagos con la teoría y la práctica en el hogar, tarea para la que llegaría de perlas un libro guía que enseñe a utilizar los dos lóbulos cerebrales, con las respectivas experiencias objetivas.

Un libro de uso frecuente, para tenerlo en la mesa de la sala de la casa.

Cordiales saludos,

Galo

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