"Universalizar" la educación y los aprendizajes

Rosa María Torres

María Centeno, en Nueva Sociedad

La expresión "universalizar la educación" es poco clara, prestándose a incomprensiones y malas interpretaciones. Buscamos aquí clarificar diferentes alcances y dimensiones que puede adoptar dicha "universalización".

▸ Universalizar el acceso 

El término "universalización" en educación se ha usado tradicionalmente para referirse al acceso, a la matrícula, en los distintos niveles y modalidades del sistema escolar.

La expresión "Educación Primaria Universal (EPU)" fue manejada inicialmente por la UNESCO para referirse al acceso. Así, por ejemplo, de América Latina se afirmaba que la mayoría de países había universalizado la educación primaria; con ello se estaba diciendo que el acceso a este nivel había superado el 90% de la población en edad de cursar este nivel (es importante recordar que persisten grandes disparidades entre países y que hay países todavía muy por debajo de ese porcentaje).

Bien sabemos, no obstante, que el acceso no basta, que es apenas portón de entrada. La "deserción" o "abandono" son altos en muchos niveles educativos y países. Las cifras de completación del ciclo primario, secundario o universitario son en general bajas y tienden a ser menores a medida que suben los niveles educativos.

▸ Universalizar la finalización de un ciclo o nivel 

La verdadera "universalización" de un nivel educativo se da cuando se ha universalizado la finalización de dicho nivel, ya sea pre-escolar, primaria o básica, secundaria baja y alta, o superior.

En tiempos recientes la UNESCO redefinió Educación Primaria Universal (EPU), entendiéndola ya no solo como acceso sino como culminación de la educación primaria, buscando alinear la EPU a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), cuyo objetivo para la educación se planteó como "lograr la educación primaria universal" en 2015 y la meta respectiva "terminar un ciclo completo de educación primaria" (el indicador es "sobrevivencia al quinto grado", lo que implica una educación primaria de apenas 4 años; la duración de la educación primaria en la mayoría de países es de 6 años).

A inicios del 2010, UNICEF y el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS) lanzaron la iniciativa  Completar la Escuela - "Todos los niños en la escuela en 2015" - focalizada en 25 países, tres de ellos en América Latina: Bolivia, Brasil y Colombia. Asimismo, en septiembre de 2012 el Secretario de Naciones Unidas lanzó la iniciativa mundial La Educación ante Todo (Education First), "un empujón final a fin de poner a la educación en la cima de la agenda global antes del plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

▸ Universalizar el aprendizaje 

El verdadero desafío, más allá de universalizar el acceso y la finalización de ciclos y niveles, es universalizar el aprendizaje. Es decir, asegurar que todos los alumnos aprendan lo que deben aprender en cada nivel. Acceder a determinado nivel escolar e incluso completarlo no aseguran que se haya aprendido efectivamente. Los bajos niveles de aprendizaje de alumnos que terminan la primaria, la secundaria y la universidad confirman lo dicho, en muchos países del mundo. La emergencia de la denominada "crisis global de aprendizaje" surgió justamente del "descubrimiento" de que niños con 3 o más años de asistencia a la escuela, no saben leer, escribir ni contar.


▸ Universalizar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 

Por último, hoy ya se acepta ampliamente que la educación y los aprendizajes no se dan únicamente dentro del sistema escolar sino en mútiples espacios fuera de éste. Tampoco se restringen a una edad - la infancia - sino que se extienden a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Por ello, el derecho a la educacion hoy incluye el derecho no solo a aprender sino a aprender a lo largo de la vida.

Universalizar las oportunidades para que toda persona - niño, joven o adulto -, toda familia, toda comunidad y toda sociedad tengan la posibilidad de aprender dentro y fuera del sistema escolar, antes y después de su paso por éste, es el ideal de una sociedad moderna, sintonizada con las aspiraciones de una sociedad del conocimiento y una sociedad del aprendizaje, tanto en los países del Norte como del Sur.

Para saber más:
» América Latina; Tasas de finalización de secundaria, según nivel económico y urbano/rural (infografía) BID-GraduateXXI

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