Educación Primero ▸ Education First


(English below) 

 La Educación ante Todo - Una nueva iniciativa global 


"Una iniciativa para asegurar a todos una educación de calidad, relevante y transformadora"  

La Educación ante Todo (traducción oficial de "Education First") fue el nombre de la nueva iniciativa mundial para la educación lanzada por el Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en Nueva York, el 26 de septiembre de 2012, con oportunidad de la 67 Sesión de la Asambea General de la ONU.

La Educación ante Todo asumió tres prioridades para los siguientes cinco años: (a) todo niño en la escuela, (b) mejorar la calidad de la educación, y (c) fomentar la ciudadanía global, a fin de desarrollar "la comprensión, las habilidades y los valores necesarios para cooperar en la resolución de los desafíos interconectados del siglo 21". La iniciativa identificó 10 accciones claves para que los países logren un cambio significativo en la educación.

La ONU contó para ello con la participación y el aporte financiero de gobiernos, agencias internacionales y comunidad empresarial. Se lanzó con más de 1,5 billones de dólares ya comprometidos para su ejecución. Se estimó que se requerirían 24,000 millones de dólares por año para universalizar la educación primaria y secundaria en el mundo.

La idea fue colocar a la educación como una prioridad mundial y acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) y específicamente el Objetivo 2: "Lograr la enseñanza primaria universal" y su correspondiente Meta: "Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria" (el indicador fue "supervivencia al quinto grado"). En esa misma dirección apuntó Completar la Escuela, otra inciativa mundial lanzada en 2010 por UNICEF y el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS), focalizada en 25 países, y cuyo objetivo fue "Todos los niños en la escuela en 2015". 

Todo indicaba que varios de los ODM no se cumplirían en el año 2015. En lo que respecta a la educación, se reconoció que "las esperanzas son cada vez más débiles de que en 2015 se logre la educación universal, a pesar de que muchos países pobres han hecho tremendos avances". Más aún, Naciones Unidas alertó que, "sin un gran esfuerzo, existe el peligro real de que en 2015 más niños estén fuera de la escuela que hoy". Nótese que nunca se mencionó la calidad y los aprendizajes.

Dado que "la gran mayoría de los niños que no finalizan la escuela están en África subsahariana y el Sur de Asia", tanto los ODM como La Educación ante Todo pusieron el acento en estas subregiones. Una región como América Latina y el Caribe, con una tasa relativamente alta de matrícula en educación primaria, con excepción de unos pocos países, no calificó como prioridad en términos de acceso a la escuela pero ciertamente sigue teniendo una vieja agenda pendiente en términos de calidad de la educación y de una educación orientada hacia el desarrollo de la ciudadanía.

Llamó la atención que en su lanzamiento público esta nueva iniciativa de la ONU no hizo referencia a la Educación para Todos - EPT, la iniciativa mundial para la educación coordinada por la UNESCO, lanzada en 1990 en Jomtien, Tailandia, y cuyo plazo vencía también en 2015. Las seis metas de la EPT - mucho más amplias que la meta de educación de los ODM - incluían no únicamente educación primaria sino educación básica para niños, jóvenes y adultos, desde el desarrollo infantil y la educación inicial hasta la educación básica de jóvenes y adultos. Esas metas no se cumplieron en el año 2000, según se evaluó en el Foro Mundial de Educación reunido en Dakar, donde se postergó el plazo hasta el 2015. El Informe Global de Seguimiento de la EPT 2012 fue claro en advertir que muchos países no alcanzarían tampoco dichas metas. ¿Tendrán las Naciones Unidas y el mundo que admitir, otra vez, que las metas de la Educacion para Todos no se han cumplido después de 25 años - un cuarto de siglo - de ejecución y monitoreo permanente? 

Cualquier agenda post-2015 para la educación debe hacerse cargo de estos hechos y hacer una reflexión colectiva en torno a las dinámicas políticas, económicas, sociales, culturales, institucionales e interinstitucionales, que han llevado a estos resultados. Es indispensable introducir cambios profundos hacia el futuro y repensar la educación y el aprendizaje de cara a las nuevas realidades y al emergente paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida.


 Education First - A new global initiative 

"An initiative to ensure quality, relevant and transformative education for everyone"

Education First was the name of the Global Initiative for Education led by the Secretary-General of the United Nations, BAN Ki-moon, launched in New York on Sep. 26, 2012, with the opportunity of the 67th Session of the UN General Assembly.

EF established three priorities: a) putting every child in school, b) improving the quality of education, and c) fostering global citizenship, so as to develop "the understanding, skills and values they need to cooperate in resolving the interconnected challenges of the 21st Century." EF identified 10 key actions that can help nations achieve a breakthrough in education.

The initiative counted with the participation and financial collaboration of governments, donors and the business community. At its launch, over US$1.5 billion had already been committed. It was estimated that an additional 24 billion dollars werw needed annually in order to ensure universal primary and secondary education. 

The idea was to make education a top global priority and boost progress towards the Millennium Development Goals (2000-2015) and specifically Goal 2: Achieve Universal Primary Education and its target: "Ensure that, by 2015, children everywhere, boys and girls alike, will be able to complete a full course of primary schooling" (four years of schooling, the indicator being "survival to grade five).

Everything indicated that several MDGs would not be met by the 2015 deadline. As for education, it was acknowledged that "hope dims for universal primary education by 2015 even as many poor countries make tremendous strides." Moreover, if current trends continue and "without a major effort, there is a real danger that more children will be out-of-school in 2015 than today." It must be noted that the quality of education was not even mentioned.

Given that "Sub-Saharan Africa and Southern Asia are home to the vast majority of children out of school", both MDGs and Education First placed an emphasis on those subregions. A region such as Latin America and the Caribbean, which has overall high primary education enrollment rates, except for a few countries, did not qualify as a priority in terms of access, but has certainly a pending agenda in terms of improving the quality of education and fostering citizenship.

The year 2015 was the deadline not only for the MDGs but also for Education for All (EFA), the global education initiative coordinated by UNESCO that was launched in 1990 in Jomtien, Thailand. EFA's six goals were far more comprehensive and ambitious than the MDG education goal. They comprised not only primary education but basic education for all, including early childhood development, and youth and adult basic education. The goals were not met by 2000, when the World Education Forum was convened in Dakar to evaluate EFA results over the 1990-2000 decade, and the deadline was postponed for 15 additional years, until 2015. At this point, it was clear that many countries would not meet EFA goals by 2015 either, as highlighted by the 2012 EFA Global Monitoring Report. Will the UN and the world admit, once again, that EFA has not been achieved after 25 years - one quarter of a century - of continued implementation and monitoring?

Any post-2015 agenda for education must acknowledge these facts and make a thorough collective analysis around the dynamics - political, economic, social, cultural, institutional and interinstitutional- that have led to such results. It is necessary to introduce major changes vis á vis the future, and to rethink education and learning in accordance with the world's new realities and the emerging Lifelong Learning paradigm. 

To learn more / Para saber más:
UNESCO, Education for All Movement (EFA)
▸ UNESCO, World Inequality Database on Education (WIDE), EFA, 2012
UNESCO, Education Milestones
UIL-UNESCO, Lifelong Learning policies and strategies
Education First: The United Nations Secretary General's Initiative [infographic]
UN and Civil Society, The World We Want 2015
 

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